Foros México  

Regresar   Foros México > Sección Principal > Dialogos Virtuales

Responder

Herramientas Estilo
Viejo 25-mayo-2019, 09:25
Tatiana Tatiana no ha iniciado sesión
Forista Turquesa

Predeterminado Re: Al Margen

MISCRITICAS (javier)

Publicado por Javier

Amor, pasión, odio, venganzas, libros, guerras y piratas en el marco del Mediterráneo del año 1500.

Hace unos días apareció por mi librería Jorge Molist para hablarme de su obra. Y se lo agradezco infinito.
Gracias a ello he descubierto uno de los mejores libros del año.

Me contó parte de la trama y las conexiones que existen con el gremio de los libreros.
Entre otras cosas me habló de la tipografía que aparece en la portada de la obra.
Si bien “Prométeme” aparece en letra manuscrita, la continuación del título está escrita en caracteres de imprenta.
Ello es debido al tiempo en que transcurre la obra, a caballo entre los amanuenses y los impresores, oficios que, entre otros, desempeña Joan Serra a lo largo de la novela, el gran protagonista y conductor de esta inmensa novela.

Joan Serra es un chico de 12 años que vive feliz con su familia en Llafranc, un pequeño pueblo pesquero catalán.
Un buen día una nave corsaria ataca el pueblo y secuestra a casi toda su familia, matando al padre.
pero, poco antes de morir le dice estas palabras a su hijo: “Prométeme que serás libre”.
Joan, junto a su pequeño hermano Gabriel, llegarán a Barcelona, por entonces una ciudad sucia y con una Inquisición agobiante,
y en un principio serán acogidos en un convento, para posteriormente ejercer diferentes oficios.
Pero en el ánimo de Joan permanece un único pensamiento: rescatar a su familia y vengar la muerte del padre.

La gran novela, en extensión y calidad narrativa, que es “Prométeme que serás libre” es un ejemplo de lo que debería ser la novela histórica
sin mella referida a los tiempos en que esté escrita.
Y es que el gran hallazgo de Jorge Molist es el de saber hacernos meter en la piel del personaje central,
con el que recorremos la Europa de fin de la Edad Media y principios del Renacimiento, y protagonizar, como propias, sus aventuras.

Pocas novelas recientes con la excusa de narrativa histórica tienen la fluidez de lectura que arroja “Prométeme que serás libre”.
Quizás la milimétrica concepción de la estructura narrativa -son 768 páginas en 127 escuetos capítulos, lo que da unas casi exactas 6 páginas por cada uno de ellos-,
lo que hace que se devoren con ansiedad; la sabia descripción de sitios y personajes de época siempre dentro de episodios de acción
y que no nos interrumpe nunca la trepidante narración; la perfecta mezcla de aventura, pensamiento, pasiones, amor, libros, guerras, piratas e Historia real;

la idea de situar unos hechos en un tiempo y espacio no muy usuales en las novelas que dominan el mercado editorial actual,
los terrenos italianos ocupados por los reinos de España alrededor del año 1500;

La verosimilitud de los personajes de la obra con “buenos” no tan buenos y “malos” con un fondo de ética y compasión…
Una novela que es, en fin, un fresco de época en el que podemos ilustrarnos acerca de los orígenes de los libreros, los “procedimientos” de la Inquisición, los judíos y moros expulsados de España y admitidos por el Papa, la navegación de la época, los reinos de la Europa a principios del Renacimiento

Lo que fueron los remensas y el significado de “carne de segunda boca” y muchos e interesantes aspectos de la Historia en ese tiempo
en el que la imprenta, como hoy en día Internet, dio alas de libertad a la difusión de obras que estaban apresadas por las autoridades eclesiásticas
de entonces. Una excelente novela que entretiene y enseña sin aburrir en ningún momento.

Molist ha escrito una gran obra y que pudiera compararse a grandes clásicos del estilo de Huckleberry Finn o El Conde de Montecristo,
por su capacidad fabuladora y de acción.
Una narración que rezuma pasión y amor a la lectura y a los libros, pero que, a pesar de todo el bagaje “cultista” que subyace en la novela no pierde un momento de entretenimiento y diversión,
sin caer en esos grandes éxitos de ventas que aburren a fuerza de descripciones innecesarias o hechos repetitivos.

Y una cosa muy importante, Jorge Molist ha creado una obra que merece ser leída por todo tipo de público y edades, jóvenes lectores y curtidos en la literatura.
Los libreros, además, hemos de agradecerle ese homenaje que nos hace, de manera bien clara en el texto, dignificando nuestra profesión
y llevando a los altares a esos mártires de las letras que padecieron las torturas de la Inquisición en esos tiempos oscurantistas.

Jorge Molist
(Barcelona, 1951) «Con eso vas a pasar mucha hambre», le dijo su padre cuando le comunicó que quería ser escritor,
y a los catorce años le puso a trabajar en una imprenta.
«Para que aprendas lo que es el mundo de los libros desde abajo y porque esta familia no se puede permitir estudiantes que no trabajen y suspendan.»
La experiencia fue una gran lección que le hizo continuar sus estudios simultaneándolos con los trabajos más variopintos:
peón de obra, vendedor de libros, reparador de radios, cobrador de recibos, extra de cine o técnico en una central nuclear.
Jorge Molist se graduó como Ingeniero Industrial e hizo un máster en dirección de empresas.
Trabajó en grandes corporaciones, donde progresó hasta ocupar puestos de responsabilidad ejecutiva en Estados Unidos y varios países de Europa.
En 2000 publicó Los muros de Jericó y en 2003, Presagio, con excelentes críticas.
El anillo en 2004 y La reina oculta en 2007, Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, alcanzaron gran éxito de público.
Sus obras se han editado en más de veinte idiomas.
En el año 2008, superando el temor a pasar hambre, abandonó su actividad profesional en grandes multinacionales para dedicarse exclusivamente a la escritura.

Una estupenda novela para todo tipo de lector. Rápida y entretenida, con sus casi 800 páginas, se hace breve e inolvidable. De obligatoria lectura.

Bibliografía del autor.

La reina oculta
El anillo
El retorno cátaro
Presagio
Prométeme que serás libre

Citar y responder
Viejo 25-mayo-2019, 09:36
Pepis Pepis no ha iniciado sesión
forista mesurada

Caracoles Tatiana, con esta reseña quien se niega a leer este liro que compartews.

Muchas veces te he dicho que tal o cual libro que has recomendado que lo compraré y también muchas veces se ha quedado la cosa en buenas intenciones, pero en este TE PROMETO que ahora lo haré y con gusto.

A pesar de que este tipo de novelas en dónde el argumento sucede en estas épocas deprimentes y oscuras en algunos casos me deprimen y me hacen sufrir, pero insisto esta no me la pierdo.
Y me pregunto '? porque son tantas las novelas situadas en estos lugares el protagonista se llama Joan ?,.

Bueno, te dejo que trabajo no me falta, y esto que hace casi dos meses que no le doy al pincel..
Saludos.
Citar y responder
Viejo 25-mayo-2019, 13:19
Forista Turquesa

Citar:
Originalmente publicado por Pepis Ver post
Caracoles Tatiana, con esta reseña quien se niega a leer este liro que compartews.
Muchas veces te he dicho que tal o cual libro que has recomendado que lo compraré y también muchas veces se ha quedado la cosa en buenas intenciones, pero en este TE PROMETO que ahora lo haré y con gusto.
A pesar de que este tipo de novelas en dónde el argumento sucede en estas épocas deprimentes y oscuras en algunos casos me deprimen y me hacen sufrir, pero insisto esta no me la pierdo.
Y me pregunto '? porque son tantas las novelas situadas en estos lugares el protagonista se llama Joan ?,.
Bueno, te dejo que trabajo no me falta, y esto que hace casi dos meses que no le doy al pincel..
Saludos.

Hola Pepis!!
Jorge Molist me gusta.- He leido tres de él y esta es la cuarta.-
Canción de Sangre y Oro me encantóy esta es cuando los Trastámara ya estaban en el trono de Aragón, es más ya estaban juntos los católicos.
Esta es en Barcelona época dela Inquisición,promovida por Isabel y su fanaismo reliiigioso porque Aragón no estaba de acuerdo con la Inquisicióna dirigida por Roma.- También contempla a Fernando y algunas de sus traiciones.-

LLEvo la quinta parte.-
Lo que caracteriza a Molist es su impetuosidad en el relato y lo hace adictivo.-
No sé si lo termine de leereste mes,quiero ir con calma como se deben leer las novelas históricas, aunque la trama es ficción, el tiempo y hechos son históricos.

Te leo al rato, ya casi me voy a trabajar y a leer 4 horas.-
.-

Citar y responder
Viejo 28-mayo-2019, 14:26
Forista Turquesa

“Sin música la vida sería un error”.
Friedrich Nietzsche

(Luna Azul)
Citar y responder
Viejo 06-junio-2019, 16:39
Forista Turquesa

Buen día y feliz Jueves amigos!! Que hoy sea un dia productivo y de crecimiento...
Crecemos, cuando ya no nos enojamos con alguien que piense distinto, cuando ya no discutimos tratando de imponer nuestra certeza,
ni nos distanciamos de nada ni de nadie.
Crecemos, cuando nos miramos a nosotros mismos, para mejorarnos.
Crecemos, cuando ya no nos pre-ocupa, el comportamiento de los demas.
Crecemos, cuando no obligamos a nadie a cambiar, sino que los guiamos con nuestro ejemplo.
Nuestro corazon, nos indica el camino.
La intuicion y percepcion, son la brújula.
Avanzamos con Amor, Alegria y Luz, por el sendero de la vida plena.
(Esther)
Citar y responder
Viejo 30-junio-2019, 15:23
Forista Turquesa

Citar y responder
Viejo 10-julio-2019, 04:46
Forista Turquesa

Citar y responder
Viejo 10-julio-2019, 17:14
Forista Turquesa

Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último Mensaje
Una preguntita al margen. Tancredi Foro Libre 32 18-abril-2008 12:09

Todas las horas son GMT -5. La hora es 18:20.

Foros México
Page generated in 0.18095 seconds with 11 queries