Anuncio

Collapse
No announcement yet.

"time is money"

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • "time is money"

    “TIME IS MONEY”


    Esta corta frase se convirtió en un lema y también se ha traducido en varios idiomas y en español ya adquirió su adopción como
    EL TIEMPO ES DINERO, o también “el tiempo cuesta”.

    Cuando un o una joven escucha esa frase, se ha de sentir inmensamente rico, pues el tiempo es ilimitado.
    También en la “juventud” de la especie humana, al hablar de treinta mil años, según el “hombre de java” el tiempo no significaba nada.

    En esta corta consigna se reúnen dos fenómenos, pues el TIEMPO es un concepto, y el DINERO es un objeto tangible como tal, pero igualmente significa PODER y RIQUEZA, o sea igualmente conceptos un tanto intangibles.

    Sobre el TIEMPO ya en otra ocasión expuse mis conceptos aquí mismo, hace apenas unos días y sobre el cual, por cierto, no hubo ni lectores ni comentarios.

    Sin embargo si bien hoy podemos determinar la antigüedad de los objetos y hallazgos arqueológicos de las más remotas culturas de la humanidad, nunca nos ha preocupado el TIEMPO que necesitaron, por ejemplo, los egipcios para construir sus tan monumentales pirámides, ni nos ha interesado, cuánto tiempo necesitaron los griegos para construir el Partenón, ni cuanto tiempo ocuparon los troyanos para construir su famoso caballo.

    Nunca los romanos se preocuparon por la duración de construir sus innumerables calles y caminos para sus ejércitos, puentes y acueductos en los territorios conquistados, y a nadie le importó los días, o meses o años que necesitaron transcurrir para construir su Coliseo en Roma.
    Simplemente en la historia antigua de la humanidad el tiempo transcurrido no era factor de costo. Se necesitaban muchas piedras y mucha tierra que mover, simplemente se usaban muchos esclavos, y más esclavos se éstos se morían. Pero nunca pensaron en tener prisa para hacer las cosas.

    Obviamente lo mismo reza para las diversas culturas antiguas tanto de los chinos, como de los persas o de las mayas, o aztecas y toltecas etc.

    Pero pasemos ahora a analizar el vocablo MONEY = DINERO en su justo concepto, y nos encontramos antes que nada, con la actual definición, que estipula,

    el dinero es un símbolo de intercambio de común aceptación, para facilitar el justo equilibrio entre PRECIO Y VALOR

    De acuerdo con lo anterior, la humanidad habiendo llegado al trueque, o intercambio de necesidades y servicios, tenía ciertas dificultades para determinar el precio/valor justo de las mercancías y servicios, de acuerdo a la oferta y la demanda y se inventó el primer DINERO, que en México eran las semillas del cacao. Años más tarde y con la conquista de América llegaron las naves españolas, inglesas, portuguesas, francesas y holandesas, unos como conquistadores y saqueadores y otros como simples comerciantes, y se crearon verdaderas MONEDAS, de metales preciosos como oro y plata con de terminados valores. Era pues obvio, que por su valor intrínseco, ese “dinero” no solo era muy codiciado, sino que además en realidad servía para la compraventa de artículos y servicios…. Después de todo, exactamente igual que hoy, más de medio siglo después.

    Pero no recuerdo muy bien, si por el invento de la primera máquina de vapor, con la primera locomotora, o por el invento del primer motor de combustión interna con la aparición del automóvil, vino la revolución industrial. El caso es, que dio comienzo la era de la producción en masa. Lo anterior apenas acaeció hace escasos 200 años, a fines del siglo XIX.

    Con una extraordinaria visión hacia el futuro, fue Henry Ford, el precursor del la banda de producción continua, que al comenzar a fabricar un automóvil cada media hora, durante un determinado tiempo del recorrido por una línea de ensamblaje, montaje y pintura y otras etapas de construcción, al final debía de salir al mercado de venta un auto nuevo cada media hora. Consecuentemente el mercado no solo se inundó de autos, “modelo T”, sino también a un precio mucho muy accesible para casi todo el mundo.

    ESO FUE LA PRIMERA VEZ EN QUE EL TIEMPO CONTABA COMO FACTOR DE COSTO Y PRECIO.

    Sin embargo en este momento tengo que intercalar, que desde la Edad Media o antes, entre el gremio de los judíos existían los PRESTAMISTAS, usureros del dinero, que ya desde entonces conocían el valor del tiempo, pues cobraban intereses leoninos mes por mes y procedían sin piedad contra los deudores morosos. Hago referencia al gran dramaturgo inglés William Shakespeare, del siglo XVI con su personaje Shylock, personaje de su obra “El mercader de Venecia”.

    Volviendo con mi reflexión sobre los albores del siglo XX, ha habido grandes cambios en la ideología del mundo, pues de pronto aparecieron las empresas que requerían una creciente mano de obra, produciéndose también un aumento en horas de trabajo, y de pronto el TIEMPO comenzó a contar como factor de costo de producción.
    Como era lógico, las ancestrales “cofradías” se convirtieron en “sindicatos” en defensa de los trabajadores y dio comienzo la lucha y el enfrentamiento de los dos factores de la producción, que son “El Capital” y “El Trabajo” en función de nuevamente EL DINERO y ELTIEMPO reunidos en las teorías de Karl Marx y de Uljanov Wladimir Lenín. Apareció el Comunismo y sus diversas manifestaciones estatales, que iban a enfrentarse durante casi todo el siglo XX, no sin dar origen a dos guerras mundiales, con una espantosa sangría de vidas humanas de materiales bélicos fabricados a gran escala. Pero dentro de todo, el tiempo era uno de los factores más importantes, puesto que tenía que vencer el tiempo, que las acciones bélicas tardaban en destruirlos.

    Pero todo tiene que cambiar y también el mal de una guerra, y ahora el mundo necesitaba reconstruir todo lo destruido, y las economías del “capital” (DINERO) estuvieron en bonanza.

    Como consecuencia del fin de esa guerra, sin embargo, el mundo se había partido en dos partes, por un lado estaban los capitalistas y por el otro lado los comunistas o bolcheviques y se desató una feroz carrera armamentista. Una vez más la palabra “carrera” implica tiempo y prisa. En otras palabras América contra Rusia o mejor dicho el capital contra la mano de obra, que en lugar de unificarse, se separaron. Rusia no tenía muchos problemas, pues la mano de obra estaba totalmente controlada por un gobierno totalitario. América, sin embargo, comenzó a sentir el encarecimiento de la mano de obra, la que cada vez resultaba ser más costosa, ya que los sindicatos exigían mayores salarios y mayores prestaciones.

    Consecuencia de esa situación fue, que comenzó a imponerse la necesidad de terminar el trabajo en el menor tiempo posible.

    EL CONCEPTO TIEMPO RESULTO SER DE MAXIMA IMPORTANCIA EN CUALQUIER PROCESO DE FABRICACION O CONSTRUCCION.

    La tecnología emprendió una similar carrera de avance, y con los nuevos inventos, por un lado se produjo la reducción de la mano de obra humana, sustituyéndola por robots, y por el otro lado se programaron los procesos de producción para menor tiempo, o mejor dicho, para un mínimo de tiempo posible.

    Surgieron fábricas increíblemente fabulosas, con una maquinaria totalmente computarizada, y solo controlada por muy poca “mano de obra” en las personas capacitadas y especializadas en el proceso y sus etapas. Pero eso si, muy bien pagadas.

    El proceso y la evolución sin embargo sigue, y no siempre se puede prescindir del trabajador, sobre todo en los mega proyectos de construcciones de puentes, carreteras, túneles, hoteles y fábricas enteras, con un ingrediente nuevo:

    EL TIEMPO DE ENTREGA

    Desde hace ahora ya más de 30 años, en los contratos de tales obras se estipula no solo el TIEMPO DE ENTREGA DE OBRA TERMINADA, sino que también se establece un castigo económico en caso de incumplimiento del plazo señalado.

    De esta manera se han contratado obras individuales por miles de millones de dólares cada una, y entre éstas hay gigantescos hoteles para jeques árabes, extensos puentes de varios kilómetros sobre al mar, o perforaciones petroleras sobre al mar de hasta diez mil metros de profundidad, solo para dar unos ejemplos Pero también las penalizaciones llegan a ser de mil dólares por minuto de retraso sobre el plazo estipulado.

    El resultado es, que ahora todo el personal de una gran obra, desde el principio, trabaja bajo una enorme presión psicológica y la adrenalina esta siempre presente. Ahora ya no solo cuenta la calidad del trabajo, sino también el tiempo en el que se realiza, y esa presión, también llamado stress, son muy propicias, para cometer errores.

    Por lo tanto, es sumamente importante, que para elaborar un presupuesto de obra, hay que programar no solo las inclemencias del tiempo y de la naturaleza, sino también fijar tiempo de terminación de diversas etapas de avance…hasta llegar al final… y aún así, ser competitivo y ofrecer una cotización aceptable para el futuro dueño.

    Conclusión final

    CADA OBRA DE MAYOR ENVERGADURA, NO SOLO DEBE INCLUIR LOS MATERIALES Y EL COSTO DE MANO DE OBRA, SINO QUE TAMBIÉN DEBE DETERMINAR EL TIEMPO DE ENTREGA DE LA OBRA COMPLETA.

    Porque el tiempo es dinero … time is money….
    y el que pierde su tiempo, pierde dinero…
    Ese es el lema del actual supercapitalismo y superconsumismo.

  • #2
    Re: "time is money"

    Respondería, pero no tengo tiempo!!
    sigpic INSERT RANDOM BULLSHIT HERE.

    Comment


    • #3
      Re: "time is money"

      Cada vez que leo con considerable retraso los eternos escritos de Cronos sacados de aluna bibliografía con autores y terminología extraña, me pregunto si todo eso algo tiene que ver con mi tema, de "tiempo es dinero". Por lo visto aqui no hay nadie que se interese en este tema y abiertamente se ponga a dialogar conmigo.
      HERBERT
      Forista Bronce
      Last edited by HERBERT; 20-junio-2012, 16:00.

      Comment


      • #4
        Re: "time is money"

        Herbert, lo que pasa es que a este foro le ha bajado la audiencia, tiene ya pocas visitas, emigraron del foro.

        Yo entro de volada, y yo si quisiera tener mas tiempo libre para leer todo y escribir, pero me veo en la necesidades de hacer otras tareas que me dejan poco tiempo

        Ahorita para mi el "tiempo si es dinero", bueno mas bien necesito hacer dinero para luego tener tiempo libre, hace buen rato que no tengo eso, si no fuera asi ya hubiera ido a tu tierra actual y de Tatiana, a la otra bella península de México.


        Saludos

        Comment


        • #5
          Re: "time is money"

          Hola Eleva, es muy comprensible, que ante el eterno y aburrido torrente de textos sacados o de una bibliografía sobre el ser humano, o simplemente de una enciclopedia, como los ofrece Cronos con su avalancha de palabras, espanta a cualquiera que asista a esta sección del foro. Yo eso lo comprendo, porque aunque mis temas tampoco son cortos, por lo menos se basan en mis vivencias y en lo que en mi vida he leído y asimilado, sin duda también leyendo. Lo de Cronos espanta a todos y también a mi.
          Gracias por tu comentario y te mando un abrazo

          Comment

          Working...
          X