Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El último libro que has leido.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: El último libro que has leido.

    EL PAPA DE HITLER

    John Cornwell

    "Fue Pio XII indiferente al sufrimiento del pueblo judío?
    Tuvo alguna responsabilidad en el ascenso del nazismo?
    Cómo explicar que firmara un Concordato con Hitler?
    Preguntas como estas empezaron a formularse al terminar la Segunda Guerra Mundial tiñendo con la sospecha al Sumo Pontífice.

    A fin de responder a estos interrogantes y con el deseo de limpiar la imagen de Eugenio Pacelli, el historiador católico John Cornwell decidió investigar a fondo su figura.
    En el Archivo Vaticano, donde tuvo acceso a documentos desconocidos hasta ahora, encontró exactamente lo contrario a lo que buscaba; pruebas irrefutables de su antisemitismo y de su responsabilidad en el estallido de las dos guerras mundiales.

    Lejos del sensacionalismo, esta devastadora biografía examina la carrera eclesiástica de Pacelli con un impecable rigor lo que hace aún más demoledoras sus conclusiones.
    El Profesor Cornwell plantea unas acusaciones acerca del papel de la Iglesia en los acontecimientos más terribles del siglo, incluso de la historia humana, extremadamente difíciles de refutar"

    (contraportada Edic. Planeta Booket)

    Lo acabo de empezar a leer.

    Comment


    • Re: El último libro que has leido.

      Originalmente publicado por Cronos Ver post
      Eugenio Pacelli,antes de ser'electo Papá'tuvo una extensa carrera 'diplomitica',siendo delegado de la'santa sede'en Alemania,justo desde que se inicio'la era nazi',y,demostro,decenas de veces,su simpatia y/o inclinación hacia el régimen NAZI...

      Asi es.Super interesante este libro, no sé como denominarlo, porque no es precisamente una biografia.
      Habla mucho del entorno antes de Pacelli; y de otras figuras del Vaticano.

      Pero la actitud de cada administración desde siglos pasados es exactamente igual; la babosada de hacer santos a hombres por demás cretinos con un obscuro historial, mínimo de intolerancia como el pio X, a la vista de todos , católicos o no, como si fuera un "hacerse de la vista gorda" epidémico.

      Me da la oportunidad de dejarlo para respirar un poco y leer cosas más ligeras pero en el mismo tono, o sea de terror o de traiciones.

      Comment


      • Re: El último libro que has leido.

        EL MISTERIO DE LA VILLA
        William Somerset Maugham

        Es una novela corta.Me gustó mucho.
        El estilo de Somerset Maugham es clásico pero nunca aburre, no se siente repetitivo porque cada tema es como un descubrimiento aunque traten de lo mismo; de tipos de personajes, con sus características super definidas.

        Este caso tiene como protagonista a Mary una viuda joven, inglesa, que está prácticamente arruinada; está vacacionando en Florencia en la casa de unos amigos.Se la han prestado para que ella descanse de tantas emociones negativas.La viudez y la bancarrota.

        Hasta allí la sigue un amigo de la familia,Edgar, amigo de su padre; un hombre que le lleva 24 años; que la conoce desde niña, pero que cuando ella llegó a la adolescencia y después a la primera juventud, 19 años, él se da cuenta que el cariño que siempre le tuvo se ha transformado en enamoramiento.
        Siempre estuvo a su lado, anímicamente cuando se casó y luego al enviudar.

        El tiene una carrera diplomática administrativa en Calcuta y posiblemente sea nombrado el próximo Gobernador, es lo que él ha estado deseando y persiguiendo como objetivo a través de los años.
        El piensa proponerle matrimonio antes de viajar y ella lo está considerando.

        También entra en escena Rownley Flint, un joven inglés rico pero con fama de mujeriego y truhan, él lleva amistad también con Mary en ese círculo que frecuentan en Florencia los extranjeros que vacacionan , o que han decidido radicar ahí.

        Edgar tiene que hacer un viaje de un par de dias y al regreso ella le dara una respuesta, la cual ya ha decidido que sea afirmativa.

        Pero... lascosas se complican.
        Ella regresa de una cena en un restaurant y en la carretera encuentra a un joven músico al que en el restaurant le dio una generosa propina.

        Y ahí se desarrolla la trama que cambiará la historia de estos tres personajes. Hay una persona muerta, pero esto parece intrascendente, simplemente es como un catalizador para el desenlace diferente a lo que se tenía previsto.

        Entretiene pero, una vez más, lo excelente de las novelas de Maugham son los diálogos.
        Derroche de ingenio, inteligencia e ironía.
        Todo un estilo en sus personajes.

        Comment


        • Re: El último libro que has leido.

          PESADILLA
          Una selección de William E.Winter

          Son de relatos de terror!
          Pero no precisamente terrorífico sino entiéndase la expresión "de terror" como tremenda.
          Los personajes de horror son los protagonistas y su mundo macabro interior.

          Cada uno es totalmente diferente al otro ,pero tienen el común denominador de que lo más aterrorizante es en última instancia nuestra mente y los mundos a los que nos puede conducir.

          Muy buen libro. Me gusta aunque no es grato leer ninguno de ellos,por los temas, pero sí escritos de una manera maestra todos y cada uno.

          Del que puedo hablar en este momento es del primero que lei, porque fue una sensación casi instantánea;"Naranja de angustia, azul de locura" de David Morrell, lo paradójico del asunto es que leer a Morrell ( a quien no conocía) es sentirse comodísima y disfrutar de la lectura, por su manera de contar las cosas, fácil ,suave y sin detenerse; aunque lo que esté contando sea escalofriante, como lo es este cuento del que después daré una Reseña.

          Simplemente es el último libro que estoy leyendo, sólo me faltan dos cuentos.
          Ya lei cinco.

          Recomiendo esta selección

          Comment


          • Re: El último libro que has leido.

            “TÚNELES”,

            RODERICK GORDON Y BRIAN WILLIAMS

            El protagonista del primer libro de la serie, Túneles, se llama William Burrows, tiene 14 años, cabello muy rubio y piel muy pálida, y parece haber heredado de su padre la pasión por cavar hoyos en la tierra.

            A pesar de su alto nivel de estudios, el doctor Burrrows, padre de Will, ha debido conformarse con un modesto puesto como encargado de un museo que nadie visita excepto el polvo.
            Sin embargo, el doctor no está del todo resignado: sueña con hacer un descubrimiento con sus excavaciones que le otorgue la celebridad que cree merecer.
            Ya tiene en su haber un hallazgo de relevancia, una villa romana enterrada, pero un profesor de brillante trayectoria se apropió del proyecto y le arrebato la gloria.
            El doctor Burrows no está dispuesto a permitir que una infamia semejante le ocurra de nuevo.

            La madre de Will es una mujer enajenada con la televisión que apenas charla con su familia; en realidad, el sostén de ésta es la hermana del muchacho, Rebecca, quien además de estudiar realiza todas las labores del hogar, como cocinar, limpiar y lavar la ropa.
            En la escuela, la situación de Will no es precisamente grata: es blanco fácil de los matones de la clase, quienes hacen mofa de su fragilidad y su piel pálida.

            Suerte que el joven cuenta con el apoyo de su fuerte y grande amigo Chester. Por lo demás, a Will no parece importarle mucho no ser aceptado ni popular: lo que le apasiona son los túneles y los tesoros desconocidos que puede descubrir.

            En la primera parte del libro, el doctor Burrows, a espaldas de su hijo, realiza hallazgos sorprendes e inquietantes: una bola de cristal que brilla con luz propia, cuyo funcionamiento es incapaz de explicar; hombres de negro que se deslizan silenciosos sobre la ciudad y que parecen seguirlo; tuberías subterráneas que aparentan no tener fondo.
            Una noche, luego de un pleito con su esposa en el que ésta le reclama su mediocridad, el doctor Burrows desaparece. Will, con la ayuda de su fiel amigo Chester, se dará a la tarea de encontrarlo.

            Puesto en antecedentes por un diario de su padre que encuentra en el sótano, Will pide ayuda a su amigo para cavar un túnel debajo de su propia casa que podría llevarlo a descubrir el paradero de su padre.
            Al entrar en la tierra acompañado de Chester, Will no sólo sabrá qué ha sido de su padre, sino que descubrirá un mundo insospechado y peligroso, de hombres rubios y muy pálidos, que pondrá en riesgo su propia identidad.

            Deben saber los lectores que este primer volumen de la saga no da respuesta a muchas de las interrogantes que plantea; supongo que ellas son resueltas en volúmenes posteriores.
            Túneles significa apenas una introducción a ese mundo paralelo al nuestro, de reglas propias y extrañas características, pero que a la vez nos habla del nuestro, de las amenazas a nuestra libertad, de la prepotencia de una autoridad entronizada como absoluta, de la xenofobia y el rechazo a lo diferente, entre otras cuestiones.

            (Revista de letras)



            No me gustò.
            Demasiado infantil para mi gusto.
            Claro para niños es excelente.
            Muchas aventuras, acciòn y traiciones.
            Es lo que ven ellos en TV, Cine y juegos.
            Lei 4 de los cinco y me mantengo en la opiniòn.

            Comment


            • Re: El último libro que has leido.

              PIEDRA PAPEL Y TJERA

              Ines Garland

              Ines Garland es una escritora de cuentos argentina.
              Ha recibido premios, por esta novela, como "ALIJAM";" Award" como novela policial (que no lo es) y Renauld en Francia. Me gustó mucho.

              Es una novela corta dirigida al público en general, aunque la cogí de la biblioteca de uno de mis nietos que ya está en secundaria como una novela que tienen que leer y comentar.

              Es la historia de dos familias argentinas en el campo, a orillas del rio Delta y separadas por un muelle.
              Una de ellas de gente rica que va a pasar los fines de semana a su casa de campo.
              Alma es la hija de una pareja, como cualquier otra, que simplemente siente la diferencia social entre ellos y sus vecinos a los que aprecia y con los que convive; cuando necesita de sus pequerños servicios... Pero siempre permitió a la hija ser amiga de los chicos de la Sra. Angela (los nietos)Carmen y Tonito.
              La adolescencia la separa de Carmen y la une a Tonito.
              No voy a decir más-
              Voy a copiar una Reseña que encontré porque lo dice todo y de una manera excelente.Una época no sólo difícil sino trágicamente determinante que marca un hito en la historia de los últimos años de La Argentina. Bueno no tantos... Los de la Dictadura militar y sus consecuencias. Una historia más entre miles...
              Me gustó mucho Super recomendable. En unas cuantas páginas lo dice todo.


              "La novela piedra papel o tijera, está narrada en Primera persona únicamente por el personaje principal llamado Alma, la cual va todos los fines de semana a una isla en el Tigre donde tiene una casa.
              Allí conoce a dos niños llamados Carmen y Marito que viven con su abuela, y desde que se hacen amigos no dejan de vivir increíbles aventuras, mientras experimentan el proceso de dejar la infancia y comenzar la adolescencia.

              Este nombre tan simpático que le otorga la autora Inés Garland, fue lo que mas me llamo la atención del libro, porque nunca pensé que lo que contenía en su interior podía estar relacionado con el.
              Cuando uno comienza la lectura, en varios momentos se pregunta
              ¿En que se relaciona el titulo con la historia?
              Cerca del final, uno va "atando cabos" y todo queda bastante claro, aunque para poder entender la obra me hizo falta volver a leer el final y el prologo para que me quede bien claro.
              De todos modos no entendí un gran misterio que escondía uno de los personajes.
              Piedra papel o tijera hace referencia al juego, a la infancia pero también a su pérdida, y a la posibilidad de reparar en el presente las heridas de un pasado doloroso.

              Esta novela se encuentra organizada en dos partes: la primera contiene diecisiete capítulos y la segunda tiene veintitrés en el cual se encuentra la parte mas apasionante de nuestra historia, donde Alma vive un romance en secreto con Marito, el cual contiene varias complicaciones.
              En esta obra sus capítulos no poseen títulos.

              Esta obra posee varios temas: por un lado la aceptación que necesita de parte de sus compañeras Alma y la necesidad que ella tiene de pertenecer a un grupo; y su gran amistad con su única y mejor amiga, Carmen.
              También a medida que transcurre la historia, cuando nuestros personajes llegan a la adolescencia, surge inesperadamente el amor de Alma hacia Marito, el cual se va a ir desarrollando a través del tiempo, a base de esto nuestra protagonista comienza a hacerse planteos sobre la sexualidad.

              Al mismo tiempo comienza a tener enfrentamientos (en el colegio)con Sor Francisca, por sus planteos sobre la religión.
              Entonces podríamos decir que los temas de esta novela son la soledad, el amor, la amistad, la sexualidad y la religión.

              Y llegando al final de nuestra historia, no se si la autora fue muy astuta al desarrollarlo.
              Bajo mi punto de vista, al ser el libro tan impactante y envolverte tanto en su trama y lograr que te quedes horas leyendo sus capítulos, el final fue muy confuso y simple.
              Verdaderamente esperaba mas, fue como que la historia venia increíble, era atrapante, ingeniosa al momento de relatar los puntos culminantes, los momentos en que se producían peleas, en que Alma y Carmen se contaban todos sus secretos, las aventuras de ellas, que el final no se si definirlo como inesperado, aunque tampoco se lo podía predecir
              . Resumiendo, no quede conforme con el desenlace de la historia.

              Este libro no contiene ningún tipo de ilustración, lo cual me parece beneficioso, porque permite que cada lector, pueda imaginarse a los personajes, las situaciones y demás como se les ocurra, ya que si hubiese algún tipo de imagen, nuestra mente interpretaría que el aspecto del personaje es de ese modo, y todos nos imaginaríamos a Alma, Marito, Carmen etc.… como los pensó el ilustrador o quien los halla dibujado.
              Valoración Personal
              La novela Piedra papel o tijera, puedo decir que es uno de los mejores libros que leí en mi vida, junto con Papaíto piernas largas, Mujercitas y Drácula.
              Es maravilloso, la forma en que esta narrado, como esta en cada detalle y la facilidad que tiene de envolverte, hace que lo quieras volver a leer.
              No es muy largo y su lectura es llevadera y fluida.
              Nos muestra dos mundos paralelos, el de ricos y pobres, y los distintos valores que tiene cada grupo social; También podemos descubrir el paso de la infancia, a la adolescencia que tienen nuestros personajes.
              Verdaderamente no tengo mucho que decir, mas que la lean, porque en esta obra de Inés Garland, van a encontrar una realidad muy parecida a la nuestra, donde algunos lectores se sentirán identificados con la historia y algunos de sus personajes.

              Una gran obra, con una gran historia, con grandes personajes que van a vivir grandes experiencias a nivel social y personal, que va hacer que cambie su punto de vista del mundo que los rodea, y descubran que han entrado en una nueva etapa, la etapa de la adolescencia, donde se Irán preparando para ser adultos.
              Algunos de ellos sabían a que realidad se estaban enfrentando, pero otros solo se preocupaban por ellos y sus problemas.
              Una tremenda obra que vale la pena tomarnos un minutito a la noche y leer uno o dos capítulos, los cuales seguro los va a atrapar y seguirán leyendo esta historia que nos acerca Inés Garland"

              (Blog" Ayer hoy y meñana"-Donatella)
              Tatiana
              Forista Opalo
              Last edited by Tatiana; 21-septiembre-2014, 19:07.

              Comment


              • Re: El último libro que has leido.

                EL COMITE DE LA MUERTE

                Noah Gordon

                Un grupo de médico conocidos como "El comité de la muerte" se reúne para revisar aquellos casos que acabaron con la defunción del paciente para valorar si esas muertes podrían haberse evitado y para impedir que se repitan nuevos errores. Para tres de sus miembros -jóvenes brillantes unidos por una misma ambición y dedicación apasionada a la práctica de la medicina- comienza un periodo que resultará decisivo en sus vidas. Durante un inolvidable año en el que el éxito, el amor y la satisfacción irán de la mano del miedo, las dudas y las derrotas, estos jóvenes se enfrentarán a los triunfos y los dramas de la vida en un hospital, con el deseo de superarse día a día en su profesión. En El comité de la muerte, Noah Gordon -autor de libros tan apreciados como El médico y La bodega- se adentra en los entresijos del mundo de la medicina para ofrecernos una emocionante novela
                (24Symbols)


                Me gustó mucho.
                Es una novela entretenida, con mucha infomación acerca de casos médicos, enfermedades, cirugías etc etc.para nada tediosas explicado de una manera muy ligera dentro de la trama de la novela y cada caso que se les presenta a estos internos de un Hospital en Bostón.

                Hay de todo; drama, amor, abandono, infidelidad en fin, como en la vida.
                Hay de todo pero Noah Gordon una vez más es excelente en cada tema que toca.
                Recomendable.Mucho.

                Comment


                • Re: El último libro que has leido.

                  Como una coincidencia terminé una novela de Tom Clancy que habla entre otras cosas sobre una epidemia de Ebola en Estados Unidos como resultado de un ataque terrorista: Órdenes Ejecutivas.
                  Continuó con Rainbow Six con otro potencial ataque terrorista que usa Ebola (este modificado genéticamente), esta vez no es un ataque de radicales musulmanes, sino de un grupo ecoterrorista que quiere barrer con la humanidad para salvar la tierra.
                  "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

                  Comment


                  • Re: El último libro que has leido.

                    Originalmente publicado por Marita Ver post
                    Como una coincidencia terminé una novela de Tom Clancy que habla entre otras cosas sobre una epidemia de Ebola en Estados Unidos como resultado de un ataque terrorista: Órdenes Ejecutivas.
                    Continuó con Rainbow Six con otro potencial ataque terrorista que usa Ebola (este modificado genéticamente), esta vez no es un ataque de radicales musulmanes, sino de un grupo ecoterrorista que quiere barrer con la humanidad para salvar la tierra.
                    Marita, y qué tal la Novela de Clancy?
                    Yo la tenia y la devolví ;eran dos libros- Ordenes ejecutivas 1 y Ordenes ejecutivas 2. Es la misma novela o son dos casos diferentes?
                    Si es interesante, creo que puedo volverlas a conseguir.
                    Saludos

                    Comment


                    • Re: El último libro que has leido.

                      Si te gustan los thrillers políticos y las conspiraciones de ficción, son buenas novelas, Ordenes ejecutivas (1y2) es una sola historia, y aunque se puede leer sin antecedentes de las novelas anteriores (la zaga de Jack Ryan), creo que leer antes Deuda de Honor redondea la historia.
                      "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

                      Comment


                      • Re: El último libro que has leido.

                        Originalmente publicado por Marita Ver post
                        Si te gustan los thrillers políticos y las conspiraciones de ficción, son buenas novelas, Ordenes ejecutivas (1y2) es una sola historia, y aunque se puede leer sin antecedentes de las novelas anteriores (la zaga de Jack Ryan), creo que leer antes Deuda de Honor redondea la historia.
                        Si, si me gustan; gracias por el dato.
                        Las voy a recuperar o sea a volver a intercambiar.
                        A veces no sé qué traerme y me traje a Danielle Steel en el colmo de la indecisión.
                        No me gusta nada esta escritora , era como un paréntesis de calma leyendo algo como lo que ella escribe, pero esta novela, está casi en su mayor parte bien.
                        Sirve, a mi me sirvió, para conocer algunas de las costumbres de los japoneses, que me parecen increíbles.
                        Eran los años 40 y llega la guerra y en USA los tratan fatal.
                        Lo cual también me parece increíble.Se llama "El honor del Silencio"

                        Gracias Marita.
                        Feliz Fin de Semana.
                        Saludos.

                        Comment


                        • Re: El último libro que has leido.

                          EL HONOR DEL SILENCIO


                          Danielle Steel

                          Nos presenta dos generaciones de japoneses.
                          Una vista "a vuelo de pájaro" de las tradiciones japonesas, cuando se desarrolla en El Japòn ;el resto de la historia transcurre en Estados Unidos, en San Francisco.Y termina en el Japòn.

                          Hiroko una chica japonesa es enviada por su padre a San Fco. a estudiar en un Instituto Femenino para que se "occidentalice" porque èl admira mucho la cultura norteamericana; por las oportunidades que les da a las personas sin tener en cuenta la diferencia de sexo; con la esperanza de que se abran nuevas rutas intelectuales en el cerebro de la chica totalmente tradicionalista por la influencia de su madre y de su abuela.

                          Llega a la casa de unos parientes .
                          El Jefe de familia naciò en el Japòn pero hace màs de 20 años que vive en S.Fco y es un profesor muy importante en la Universidad de Stanfford
                          Su esposa es una norteamericana hija de japoneses y los hijos tambièn han nacido en USA. No hablan japonés, no les gusta y no les interesa la vida del Japòn.Son totalmente norteamericanos.

                          Es dificil para la chica el cambio, a pesar de que su familia la recibe con mucho cariño; y se hace aun màs dificil cuando sucede el ataque a Pearl Harbor y todo lo que ocurre despuès.Para ella, su familia y todos los japoneses nacidos en USA o no.

                          Es una novela que no me desagradò porque està escrita mostrando las diferencias tan radicales entre las dos culturas al menos en esa época.Y lo que sucedió despues del 7 de diciembre de 1941.
                          De alguna manera didàctica para los que nos gusta la historia.
                          Pero despuès de todo èso, el final feliz es tan "jalado de los pelos" que decepciona.

                          La recomendarìa como informaciòn de una época.
                          Como historia no me gusto el final

                          Comment


                          • Re: El último libro que has leido.


                            VEN AMADA MIA

                            Pearl S.Buck




                            Trancurre entre Estados Unidos (nueva York) y la India, en diversas ciudades y aldeas.
                            Cuando la India estaba bajo la dominaciòn británica.

                            La informaciòn que uno podrìa tener de usos y costumbres es opacada por la monotonìa de la historia que parece repetirse en las tres generaciones que la componen.
                            Religiosidad a mares. Demasiado. Y no convence nada.
                            Al menos a mi no.
                            Es la historia de los MacArd.
                            Empieza con la viudez de Dave, un norteamericano millonario duro, hasta cruel e indiferente con lo que no fuera su triunfo en los negocios.
                            Pero, que adoraba a su esposa y que acaba de morir hace tres meses.
                            Lo tiene devastado.

                            Su hijo David, un chico que acaba de salir de la Universidad y no sabe aùn lo que quiere hacer en la vida.
                            Pero luego por una especie de visiòn lo decide y se queda en la India como Misionero. Se casa con una norteamericana, hija de un hombre al que arruinò MacArd padre y se van a la India, donde ella muere de peste bubónica.

                            Para terminar està la vida de su hijo Ted.
                            O sea el nieto en esta Dinastìa que tambièn se va de misionero a una aldea Hindu y se casa con una chica inglesa.
                            La hija de ellos se enamora de un hindú al que tiene que renunciar y asi termina la novela.

                            No la voy a poner en "El libro que no me ha gustado, simplemente porque Pearl S. Buck es una escritora a la que admirè mucho.
                            Leyèndola me encantò La China y su historia, costumbres, etc. Pero fue hace muchos años.
                            Tal vez es èso...

                            Comment


                            • Re: El último libro que has leido.

                              Empecé a leer a media tarde "LA OTRA BELLA DURMIENTE" de Philipe Margolin. Y me está gustando mucho.
                              LA TRAMA
                              Miles Van Meter está en plena gira de promoción de "La bella durmiente", un libro escrito por él y basado en un hecho real, que narra la historia del asesino en serie acusado de dejar en coma a Casey Van Meter, su hermana, y de matar a los padres de Ashley Spencer, una renombrada jugadora de fútbol en su instituto de secundaria.

                              Ashley, que salvó milagrosamente la vida, decide irse a Europa para recuperarse, pero a su vuelta a Estados Unidos, pasados ya varios años, se da cuenta de que va a ser muy difícil librarse de su pasado.

                              Debe prestar declaración en el juicio contra el presunto asesino, pero todavía hay muchas cuestiones sin respuesta:
                              ¿es Maxfield el verdadero responsable de las muertes de que se le acusa?
                              Y si lo fuera, ¿qué motivos tendría?
                              ¿Hay alguna esperanza de que Casey Van Meter salga del coma?
                              Si lo hiciera, podría explicar cómo fueron las últimas horas de vida de la madre de Ashley, pero nada parece indicar que Van Meter mejore.

                              Comment


                              • Re: El último libro que has leido.

                                Tenía en espera varias novelas con una trama que gira alrededor de una epidemia, pero llegó a mis manos la serie de Kurt Wallander, novela negra del escritor sueco Henning Mankell. Vi las adaptaciones a la televisión tanto sueca como del UK y me gustó mucho supongo que los libros no me decepcionaran.
                                "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

                                Comment

                                Working...
                                X