Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El último libro que has leido.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: El último libro que has leido.

    Originalmente publicado por Klar Ver post
    Marita, Please, un par de libros de Stephen King que recomiendes?
    no soy Marita pero ahi voy... me gustó mucho Cujo y claro: Cementerio de animales..... mejores libros que peli´s

    Los ojos del Dragón es un tipo cuento para niños pero muy, muy bueno y creo que no muy conocido

    No soy gran fan pero me atrevo a decir que cualquier libro que escojas será ameno,

    Salu2,

    Comment


    • Re: El último libro que has leido.

      Originalmente publicado por Pepis Ver post
      Hola Isabela.
      Me gusta leerte, desde tu presentación me pareciste alguien con gran personalidad, de veras me agradas.
      Dices que has escrito o publicado un par de libros y algunos artículos periodisticos, y que esto no te da el título, pero que crees?, es algo que algunos quisieran y que no han podido, así que no seas modesta.
      De acuerdo contigo repecto a la poesía, pienso lo mismo que tú, y coincido también con el gusto que sientes por leer a Sabines, me encanta.
      Espero poder ler más de tí.
      Saludos.
      Eres un amor, Pepis, en un tema que acaba de abrir Tatiana, dejo algunas webs para que leas algo mio. Sabines es uno de mis favoritos, sí. Pero Miguel Hernandez, cuyos poemas han sido musicalizados y cantados por Serrat también. Me gusta tanto la poesía que me podría pasar horas y horas escribiendo porque me gusta, y por qué no me gusta. Tengo un poster aquí en el cuarto de la computadora, que vendieron en la feria del libro de Guadalajara, con un poema de Sabines, aquel de " Me encanta Dios... etc. etc. cuando lo describe como un ser humano viejo, con muchos errores y un gran gran corazón ¿no es genial?

      Gracias por decir que soy alguien con personalidad. Soy sincera, impulsiva, lo que digo lo siento.. Pero lo principal es que no soy envidiosa y me gusta compartir lo poco que sé... Aparte de eso, me acabas de levantar el ánimo con esto que me dices.

      Y si tú quieres, (y a riesgo de que me rechaces como Tatiana), quieres mi ayuda para ayudarte en la apreciación de la poesia, cuento, novela o ensayo, estoy a tus órdenes. (No aprendo con esto de los ofrecimientos, eh)... ¿Sabes? hay un foro por internet con una clase, gratis, cuyo nombre es Apreciación e interpretación de la literatura. Voy a buscar la web y te la doy, por si quieres registrarte.

      Un beso y gracias.

      Comment


      • Re: El último libro que has leido.

        Originalmente publicado por Tatiana Ver post
        Hola Alquimista:

        Leí en algún otro lado un comentario tuyo, que me hace pensar que te referías a este libro leido y que te ha dejado una clima emocional difícil de desprender. Me equivoco?
        Fíjate que yo no he leido nada de Hemingway y me asombra, fue y es aún muy popular y creo que todas sus novelas han sido un éxito, tampoco he visto ninguna de las películas basadas en sus libros.
        A pesar de que leí algo acerca del argumento de "El viejo y el mar" sería regio que nos contarás por qué te impactó tanto; pór el tema? o por la manera de contar las cosas. Ojala nos compartas.

        Un saludo.
        Un saludo.

        Tu apreciación es buena. Realmente el Viejo y el Mar me provocó una cascada de emociones. Los buenos libros tienen muchas lecturas y hay algunos que son tan buenos que si los lees en diferente etapa de tu vida, te identificas con cosas que antes habías pasado por alto.

        Te cuento que como costumbre tengo la de leer algo a mis hijas antes de ir a dormir. A decir verdad, les leo o cuento algo hasta que se duermen. La cosa es que una es de 10 años y la otra de 6 y escoger lecturas que atrapen la atención de las dos es realmente complicado. Extrañamente la primera vez que leí ese libro fue para hacerle una reseña a mi hermano cuando iba él en secundaria y odiaba leer. La segunda fue para hacerle una reseña a una novia hace unos años y ahora me lo topé para leérselo a mis hijas. Mis hijas se durmieron en el primer capítulo, pero quedé atrapado y lo tuve que terminar. En realidad es corto.

        A la vida de Heminway me parece una vida digna de escritor universal. La verdad me da envidia. Participa de todos los elementos de cualquier leyenda. Hombre de mundo, soldado de guerras mundiales, testigo de la guerra civil española, vivió en Paris un buen rato, en Cuba otro más, amigo de Fidel... Gran personaje. Obviamente no me prejuició su vida para expresar la avalancha de emociones que me provocó.

        Ese relato fue escrito por entregas para la revista Life (12 o 13 entregas -no recuerdo bien-) y ganó un Pulitzer.

        Por allá arriba vi que su estilo es machacón, limitado y hasta aburrido. Lo es en la medida del enfoque que le des. Sólo tiene un par de personajes, lo que lo convierte en un monólogo. La trama se desarrolla en altamar y el diálogo interno del viejo en su lucha. Así que no hay que tener mucha expectativa en cuanto a giros dramáticos o nudos muy rebuscados. Pensándolo bien, gran parte del libro es un nudo gigantesco que se perfila desde el tercer capítulo y se sostiene con bastante éxito hasta el final. Me recordó mucho el discurso narrativo del Coronel no Tiene Quén le Escriba.

        Por principio de cuentas, un relato salido desde las tripas de un pescador cubano, hecho por un Estadounidense, a mi, se me hace por lo menos una curiosidad.

        Ultimamente mi capacidad de abstracción es casi nula y no me gustaría aburrirte con una reseña del libro, pero dado tu interés, voy a hacer un esfuerzo sin cansarte mucho.

        El libro relata un puñado de días de la vida de un pescador octagenario quién fue en alguna época el mejor pescador de La Isla, marino desde niño y en ese momento viudo. Vivía en una casa de un sólo cuarto sin más muebles que una tablón para acostarse cubierto de periódico. Un niño, quién era su aprendiz, lo procuraba con algo de comida, atención y cariño.

        El relato se sitúa después de ochenta y tantos días de mala racha en el que el Viejo no había podido pescar nada. Los papás del niño lo habían mandado a pescar con otros pescadores con mejor suerte y así el viejo se había quedado sólo. Para romper la racha sale a altamar, más temprano que de costumbre y tira las líneas para buscar un gran pez.

        El pez pica y lucha con él durante días y noches a costa de su vida. No te voy a contar el final, pero el relato se vuelve un poderosísimo monólogo, en el que el viejo platica con él mismo, con el mar, con los peces, con su "hermano" el pez al que está cazando. El viejo hace un ejercicio tan profundo de interiorización, que se vuelve íntimamente universal.

        Contiene pasajes de profunda sabiduría. El viejo es un viejo sensato, experimentado y agradecido con esa paupérrima vida que parece tener. Una especie de chamán de mar. Sus reflexiones son poéticas, sensibles. Chécate esta:

        "Decía siempre la mar. Así es como le dicen en español cuando la quieren. A veces los que la quieren hablan mal de ella, pero lo hacen siempre como si fuera una mujer. Algunos de los pescadores más jóvenes, los que usaban boyas y flotadores para sus sedales y tenían botes de motor comprados cuando los hígados de tiburón se cotizaban alto, empleaban el articulo masculino, le llamaban el mar. Hablaban del mar como de un contendiente o un lugar, o un enemigo. Pero el viejo lo concebía siempre como perteneciente al género femenino y como algo que concedía o negaba grandes favores, y si hacía cosas perversas y terribles era porque no podía remediarlo. La luna, pensaba, le afectaba lo mismo que a una mujer."
        NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

        Comment


        • Re: El último libro que has leido.

          Sigo acá porque no cupo en el post anterior. Chécate esta otra:

          Entonces empezó a sentir lástima por el gran pez que había enganchado. “Es maravilloso y extraño, y quién sabe qué edad tendrá —pensó—. Jamás he cogido un pez tan fuerte, ni que se portara de un modo tan extraño. Puede que sea demasiado prudente para subir a la superficie. Brincando y precipitándose locamente pudiera acabar conmigo. Pero es posible que haya sido enganchado ya muchas veces y que sepa que ésta es la manera de pelear. No puede saber que no hay más que un hombre contra él, ni que este hombre es un anciano. Pero, ¡qué pez más grande! y qué bien lo pagarán en el mercado, si su carne es buena. Cogió la carnada como un macho, y tira como un macho, y no hay pánico en su manera de pelear. Me pregunto si tendrá algún plan o si estará, como yo, en la desesperación”.

          O esta: "Luego sintió pena por el gran pez que no tenía nada que comer, y su decisión de matarlo no se aflojó por eso un instante. “Podría alimentar a mucha gente —pensó—. Pero, ¿serán dignos de comerlo? No, desde luego que no. No hay persona digna de comérselo, a juzgar por su comportamiento y su gran dignidad”.

          El libro está salpicado de reflexiones y metáforas profundas. Cuando tienes cierta experiencia en la vida, es fácil identificarse con este relato. Todos los días sales al mar, a la vida, al mundo en el que pareces insignificante, pero en el cual te has podido mantener durante años, sorteando peligros y retos todos los días. Llegan las malas rachas y las adversidades y te quedas sólo, aunque nunca estás realmente sólo y aunque estés acompañado, núnca estás realmente acompañado. El destino nos lleva a enfrentar enemigos que no son ni mejores ni peores a nosotros, pero que circunstancialmente terminan enfrentados a nosotros. Alguien ganará y alguien perderá pero la vida sigue su camino inexorablemente. Ves que todo sale mal, que llevas 85 dias de mala suerte y ves a ineptos prosperar y alegrarse de tu mala racha, pero un día, logras lo que nadie ha logrado jamás, por permanecer fiel a ti mismo y a tus capacidades. Yo vi en el viejo a muchas personas, incluso a mi mismo en muchas situaciones. En la soledad del mar vi la soledad de las ciudades, del tráfico, de la vida. En el niño, tus aliados inesperados y sinceros; en el pez, los proyectos grandes que le dan contenido a la vida; en la pesca diaria, vi la forma ritualista en la que salimos todos los días a hacer mecánicamente un trabajo. A final de cuentas, ganemos o perdamos, seguiremos día a día hasta el día en que muramos y lo único que realmente tenemos es el respeto por nosotros mismos. Si mantenemos eso intacto, lo demás no importa.

          Saludos.
          NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

          Comment


          • Re: El último libro que has leido.

            [QUOTE=Isabela;214218]Eres un amor, Pepis, en un tema que acaba de abrir Tatiana, dejo algunas webs para que leas algo mio. Sabines es uno de mis favoritos, sí. Pero Miguel Hernandez, cuyos poemas han sido musicalizados y cantados por Serrat también. Me gusta tanto la poesía que me podría pasar horas y horas escribiendo porque me gusta, y por qué no me gusta. Tengo un poster aquí en el cuarto de la computadora, que vendieron en la feria del libro de Guadalajara, con un poema de Sabines, aquel de " Me encanta Dios... etc. etc. cuando lo describe como un ser humano viejo, con muchos errores y un gran gran corazón ¿no es genial?

            Gracias por decir que soy alguien con personalidad. Soy sincera, impulsiva, lo que digo lo siento.. Pero lo principal es que no soy envidiosa y me gusta compartir lo poco que sé... Aparte de eso, me acabas de levantar el ánimo con esto que me dices.

            Y si tú quieres, (y a riesgo de que me rechaces como Tatiana), quieres mi ayuda para ayudarte en la apreciación de la poesia, cuento, novela o ensayo, estoy a tus órdenes. (No aprendo con esto de los ofrecimientos, eh)... ¿Sabes? hay un foro por internet con una clase, gratis, cuyo nombre es Apreciación e interpretación de la literatura. Voy a buscar la web y te la doy, por si quieres registrarte.

            Un beso y gracias.[/QUOTEL

            Los amorosos ... podría leerlo y leerlo, ya sabes !!!
            Gracias por tu ofrecimiento, y sí me das la web me doy una vuelta.

            La redacción no es mi fuerte, mis estudios fueron hacia otra dirección, pero
            disfruto la lectura y además me apasiona.
            Cuando leí tu presentación me dije... esta forista vale la pena, y no acostumbro a equivocarme en este tipo de juicios.

            Te mando un beso y estamos en contacto.

            Comment


            • Re: El último libro que has leido.

              El libro leído mas recientemente, denominado Mujeres caídas, de la pluma de la doctora Mirta Núñez Díaz-Barlart, es un estudio gráfico de las mujeres marginadas que se dedicaron, durante la fase del inquisitorial régimen franquista, a la actividad propia de las meretrices. Lo hicieron empujadas por el hambre, con el dogal de la miseria como ariete en los tobillos, y fuera de los sitios específicamente designados para ese fin. Eran prostituas clandestinas.

              Con el crecimiento acelerado de las enfermedades de transmisión sexual, dada la cada vez mayor prostitución callejera, el Caudillo ordena que se les custodie tras los muros de los conventos que ex profeso se designaron para tal objetivo. Bajo la consigna de ora et lavora, que intentaba regenerar a las mujeres que caían en esos sitios, fueron hechas presas muchas mujeres que, al haberse convertido en una especie de mercado de carne, desnudaron sin remilgos la doble moral del infausto dictador Francisco Franco.

              Comment


              • Re: El último libro que has leido.

                Nada que ver, pero bueno, quiero contarlo

                Ayer recibí un archivo .pps con una serie de fotografías supuestamente asombrosas; eras fotos de varios sitios del planeta, unas tomadas desde el aire otras a raz de suelo y bueno, el "chiste" de esa presentación era "resaltar" las asombrosas coincidencias de las caprichosas formas de la Naturaleza y sus grandes similutudes con caras, cuerpos, facciones igual humanas, igual animales. Las primeras fotos sí eran convincentes, pero las últimas ya de plano se veía a leguas el photoshopazo vil. Hay una del llamado "Arco" de Los Cabos que sí de plano se la jalaron, ya que simularon una trinche liebre bebiendo agua de mar.....

                ¿Pero qué tiene que ver esto con los libros? Algo, tal vez poco, pero es que mientras veía las fotos me acordé de las certeras y muy elocuentes líneas de Carl Sagan en su célebre "EL MUNDO Y SUS DEMONIOS", un libraco que nomás no puedo terminar y del que he reiniciado su lectura.

                Sagan tiene mucha razón, la mente es harto caprichosa y a juerzas queremos VER cosas que ni son, ni existen de cierto, o son mero azar fortuito, pero la mente es empeña en mirar -como sea- igual la silueta de un caballo, la cabecita de un conejo o una sirena, en las nubes, las rocas, las montañas.

                Ahora, estoy escribiendo un pequeño relato de algo que me sucedió hace años en un restarurante (para el Taller de mi amigo Alquimio); reconozco que es una mezcla de verdad, de lo que pasó ese día, de lo que sentí, pero al mismo tiempo el relato se adereza con un poco de ficción. Eso nos pasa a menudo, aunque no queramos; sentimos algún impulso, igual por la lúdica experiencia de lo bello o por la negrura lacónica de los malos momentos, las melancolías y las tragedias humanas, todo cuando narras algo de tu vida. Dudo mucho que haya alguien extremadamente objetivo y rígidamente frío como para no darle color y texturas a sus anécdotas.

                Pero Sagan, en el libro nos hace ver que, después de todo, en el descubrimiento de lo real a través de la Ciencia también hay magia y regocijo y nos alerta del enorme peligro que se cierne en esta generación, la cual en términos generales o ya no cree en nada de nada o simplemente se ha vuelto crédula de todo (como en la foto de abajo de Machu Pichu).


                Nótese el trucazo en photoshop:

                Sidartha
                Forista Místico
                Last edited by Sidartha; 28-agosto-2009, 12:57.
                ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                Comment


                • Re: El último libro que has leido.

                  Crédula del todo, indudablemente. Por comodidad, nos acostumbramos a no cuestionarnos, las verdades las tragamos sin digerir.

                  ¿Ese pequeño relato que dices, ya lo terminaste?

                  Yo no he entrado ninguna vez al taller del Alqui. Entro al foro, y siempre me confundo, no se cuál es el de literatura y el de amistades y parejas, que deberían ser muy diferentes. A veces mejor aviento la toalla y no leo ni participo. Y ya ves, ayer sábado hasta me regañaron por impulsiva. Vaya, vaya.

                  Comment


                  • Re: El último libro que has leido.

                    Originalmente publicado por Fenix Ver post
                    no soy Marita pero ahi voy... me gustó mucho Cujo y claro: Cementerio de animales..... mejores libros que peli´s

                    Los ojos del Dragón es un tipo cuento para niños pero muy, muy bueno y creo que no muy conocido

                    No soy gran fan pero me atrevo a decir que cualquier libro que escojas será ameno,

                    Salu2,

                    Ah muy bien Fenix, entonces ya con estos empiezo, nunca es tarde para leer a este autor. Gracias por los tips ya luego te cuento como me parecieron. Saludos Fenix.
                    A través del tiempo y espacio,apareces cuando ha sido necesario,no importa la exactitud,ni las palabras innecesarias,sólo importa el hecho de ser y estar ahí...frente a frenteKlar

                    Comment


                    • Re: El último libro que has leido.

                      Originalmente publicado por Klar Ver post
                      Marita, Please, un par de libros de Stephen King que recomiendes?
                      Sorry no lo había visto....
                      Mira yo soy fanática y creo que hasta la lista de comestibles si la redacta el Rey vale la pena.
                      En cuanto a cuales podría recomendar, La Milla Verde (que basa milagros inesperados), Dolores Claiborne, El Cuerpo este es una de las 4 narraciones de Las cuatro estaciones y Misery.
                      Entre los que yo tengo en mi lista de favoritos y que han sufrido las consecuencias de las múltiples lecturas: Insomnia, It, The Stand, Corazones en la Atlántida, y la serie de la Torre Oscura
                      Marita
                      La del Barrio
                      Last edited by Marita; 31-agosto-2009, 10:59.
                      "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

                      Comment


                      • Re: El último libro que has leido.

                        Originalmente publicado por Marita Ver post
                        Entre los que yo tengo en mi lista de favoritos y que han sufrido las consecuencias de las múltiples lecturas: Insomnia, It, The Stand, Corazones en la Atlántida, y la serie de la Torre Oscura
                        Este libraco me aterrorizó, juar!!

                        Pero cuando vi la película, oh, decepción, casi me ahogaba de la risa. Es pésima.

                        Comment


                        • Re: El último libro que has leido.

                          Originalmente publicado por Isabela Ver post
                          ¿Ese pequeño relato que dices, ya lo terminaste?

                          Yo no he entrado ninguna vez al taller del Alqui. Entro al foro, y siempre me confundo, no se cuál es el de literatura y el de amistades y parejas, que deberían ser muy diferentes. A veces mejor aviento la toalla y no leo ni participo. Y ya ves, ayer sábado hasta me regañaron por impulsiva. Vaya, vaya.
                          En esas andamos, en esas estamos..... And,Take it easy, es mejor.

                          Uno que otro "tirito" virtual es inevitable de vez en cuando en este digno Foro; pero lo impulsivo es mejor dejarlo para después; eso de quemar cartuchos a las primeras escaramuzas de que si yo no soy yo porque tú no eres tú y de seguros eres aquel o el otro (ja, ja, ja), a mi me resulta harto ocioso.

                          Pero bueno, es solo una mera opinión.

                          Saludos, espero nos sigamos leyendo.
                          ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                          Comment


                          • Re: El último libro que has leido.

                            El Viaje del Elefante

                            Autor: José Saramago.

                            Acabo de terminar el libro que menciono. Me dejó la sensación de que hubieran caminado hormigas por todo el cuerpo y luego se hubieran ido sin hacerme daño.

                            La verdad, no le veo tamaño de Nobel, pero buééé... por algo será, aunque no es de mis lecturas favoritas. Sus caprichos de sintaxis, a mi gusto más que una genialidad son una descortesía para el que lo lee. Supongo que domina su propia técnica de escribir sin hacer notaciones en diálogos y sin mayúsculas más que en los inicios de párrafo. Sus maratónicas disgresiones también son abusivas. El cambio de enfoque de las situaciones y las explicaciones de narrador, hacen que en ocasiones la lectura se vuelva pastosa, como caminar en un charco de lodo espeso que se va pegando a los zapatos hasta hacer dificil la caminata.

                            Mi primera impresión después de 20 páginas fue que estaba yo leyendo una especie de ensalada en la que muchos recursos literarios eran explotados al máximo, al mismo tiempo. Como cuando la sopa, la carne, el postre y el café ya están en el estómago en plena digestión. MI opinión personal es que hay que ser muy cómplice de Saramago para leerlo. Una especie de gusto adquirido o de disciplina autoimpuesta.

                            Con todo, el relato es fuera de lo común, ya agarrada la onda al estilo del Saramago, se puede disfrutar de su humor espeso y su propensión a la exhaustividad en la descripción de emociones.

                            El relato es la Odisea que tiene un elefante que se llama Salomón cuando es regalado por los Reyes de Portugal al archiduque Maximiliano y la historia narra cómo es transportado de allá hasta allá atravesando Portugal y Castilla, el Mediterráneo, Italia, los Alpes y el Danubio. El viaje del elefante provoca desde tormentas emocionales en los involucrados hasta crisis políticas y religiosas. Las situaciones absurdas, magistrales.

                            Saludos.
                            NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

                            Comment


                            • Re: El último libro que has leido.

                              Bueno, no hay sinopsis para lo que stoy leyendo, pero es bastánte interesante...

                              "Escritos Periódisticos" de Adolfo Christlieb; Ed. EPESSA 1994.
                              I love my attitude problem.

                              Comment


                              • Re: El último libro que has leido.

                                Hablando de libros, acabo de leer Azteca de Gary Jennings y no tengo palabras para describirlo, tiene de todo, sino lo han leído se los recomiendo, está fabuloso
                                Amo la lectura, los libros son el compañero soñado para curar la soledad

                                Comment

                                Working...
                                X