Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Cortadillo y menudencias.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Cortadillo y menudencias.

    En este espacio voy a tratar de ir poniendo algunas anécdotas, algunas remembranzas, o algunas chocoaventuras que me hayan sucedido, aderezándolas con recetas y/o imágenes que se me vayan ocurriendo, y que sean alusivas al tema.

    Espero que éste tópico sea, al final del día, un recuerdo para mi; y un momento de solaz para quien lo lea.

    SALUDOS!

  • #2
    Re: Cortadillo y menudencias.

    Alguien me preguntó el motivo del nombre de este tema. Bien, se debe fundamentalmente a dos cosas, la primera es que el cortadillo es el producto terminado de la acción de cocinar, y las menudencias son ingredientes que frecuentemente se usan para preparar ciertos platillos; el segundo punto es que lo que narraré son sólo fracciones, pedacitos de lo que he vivido o estoy viviendo; y menudencias porque son cosas que traigo dentro de mi.

    Me parece que tiene lógica.

    Comment


    • #3
      Re: Cortadillo y menudencias.

      Bueno, pues esto inicia unos días antes de mi viaje a tierras del norte, donde el frío ya está empezando a llegar y el otoño se siente más cerca del invierno que del verano.

      En esos día yo había quedado de reunirme con algunas personas amigas, lamentablemente aunque logré comunicarme con Lady Q me fue imposible verla en esos días, aunque espero que la vea a mi regreso.

      Como decía, el sábado anterior a mi salida de México, hubo una comida en la casa de mi hija. Originalmente se había pensado que fuera una carne asada, pero el clima no estuvo propicio para salir a comer carne en la terraza. De hecho, el centro comercial Santa Fé, que se ve desde la terraza de la casa, estaba cubierto por la neblina, y casi ni las casetas de cobro del estacionamiento se veían, mucho menos el mall. De manera que optamos porque mejor fuera una paellada.

      La comida estuvo rica, y la compañía espléndida, pero como el vicio no me deja ni a sol ni a sombra, y como en la casa de mi hija está estrictamente prohibido fumar, después de la comida nos salimos a la terraza a echar humito. Ya dije que el día estaba bastante fresco, así que empecé a padecer con mas enjundia la bronquitis que desde días antes me había estado amenazando. Espero que a los invitados que tuvimos ese día no les haya hecho estragos el mugre clima, jejejeje.

      El asunto es que viajé a Canadá, llegué alrededor de las ocho de la noche, y la ciudad de Toronto estaba iluminada como arbolito de navidad. Siempre que llego me invade una sensación de paz que no puedo explicar. Creo que es por la calidez de los canadienses, por su don de gentes, por su decencia y amabilidad para conducirse con los extranjeros, y porque simplemente es un país de primer mundo, igual a como me gustaría que fuera el mio.

      Los primeros días se me convirtieron en un problema, ya que lo que se había iniciado como una bronquitis sin mayor trascendencia, acá se me empezó a convertir en una bronca marca llorarás. Sin embargo, tengo muy buenos genes, y no obstante que el problema no cedía y que yo no dejaba de fumar, a los poquitos días ya estaba yo otra vez como nuevecita.

      Bueno, tan nuevecita como puede estar una persona con 99 años encima, juar!!!

      Una vez superado el problema... ¡que empiezo a querer salir y pasear!!

      Y en menos de lo que lo platico ya estábamos en Niagara on the Lake.

      Y en este punto agregaré una deliciosa receta.

      Fish and chips.

      Ingredientes:

      6 filetes de pescado blanco. El de la preferencia de cada quien. Deben estar perfectamente limpios de espinas.
      2 tazas de harina.
      1 cucharada copeteada de polvo de hornear.
      1 cucharadita de sal.
      1 cucharadita de polvo de cayena.
      1 lata de cerveza oscura bien fría.
      Maizena, la suficiente.
      Aceite, el necesario.

      Preparación:

      Poner el aceite a calentar, a temperatura media alta. En un tazón mezclar la harina, el polvo de hornear, la cayena, y agregar la cerveza. Batir hasta que la pasta esté tersa y libre de grumos. Una vez lista la mezcla hay que refrigerarla por alrededor de 15 minutos.

      Hay que pasar los filetes por el polvo de hornear y la maicena (que deberán ser mezclados) y sacudirlos levemente para que no se les hagan grumos, meterlos posteriormente en la mezcla que ya debe estar refrigerada, cuidando de que no quede un solo lugar sin estar cubierto. De inmediato hay que sumergirlos en el aceite, hasta que queden dorados por ambos lados.

      Se deberán escurrir muy bien, y servirlos acompañados de papas fritas a las que se les espolvoreará sal de grano y vinagre blanco en cantidad moderadísima.

      Y... voliá!!!

      Comment


      • #4
        Re: Cortadillo y menudencias.

        Esa recetita le va a gustar mucho a mis chamacos y la paellada le encanto al bombero. A mi ya sabes que tambor.

        Echale mas carne al asador comadre, por que ya sabes que me encanta leerte.

        Saludos.

        Comment


        • #5
          Re: Cortadillo y menudencias.

          Comis, este tema lo dejé muy solito. Creo que primero fue por los rounds que me eché con Eduardo, y después por los eventos que me han tenido mas tiempo en el FL.

          Ofrezco continuarle, y te voy a poner una receta de frijoles yucatecos (así les decía mi madre), que está súper fácil y deliciosa. Ah, y lo mejor, se sirven con una salsa de esas de habanero y cebollita que... bueno, tú ya sabes de qué salsa hablo, juar!!!

          Comment


          • #6
            Re: Cortadillo y menudencias.

            Consuegra, acusome de no haber entrado a este tema hasta el dia de hoy pero es que al ver lo de menudencias y cortadillo me dije creo que esa receta no te va a gustar, y hasta hoy lo vuelvo a ver y no era lo que me imaginaba.
            El pescado siempre es rico, por cierto la receta de los yucatecos no la has puesto.

            Comment


            • #7
              Re: Cortadillo y menudencias.

              No, consue, para nada. De hecho, yo no comería menudencias ni aunque me las regalaran.

              Este tema tenía otro propósito, nomás que por "problemas técnicos", juar!!, me voy a esperar hasta llegar a la casa para seguirle.

              Mira, la receta esa es deliciosa. Es fácil, barata, rápida, y nutritiva. Te paso el tip.

              Se necesitan frijoles negros, mismos que se lavan muy bien y se dejan remojando, pero NUNCA por mas de dos horas, pues decía mi madre que si se dejan por mas tiempo pierden su valor nutritivo. Por eso deben estar muy bien lavaditos para que cuando ya se hayan remojado los pongas a cocer con el agua en que estaban con unos dos dientes de ajo y una media cebolla, y desde luego le agregas mas agua si acaso la necesitan.

              Cuando los frijoleiros estén mas o menos a la mitad de la cocción, agrégale carne de pierna de cerdo en trozos de regular tamaño, no muy chiquitos. Si te gusta, también le puedes poner un poco de codillo de cerdo. En este punto le agregas sal, y un poco de consomé de Knorr del que dice "Costilla de res". Deja que se cuezan juntos para que agarren el sabor uno del otro.

              Por separado corta lechuga muy finita; cebolla morada y rabanitos en cuadritos pequeños, y por supuesto ¡chile habanero! en tajaditas, juar!!

              El habanero hay que ponerlo a desflemar con limón y rebanadas muy finitas de cebolla.

              Cuando ya los frijoles y la carne están a punto, se sirven en plato sopero y se le ponen encima la lechuga, los rábanos, la cebolla, chilito habanero a discreción, se le agregan unas gotas de limón al platillo, y se come con tostadas o tortillas calientitas.

              No te imaginas que riquísimos son, consue, ojalá te animes a prepararlos.

              Un beso, Eleva.

              Comment


              • #8
                Re: Cortadillo y menudencias.

                Esa receta le va a gustar al bombero. De hecho anoche cenamos frijolito peruano de la olla con tortillita fritita asi chiquita como de un centimetro, cebolla, chilito verde y unos tacos de queso fresco con una salsa bien venenosa, ya sabes como me gustan las salsas comis.

                Comment


                • #9
                  Re: Cortadillo y menudencias.

                  Originalmente publicado por Alba Ver post
                  con una salsa bien venenosa, ya sabes como me gustan las salsas comis.
                  ¡¡Esa mera, comadre, esa mera!! Híjole, esa salsa no tiene abuela. Claro, el que mas la disfrutó fue James, juar!!

                  Comment


                  • #10
                    Re: Cortadillo y menudencias.

                    Meto mi cuchara.

                    Es una pena que no sigas en este tema Tancredi.
                    Pintaba super!!
                    Además de las recetas....

                    Señora, mis respetos a su inventiva.
                    Me quitaría el sombrero si lo tuviera y es una lástima realmente su desuso.

                    Me doy cuenta que me pierdo muchas cosas interesantes por estar localizada en un solo punto.

                    A ver si al hacerle "Up"! como tú dices, te animas a retomarlo.
                    Saludos

                    Comment


                    • #11
                      Re: Cortadillo y menudencias.

                      Fíjate que, como dije al principio, la idea era ir narrando algunas vivencias, y aprovechar para mezclarlas con algunos guisos que me recuerden mi infancia. Guisos que, desde luego, yo ya haya preparado y que sepa que son exitosos.

                      Sin embargo, por ahí salió un tipo que francamente me cortó la inspiración, por nefasto y por no saber leer. Como sea, a la mejor le seguimos, y ponemos algunas recetitas que valgan la pena, y que sean sencillas de preparar.

                      Te mando un abrazo, Tatiana.

                      Comment


                      • #12
                        Re: Cortadillo y menudencias.

                        Hola:
                        Ojala que te re-animes Tancredi, ya de por sí este tema es una excelente aportación a este sub-foro y si le metes condimento y variedad yo sé que saldrá algo muy substancioso, aparte de unas buenísimas recetas.

                        Te diré que los frijoles yucatecos los tengo en la mira, ya te contaré que tal me salieron. Ya amenacé a mi hija con que se los voy a hacer.

                        Respecto a los comentarios "inesperados", ya deberías saber que no faltarán lo raro es que logren su cometido.

                        Darling, tantos años de marquesa y...?
                        Bueno, fue un gusto leerte y ójala que sigas con el cortadillo y las menudencias.
                        Hablando de éso. Yo sí me muero por las menudencias, de ave, de res etc. etc.
                        Para que veas en esto de los gustos...

                        Voy a revisar, a menudo, este sitio y ójala te animes y pueda leerte aqui también.

                        Un abrazo
                        Tatiana
                        Forista Opalo
                        Last edited by Tatiana; 19-agosto-2009, 15:19. Razón: se me pasó algo

                        Comment


                        • #13
                          Re: Cortadillo y menudencias.

                          p.d. te felicito por el "destape" en tu nuevo look.

                          Comment


                          • #14
                            Re: Cortadillo y menudencias.

                            Hola mi Tan

                            Me animé con los frijoles, y quedaron de poca (igual que los desaires) nada mas que a diferencia de tu receta, en vez de frijol negro, usé mayacoba peruano, unas hojas de epazote y la carne fue costilla y brocheta.

                            Los cocí enolla express 20 min. sin carne y 15 con carne esperando a que se enfríe sin liberar presión y fueron todo un exito.

                            Gracias, un abrazo

                            ::

                            Comment


                            • #15
                              Re: Cortadillo y menudencias.

                              Originalmente publicado por Tatiana Ver post
                              Hola:
                              Ojala que te re-animes Tancredi, ya de por sí este tema es una excelente aportación a este sub-foro y si le metes condimento y variedad yo sé que saldrá algo muy substancioso, aparte de unas buenísimas recetas.
                              Esos frijolitos son, simplemente... ¡deliciosos!

                              Originalmente publicado por Tatiana Ver post
                              p.d. te felicito por el "destape" en tu nuevo look.
                              Juar!! Es que estamos en verano, en cuanto llegue el otoño me vuelvo a "vestir".

                              Originalmente publicado por TREK Ver post
                              Hola mi Tan

                              Me animé con los frijoles, y quedaron de poca (igual que los desaires) nada mas que a diferencia de tu receta, en vez de frijol negro, usé mayacoba peruano, unas hojas de epazote y la carne fue costilla y brocheta.

                              Los cocí enolla express 20 min. sin carne y 15 con carne esperando a que se enfríe sin liberar presión y fueron todo un exito.

                              Gracias, un abrazo

                              ::
                              Oye, a los frijoles peruanos en lugar de que les pongas pura sal cuando se están terminando de cocinar, yo te sugeriría que le pongas también un poco de "Knorr Suiza, costilla jugosa". O sea, una mezcla de sal y Knorr, y te vas a acordar de mi porque quedan de rechupete.

                              Además andamos telepateados, porque estaba esperando a que entraras también tú, para darles una recetita que me quedó yumi!

                              La hice el martes, y no es por nada, pero que rica quedó. Es de lomo en salsa de chile ancho y tamarindo.

                              Un abrazo, chavos.

                              Comment

                              Working...
                              X