Anuncio

Collapse
No announcement yet.

¿alguien se acuerda del juego del bolillo?

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #31
    Re: ¿alguien se acuerda del juego del bolillo?

    Originalmente publicado por Silvia Ver post
    Mi papá y mis tíos eran unos "vagos" para todos esos juegos: "bolillo", tacón, trompo, rayuela, balero, yoyo, etc, etc, etc...

    Me la pellizcan que, como el gandaya ninguno. Diles que esta abierto el reto. No termine la prepa, pero acabe con las leyendas.
    Me Importa más lo que leas, que lo que escribo. Preguntame ca...Preguntame

    Comment


    • #32
      Re: ¿alguien se acuerda del juego del bolillo?

      Originalmente publicado por Silvia Ver post
      ¡Y no quiero ni imaginarme la acumulación de manteca que te dejó tu pacman por no moverte!



      ¡Piensa!

      Lo dicves de broma pero si vieras Que barrigotototota.
      Me Importa más lo que leas, que lo que escribo. Preguntame ca...Preguntame

      Comment


      • #33
        Re: ¿alguien se acuerda del juego del bolillo?

        Pos......, en mi cuadra tanto el bolillo como la burra tamalada eran juegos exclusivos de los más grandes y gandallas. (Y en mi cuadra, aclaro, solo viví hasta los 10 años, luego me tocó departamento y la jefa adoptiva -vulgo madrastra- no dejaba que me juntara con la pelusa manque dentro del edificio, chale).

        Los más enanos jugábamos a la cuirias, el tacón, los volados, frontón, rayuela en las marcas en la banqueta, panbol, beisbol con pelota de esponja y bat de carne y hueso, yoyo, trompo o carreritas de coches miniatura en virtuales autopistas marcadas con gis en las aceras.
        ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

        Comment


        • #34
          Re: ¿alguien se acuerda del juego del bolillo?

          Originalmente publicado por Sidartha Ver post
          Pos......, en mi cuadra tanto el bolillo como la burra tamalada eran juegos exclusivos de los más grandes y gandallas. (Y en mi cuadra, aclaro, solo viví hasta los 10 años, luego me tocó departamento y la jefa adoptiva -vulgo madrastra- no dejaba que me juntara con la pelusa manque dentro del edificio, chale).

          Los más enanos jugábamos a la cuirias, el tacón, los volados, frontón, rayuela en las marcas en la banqueta, panbol, beisbol con pelota de esponja y bat de carne y hueso, yoyo, trompo o carreritas de coches miniatura en virtuales autopistas marcadas con gis en las aceras.
          Y la verdad eran megachidas las carreritas, les poníamos plastilina a los carros para que pesaran y tuvieran más estabilidad. Si desde entonces eras felicitado por un beso por más de una niña por haber ganado y el reconocimiento de todos.
          Me Importa más lo que leas, que lo que escribo. Preguntame ca...Preguntame

          Comment


          • #35
            Re: ¿alguien se acuerda del juego del bolillo?

            Originalmente publicado por Gandilli Ver post
            Por supuesto que jugué "El Bolillo", de hecho eramos muy fanáticos y chichones y vidrios rotos, además de grandes distancias siguiendo el juego lo constatan. hace algunos años, como 5 o 6, platicando con mis hijos de los antiguos juegos y practicándolos por supuesto, pintamos una "carreterita en el patio", jugamos "tacón", canicas, hicimos nuestras ballestas y por supuesto jugamos "bolillo". Gracias por el Tip. Ahora que mis bebes son ya con derecho a votar los voy a retar a un torneo de "bolillo", lo siento por el palo de escoba de la Tere..Feliz día de Reyes.
            ¡Vaya!

            Por un momento empecé a pensar que a lo mejor yo, como Clark Kent, llegué del espacio en una nave enviada por mis "verdaderos padres" y aterricé en Coacalco, Estado de México.

            Pero parece que no... no soy tan extraterrestre :)
            Viva México Ca'!

            Comment


            • #36
              Re: ¿alguien se acuerda del juego del bolillo?

              Originalmente publicado por Silvia Ver post
              El juego del bolillo consiste en dos palos: uno está reducido en los extremos para formar el "bolillo" (la forma es parecida a la de un pequeño balón de futbol americano); el otro palo es un simple pedazo de palo de escoba. Se pone el "bolillo" en el piso y con el segundo palo se golpea uno de sus extremos para hacer que el bolillo se eleve en el aire, entonces se le golpea como si fuera béisbol. La idea es nunca tocar el bolillo con las manos y hacerlo volar.

              ¡Gracias chica cool! (eso dice tu último emoticon)

              Otra confirmación de que no soñé ni me imaginé el juego en la "Mc.Matrix" sino que en realidad existe (o existió).

              Hasta mi mujer podría ser vista como marciana porque donde ella vivía también se jugaba (por Cuautepec, al norte de la ciudad).

              ¡Saludos!
              Viva México Ca'!

              Comment


              • #37
                Re: ¿alguien se acuerda del juego del bolillo?

                Originalmente publicado por apolo Ver post
                Hola, un saludo a todos y mis mejores deseos para este 2010.
                Permítanme presentarme rápidamente, soy "novato" pero llevo mucho tiempo leyendo este foro, espero poder participar más en él.
                A ver si me logro explicar Barto:

                Son 2 equipos o 2 personas los que intervienen en el juego, uno tiene el "bat" y el otro la hace de "jardinero" (como en el béisbol y como bien lo explica Silvia).
                Se batea el bolillo y el "jardinero" lo trata de atrapar de aire, si lo atrapa ya es un out, si no, lo puede patear para regresarlo de donde fue bateado, esto se repite las veces que acordaron los participantes (normalmente eran 3).
                Si después del último intento el bolillo queda detrás de la linea de inicio ya es un out, si no el que batea pide un número de "tantos". Los "tantos" se cuentan desde donde quedo el bolillo al punto de inicio, tomando como medida el largo del "bat", como condición al solicitar los "tantos" pueden ser menos, pero nunca más. Si solicitaste más "tantos" de los que se cuentan, es otro "out", gana quien más tantos tenga de acuerdo a los "outs" acordados.
                Espero haberme explicado bien. Como información adicional (si, esa que nadie solicita y que damos de más), lo jugaba en mi infancia en una colonia llamada El Mexe en el hermoso Estado de Hidalgo.
                Nuevamente mis mejores deseos para quienes participan en este foro.
                ¡Perfecto!

                Más detalles que yo desconocía. Yo recordaba el trozo pequeño (sin albur) con forma de bolillo, y el palo grande (también sin albur) con el que se le pegaba en el suelo.

                Ni siquiera recordaba que ya en el aire, se le vuelve a pegar; pero ahora que lo mencionan, me parece imaginar que lo hacíamos.

                Mc.
                Viva México Ca'!

                Comment


                • #38
                  Re: ¿alguien se acuerda del juego del bolillo?

                  Originalmente publicado por Sidartha Ver post
                  Pos......, en mi cuadra tanto el bolillo como la burra tamalada eran juegos exclusivos de los más grandes y gandallas. (Y en mi cuadra, aclaro, solo viví hasta los 10 años, luego me tocó departamento y la jefa adoptiva -vulgo madrastra- no dejaba que me juntara con la pelusa manque dentro del edificio, chale).

                  Los más enanos jugábamos a la cuirias, el tacón, los volados, frontón, rayuela en las marcas en la banqueta, panbol, beisbol con pelota de esponja y bat de carne y hueso, yoyo, trompo o carreritas de coches miniatura en virtuales autopistas marcadas con gis en las aceras.
                  Las autopistas de gis también las recuerdo.

                  Pero, ¿el tacón? Nunca había oido hablar de ese juego. ¿Cómo se juega?
                  Viva México Ca'!

                  Comment


                  • #39
                    Re: ¿alguien se acuerda del juego del bolillo?

                    Originalmente publicado por mc_kappa Ver post
                    Las autopistas de gis también las recuerdo.

                    Pero, ¿el tacón? Nunca había oido hablar de ese juego. ¿Cómo se juega?
                    Se hace un circulo con tabique rojo( el gis es para los "ricardos". Se ponen monedas dentro de él y con el tacón, intentas pegarles hasta que las sacas del circulo y entonces la moneda es tuya. Hay una variación pero, es solo para Tigres. en lugar de monedas se utilizan corcholatas aplastadas se toma una distancia considerable y se fija una raya como meta. pero ahí es de apuestas. Ya sabes la estampa mas codiciada, tu tiririto mas querido, cine show cuando se bañe tu hermana o si es ruda la cosa, el que gane tiene la primera opción de llegarle a la nueva vecina y todos los participantes la obligación de encandilarle a la susodicha.
                    Horas de llanto el primer fracaso. Nunca mas nadie me volvió a ganar una vecina.
                    Me Importa más lo que leas, que lo que escribo. Preguntame ca...Preguntame

                    Comment

                    Working...
                    X