Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Carpeta poética, literaria, más lo que se acumule en la semana

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Carpeta poética, literaria, más lo que se acumule en la semana

    Antier me preguntaron, a quemarropa: "¿Y seguistes escribiendo?"

    La pregunta vino de alguien a quien no veía desde hace poco más de 23 años.

    Me contó que de todo lo que alguna vez escribí para ella, pues algo de todo eso conservó en la cajita de los recuerdos, aaaah, esas cajitas que casi todos tenemos.

    Agregó incluso que alguna vez su hija tomó por asalto la caja y vació mis letras en archivos de Word..... mismos que espero tener en mi poder a mediano plazo, y, ¿por qué no?, a lo mejor compartirlos en este nuevo espacio con ustedes.

    A lo mejor.

    Pero el motivo es otro. Mientras platicábamos le dije que en verdad dejé de escribir por un largo periodo. Los versos quedaron en el olvido desde el invierno del 95 hasta más o menos hace un par de años; ¡13 años! Y luego, de nuevo, muerta la musa que parecía inmortal, un nuevo suspenso que lleva, ¿cuánto? ¿cinco, seis, meses?

    Pero ella tiene razón; no son las musas las únicas razones para escribir, si bien dicho sea con verdad honesta, en el 99.7% de mi obra poética, ellas son el motivo, "la chispa divina" diría el compositor vernáculo, que inspira a seguir escribiendo.

    Y a mí me sirve para contar, en líneas que pretenden ser versos, lo que pasa, lo que siento. O sentí, o sentía. Y nada más.

    Sea pues este el preámbulo de entrada.

    Y por favor, no se confundan. Como todos los demás espacios del foro, éste de ninguna manera es privado; si vienen o no vienen, si leeen o no, si contribuyen con algo, de su autoría o de un tercero, de un famoso u otro no tanto, adelante; pues de lo que se trata es, sencillamente, compartir pedazos de Vida y nada más.
    Sidartha
    Forista Místico
    Last edited by Sidartha; 12-enero-2011, 12:32.
    ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

  • #2
    Re: Carpeta poética, literaria, más lo que se acumule en la semana

    PODRIA ENAMORARME

    Podría enamorarme de tus labios,
    mas no de tu voz.
    Podría enamorarme de tus ojos,
    mas no de tu mirada.
    Podría enamorarme de tu beso infantil,
    pero no hoy de tus besos como mujer.
    Podría, en efecto, como dice tu madre,
    enamorarme en cualquier momento,
    de cualquier mujer que esté cerca,
    Incluyéndote a ti.

    Te ves tan linda, luces tan hermosa
    Y te miro en el monitor como por una ventana secreta
    que guarda las esencias de lo más bello,
    y mientras te sigo mirando
    me pregunto cómo es que estás sola;
    cómo quién estuvo contigo desvió su mirada
    si yo me quedó mirándote y no puedo dejar de hacerlo.

    Pero bueno, el halago a los sentidos es uno,
    la paz y regocijo del alma otra cosa.
    Lo sé, y soy precavido en ello
    pues suele pensarse en estas circunstancias
    que si uno abre el abanico de posibilidades
    es por el secreto revelado de la profunda intención
    de estrechar espacios,
    acaso de vida,
    acaso entre almas,
    corazones,
    o de los senderos que esconde la piel.

    Podría enamorarme, sí:
    empresa, oficio, aventura, apremio cardiaco ya conocidos,
    padecidos,
    vencidos,
    llorados.

    Podría enamorarme nomás de saberte hermosa.
    Sí, como me dijo tu madre.

    Podría, pero nada más.



    RLE
    Miércoles 12 de Enero de 2011.
    ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

    Comment


    • #3
      Re: Carpeta poética, literaria, más lo que se acumule en la semana

      La Deliciosa Gravedad del Ser…… complejo
      O complicado, que no es lo mismo, pero es igual.

      Parte 1.

      Se suele decir que cada ser es único, e irrepetible. Pluralidad de caracteres y personalidades. Visto a ojo de pájaro eso significaría que, al menos en potencia, cada uno de nosotros tendríamos casi en cualquier momento de la vida la maravillosa oportunidad (por el número de personas que hay) de conocer a seres extraordinarios. Sin embargo, la experiencia nos muestra otra cosa, y alguien, a quien dirijo estas líneas me lo dijo muy claro hace unos días: la verdad es que la mayoría de las personas son simples…, y en extensión, añadamos de una vez, solo pocas, muy pocas, complicadas.

      ¿Qué es lo que seduce a personas como yo el carácter o la personalidad compleja de otras personas, y en específico, el de mujeres complicadas? Y cuando digo seducir lo hago no en su connotación física, sino en la otra, la de embargar y cautivar el ánimo.

      Parafraseando la renombrada novela de Milan Kundera, diré en respuesta que es muy seguramente porque en esa enmarañada conjunción de la conformación de un Ser "complicado" hay una deliciosa gravedad que cautiva, atrae, atrapa la atención, inquietando y, de paso, dando aliento de vida y flujo a la conciencia. ¡Maravilloso!

      Mi espíritu ha sido siempre inquisitivo, pero he aprendido en los últimos tiempos a guardar prudencia y cautela, como parte del método, de la táctica y la estrategia al acercarme a personas así, complejas. Me dejo guiar por la magia de la intuición sensitiva, aquella que capta de las palabras, igual escritas, igual habladas, la mágica esencia del Ser que se aloja en cada persona. Una mirada dice mucho, también, y aunque apenas pude ver ciertos rasgos, creo no equivocarme, en lo esencial.

      El Ser es, a pesar de todo, volátil. Y a pesar de ello, aunque pareciera que es como un juguetón electrón que anda de aquí para allá, acercándose y alejándose a varios tiempos, ora al arte, ora a la música, la literatura, la religión, el amor, el sueño, la poesía y otros campos sensibles atraído por sus mismas fuerzas inherentes e inmanentes en cada cosa, de vez en cuando, por sus mismas leyes es conducido por las fuerzas gravitatorias de su mismo exceso, tamaño y circunspección.

      ¿Y no es todo ello, en una palabra, delicioso? Aterrizar, en un campo nuevo, en una hoja en blanco de papel, en un espacio libre y despejado para un nuevo sueño ó el mismo, re extasiado. Aterrizar, lo mismo en el candor de una franca sonrisa o en unos brazos donde descansar la gravedad compleja de la fuerza inmensa de la complejidad de nuestra propia y única humanidad y su propio tiempo.

      (Abril 2008, continuará.......)
      ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

      Comment


      • #4
        Re: Carpeta poética, literaria, más lo que se acumule en la semana

        Jajajaja ahora si que me sorprendiste, hasta filosófo resultaste! Nah leer las reflexiones de un mente tan inquieta como la tuya es genial, gracias por compartir. Por ahora no sé que pasa conmigo pero no he escrito nada... no sé...
        Pero vendré a leerte, un abrazote.
        Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

        Comment


        • #5
          Re: Carpeta poética, literaria, más lo que se acumule en la semana

          Gracias, muchas gracias por venir.
          ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

          Comment


          • #6
            Re: Carpeta poética, literaria, más lo que se acumule en la semana

            La Deliciosa Gravedad del Ser…… complejo

            Parte II (final)

            Mas, en palabras llanas, ¿qué quiero decirte? Pues al final es lo que quieres saber. ¿Por qué M.? ¿Por qué yo? Y de paso, ¿Como para qué?

            No quiero dejar pasar la oportunidad de repasar dicha revelación, que dice:


            Creo, honestamente, que la Amistad es
            el único vínculo humano que puede
            extenderse en el tiempo, el único lazo
            Verdadero, cristalino y transparente entre
            los seres humanos, aún más que el amor,
            ya que éste, aún el amor maternal,
            siempre espera algo a cambio y la amistad Nunca.

            Mientras el amor reclama,
            la amistad calla en franca comprensión.

            El amor pide cobijo cuando en el alma hiela,
            y la amistad se abriga bajo el puro sol aún
            en la tempestad, en la tormenta, sabedora
            que los malos ratos siempre pasarán.


            Ayer leí un complicado ensayo (por su estructura lingüística) sobre el Ser y de todo lo interesante que ahí hallé, rescato esta otra verdad:

            ¡Nadie está solo en este Mundo!

            No, no para siempre, pero de pronto, ese electrón inquieto que se aloja en mi alma se ve impelido e incitado por sus mismas complejas fuerzas internas a seguir buscando, creando, tejiendo, redes sensibles de finas fibras entre su propio núcleo, inmanente también, anclado al alma, y el espacio más próximo a nuevas almas que, en el andar de la vida, se hayan acercado a mi espacio terreno.

            Y sí, digo bien, entre el núcleo de mi alma y el espacio más próximo a nuevas almas.

            Al recapitular en medio del espacio mental que llena en mi conciencia el aprendizaje, reconozco sincero y de la manera más honesta a la que mis impulsos me lo permiten, que no es mi intención tejer ninguna red, ninguna fibra, ninguna malla, alambre, hilo o cadena, dentro de tu alma, en su periferia o solo cerca de ella tanto como tú, concientemente me lo hayas de permitir.

            Hace unos días, de pronto, me sentí en medio de la nada, algo vacío, y solo. Por eso te busqué, casi por instinto, ese instinto intuitivo que me lleva a reconocer, como si te conociera de mucho tiempo atrás, que en la complejidad de tu Ser eres una mujer en la que puedo confiar, en la que bajo ciertas circunstancias me puedo apoyar, compartir, tratar de entender y vivir al máximo muchas de las tantas cosas que hacen esta vida hermosamente maravillosa en medio de su caos y su incesante oleaje.

            ¿Necesidad? Tal vez, sí, ¿y por qué no reconocerlo? Pero quiero ser claro y enfático, ya que esa necesidad obedece a ese ser que se agita intenso dentro de su empaque corpóreo creando ideas, imágenes, reflexiones, haciendo preguntas, saboreando la vida, aprendiendo a vivir, a desmoronar en pedazos lo mismo la felicidad, la alegría que el llanto y el dolor, encontrando en cada parte nuevas esencias y sabores. Todo eso aquí dentro, como desbordándome.

            ¿Tarde? Nunca es tarde, mientras nos demos nuevas oportunidades.

            Este es el tercer paso, resolver tu duda, tu principal duda. Quiero compartir contigo mucho de lo que he hecho, pienso, hago; sí, a pesar de la distancia, del cómo nos hemos conocido, de mi estado civil y compromiso, en el perfecto entendido que somos personas adultas y perfectamente responsables de nuestros actos y decisiones. Por experiencia te digo: sí es posible fomentar una amistad profunda entre un hombre y una mujer en estas alturas de nuestras vidas. Y ese hilillo delgado del que una vez me hablaste, M., merece otros párrafos de mi parte, pero ahora a mí no me preocupa, al fin y al cabo no lo he construido.
            Sidartha
            Forista Místico
            Last edited by Sidartha; 13-enero-2011, 14:11.
            ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

            Comment


            • #7
              Re: Carpeta poética, literaria, más lo que se acumule en la semana

              TODOS NOS HACEMOS DAÑO

              Decir lo siento, perdóname, fue mi error es en verdad tan fácil. Lo difícil es saber realmente si quien lo dice es sincero, honesto, humilde en la intención de sus palabras.

              Hace muchos años me di cuenta que aun tratándose de las mejores intenciones, sin querer, a veces sin saber, nuestros actos causan daño y dolor en el corazón y conciencia de quienes nos rodean.

              “Todos nos hacemos daño” es la frase que resume el hecho.

              Nuestro ser, en su esencia, todo el tiempo navega y revuela en la búsqueda de la felicidad, la felicidad completa, la grande, la final.

              No es fácil. La vida en sí no es fácil. Todos tenemos sueños, ilusiones, metas, ideas sobre el futuro. De muchas formas, ponemos en una gran bandeja, la del Tiempo, la de Vida, toda el alma y el corazón para concretar aquellos anhelos para ser felices.

              Adaptarse a los tropezones, levantarse del daño, reconocer los errores propios y que nadie, nadie en absoluto es perfecto y que todos en algún momento nos equivocamos, es realmente lo más áspero y duro de la vida misma.

              Algunos, prefieren evadir aquello que hace al alma sufrir; se vuelven duros, con una dura coraza que les cubre el corazón. Muchas veces me he preguntado si esa es una vida plena; yo creo que no.

              Quien ha amado, quien conoce las entrañas mismas del cariño verdadero, sabe que en el amar va implícito el dolor, mas éste no debe ser eterno, más bien ocasional, circunstancial y manejable.

              Porque a veces, las circunstancias de un mal momento hacen que las cosas salgan mal, que digamos palabras que estuvieron mal dichas, que nos llenemos de rabia, de ira. Nadie está exento de eso. No es grato, no es agradable y uno lo sabe. Pero en el decálogo máximo del mismo Amor debemos entender que si queremos y amamos a alguien debemos luchar contra la circunstancia adversa, contra el error. Solo luchando de ese modo, se supera el daño causado.

              No, y sé que no es fácil; pero es mucho peor ni siquiera intentarlo.

              Perdonar, comprender, hablar con el corazón abierto son algunas de nuestras armas para pelear por lo que queremos, por quién queremos.

              Por supuesto, tampoco se trata de acumular un rosario interminable de perdones, pero creo que la Vida tiene siempre más momentos felices que infelices, muchas más sonrisas que llantos, más alegrías que tristezas…… y hasta donde entiendo y puedo comprender la felicidad no es algo que se alcance estando solo, viviendo solo; se puede sufrir en solitario, pero jamás, jamás gozar de dichas plenas sin nadie al lado de uno.

              Todos nos hacemos daños. La suprema conciencia de todo lo que existe, de nosotros en sí, Dios, nos ha enseñado que el perdón, la comprensión y el arrepentimiento sincero son las vías para superarlo todo pues al final es lo que une a los corazones.

              Que Dios ilumine a aquellos que en agravio de su pareja, de un amigo o familiar cercano hayan cometido cualquier acto doloroso en circunstancia, en consecuencia.

              Así sea.
              ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

              Comment


              • #8
                Re: Carpeta poética, literaria, más lo que se acumule en la semana

                CORAZON DE JADE

                A RITH, con admiración y agradecimiento eternos

                Tu corazón, chamaca,
                es piedra jade que en mi reveló
                miles de cosas en la conciencia,
                porque antes de ti había muchas de ellas
                que mi espíritu no conocía,
                que no sabía que existían
                o que no había experimentado.

                A través de la música
                esos viajes cortos
                los conciertos
                las charlas
                las salas de museos,
                le diste a mi espíritu
                un sentido nuevo y remozado
                en aquella época
                en la que apenas con veinte años a cuestas,
                me sentía, ¿recuerdas?
                ya cansado.

                Corazón de jade
                que nunca mi pensamiento olvidó,
                si bien reconozco que por la forma en que partiste
                este largo rato
                al principio de esa ausencia
                mi alma en breve oscuridad se sumió.

                Mas como he dicho y sostengo de frente,
                basado en la Palabra y en la Ciencia,
                con la fe precisa del creyente:
                No es para lamentar lo vivido,
                sino para extasiar la conciencia
                al saber y reconocer que todo pasa por algo
                y tiene un sentido.

                El momento de las esforzadas interpretaciones
                quedó ya atrás.
                He aprendido
                y del lodo fantasmal me he liberado.
                No busco más explicaciones,
                solo quiero vivir, vivir, vivir.
                El oscuro pasado ha terminado.

                Corazón de jade:
                ¡Gracias chamaca que de mí tampoco te has olvidado!

                RLE
                Jueves 13 de Enero de 2011.
                9:45 p.m.

                ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                Comment


                • #9
                  Re: Carpeta poética, literaria, más lo que se acumule en la semana

                  Me acuerdo, sí, lo recuerdo, porque hasta para eso sirven las líneas que uno escribió hace tantos años (casi todos). Era de noche, a unos metros los ex compañeros bailaban, cumbias si no mal recuerdo y medio apartados, yo conversaba con GP.

                  Fue la única vez (la única) que ella entró en confidencias conmigo, en temas del corazón. Varias veces fui a su casa, platiqué con ella y su hermano, pero aquella noche fue la única de la que habló de su, en ese entonces, amor imposible.

                  ¡Quién quisiera volver a los 19!

                  Años después la ví, pero platicamos...casi nada. Tal vez no me recordé y por eso no le pregunté si por fin encontró el amor, con él, o con otro.... u otros, uno nunca sabe.

                  Si la vuelvo a ver, ya le dije al Mimismo que prometo ahora sí preguntarle, qué opina de su frase "cupido siempre se equivoca".

                  Jajajajajaja!
                  ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                  Comment


                  • #10
                    Re: Carpeta poética, literaria, más lo que se acumule en la semana

                    Gracias a GPG quien aquella noche de Marzo me escuchó,
                    y comprendiéndome me deseó suerte
                    y quien además, me dijo esta frase que inspira hoy esta poesía:


                    CUPIDO SIEMPRE SE EQUIVOCA

                    Vas a buscarlo, pero él no está.
                    Desde hace días tu alma se prende a la esperanza.
                    Desde aquella vez en que tu corazón latía con un nuevo ritmo.
                    Pero él no está, se ha ido,
                    no ha querido verte.

                    Tú le amas pues, en silencio.

                    Le miras perdida en la noche.
                    Le escuchas impregnando su voz
                    en la quietud de tu cuarto.
                    Tú lo sientes cerca.
                    Le hablas despacio.

                    Pero él no está.

                    Y has intentado verle a solas.
                    Has intentado mostrarle que lo quieres.
                    Pero él, a quien amas,
                    no comprende, no te escucha…
                    No te ama.

                    Quisieras conquistarle
                    pero el miedo invade tus sentidos.
                    Quisieras intentar de nuevo
                    pero no sabes cómo hacerlo.

                    Estás enamorada de alguien que no puede amarte,
                    que quizá, tal vez, no quiere amarte.

                    Tú le amas pues, en silencio.

                    ¡Oh, vida!
                    ¡Oh, juventud!
                    ¡Oh, maldito amor que nuestros días atormentas!

                    A veces entre las palabras
                    se ahoga sin remedio el pensamiento.
                    Y en el silencio llega a ser tan claro y tan brillante,
                    pero tan temido,
                    tan angustiante a veces.

                    Y así, como por un acto de magia,
                    todo cambia,
                    todo es nuevo
                    todo tan confuso
                    todo tan horrendo
                    todo tan trágico
                    todo de cabeza.

                    Me miras y te miro:
                    Que agradable es sentirte cerca.

                    Y luego te cuento yo mi historia.
                    Confusa,
                    horrenda,
                    trágica.
                    Historia escrita de cabeza.

                    Hace frío, es de noche,
                    y me dices entonces, entre un suspiro cortado que:
                    “Cupido siempre se equivoca”.


                    RLE
                    2 de Julio de 1986.
                    ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                    Comment


                    • #11
                      Re: Carpeta poética, literaria, más lo que se acumule en la semana

                      Anoche, mientras iba hacia el norte, más al norte, rumbo a casa, por el horizonte hacia el este se miraba la hermosa luna resplandeciente ascendiendo, como un faro gigante.

                      La imagen era de fotografía. Hay al N del D.F. un cerro llamado el Chiquihuite; la luna enorme y bella se asomaba detrás. Y aunque suene a refrito de lo ya tantas veces escrito os puedo decir que esa Luna, nuestra Luna, es mágica. Me hizo pensar en 2 personas, dos, que a lo largo del Tiempo con su encuentro en la Vida le han dado a mi alma infinidad de sensaciones, emociones; ¡sal, pimienta, canela, azúcar...!, sabor en una palabra.

                      Pensaba en ellas y en que, seguramente, en ese momento, tal vez, estarían también admirando la increíble belleza de la luna.
                      ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                      Comment


                      • #12
                        Re: Carpeta poética, literaria, más lo que se acumule en la semana

                        Lo mas probable es que sí amigo.
                        A este lado del mundo donde la noche es de noche, yo creo que todos la vimos del mismo tamaño y en su espléndida e increible belleza.
                        Una vez más uno se pone a pensar que por mas imaginación o sensibilidad artística que se tenga nadie va a poder acercarse a la magia y grandiosidad que nos muestra la naturaleza, o el espacio.

                        Pero me acerqué aqui para comentarte que yo no creo que Cupido se equivoque.
                        Al contrario creo que no se equivoca y la prueba es que como un fantasma y tercamente se sigue asomando, para recordárnoslo.
                        Supongo que somos nosotros los que nos equivocamos ,algunas o muchas veces, al interpretarlo.

                        O realmente se equivocará y es ese prurito de querer controlar hasta a los Hados es el que me hace pensar asi?
                        Tatiana
                        Forista Opalo
                        Last edited by Tatiana; 22-enero-2011, 06:50.

                        Comment


                        • #13
                          Re: Carpeta poética, literaria, más lo que se acumule en la semana

                          Es curioso yo también la estaba viendo y pensando en lo mágica que resulta, misteriosa, enigmática y tan bella al mismo tiempo. Pensaba también en quienes estarían mirando esa preciosidad y como coincidiamos, mirar la luna y pensar en los afectos, en los amores, en los ausentes, en los presentes y... en los vampiros jejeje.
                          Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

                          Comment


                          • #14
                            Re: Carpeta poética, literaria, más lo que se acumule en la semana

                            Pensaba, ligeramente, entre sueños viales, en los camiones, los autobuses urbanos. Cuántas cosas pasan en sus espacios, ruidosos, mugrosos, a veces impregnados del olor que impone la clase social, la necesidad, el apuro.

                            En los camiones encuentras historias, miradas, manos indiscretas, sonrisas, llantos, ausencias y hasta uno que otro alumbramiento.

                            Yo tendría mucho que contar de los camiones, de los autobuses urbanos, donde dos historias, dos, de amor, de amistad, de encuentros y desencuentros comenzaron a gestarse, hace muchos, muchos años; historias que siguen vivas.
                            Sidartha
                            Forista Místico
                            Last edited by Sidartha; 01-febrero-2011, 11:21.
                            ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                            Comment


                            • #15
                              Re: Carpeta poética, literaria, más lo que se acumule en la semana

                              Originalmente publicado por bug Ver post
                              es curioso yo también la estaba viendo y pensando en lo mágica que resulta, misteriosa, enigmática y tan bella al mismo tiempo. Pensaba también en quienes estarían mirando esa preciosidad y como coincidiamos, mirar la luna y pensar en los afectos, en los amores, en los ausentes, en los presentes y... En los vampiros jejeje.
                              "When the night has come
                              and the land is dark
                              and the moon is the only light we see
                              no I won´t be afraid
                              no I won´t be afraid
                              just as long as you stand, stand by me.."
                              ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                              Comment

                              Working...
                              X