Anuncio

Collapse
No announcement yet.

La Música y yo.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • La Música y yo.

    La Música y yo


    El recuerdo más lejano que tengo relacionado con la música data de 1971 o 72, tendría tenía 4-5 años cuando me aprendí enterita la canción Tiré tu pañuelo al río. Poco después, cuando entre al Kinder comencé a aprenderme algunas canciones de Cri-Cri, es especial El chorrito, La patita, La Boda de los Palomos y El Ratón Vaquero.

    En 1973 me llevaron a vivir a una comunidad rural del Estado de México, durante 2 años. Muy poca música podía escuchar. De hecho, no recuerdo algún radio en la casa, pero sí la música de las fiestas y los bailes. En ese entonces conocí, a lo lejos, la música de Rigo Tovar, algunas canciones de José Alfredo Jiménez, pero en especial el segundo himno mexiquense, canción recién estrenada por aquellas fechas, la cual también me aprendí al dedillo: Zacazonapan.

    Luego, ya de regreso en la Ciudad de México vino un periodo un tanto despreocupado por la música. Entre 1975 y 1976 no era yo quien buscaba la música, me gustaba, pero me conformaba con lo que oía en la radio de otros y con la música que solía escuchar mi papá ya fuera en su auto estéreo o en la consola. Así, en esos años comencé a escuchar canciones de Pedro Infante, de Lucha Villa, Antonio Aguilar, Javier Solís, La Sonora Santanera, La Matancera, Acerina y antiguas voces femeninas de la canción ranchera como Flor Silvestre, Rosita Quintana, La Torcacita, Ma. de Lourdes o Lupita Palomera.

    Cuando ya tenía 9 años (1976) mi mamá me regaló un radio portátil, rojo me acuerdo. Con el empecé a bucear en las estaciones de radio. Mi avidez por la música comenzó entonces a aguzarse, al grado que empecé a pedirle a mi papá que me comprara discos sencillos. Mis primeros discos fueron: Mary es mi amor (Leo Dan), Mi Amigo el Puma (Sandro), El Amor es triste (Paul Muriat), Jesucristo (Roberto Carlos), Pajarillo (Napoleón) y otros varios que me fue comprando entre 1976 y 1979, más o menos. Pero además, me llevó a un concierto –el primero en mi vida- al teatro Ferrocarrilero a escuchar ni más ni menos que a Walter Murphy, muy de moda con su célebre versión disco de La Quinta de Beethoven.

    Desde mediados de 1977 y hasta 1979 conté con otro radio y mi exploración musical seguía. Comenzó mi gusto por la música en inglés y seguía las baladas de moda en español. Por aquellos años me gustaba oír: Radio Exitos, Radio 590 “La Pantera”, Radio Variedades, Radio Sensación, Radio Centro, Radio Capital, Radio Mil, Radio Felicidad y en Frecuencia modulada FM Globo.

    A los diez años tenía también ya discos en inglés como Lady Bump y Solo me toma un minuto de Cien toneladas y una pluma. Me ha gustado siempre, de aquellos años, una canción que se llama Cuento de Hadas.

    En agosto de 1979 hubo un cambio determinante. A los 12 años tenía yo mi primera grabadora, y lo más importante, ya era libre para salir fuera de casa. Iba yo en la Secundaria 54, que está en el corazón de Azcapotzalco. A la salida de la escuela, me gustaba de vez en cuando ir a las mismas disquerías, en la calle Esperanza, que me llevaba mi padre de pequeño. Ahora yo era quien compraba los discos, ya menos, y solo sencillos.

    Durante esos años conocí infinidad de artistas. Voy a mencionarlos al azar dando el nombre de una o dos canciones de ellos de aquella época, que fueron éxitos del momento o ya consolidados:

    José José (Gavilán o Paloma), Lupita D’Alessio (Mi Corazón es un gitano, Como tú), Camilo Sesto (Llueve sobre mojado, Fresa Salvaje), Diego Verdaguer (El pasadiscos, Volveré), Napoleón (Hombre), Manoella Torres (Si supieras), Manolo Muñoz (Llamarada), Leo Dan (Esa Pared), Juan Gabriel (A mi guitarra), Emmanuel (Amor sin final, Al final), Sergio Esquivel (Cien Millones de Locos), Julio Iglesias (Quiero), Jannet (Por que te vas).

    Luego, vinieron los nuevos artistas que fueron dándose a conocer en México a fines de los 70 y principios de los 80, y de ellos los que más recuerdo son: José Luis Perales (Me llamas), José Luis Rodríguez “El Puma” (Por si volvieras) y Amanda Miguel (El me mintió).
    Después de 1980 empezó a aumentar mi gusto por la música en inglés. Me volví fan radioescucha de Radio Hits y Radio Universal aunque seguía escuchando en AM a La Pantera y Radio Exitos. También conocí Radio Joya (ahora Estéreo Joya), pero seguía prefiriendo FM Globo. En ese año, en diciembre, mi papá compró un estéreo y yo lo estrené con un pequeño arsenal de unos 10 LP’s que previamente había ya comprado porque desde junio del 80 era oficial que en diciembre íbamos a tener estéreo en casa.

    Un compañero de secundaria, mi amigo Luis Antonio Paredes, me hablaba de un cantante que tenía unas canciones muy padres. No lo ubicaba y menos conocía su nombre. Luis era muy platicador conmigo, extremadamente detallista en sus narraciones, de hecho es la única persona que he conocido que cuando contaba una película el relato duraba más que la misma cinta. Me hablada de unas canciones sobre una muchacha que había sido abandonada por su amante y que se quedó en la estación del tren y de otra que me contaba a detalle sobre un loco que robó un maniquí de una aparador por estar enamorado de la muñeca. Yo lo oía diligentemente, pero poca idea tenía de quién me hablaba, hasta que un día…..

    Fue en 1980, mediados tal vez, yo estaba cambiándole al radio, de una estación a otra, hasta que en FM Globo oí la última parte de la canción que más me ha impacto en mi vida y que a la fecha, a 25 años de distancia la sigo considerando mi favorita:

    Hace algún tiempo, en ese lugar,
    donde hoy los bosques se visten de espinos
    se oyó la voz del poeta grita:
    caminante no hay camino, se hace camino al andar.
    Golpe a golpe, verso a verso.

    En ese entonces, FM Globo no tenía locutores, ni los tuvo jamás, creo. No había forma de saber el nombre de la canción, ni del cantante, pero algo me dijo de inmediato que era él, aquel del que tanto me hablaba Luis Antonio; tuve luego luego la certeza clara de que el mismo y al otro día ya sabía quién era Joan Manuel Serrat.

    Me entraron entonces unas ganas inmensas por conocer más sobre sus canciones, así que compre dos álbumes: Mediterráneo y el que grabó en 1975 y tuve que esperar a diciembre para escucharlos, pero valió la pena. Esos discos fueron de los primeros de mi colección de LP’s, la cual por cierto, llegó a poco más de 170 álbumes hasta 1992, más o menos.

    En 1981 Serrat vino a México y le pedí a mi papá me comprara un boleto para el concierto. Lo compramos un sábado en un localito del fallido intento llamado Boletrónico, enfrente del Palacio de Bellas Artes. El concierto fue un viernes a las 21:00 horas en el Teatro de la Ciudad, yo tenía apenas 14 años.

    En la secundaria me tocó el bum de la música disco. Muchos consideran la época dorada del disco alrededor de 1978, justo con la aparición de Saturday Night Fever, pero yo opino que lo realmente fuerte del disco se vivió entre 1980 y 1985, con una Dona Summers en todo su esplendor, Jessica Williams, Lipps Inc, creadoras de la célebre Diseñador de Música, Tierra, Viento y Fuego, Villages People, Lime, y varios más.

    Luego, enseguida llegó el turno a los videos y con ellos la oferta musical expandió sus posibilidades. En esos primeros años de los videos, destacaron sin lugar a dudas dos figuras del pop: Madona y Michel Jackson.

    Hay muchas rolas consideradas clásicas por mi de aquellos años; esas que se siguen tocando y siguen gustando a los chavos: “El Ultimo tren a Londres” por ejemplo, y baladitas como las de Air Suply (“Amor Agotado”) o de The Alan Parson Project (“Games people play”), Rod Staward (¿Crees que soy sexy?) y varias de Queen que son ícono, como los Doors o los Beatles, toda proporción guardada, por supuesto.

    El 8 de diciembre de 1981 asesinaron a John Lennon en Nueva York. Para los que no conocíamos la música de los Beatles se abrió la posibilidad de conocer sus rolas pues las estaciones de AM dedicaban horas y programas especiales a los de Liverpool. Me quedo yo con su último álbum, Double Fantasy. La canción “Woman” es una de las canciones de amor y agradecimiento más picudas que puede haber. John realmente amaba a Yoko, tanto tanto, que solo así se concibe que haya escrito dicha letra:

    And woman,
    hold me close to your heart,
    however distant, don’t keep us apart,
    after all it is written in the stars...

    (Después de todo esto está escrito en las estrellas) ¡Hermoso!

    Ahora puedo decir que uno no conoce toda música solo. Siempre hay alguien, de tu edad o mayor incluso, que te dice “¿ya oiste a tal o cual, esta canción, esta rola?”. Siempre hay alguien por ahí que como ángel de la música nos guía y nos da la luz.

    Yo tuve varios de esos ángeles. Uno, Adrián, que me introdujo al rock pesado. Rosa Isela, gracias a quien conocí la música de Víctor Manuel y Silvio Rodríguez, y mi maestra Chuy de música en la secundaria que me indujo a acercarme a los clásicos.

    La música también la descubres en el cine. Te enamoras de cierta música, por ciertas razones. Por allá de 1981 con mi amigo Luis Antonio vi la película Excalibur. Fue ahí que oí por primera vez la primera parte de “Carmina Burana”. Ni idea tenía sobre su nombre, pero el gusanito quedó y la busqué. No me tardé mucho, dicho sea de paso. Unos meses después me puse a “escanear” la radio y en el 6-20, la música que llegó para quedarse, escuché la Fortuna, Emperatrix Mundi, con que inicia la obra de Carl Orff.

    Más música de cine: Rocky, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Ben Hur, Jesucristo Superestrella y películas como “The Jazz Singer” con Neil Diamond, “Carros de Fuego” o “Castillo de Hielo”; buena música.

    La música clásica y la instrumental siempre me han gustado, desde niño. Recuerdo a Paul Muriat, Frank Pourcel, Walter Murphy, Deodato y rolas tan picudas como “El amor es triste”, “El Concord”, “Se busca”, “Soleado”, “Palomitas de maíz”, “Tema de Nadia”, “El Hotel de Adán” y “Antes de la lluvia” una genial obra con armónica.

    Continúa.
    ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

  • #2
    Re: La Música y yo.

    Continuación y Fin

    La TV también influye, un resto. ¿Cómo no recordar el tema de Hawai 5-0, o el tema del Hombre Araña, el Llanero solitario o el tema de la serie Combate, el tema de la Pantera Rosa, o la obra de Franz Shubert en la caricatura clásica donde un dinosaurio va siguiendo a un cuervo, dando saltos al ritmo hipnótico de la pieza musical, lo recuerdas?

    Como puede verse la música sirve para reactivar neurotransmisores y evocar imágenes del pasado con suma facilidad y enorme placer.

    Claro que también hay momentos de desazón y soledad o angustia aderezados por la música: ¡échale más limón a la herida! De esos también podría hablar otras tres cuartillas, pero sería excesivo.

    No quiero dejar pasar de largo algunos géneros musicales que también me gustan mucho, como la música andina, o folclor boliviano, los pasos dobles y la música originaria de lugares tan disímbolos pero tan fascinantes como Arabia, la India y China.

    He abarcado aquí apenas unos pocos años, de 1971 hasta 1985, sin tocar aún el tema del heavy metal, el cual como dije conocí por Adrián, un compañero roquero de la vocacional. Fue él quien empezó a prestarme discos de Scorpions, Van Halen, Judas Prist, AC/DC, Black Sabbath. En esa época, 1983-1984, impelido por descubrir más el rock fui comprando además discos de Deff Lepard, Janis Joplin, y recopilaciones con varios como Doors y Jimy Hendrix. Conocí la música de Carlos Santana y otros como Deep Purple, Yes y Emerson Lake and Palmer.



    Quiero terminar este resumen mencionando a las rolas o los intérpretes que son icono para mi, ya sean por que marcaron algo especial en un momento especial, por que su permanencia en mi preferencia continua viva y muy vigente, o simplemente por que los considero en el pináculo de todas mis preferencias; algo así como lo elit de la música para mi.


    Intérpretes o Grupos

    a) Del canto nuevo: Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y Tania Libertad
    b) De la balada en español: José José
    c) Música ranchera: José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Lola Beltrán
    d) New Age: Manheim Steamroller (Fresh Aire)
    e) Rock: Pink Floyd


    Canciones o piezas músicales

    a) Canto nuevo (por llamarlo de algún modo): Cantares, La Maza, Ay, Amor (Víctor Manuel), Gracias a la Vida, Por ti, Mi árbol y yo, No soy de aquí ni soy de allá.

    b) Balada en español: El Triste, Un tipo como yo, Al Final, Mi corazón es un gitano, Así fue, El Vendedor, Si me dejas ahora, ¿Quieres ser mi amante?

    c) Mexicanas: El Jinete, Las rejas no matan, Cielo rojo, Barquita de pescadores, Cucurrucucú paloma.

    d) Bolero con Trío: Sin Ti, Cien Años, El Duende, Gema

    e) Rock y baladas en inglés: Stairway to Heaven, Hotel California, Raiders on the Storm, A horse no name, Sueños de California y “Comfortably Numb” de Pink Floyd.

    f) Pop o disco: The last train to london, I feel love

    g) New Age: Oxígeno I, Mere Image (“Una simple imagen”, de Fresh Aire III)

    h) Salsa y ritmos caribeños: Caballo Viejo, Burbujas de Amor, El gran varón, Ma. Teresa y Danilo, Los caminos de la vida

    i) Clásica: Carmina Burana, Huapango (José Pablo Moncayo), 1er Mov. de la Quinta Sinfonía de Beethoven, 4to. Mov. de la 9na. Sinfonía de Beethoven, La Cabalgata de las Valkirias, Rapsodia Húngara No. 2, 1er. Mov. De la 40 Sinfonía de Mozart, Para Elisa

    j) Instrumental: El Amor es Triste, Antes de la lluvia, Caballo Negro (magistral interpretación de la guitarra de Manolo San Luca)

    k) Latinoamérica: El Cóndor Pasa, Lamento Borincano, Macondo


    Mis Albums

    a) Canto nuevo: Mediterráneo (Serrat) y Causas y Azares (Silvio)
    b) Balada español: Intimamente (Emmanuel), Secretos (álbum de José José con canciones de Manuel Alejandro).
    c) Rock: The Wall (Pink Floyd)
    d) New Age: Oxígeno (Jean Michel Jarré), Fresh Aire III (M.Steamroller), The Song of a distant Earth (Mike Oldfield)



    Hasta aquí el relato.



    Cuautitlán Izcalli, Edo. Méx., 21 de julio de 2005.
    ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

    Comment


    • #3
      Re: La Música y yo.

      siguele compadre que falta led zepelin , deep purple,queen, cream.the police,alice cooper,ten years after , crosby steel nash & young, donovan,three dogs nigth,ultimate spinach,doors , janis joplin, jimmy hendrix , bob dylan ,peter paul & mary , air supply, dr, who,wille nelson

      ...ya me canse...
      ARMAOS LOS UNOS A LOS OTROS...

      Comment


      • #4
        Re: La Música y yo.

        1º. Tuve que hacer este "truco" para rescatar el archivo, originalmente guardado en un disco de 3 1/2 (imaginaos), pero cual Cronos, de aquí lo pegosteo, lo bajo a mi PC y al USB y listo. (Mi PC ya no tiene unidad lectora de diskettes de 3 y media).

        2º. Se me barrieron algunos nombres personales, sorry, no es mi costumbre y no por seguridad o esos rollos; sino simplemente pienso porque en los Foros no debe citarse a terceros sin su autorización, a menos que sean figuras públicas, pero ninguno de mis amigos de aquellas épocas lo son... o bueno, no que yo sepa.

        Y, ya saldrán más "anécdotas", solo fue el inicio con el "pegote inverso" de algo que escribí hace casi 4 años... Ja, ja, ja, por la fecha caigo que no estaba mi domadora en casa (como ahorita), jiu, jiu, jiu.

        Ya hablaremos de esos grandes e inmortales de la música; ya hablaremos.
        ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

        Comment


        • #5
          Re: La Música y yo.

          Ecléctico como debe de ser un buen amante de la música, y sí , faltaron los inmortales e irrepetibles.... ya hablaremos !!!


          Saludos.

          Comment


          • #6
            Re: La Música y yo.

            Mi relacion con el Nano es un poco mas añeja, Serrat vivio en Mexico una temporadita cuando no podia vivir en España (literalmente), Recuerdo como si fuera ayer mi padre maldiciendo a los "fachas" que no dejaban a un pobre muchacho catalan cantar "SU" cancion en catalan en el festival de Eurovision. El año? 1968, el cantante? Serrat, y la cancion La, La, La (que no era del Nano, era del Duo Dinamico) y que acabo cantando Massiel, que por aquellos años se presentaba en El Quid de la calle de Puebla en la Roma y cuyo gran exito era "Rosas en el Mar", esas dos canciones y todas las implicaciones politicas ademas de la carga emocional que el año tuvo en Mexico me marco de por vida, y la musica me ha acompañando siempre desde entonces.

            Compre mi primer disco, "Chain Gang" con Jackie Wilson, aunque la cancion despues supe era de Sam Cooke, y quede prendado del soul.

            y desde entonces, puedo decir que estas personas han sido mis compañeros de vida y no por orden alfabetico o de importancia. . .

            Joan Manuel Serrat, Massiel, Luis Eduardo Aute, Patxi Andion, Armando Manzanero, Agua Viva, Alberto Cortez, Pablo Milanes, Silvio Rodrigues, Amaury Perez, Oscar Chavez, Chava Flores, Ruben Scharzman, Cecilia Toussaint, Fito Paez, Charly Garcia, Jorge Drexler, Joaquin Sabina, Juan Luis Guerra, Mecano, Mercedes Sosa, Rockdrigo Gonzalez, Pata Negra, Ketama, Rigo Tovar, Ana Belen, Eugenia Leon, Guadalupe Pineda, Amparo Ochoa, Mari Trini, MIguel Bosé, Leon Gieco, Andres Calamaro, Ismael Serrano, y alguno mas que de momento se escapa. . .

            En ingles, Beatles, Rolling Stones, Doors, Earth Wind and Fire, Aretha Franklin, Jackie Wilson, Simon & Garfunkel, Chicago, Billy Joel, ELO, Frank Sinatra, Hary Nilsson, Jim Croce, KD Lang, Lou Rawls, Manhattan Transfer, Neil Diamond, Roy Orbison. . .

            ufff, ya me canse, pero son muchos mas!!! en italiano solo esta Lucio Dalla, pero en Portugues. . . otro dia. . .saludos. . .
            Draw your own conclusion...

            Comment


            • #7
              Re: La Música y yo.

              Originalmente publicado por Pepis Ver post
              Ecléctico....
              Fue la primera flor del día de hoy. Gracias. Además de halagarme, has de saber que es una de las palabras que más me gustan del castellano.

              Ecléctico. Sounds good!

              Saludetes.
              ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

              Comment


              • #8
                Re: La Música y yo.

                De aquellos años me acuerdo de un equipo de futbol, el "eclectico español" o no era asi???
                Draw your own conclusion...

                Comment


                • #9
                  Re: La Música y yo.

                  Atlético Español y Curtidores, Atlante del IMSS con Lato y Zacapetec con el "Harapos Morales".

                  Comment


                  • #10
                    Re: La Música y yo.

                    Antes del Atlante del IMSS su dueño fue Don Fernandón... Tiempos donde se fue a la 2da. División.

                    Y me acuerdo que a los que éramos chamacos nos quierían apantallar con eso de que el fin del mundo sería en el 2000.

                    Igual que el brujo Kabrakan para el 2012.

                    Hay cosas "que nunca cambian".
                    ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                    Comment


                    • #11
                      Re: La Música y yo.

                      Originalmente publicado por Sidartha Ver post
                      Fue la primera flor del día de hoy. Gracias. Además de halagarme, has de saber que es una de las palabras que más me gustan del castellano.

                      Ecléctico. Sounds good!

                      Saludetes.
                      A mí también.
                      Hay quienes nacen con estrella y otros estrellados..
                      Saque Ud. Señor Sidartha sus propias conclusiones.. ya sabe !!!
                      Gracias por los saludetes, siempre son requetebienveniditos.

                      Comment


                      • #12
                        Re: La Música y yo.

                        Originalmente publicado por Sidartha Ver post
                        Antes del Atlante del IMSS su dueño fue Don Fernandón... Tiempos donde se fue a la 2da. División.
                        ¿Fernando Marcos?

                        Comment


                        • #13
                          Re: La Música y yo.

                          Originalmente publicado por serp Ver post
                          ¿Fernando Marcos?
                          Noooo, claro que no.

                          Atlante ha sido un equipo gitano, en todos los aspectos. No lo recuerdo bien pues estaba chavo, pero "Don Fernandón" le decían a Fernando Gozález, ex-dueño de los Potros que decendieron a la segunda división en 1976. Luego este señor vendió el equipo al IMSS.

                          Eran los años de Julio Iglesias, Leo Dan, Manuela Torres, Miguel Gallardo; Boney M, Tavares y ¡Abba! (imaginaos, Abba con su "Fernando"). Uts, vaya que si ya llovió sobremojado como diría Camilo Sesto.


                          Saludos.
                          ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                          Comment


                          • #14
                            Re: La Música y yo.

                            Originalmente publicado por serp Ver post
                            ¿Fernando Marcos?
                            Noooo, claro que no.

                            Atlante ha sido un equipo gitano, en todos los aspectos. No lo recuerdo bien pues estaba chavo, pero "Don Fernandón" le decían a Fernando Gozález, ex-dueño de los Potros que decendieron a la segunda división en 1976. Luego este señor vendió el equipo al IMSS.

                            Eran los años de Julio Iglesias, Leo Dan, Manuela Torres, Miguel Gallardo; Boney M, Tavares y ¡Abba! (imaginaos, Abba con su "Fernando"). Uts, vaya que si ya llovió sobremojado como diría Camilo Sesto.


                            Saludos.
                            ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                            Comment


                            • #15
                              Re: La Música y yo.

                              El Notitas Musicales

                              Y, por cierto, ¿alguien aquí compraba el "Notitas Musicales"? Yo fui asiduo lector a fines de los 70, principios de los 80 y todavía hasta mediados de esa década sobretodo porque como todavía no capizcaba bien el "inglish" pues me conformaba con las letras de las rolas en ese idioma.

                              De las postrimerías:



                              ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                              Comment

                              Working...
                              X