Foros México  

Regresar   Foros México > Sección Principal > Foro Libre

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Viejo 22-May-2008, 08:21
Avatar de aguil@real
aguil@real aguil@real no ha iniciado sesión
Forista Rubí
 
Registrado: 17-02-08
De: CD Juarez
Posts: 5,543
Predeterminado LEGALIZACION DE LAS DROGAS a DEBATE

El gobernador de Chihuahua Jose Reyes Baeza llama a la sociedad a reiniciar el debate sobre legalizacion, por lo pronto casi todos los sectores ante el fracaso del sistema tradicional de combate aceptan.
__________________
SÍGUEME @aguilareal47
http://aguilreal.es.tl MÉXICO SOMOS TODOS JUNTOS PODEMOS EVOLUCIÓN...
Citar y responder
  #2  
Viejo 22-May-2008, 08:45
Avatar de aguil@real
aguil@real aguil@real no ha iniciado sesión
Forista Rubí
 
Registrado: 17-02-08
De: CD Juarez
Posts: 5,543
Predeterminado Re: LEGALIZACION DE LAS DROGAS a DEBATE

Coinciden sectores en debatir despenalización


22 Mayo 2008


Actualizado: 02:09 AM hora de Cd. Juárez

De la Redacción
El Diario

Diputados locales del PRI, PAN y PRD, autoridades sanitarias, y padres de familia apoyaron en general la propuesta del gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, de iniciar un debate sobre la legalización de la droga; aunque no todos estarían de acuerdo en que se llegara a despenalizar el consumo de estupefacientes, según advirtieron.

El director del Centro de Integración Juvenil, José Antonio Rivera Rojas, considera que es positivo llevar a debate el tema, pero afirmó que él no está a favor de la despenalización de estupefacientes porque ello podría generar efectos médicos, legales y sociales negativos en la comunidad.

“No es por ahí la situación, es bueno que haya debate para que se pueda demostrar a la gente que no es posible”, mencionó.

Argumentó que una de las situaciones que se tendrían que resolver antes de llegar a esa realidad, sería determinar a quién se le daría permiso para producirla y ofertarla. Además consideró que es cuestionable pensar que esta medida sea una salida a la inseguridad generada por las bandas de narcotraficantes.

“Lo más importante es que hagamos campañas más fuertes en prevención y tratamientos efectivos para que los pacientes no recaigan en el consumo y de esa manera se pueda disminuir la demanda”, apuntó.

Además, explicó que los lugares donde se ha aplicado esta medida, como Holanda, registran problemas médicos y legales por el alto consumo de droga.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación Civil Municipal de Padres de Familia de Juárez, Víctor Manuel Salas Díaz, considera que sería conveniente que se despenalice la venta y consumo de drogas en esta ciudad para que terminen las mafias de narcotraficantes.

Dijo que es una “propuesta atinada” la que hizo el gobernador al pronunciarse a favor de que se ponga en la mesa de debate la legalización del consumo de drogas.

“Algunas personas han dicho que debe ser así, desafortunadamente es una decisión que México no puede tomar por sí sola, Estados Unidos no lo permitiría por los intereses tan inmensos que se manejan con el tráfico de drogas; es obvio que el hombre no aprende de las experiencias ajenas, se tiene que recordar que las mafias se dan porque se prohíbe la venta de cualquier tipo de droga como cuando se prohibía la venta de licor, las grandes mafias desaparecieron cuando fue permitido”, añadió.

Comentó que aunque se dice que las drogas son más peligrosas que el alcohol y el tabaco, a final de cuentas las personas que quieran consumirlas lo van a hacer sea permitido o no.

Es necesario que los padres de familia, el Gobierno y las instituciones de salud eduquen al respecto a los menores para que conozcan los riesgos que tienen si consumen estupefacientes, dijo.

El director de la Jurisdicción Sanitaria 02, Héctor Puertas Rincones, calificó como positivo que se organicen debates para discutir la legalización del consumo de drogas, propuesta que fue hecha por el gobernador, José Reyes Baeza Terrazas.

“Creo que ellos tendrán ya algunos estudios fundamentados para llevarlos a cabo, en el sector salud no estamos enterados en donde vaya ese tipo de situación, pero sí es un beneficio para la población en cuanto a seguridad y salud sería correcto”, declaró.

Los diputados del PRI, PAN y PRD en el Congreso del Estado apoyaron la propuesta del gobernador Reyes Baeza Terrazas, de iniciar un debate sobre la legalización del consumo de drogas y sobre la ampliación de las dosis permitidas a los adictos.

Sin embargo, priístas y panistas adelantaron que su postura sería en contra de despenalizar la venta de enervantes o de ampliar las cantidades de droga permitida para los adictos, pues consideraron que “culturalmente” la sociedad mexicana “no está preparada para eso”.

En cambio, el perredista Víctor Quintana Silveyra, dijo estar a favor de que se exploren las experiencias que han tenido otros países, como Argentina, donde se permite portar cantidades mayores de droga, siempre que el portador se someta a tratamiento contra su adicción.

Apoyó al gobernador por haberle quitado la etiqueta de “tabú” a la discusión sobre la despenalización de la droga, y anunció que él mismo propondrá el inicio de mesas sobre el tema.

El presidente del Congreso del Estado, Jorge Gutiérrez Casas, del PRI, dijo estar de acuerdo con el gobernador en abrir la discusión sobre el tema e incluso sugirió que se abran foros de debate.

Sin embargo, agregó, “no hay condiciones para considerar una despenalización, no sólo por las repercusiones nacionales, sino también por las internacionales, pues hay tratados firmados con otros países en materia de combate al tráfico y venta de drogas”.

A su vez, Fernando álvarez Monje, coordinador parlamentario del PAN, enfatizó que está de acuerdo en que se discuta el tema, pero no en que esa discusión concluya en una despenalización del narcotráfico.

El panista consideró que es más importante atender otros “nichos de oportunidad” para atacar al narcotráfico, como es la atención a los adictos.

En ese sentido, señaló que es una incongruencia que el Gobierno del Estado destine apenas una cantidad cercana a los 2 millones de pesos para la atención a las adicciones, y que una gran parte de ese dinero se destine a apoyar la gira “Vive sin drogas”.

(Con información de Martín Orquiz/Guadaluoe Félix/Gabriel Minjáres/Alejandro Salmón)
__________________
SÍGUEME @aguilareal47
http://aguilreal.es.tl MÉXICO SOMOS TODOS JUNTOS PODEMOS EVOLUCIÓN...
Citar y responder
  #3  
Viejo 22-May-2008, 08:52
Avatar de drmario50
drmario50 drmario50 no ha iniciado sesión
TOLERANCIA Y RESPETO
 
Registrado: 17-02-08
Posts: 13,636
Predeterminado LEGALIZACION DE LAS DROGAS a DEBATE

Citar:
Originalmente publicado por aguil@real Ver post
El gobernador de Chihuahua Jose Reyes Baeza llama a la sociedad a reiniciar el debate sobre legalizacion, por lo pronto casi todos los sectores ante el fracaso del sistema tradicional de combate aceptan.
creo que ese debate debe ser en el congreso de la union, en donde ya hay iniciativas en comisiones que por algun motivo no han pasado a segunda instancia.

ademas el partido de la sra paty mercado tiene muy avanzado el mecanismo por el cual se razona porque debe de legalizarse.

incluso años atras en el sexenio de chente fox, la PGR ya mencionaba incluso publicamente las cantidades en gramos de las diversas drogas que podrian considerarse LEGALES para su uso personal.

algo impidio que se terminara el debate y se aceptara o no esta legalizacion.

EN FORMA PERSONAL ESTOY EN CONTRA TOTALMENTE DE LA LEGALIZACION ,por el tipo de pais que somos y por la cultura de los mexicanos. ademas de que seria una bronca administrativa y de control de estas drogas, asi como un parteaguas en la medicina moderna.

por ejemplo en donde tendria la SSA toneladas de droga que se usen para fines medicos ? como se controlaria como psicofarmaco? que peligros co llevaria que existiera ciertos kg de mariguana en cada hospital o clinica en mexico ? a compraria el estado o la distribuiria de la droga confiscada ?
se podria usar tambien en clinicas privadas? habria venta libre en farmacias para tener en casa la dosis PERMITIDA ?.

tal vez, con mas datos y razonamientos podriamos llegar a la conclusion que muchos mencionan que la cerveza el alcohol el tabaco el cafe,son drogas permitidas y porque la mariguana no ?. o de plano desechar esta mariguanada.

saludos jorge

pd.- y ante el fracaso en contra del narco mejor legalizamos todas las drogas no ? pero EN VERDAD SE ESTA FRACASANDO en esta guerra ? es cierto que la violencia es consecuencia de que la guerra se esta ganando por el estado mexicano. el gober de chihuahua debe valorarlo.


hay antecedentes
__________________
agosto 2011: Aprueban ciudadanos a Calderón mejoría en economía, avances combate al narco.
Citar y responder
  #4  
Viejo 22-May-2008, 09:51
Avatar de aguil@real
aguil@real aguil@real no ha iniciado sesión
Forista Rubí
 
Registrado: 17-02-08
De: CD Juarez
Posts: 5,543
Predeterminado Re: LEGALIZACION DE LAS DROGAS a DEBATE

Paty Mercado es una aprendiz y solo pretendia legalizar la mariguana, de eso se encargaran los perredistas mas pronto que tarde, lo que yo propongo NO ES LA LEGALIZACION es LA DERROTA COMERCIAL DEL NARCOTRAFICO si alguien quiere debatir en serio les ruego leer:
http://www.geocities.com/aguilareal_2000/ANEXO.html
Cabe señalar que esa version debe ser actualizada y sujeta a correccion de estilo, es posible que se haga con la ayuda del gobierno del estado que ya la tienen en su poder desde ANTES de la convocatoria del gobernador, por lo pronto espero una recapitulacion de los grandes capos que supongo (a riesgo de euivocarme) que le bajaran de tanates a la masacre ante la amenaza del gober de discutir la legalizacion.
__________________
SÍGUEME @aguilareal47
http://aguilreal.es.tl MÉXICO SOMOS TODOS JUNTOS PODEMOS EVOLUCIÓN...
Citar y responder
  #5  
Viejo 22-May-2008, 10:12
Eugenio Dominguez Eugenio Dominguez no ha iniciado sesión
Novato
 
Registrado: 17-02-08
Posts: 2,281
Predeterminado Re: LEGALIZACION DE LAS DROGAS a DEBATE

¿Despenalizarían la droga únicamente en el Estado de Chihuahua?, porque como Estado soberano, tengo entendido de que pueden hacerlo y dependiendo de los resultados otros estados lo podrían adoptar y de esa manera "sitiar" al Congreso para que adopte la idea. Por lo pronto, al parecer ya se está "negociando" otra tregua con el poder de la droga para que bajen la intensidad de sus actividades criminales. Saludos
Citar y responder
  #6  
Viejo 22-May-2008, 10:15
Avatar de aguil@real
aguil@real aguil@real no ha iniciado sesión
Forista Rubí
 
Registrado: 17-02-08
De: CD Juarez
Posts: 5,543
Predeterminado Re: LEGALIZACION DE LAS DROGAS a DEBATE

Aunque esta corriendo muy fuerte el rumor de que habra una gran masacre este fin de semana, el gober y el alcalde entre muchos otros han abandonado la ciudad, sera eso una respuesta a tu pregunta de si esta fracasando la guerra?
__________________
SÍGUEME @aguilareal47
http://aguilreal.es.tl MÉXICO SOMOS TODOS JUNTOS PODEMOS EVOLUCIÓN...
Citar y responder
  #7  
Viejo 22-May-2008, 10:30
L@ur@ L@ur@ no ha iniciado sesión
Forista Oro
 
Registrado: 11-03-08
Posts: 1,102
Predeterminado Re: LEGALIZACION DE LAS DROGAS a DEBATE

Dos acotaciones:

1.- Existió una ley aprobada por ambas cámaras y la misma sufrió el veto presidencial.

2.- La propuesta que se presentó ante la Cámara de diputados contempla varios aspectos que dejaré aquí, para que no se confundan cuál y qué se plantea en la iniciativa. Dejo primero lo que se propone, y posteriormente publicaré la exposición de motivos por la cual se presentó:

[I]Decreto
Primero. Se reforman los artículos 24, 67, 193, 195 Bis, 197, 198, y el Apéndice del Código Penal Federal, así como el título del Capítulo V del Título Tercero del Libro Primero del mismo ordenamiento, para quedar como sigue:
Artículo 24. Las penas y medidas de seguridad son:
1. (...)
(...)
3. Internamiento o tratamiento en libertad de inimputables y de quienes tengan la necesidad de consumir narcóticos.
(... )
19. Educación o información de quienes tengan el hábito de consumir narcóticos.
Y las demás que fijen las leyes
"
Capítulo V
Tratamiento de Inimputables y de Quienes Tienen la Necesidad de Consumir Narcóticos, en Internamiento o en Libertad
Artículo 67. (...)
(...)
En caso de que el sentenciado tenga la necesidad de consumir narcóticos, el juez ordenará también el tratamiento que proceda, por parte de la autoridad sanitaria competente o de otro servicio médico bajo la supervisión de aquella, independientemente de la ejecución de la pena impuesta por el delito cometido.
Artículo 193. (derogado) Para los efectos de este capítulo, son punibles las conductas que se relacionan con los narcóticos, entendiéndose por estos los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias previstos en los artículos 237, 245, fracciones I, II y III y 248 de la Ley General de Salud.
El juzgador, al individua/izar la pena o la medida de seguridad...
Artículo 195 Bis. (...)
Tratándose de Cannabis sativa, índica y americana, marihuana, resina de cannabis (haschich) o los isómeros regulados del tetrahidrocannabinol, cuando las cantidades no excedan de las establecidas en la primer fila de la tabla 1 del apéndice 1 a este ordenamiento, y siempre que no se actualice la difusión o promoción del consumo entre terceras personas, se presumirá que la posesión o transporte del narcótico es para consumo personal y en consecuencia se aplicarán las penas establecidas en la primera fila. En caso de actualizarse difusión o promoción del consumo entre terceras personas, con independencia de que se actualice el tipo penal establecido en la fracción IV del artículo 194, se impondrán las penas establecidas en la segunda fila de la tabla 1 del apéndice 1 a este ordenamiento por la posesión o transporte de los narcóticos en referencia.
Artículo 197. (...)
(...)
Las mismas penas del párrafo anterior se impondrán al que induzca a otro para que consuma cualquiera de los narcóticos señalados en el artículo 193, en contravención de las disposiciones aplicables.
Artículo 198. (...)
(...)
(...)
(...)
A quien cultive plantas de Cannabis sativa, índica y americana o marihuana para su propio consumo y dentro de su residencia se le impondrán las penas establecidas en el apéndice 1 de este ordenamiento para los poseedores de marihuana hasta por 3 gramos. Para los efectos de éste párrafo se presumirá que son para consumo propio el cultivo de hasta 3 plantas hembra de Cannabis sativa.
Apéndice 1
Tabla 1

Tabla 2 (...)
Tabla 3 (...)
Tabla 4 (...)
Segundo. Se adiciona el Capítulo XII del Título Segundo del Libro Primero Código Penal Federal para que dar como sigue:
Capítulo XII
Educación e Información de Quienes Tienen el Hábito de Consumir Narcóticos
Artículo 50 Ter. La información consiste en la presentación por parte de la autoridad sanitaria, en una sesión y con apoyo en los documentos que se estimen pertinentes, los datos empíricos derivados del conocimiento científico que informen al reo acerca de los efectos, procesos biológicos, sociales, emocionales y perceptivos asociados con el consumo de narcóticos en general y del narcótico que habitualmente consuma el reo en particular.
Artículo 50 Quater. La educación consiste en presentar, en cuantas sesiones y en los documentos de apoyo que la autoridad sanitaria determine oportuno, los datos empíricos derivados del conocimiento científico que informen al reo acerca de los efectos, procesos biológicos, sociales, emocionales y perceptivos asociados con el consumo de narcóticos en general y del narcótico que habitualmente consuma en particular, estimulando en todo momento la reflexión, ponderación y participación activa del reo en las sesiones a fin de llevarlo explorar las consecuencias personales y sociales de su hábito.
Tercero. Se reforman los artículos 524, 525 y 526, así como las denominaciones del Título Decimosegundo y de su Capítulo III del Código Federal de Procedimientos Penales para quedar como sigue:
Título Décimosegundo
Procedimiento Relativo a los Enfermos Mentales, a los Menores y a los que Tienen el Hábito o la Necesidad de Consumir Narcóticos
(...)
Capítulo III
De los que Tienen el Hábito o la Necesidad de Consumir Narcóticos
(...)
Artículo 524. Si la averiguación se refiere a la adquisición y posesión de narcóticos, el Ministerio Público, de acuerdo con la autoridad sanitaria a que se refiere el artículo anterior, precisará acuciosamente si esa posesión tiene por finalidad exclusiva el uso personal que de ellos haga el indiciado. En este caso, y siempre que el dictamen hecho por la autoridad sanitaria indique que el inculpado tiene el hábito o la necesidad de consumir ese narcótico y la cantidad sea la necesaria para su propio consumo, no hará consignación a los tribunales; en caso contrario, ejercitará acción penal.
Artículo 525. Si se hubiere hecho la consignación y dentro de las setenta y dos horas que señala el artículo 19 constitucional, se formula o se rectifica el dictamen en el sentido de que el inculpado tiene hábito o necesidad de consumir ese narcótico y la cantidad sea la necesaria para su propio consumo, el Ministerio Público se desistirá de la acción penal sin necesidad de consulta al Procurador y pedirá al tribunal que el detenido sea puesto a disposición de la autoridad sanitaria federal para su tratamiento, por el tiempo necesario para su curación, o bien para su información o educación, según sea el caso.
Artículo 526. Si el inculpado está habituado o tiene la necesidad de consumir narcóticos y además de adquirir, poseer o cultivar los necesarios para su consumo, comete cualquier delito contra la salud, se le consignará, sin perjuicio de que intervenga la autoridad sanitaria para su tratamiento, información o educación.
...
Citar y responder
  #8  
Viejo 22-May-2008, 10:30
L@ur@ L@ur@ no ha iniciado sesión
Forista Oro
 
Registrado: 11-03-08
Posts: 1,102
Predeterminado Re: LEGALIZACION DE LAS DROGAS a DEBATE

Notas:
1 En marcha, Estrategia Nacional para Prevención y Tratamiento de Adicciones. Conadic. Comunicado de prensa Lunes 3 de septiembre de 2007.
2 Ibídem.
3 Grinspoon, Lester. Reconsideración de la marihuana. Extemporáneos, México, 1973, p. 351.
4 Williamson EM, Evans FJ. Drugs. 2000 Dec.; 60 (6): 1303-14. Cannabinoids in clinical practice. Centre for Pharmacognosy, The School of Pharmacy, University of London, England.Cannabis.
Ben Amar M. J Ethnopharmacol. 2006 Apr 21;105(1-2):1-25. Epub 2006 Mar 15. Cannabinoids in medicine: A review of their therapeutic potential. Substance Abuse Program, Faculties of Continuing Education and Graduate Studies, University of Montreal, Montreal, Que. Canada.
Croxford JL. CNS Drugs. 2003;17(3):179-202. Therapeutic potential of cannabinoids in CNS disease. Department of Microbiology-Immunology, Northwestern University Medical School, Chicago, USA.
5 Secretaría de Educación Pública. La historia de la navegación. Colección Sepa..., Año 1, número 41, SEP, 1982, p.6.
6 Schultes, Richard Evans-Hofmann, Albert. Plantas de los dioses, 2a ed., México, FCE, 2000, p. 95.
7 Brau, Jean Louis. Historia de las drogas. Bruguera, Barcelona, 1972, p. 12.
8 Ruogley, Richard. Enciclopedia de las substancias psicoactivas. Paidós, Barcelona, 1999, p 92.
9 Robinson, Rowan. El gran libro del cannabis. Lasser Press. México 1999. Pp 144-159
10 Escohotado, Antonio. Historia general de las drogas. Espasa, Madrid, 2002, p 976.
11 Escohotado, Antonio. La cuestión del cáñamo, 2ª ed. Anagrama, Barcelona, 1998, p. 45.
12 Ibid.
13 Iversen, Leslie L. Marihuana, conocimiento científico actual. Ariel, Barcelona, 2001, p. 316.
14 Escohotado... Historia general..., p 976
15 Ibid. p. 983, 1305.
16 De Icaza, Francisco Asís. Conquistadores y pobladores de Nueva España. Diccionario autobiográfico sacado de los textos originales, T. II, Madrid, 1923. Inscripción número 781. En la Introducción de esta obra, el autor, Francisco de Icaza, menciona lo siguiente: Don Antonio de Mendoza [a la sazón virrey de la Nueva España] aplazó la ejecución de las Nuevas Leyes [promulgadas por Carlos V], y a ese aplazamiento, y a la promesa de nuevas mercedes o socorros, obedece en principio la formación de los registros de conquistadores, fuente principal de este libro. [página XXVI] (El Virrey Don Antonio de Mendoza gobernó de 1535 a 1550).
17 Zavala, Silvio. El servicio personal de los indios en la Nueva España. T. l. El Colegio de México-El Colegio Nacional, México, 1984, p. 60.
18 Torquemada, F. Juan de. Monarquía Indiana, T. III. Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, México, p. 307.
19 García Icazbalceta, Joaquín. Don fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo de México. T. I. (edición de Rafael Aguayo Spencer y Antonio Castro Leal). Porrúa, México, 1947, pp. 318-319.
20 Recopilación de leyes de los reynos de las Indias (Madrid, 1791), T. II, Consejo de la Hispanidad, Madrid, 1943, p. 67.
21 Navarro de Anda, Ramiro (comp.) Instrucciones y memorias de los virreyes novohispanos, T. II. Porrúa, México, 1996, pp. 423-424.
22 Tenorio, Op. cit. p. 138. Ver: Anexo: Documentos expedidos durante la Colonia.
23 Florescano, Enrique - Gil Sánchez, Isabel. "Las reformas borbónicas y el crecimiento económico 1750-1808", en Cosío Villegas, Daniel (coord.). Historia general de México, T. I. 38 ed. Colmex-Harla, México, 1981, p, 518.
24 Ibídem.
25 Informe de Juan Francisco del Valle al Virrey Bucareli, Atlixco, 30 de mayo de 1777. Cuaderno número 7 sobre lino y cáñamo. AGN, gpo. doc. Industria y Comercio, Vol. 12, fojas 87-88.
26 Alzate, José Antonio. "Memoria sobre el uso que hacen los indios de los pipiltzintzintlis" [1772], en Moreno, Roberto (comp). José Antonio dé Alzate. Memorias y ensayos. UNAM, México, 1985, p. 56.
27 Tenorio Tagle, Fernando. El control social de las drogas en México. Inacipe, México, 1991, p. 148.
28 Guzmán, Ignacio. Intoxicación por marihuana. Tesis. Medicina, Cirugía y Obstetricia. Universidad Nacional de México, 1926, p. 12.
29 Segura Millán, Jorge. Marihuana, 2ª ed. (1ª ed. 1939). Costa Amic, México, 1972, p. 13.
30 I Pérez Montfort, Ricardo, "La yerba ‘Juanita’", en Pérez Montfort, Ricardo. Hábitos, normas y escándalo. Prensa, criminalidad y drogas durante el portiriato tardío. Plaza y Valdés, México, 1997, p. 193.
31 Gutiérrez Ramos Axayácatl. La prohibición de las drogas en México. La construcción del discurso jurídico 1917-1931. Tesis. Maestría en Historia Contemporánea. Instituto Mora, México, 1984, h. 23.
32 Gutiérrez Ramos, op. cit. h. 54.
33 Ibídem, h. 76.
34 En marcha... Op. cit.
35 Ibídem.
36 Citado por Escohotado, Antonio. Op. cit.
37 Ballota, Daniel y Crusellas, Lorena, "Actitudes internacionales sobre la cannabis y sus aplicaciones en la Unión Europea", en Arana, Xavier y Markez, Iñaki (coord) Cannabis: salud, legislación y políticas de intervención, Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, 2006.
38 Bustos Ramírez, Juan J. y Hormazábal Malarée, Hernán, Lecciones de derecho penal. Parte general. Editorial Trotta, Madrid, 2006, p. 68.
39 Bustos Ramírez, Juan J. y Hormazábal Malarée, Hernán, Lecciones de derecho penal. Parte general. Editorial Trotta, Madrid, 2006, p. 72.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 27 días de noviembre de dos mil siete. Diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica)
[/I]
Saludos y buen día
Citar y responder
  #9  
Viejo 22-May-2008, 10:33
L@ur@ L@ur@ no ha iniciado sesión
Forista Oro
 
Registrado: 11-03-08
Posts: 1,102
Predeterminado Re: LEGALIZACION DE LAS DROGAS a DEBATE

Bien ahora les publico cómo se presentó la propuesta y los motivos para presentarla:
QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LOS CÓDIGOS PENAL FEDERAL, Y FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, A CARGO DE LA DIPUTADA ELSA DE GUADALUPE CONDE RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ALTERNATIVA
La suscrita, integrante del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados, la presente iniciativa de decreto que reforma los artículos 24, 67, 193, 195 Bis, 197, 198, y el apéndice del Código Penal Federal; así como el título del Capítulo V del Título Tercero del Libro Primero del mismo ordenamiento, se adiciona el Capítulo XII del Título Segundo del Libro Primero Código Penal Federal y se reforman los artículos 524, 525 y 526 así como el título del Título Decimosegundo y su Capítulo III del Código Federal de Procedimientos Penales, bajo la siguiente:
Exposición de Motivos
El pensador alemán Arthur Schopenhauer escribió alguna vez que "en el mundo hay ya demasiados males reales como para que todavía nos permitamos aumentarlos con otros imaginarios, que además, terminan por originar a su vez otros males verdaderos: esto es lo único que logra la superstición necia y malvada.
Esta reflexión describe fielmente lo que ocurre con la planta de la cannabis en nuestra sociedad, y la presente iniciativa de ley tiene la intención de lograr que, mediante una mejor comprensión de sus características, riesgos y posibilidades, perfeccionemos nuestras norma jurídicas en beneficio de la salud pública y privada de todos los mexicanos.
El papel de esta planta en la historia humana se remonta a cerca de 8 mil años, y forma parte integral de nuestra cultura desde que fue introducida por los españoles en la época de la colonia. Su utilidad como materia prima para propósitos industriales, médicos rituales y lúdicos se encuentra plenamente documentada y forma parte importante, todavía, de la tradición popular.
Buscamos despenalizar un debate largamente aplazado en nuestra sociedad, y apelamos a un examen crítico, científico y desprovisto de prejuicios morales sobre una planta que, sin ser inocua, jamás ha representado un problema serio de salud pública, ya que nadie, nunca, ha sufrido un daño grave a su salud por el hecho de consumirla ocasional o habitualmente, y ni siquiera por abusar de ella; una cualidad de la que carecen muchas otras sustancias, incluso legales y reguladas como el alcohol o el tabaco.
En resumen, reconocemos que, eventualmente, el uso o abuso del consumo de marihuana puede representar un problema de salud pública, pero lo que más daña a una nuestra sociedad es la política de prohibición absoluta. Atendiendo a esta realidad, hacemos un llamado al Legislativo, al Ejecutivo y a nuestra sociedad, a asumir la tarea de reducir el daño como una responsabilidad compartida.
Proponemos legislar en el caso específico de la cannabis por sus sorprendentes características, abordadas con amplitud en nuestra exposición de motivos, y porque representa un punto de partida ideal para reorientar la forma en que entendemos y enfrentamos el fenómeno de las drogas, especialmente a la luz del dudoso éxito de las políticas inspiradas en un prohibicionismo enfocado sólo a la represión y a la reparación, y nunca a la información veraz y la prevención efectiva.
La propuesta que hacemos a esta soberanía persigue diversos objetivos, todos igualmente importantes. Proponemos, en primer lugar, nuevas formas de enfrentar el innegable riesgo que supone el consumo de sustancias, legales o ilegales, entre todos los grupos demográficos de México, a través de la información, la educación y la prevención.
Buscamos, también, hacer énfasis en la necesidad de hacerlo mediante un compromiso claro e inequívoco del Estado para respetar los derechos civiles de la ciudadanía, así como para garantizar su libertad de elección en asuntos que competen exclusivamente a su vida privada, siempre y cuando sus decisiones no afecten a terceras personas ni pongan en riesgo la seguridad o la salud pública del conjunto social.
Para los consumidores proponemos sustituir las sanciones privativas de la libertad actualmente vigentes, por otras informativas y educativas que permitan proteger de modo efectivo su salud, y que su libertad y seguridad personal no queden expuestas a nuestro deficiente sistema penitenciario.
Nuestra propuesta contribuye, también, a que el combate al crimen organizado se dirija a los que lucran con el negocio. Pero así como reconocemos ampliamente el esfuerzo valiente y decidido de todas las corporaciones dedicadas a combatir el narcotráfico, es igualmente importante señalar que no podemos, como sociedad, pensar que sólo en ellas reside la responsabilidad de solucionar el problema del consumo de sustancias.
Hacemos énfasis, también, en que la iniciativa considera y observa, de forma tal que no deja lugar a dudas, las obligaciones adquiridas por México en los distintos tratados internacionales firmados y ratificados por nuestras autoridades.
Proponemos, en resumen, tres modificaciones fundamentales a la regulación vigente. Primero, corregir la definición de las sustancias penalmente reguladas contenidas en nuestro Código Penal Federal actual, cuyo artículo 193 establece dos definiciones distintas de las sustancias prohibidas penalmente. Proponemos, por lo tanto, una definición mucho más precisa que remite a la Ley General de Salud y que permite que la lista de sustancias controladas sea fácilmente identificable.
La Constitución, en su artículo 18, ordena que los sistemas penales federal y estatales se orienten en función del trabajo y de la educación. Sin embargo, nuestro Código Penal Federal no contempla una sola pena educativa o informativa; pero si en algún caso resulta pertinente la orientación educativa es precisamente en el caso de los delitos contra la salud cuando se trata de consumidores. En consecuencia, se reforma también el artículo 24 y relacionados del Código Penal Federal para incorporar las penas educativas a nuestro sistema penal.

...
Citar y responder
  #10  
Viejo 22-May-2008, 10:38
L@ur@ L@ur@ no ha iniciado sesión
Forista Oro
 
Registrado: 11-03-08
Posts: 1,102
Predeterminado Re: LEGALIZACION DE LAS DROGAS a DEBATE

Proponemos, así, distinguir claramente al consumidor del narcomenudista y reorientamos las penas hacia los consumidores cuando sus actos no afectan a terceros, ya que actualmente son privativas de la libertad para ambos. Los consumidores, definidos por las cantidades de cannabis que se presumirá son para consumo personal, serán sujetos de penas informativas y educativas para proteger su salud.
En Alternativa Socialdemócrata tenemos la convicción de que sólo cuando nos ocupemos responsable e integralmente de la salud pública y privada de todos los mexicanos en materia de consumo de sustancias potencialmente peligrosas para la salud, lograremos una sociedad más sana, más libre, más educada, más informada y más respetuosa de los derechos de todos los que la formamos.
1. Introducción
A nadie escapa que uno de los principales retos que enfrenta nuestro país, en materia de seguridad y salud públicas, es el de la presencia de todo tipo de drogas, legales e ilegales en nuestra sociedad.
Éste es hoy, para México, un fenómeno que afecta a todas las clases sociales, niveles socioeconómicos o culturales, condiciones urbanas o rurales, y que representa un riesgo real para la salud de la población.
Hasta el momento, sin embargo, hemos sido testigos de la notoria insuficiencia de las políticas de Estado para contener y controlar este fenómeno; la amplísima oferta de drogas en las calles es reconocida por las propias autoridades, al igual que lo es su incapacidad para contenerla; sus consumidores, potenciales, ocasionales, habituales o farmacodependientes carecen en su inmensa mayoría de información fidedigna y científica que les ayude a tomar decisiones responsables, y la prohibición expresa del consumo, establecida en la Ley General de Salud, no basta para disuadirlos ni para contener la demanda que mueve al mercado. Desde la perspectiva de Alternativa Socialdemócrata, la política contra las drogas en nuestro país descansa sobre una visión simplista y maniquea, que privilegia el combate al tráfico ilícito de sustancias, y desestima una visión integral de atención a la prevención, la información, la educación y la protección a la salud de las personas.
Actualmente, los recursos destinados a combatir el consumo de drogas representan aproximadamente el 5 por ciento del presupuesto que se destina a combatir el narcotráfico; la Norma Oficial Mexicana para tratar adicciones entre la población es letra muerta en los servicios de salud; carecemos de una estrategia educativa estructurada y multidisciplinaria para informar y prevenir a los jóvenes en materia de drogas, y el organismo institucional encargado de atender este fenómeno –Conadic–, que destina 746 millones de pesos a la prevención, control y tratamiento de adicciones, resulta por completo insuficiente para modificar las crecientes tendencias de consumo de drogas legales e ilegales en México.1
Confundir los medios con los fines es un error común de nuestro tiempo, pero especialmente grave cuando se trata de enfrentar el fenómeno de las drogas.
En el caso de las sustancias ilegales en lo general, y en el de la planta de la cannabis en lo particular, la anterior premisa resulta especialmente oportuna: en aras de alcanzar una utopía moral, materializada en "una sociedad libre de drogas", somos capaces de inflingirnos un daño mayor del que realmente representa el uso de ciertas sustancias entre nosotros.
La confusión y la desinformación inducidas por este precepto moral, así como la ignorancia generalizada que priva entre nuestra sociedad sobre la cannabis, hace aún más difícil cambiar una percepción sumamente prejuiciosa, por una basada en hechos comprobables e información científica que, de cualquier modo, resulta mucho más útil para proteger la salud de las personas y el mismo tejido social.
El tema las drogas suele polarizar opiniones. Conviene entonces, para los efectos de esta exposición de motivos, partir de aquello en lo que la inmensa mayoría de personas –en México y en muchos otros lugares del mundo– está medianamente de acuerdo; a saber, que todas las drogas, lícitas e ilícitas, son potencialmente peligrosas para quienes las consumen y también para quienes los rodean; que resulta preocupante el aumento exponencial de sus consumidores, pero especialmente de los menores de edad, quienes adicionalmente comienzan a consumir cada vez más jóvenes; y finalmente, que existe una extendida preocupación por el aumento cualitativo y cuantitativo de la violencia, la corrupción, la degradación social y la erosión de las instituciones democráticas por el tráfico de sustancias ilegales.
Pero el problema comienza una vez superada esta zona de consenso, ya que de inmediato nos encontramos con los más diversos enfoques sobre cómo enfrentar al fenómeno desde el nivel personal, familiar, comunitario, institucional, nacional o internacional.
El hecho, de cualquier forma, es que la presencia de las drogas en nuestras sociedades no ha hecho más que registrar un crecimiento constante,2 y en algunos casos exponencial, durante las últimas tres décadas, por lo que resulta no sólo pertinente, sino necesario, hacer un examen crítico de la forma en que, como sociedad y autoridades, hemos intentado enfrentar el fenómeno.
Las cifras de un consumo creciente, reiteradas por las más diversas fuentes oficiales, nacionales o internacionales, hace absolutamente necesario, abrir un debate serio, plural y desprejuiciado que nos ayude a corregir aquello que no funciona, y a fortalecer lo que ha probado ser la mejor vía para lidiar social, política, económica y moralmente con este fenómeno.
Es menester reconocer que el fenómeno de las drogas tiene causas multifactoriales, y en consecuencia debe ser abordado desde una perspectiva más amplia e integral, de modo tal que las políticas para combatir el crimen organizado y las dedicadas a desincentivar el consumo sean complementarias y potencien la efectividad de cada una.
En Alternativa Socialdemócrata estamos convencidos que el consumo de sustancias con riesgo potencial a la salud debe ser abordado por el Estado desde una perspectiva científica, médica, educativa, informativa y preventiva; pero sobre todo, alejada de consideraciones morales que en nada contribuyen a comprender el fenómeno del consumo de drogas en las sociedades contemporáneas.
La presente iniciativa representa, en consecuencia, un esfuerzo por replantear la relación que, como sociedad, tenemos con la planta de la cannabis, en la modalidad de su consumo personal como sustancia psicoactiva.
2. La planta de la cannabis Cáñamo es el nombre en español de la planta clasificada en 1753 por Charles Linneo como Cannabis sativa. Existen tres variedades de Cannabis sativa: C. S. Indica, C. S. Sativa y C. S. Ruderalis, que se distinguen entre sí por su forma de crecimiento, por las características de sus semillas y por la diferencia existente en las estructuras de sus fibras.
El cáñamo es un arbusto de ciclo anual que puede llegar a crecer de 1.20 a seis metros de altura, de acuerdo con el clima en el que se siembre, la variedad a la que pertenezca y la finalidad que se persiga con su cultivo. Es una planta dioica, es decir, el sexo masculino y el femenino se encuentran en diferentes individuos. Sus hojas tienen de 3 a 11 foliolos –siempre en número non– en forma lanceada y bordes dentados, el mayor de ellos es el central y disminuyen en tamaño los laterales. Crece en prácticamente todos los climas del mundo, con excepción de los polares.
Usos y aplicaciones
Los usos conocidos de la planta de la cannabis se pueden dividir en tres grandes grupos: industriales, médicos, rituales y lúdicos.
Usos industriales
En relación a su potencial industrial se debe mencionar que de la planta, llamada cáñamo en este caso, se obtienen más de 25 mil productos de toda clase y para los más distintos propósitos.
Del cáñamo se obtiene papel de gran calidad y su rendimiento es superior en cuatro veces al que producen los árboles, lo que implica una gran alternativa de desarrollo económico sustentable.
De la planta se obtienen también textiles de excelente calidad, cordajes y todo tipo de fibras para la construcción, así como alimento humano y de animales, aceites para uso industrial y médico, entre muchísimas aplicaciones más.

...
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a


Todas las horas son GMT -5. La hora es 04:50.


Foros México
Page generated in 2.70905 seconds with 8 queries