Foros México  

Regresar   Foros México > Sección Principal > Foro Libre > Se publico en...

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Viejo 11-November-2008, 15:03
Avatar de Rafael Norma
Rafael Norma Rafael Norma no ha iniciado sesión
Forista Amatista
 
Registrado: 18-02-08
Posts: 16,144
Thumbs down México trata de desviar los rumores sobre el desplome de un avión Lear Jet

México trata de desviar los rumores sobre el desplome de un avión



Gregory Bull/Associated Press
El miércoles pasado, forenses examinaron el lugar del desplome del avión., en donde falleció el Secretario de Gobernación.


Por ELISABETH MALKIN y ANTONIO BETANCOURT


Publicado por The New York Times el 5 de noviembre de 2008

Traducido por Rafael Norma Méndez


Temas relacionados

Tráfico de drogas en México


Ciudad de México — Funcionarios Mexicanos intentaron tomar las riendas de la especulación que se agitaba el miércoles sobre la causa del desplome del avión el martes por la tarde, donde falleció el ministro de Gobernación, y un fiscal que alguna vez condujo la lucha contra los violentos carteles de la droga.

Las autoridades dijeron que “parece que ha sido un accidente y prometieron una investigación completa [sobre el asunto]. Los funcionarios tomaron acciones inusuales para descabezar la especulación de que el avión hubiera sido saboteado, incluyendo imágenes de radar de los finales momentos y las grabaciones de las últimas comunicaciones entre el piloto y los controladores del tráfico aéreo.

El ministro de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, estaba dentro de las nueve personas a bordo del Lear Jet cuando repentinamente perdió el control, y se estrelló dentro de una calle congestionada de automóviles en un distrito empresarial( Y pensar que era “una zona residencial”.) Todos los ocupantes del avión gubernamental y cuando menos cinco personas en tierra perdieron la vida. Aproximadamente 40 personas quedaron heridas, y 16 permanecían en los hospitales el miércoles.

EL Sr. Mouriño, de 37 años de edad, era el principal funcionario de seguridad de México. Falleció mientras que el gobierno está librando una guerra contra el tráfico de drogas que ha provocado una sangrienta respuesta de los carteles de la droga. Pistoleros han asesinado a jefes policíacos, alcaldes y soldados.


Otro de los pasajeros del avión fue José Luis Santiago Vasconcelos, quien desde hace tiempo estaba involucrado en la lucha contra los carteles de la droga. Como director de la Unidad para combatir al crimen organizado en la oficina del Procurador General al iniciar esta década, él revisó la extradición de los jefes del tráfico de drogas hacia los Estados Unidos. Las autoridades dicen que no hay señal alguna de que el desplome haya sido causado por sabotaje.

“Hasta ahorita, no hay indicaciones detectadas que nos permitan formar cualquier hipótesis diferente de que haya sido un lamentable accidente, pero la investigación continuará hasta que se agoten todas las posibilidades,” dijo en una conferencia de prensa, el secretario de Comunicaciones y transportes,Luís Téllez.

Pero mientras salieron a la superficie los rumores en las páginas de Internet durante todo el día, los funcionarios intentaron descabezarlas. Las imágenes del radar y los registros revelados por los funcionarios de aviación indicaron lo que parecía ser una aproximación rutinaria de aterrizaje. Para el audio del intercambio entre el controlador del vuelo y el piloto, la línea punteada del radar mostraban al jet y a los demás aviones preparándose para su aproximación al aeropuerto de la Ciudad de México, desplazándose en su curso planeado. Entonces repentinamente, sin ninguna advertencia del piloto, el Jet desapareció del radar. El controlador solicitó respuesta del avión, peor ya no escuchó nada.

El Sr. Téllez dijo que El presidente Felipe Calderón había ordenado una extraordinaria revelación de las imágenes del radar y de las grabaciones. En un país donde una larga historia de reserva gubernamental , han permitido que se conviertan en convencionales las teorías de sabiduría de conspiración, el Sr. Calderón quiere ofrecer la garantía de que la investigaron sea transparente.

En respuesta a interrogantes, el Sr. Téllez desechó la especulación de que el avión era demasiado viejo para estar en vuelo, de que estaba demasiado cerca de un jet comercial que estaba antecediéndolo, y que el piloto había desviado su curso y realizando una llamada de emergencia. EL Sr. Tellez recomendó paciencia, recordando que tomó un mes y medio investigar el accidente de Spanair en el aeropuerto de Madrid , en agosto pasado.

Pero pocos mexicanos parecen confiados en que el gobierno diga la verdad acerca de la causa del accidente. “ Mira, en el pasado el gobierno ha ocultado asuntos tan grandes como este, así que no dudo que ellos lo hagan esta vez también,” comentó Rocío Flores, de 33 años de edad, estudiante. “Si los narcos asesinaron a Mouriño. Y al otro funcionario de la PGR, quién puede estar seguro de que las personas lo lleguemos a saber”

Se solicitó la ayuda de investigadores de los Estados Unidos de América. Dos investigadores de la Administración Federal de Aviación, que ya estaban en México por otros asuntos, empezaron a tabajar en el sitio de la tragedia el mates por la noche. El Consejo de Seguridad Nacional en el Transporte, (NTSB, por sus siglas en Inglés) envió a un equipo de tres personas, y unos analistas del equipo especializado de evidencias quienes también ayudarán, según dijo la Embajada de los Estados Unidos
Gran Bretaña envió a tres investigadores, y [la compañía] Lear Jet mandó a su propio equipo.

El gobierno [Mexicano] estaba obviamente preocupado sobre cómo afectaría la especulación a los mercados financieros, ya debilitados por la crisis financiera global. El ministro de Finanzas, Agustín Carstens hizo declaraciones matutinas por al radio para argumentar que el fallecimiento del Sr. Mouriño no tendría efecto alguno sobre los mercados.

Sr. Mouriño fue uno de los más cercanos amigos y colaboradores políticos del Sr. Calderón. Él operó la campaña presidencial en el 2006, del Sr. Calderón,convirtiéndose en el Jefe de todo el Gabinete de gobierno y tomó posesión del Ministerio del Interior en Enero de este año. Como ministro era el funcionario más importante de la Seguridad Nacional de México.


Marc Lacey contribuyó con este reportaje.

Para los que quieran verificar la traducción, aquí está la dirección del texto en Inglés

http://www.nytimes.com/2008/11/06/wo...se&oref=slogin

Editado por Rafael Norma en 11-November-2008 a las 15:07
Citar y responder
  #2  
Viejo 11-November-2008, 15:09
Avatar de Rafael Norma
Rafael Norma Rafael Norma no ha iniciado sesión
Forista Amatista
 
Registrado: 18-02-08
Posts: 16,144
Predeterminado Re: México trata de desviar los rumores sobre el desplome de un avión Lear Jet



Lo buenérrimo fue que se hubiera cerrado la gasolinería Super Servicio Lomas, S. A de C. V., y que no se hubiera construido la Torre Bicentenario, porque los Judas del grupo Danhos y el gachupin más rico de toda la madre patria, Amancio Ortega Gaona, el dueño de las tiendas de ropa Zara, habrían perdido toda su lana, y si la gasolinería estuviera abierta, habría volado todo en un kilómetro a la redonda.
Citar y responder
  #3  
Viejo 11-November-2008, 16:07
Avatar de dogman
dogman dogman no ha iniciado sesión
Canis Foristicus
 
Registrado: 18-02-08
Posts: 4,287
Predeterminado Re: México trata de desviar los rumores sobre el desplome de un avión Lear Jet

Citar:
Originalmente publicado por Rafael Norma Ver post
Lo buenérrimo fue que se hubiera cerrado la gasolinería Super Servicio Lomas, S. A de C. V., y que no se hubiera construido la Torre Bicentenario, porque los Judas del grupo Danhos y el gachupin más rico de toda la madre patria, Amancio Ortega Gaona, el dueño de las tiendas de ropa Zara, habrían perdido toda su lana, y si la gasolinería estuviera abierta, habría volado todo en un kilómetro a la redonda.
Oye Rafa ¿Y eso de que hubiera volado todo en un radio de un kilometro lo dices en base a tus conocimientos acerca de las propiedades explosivas de la gasolina? Y supongo que sabes cuanta gasolina "hubiera" habido en la gasolinera ¿no?
__________________

Citar y responder
  #4  
Viejo 11-November-2008, 16:27
Avatar de The Mars Volta
The Mars Volta The Mars Volta no ha iniciado sesión
Forista bien dotado
 
Registrado: 20-02-08
De: H. Puebla de Zaragoza
Posts: 4,906
Predeterminado Re: México trata de desviar los rumores sobre el desplome de un avión Lear Jet

Se ve interesante esta última edición del Proceso.
__________________
Pop!
Citar y responder
  #5  
Viejo 11-November-2008, 17:49
L@ur@ L@ur@ no ha iniciado sesión
Forista Oro
 
Registrado: 11-03-08
Posts: 1,102
Predeterminado Re: México trata de desviar los rumores sobre el desplome de un avión Lear Jet

Don Rafa buenas tardes:
Sería interesante que pudiera compartir con los compañeros del foro, el artículo que escribe Jorge Carrasco y que devela datos muy interesantes.

Mars buenas tardes:

Está muy interesante la revista de esta semana y me late que el libro lo estará mucho más.
Saludos y buena tarde
Citar y responder
  #6  
Viejo 11-November-2008, 17:52
Triana Triana no ha iniciado sesión
Forista Rubí
 
Registrado: 17-02-08
De: caristolandia
Posts: 6,626
Predeterminado Re: México trata de desviar los rumores sobre el desplome de un avión Lear Jet

Nah! mejor me espero a la película.



En plan serio Laura, el artículo está muy bueno, no tiene desperdicio.
Citar y responder
  #7  
Viejo 11-November-2008, 18:15
L@ur@ L@ur@ no ha iniciado sesión
Forista Oro
 
Registrado: 11-03-08
Posts: 1,102
Predeterminado Re: México trata de desviar los rumores sobre el desplome de un avión Lear Jet

Citar:
Originalmente publicado por Triana Ver post
Nah! mejor me espero a la película.



En plan serio Laura, el artículo está muy bueno, no tiene desperdicio.
HOla Triana:

Sí la verdad me gusta mucho lo que se está haciendo público, porque a México le urge conocer todos los datos de la enorme "honestidad" para concursar.
Recordaba cuando leía el artículo, que una amiga que colaboraba en el antro arbolado, era parte de las que se infiltraba "porque estaba muy interesada en participar en otros partidos". Así de cuates, así de buenos, así de "comprometidos. En fin
Saludos y ten linda tarde
Citar y responder
  #8  
Viejo 11-November-2008, 18:54
Avatar de Rafael Norma
Rafael Norma Rafael Norma no ha iniciado sesión
Forista Amatista
 
Registrado: 18-02-08
Posts: 16,144
Predeterminado Re: México trata de desviar los rumores sobre el desplome de un avión Lear Jet

El pronóstico sería mucho más grave, en caso de que permaneciera la gasolinería de Super Servicio Lomas, S. A. de C. V:, porque a menos de 500 metros está otra estación de gasolina, frente a la iglesia del Perpetuo Socorro, en Calzada Virreyes Y Río Hondo que habría volado en pedazos también
Citar y responder
  #9  
Viejo 11-November-2008, 20:00
Avatar de Rafael Norma
Rafael Norma Rafael Norma no ha iniciado sesión
Forista Amatista
 
Registrado: 18-02-08
Posts: 16,144
Predeterminado Re: México trata de desviar los rumores sobre el desplome de un avión Lear Jet

Escrito por Tigre Marino en el foro de Paco Calderón:



Citar:
En los casos de accidentes de aviación no es un factor el que desencadena el desastre sino varios, cuando vemos las reconstrucciones de los accidentes, salvo los atentados, vemos que se conjuntan muchos factores al mismo tiempo lo que provoca el siniestro.

Como dice el MVZ en el caso del helicóptero que atraviesa la senda de aproximación, yo planteo un escenario ficticio, pero que me suena lógico:

1) El Learjet, entrando por la aproximación Mateo venía muy rápido tras el 767-300 de Mexicana.

2) Ni México aproximación ni el capitán del Mexicana anuncian el vuelo como "Heavy" lo que hubiese sido determinante a la hora de toma de decisiones por parte del piloto del Learjet.

3) El capitán del Learjet 45 entró muy cerca del Mexicana que venía frente a él creyendo que se trata de una aeronave tipo Medium, por lo que el espaciamiento entre las aeronaves es de 4 millas en vez de las 8 necesarias para el caso del 767-300 que es Heavy o sea pesado.

4) El Learjet 45 comenzó su configuración de aproximación final bajando la velocidad, sacando los flaps y frenando con spoilers para poder acomodarse en la final antes de dar la vuelta a la izquierda en el NDB México Plaza. Esta configuración es muy crítica al estar el avión expuesto a un stall o desplome si baja demasiado la velocidad por cualquier motivo. Mientras tanto, un helicóptero volando bajo la senda de aproximación, con código A1505, a 8300 pies en vuelo Visual cruza la aerovía de entrada Mateo que usan los aviones para entrar al aeropuerto.

5) El Learjet 45 encuentra una zona de turbulencia ocasionada por el Mexicana 767-300 que se encontraba a la misma altura en esa zona. El piloto busca compensar la maniobra saliéndose de la turbulencia bajando para buscar aire menos turbulento.

6) El asustado piloto en comando del XC-VMC observa de frente un helicóptero, el A1505 a una altitud similar, el sistema anticolisión comienza a sonar y el piloto ejecuta una maniobra brusca a la derecha para evitar la colisión. Se debe escuchar en la grabadora de voz del vuelo la alarma del TCAS (Sistema Anticolisiones) y un "maldito jijo de la chin...."

7) Al estar la aeronave en configuración de aterrizaje y los pilotos no acelerando los motores para la situación, el avión entra en un stall o desplome. En las grabadoras de cabina se debe escuchar el tacatacatacataca de la columna de vuelo avisando una condición de desplome.

8) La pérdida de control de la aeronave es evidente, tal vez gira en una barrena y las aterrorizadas voces de la tripulación anteceden el final de la grabación. Las chicharras del GPWS (Proximidad de Tierra) son lo último en ser grabado.

Anexo un documento parecido a la carta de aproximación al Aeropuerto de México. La llegada es por San Mateo, Estado de México (SMO), la vuelta es sobre MW o sea México Plaza que es Plaza de Toros México, en Insurgentes y Holbein más o menos, e incluso marca puntos elevados que son los triangulitos con un número como 9045 junto que son los pies de elevación de los obstáculos.

El aeropuerto de México está a 7,341 pies de altura (o sea para el radar 073B)
Citar y responder
  #10  
Viejo 11-November-2008, 20:11
L@ur@ L@ur@ no ha iniciado sesión
Forista Oro
 
Registrado: 11-03-08
Posts: 1,102
Predeterminado Re: México trata de desviar los rumores sobre el desplome de un avión Lear Jet

Don Rafa buenas noches:

Debe ser piloto el que comenta, porque efectivamente, en los aviones que yo volé, la alarma que sonaba Tacataca, es de desplome y el ruido muy fuerte. Después del tacataca, se escucha un pull up, pull up.

La carta de navegación también es como las que se emplean en vuelo y vienen en los manuales, de sobrecargos y pilotos. Ya las cartas del vuelo del día, se entregan invariablemente a cada comandante dentro del llamado "plan de vuelo".

Es tema y en todos los espacios seguramente se comentará más. Hay un foro de algunos pilotos y otros amantes de la aviación FsMex.com aviación real.

Saludos y bonita noche
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a


Todas las horas son GMT -5. La hora es 22:18.


Foros México
Page generated in 0.68647 seconds with 8 queries