Foros México  

Regresar   Foros México > Sección Principal > Foro Libre > Se publico en...

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Viejo 05-December-2008, 00:30
Avatar de Eduardo Ramirez C
Eduardo Ramirez C Eduardo Ramirez C no ha iniciado sesión
desde la redacción
 
Registrado: 16-09-08
Posts: 959
Predeterminado Muerte en el programa de Televisa de Lagrimita y Costel

eluniversal.com.mx

Me llegó, al menos, 30 veces al correo electrónico. Supongo que a algunos de ustedes también. Una indignada cadena –lanzada por muchas personas y secundada por ongs que trabajan con personas con discapacidad-- que pedía hacer algo para, primero difundir la noticia; segundo para organizar algo en contra de Televisa…

La razón: la televisora, en un programa de Guadalajara, presuntamente (así decía la nota original, publicada el 23 de noviembre de 2008 en El Occidental de Guadalajara había discriminado a una joven con parálisis cerebral (PC), pasándola de la primera fila a otra y así, provocando un accidente. Su tía, al ayudarla a moverse, cayó accidentalmente de una grada de más de tres metros de altura y muriera “instantáneamente”.

Ya se imaginarán la indignación que una nota, redactada así, provocó. Y no es para menos. Cualquier caso de presunta discriminación en este país en el que aún no se supera esa traba debe ser denunciado a plena voz.

Pero me di a la tarea de investigar más al respecto, hablar, al menos con la mayor cantidad de personas posibles directamente involucradas en el suceso. Hasta ahora he encontrado distintas versiones a la publicada y muchos más datos.

Vamos punto por punto.

La mujer que murió, identificada en la primera nota como una tía de la joven con PC, se llamaba Genoveva Romero García. Tenía 53 años. La joven con discapacidad, de 19 años de edad, se llama Miriam Pérez Romero. En realidad la difunta no era la tía de la joven con discapacidad, sino su madre. En el estudio había también otra hermana de Miriam, Carolina, quien tiene 15 años.

Según la autopsia que se le realizó al cadáver de la mujer, hecha por Instituto Jaliciense de Ciencias Forense, murió de una “contusión de tercer grado en cráneo y en el abdomen”. Y sí, al caer del foro en que grababan el programa “Operación Talento” que conducen los payasos Lagrimita y Costel en Televisa Guadalajara. Eso sí, no murió “instantemente”, como dice la nota. Una ambulancia fue por ella y la llevaron primero a la Cruz Verde. Murió dos días después.

Busqué a la familia, pero hasta el momento se han negado a hablar con medios. Pero lo que sí es un hecho es que –por las publicaciones al respecto—la Conapred ya levantó una queja por el caso que se sigue –según atribuciones de la institución—por oficio. Eso me lo confirmó ayer Alejandro Juárez Gomero, director de comunicación social de esa institución.

Se radicó –es decir, abrió—a raíz de una queja que llegó a la misma Conapred por, precisamente, “discriminación”. Lo que procede ahora, me explicó Alejandro Juárez, es hacer la investigación de ley, hablar con todas las partes (la familia y Televisa) y contribuir a que haya un proceso de conciliación. Por el momento es todo lo que oficialmente se sabe, porque no se dará a conocer más hasta el fin de la investigación y conciliación.

Hasta el momento la misma Conapred no ha podido hablar con la familia, tampoco.

También, de parte de las indignadas ong’s, está la iniciativa de que la Comisión de Derechos Humanos del DF exhorte a su similar en Jalisco para que también haga una investigación. Esto aún no se había realizado hasta ayer por la tarde.

Pero con quien sí pude hablar largo fue con el director de Televisa de Occidente, Leonel Nogueda Solís. Al menos hasta ayer en la tarde era la única declaración de un alto funcionario del lado de Televisa. De antemano me confirma que están en un proceso de negociación con la familia a quienes sí indemnizarán. Un día antes también había hablado con Enriqueta Álvarez, coordinadora del citado programa, quien estaba en el foro a la hora del accidente que acabó con la vida de Genoveva Romero.

Si esta nota provocó tal indignación fue por el texto de Jorge Zamora Fuentes, reportero de El Occidental, quien afirmó:

“Ambas se encontraban sentadas en las bancas de abajo para ver de cerca de (sic) sus artistas favoritos, y el personal de seguridad del mismo programa la quitó de ahí y la mandó hasta las gradas de arriba para que no fueran enfocadas por la cámara, sólo por que Miriam padece de parálisis cerebral”.

En la nota se dice que la “tía”, al ayudar a la joven con PC a moverse, perdió el equilibrio y por eso cayó.

Esa es la primera imprecisión que hace notar Nogueda Solis. Había dos hermanas: Miriam y Carolina. Miriam, la que tiene PC, sí le pidieron que se moviera de la primera fila, pero sólo, dice, porque la primera fila se la darían a los niños de un kínder que fueron a la grabación del mismo programa.

“¡Jamás permitiría que se prohibiera la entrada o que se discriminara a una persona con discapacidad! Puedo presentar nuestros programas de variedad donde siempre hay personas con sillas de rueda, con “carritos”, con muletas en las primeras filas… Les damos prioridad para que entren a nuestras instalaciones”

Miriam, asegura (y dice que tiene video para probarlo) se quedó sentada en la segunda fila durante toda la grabación, que duró más de tres horas. Justo detrás de los niños del kínder. Las que decidieron moverse, al parecer por su cuenta, no lo sabe, fueron la madre y la hermana: Genoveva y Carolina. Ahí sucedió el accidente. Su versión es que Carolina se tropezó y accidentalmente empujó a su madre. Sucedió porque por alguna razón estaban caminando por debajo del barandal.

De hecho, Miriam –quien camina aunque con ciertos problemas-- ni se enteró que su madre se había caído y que la habían trasladado junto con su hermana en una ambulancia. Al finalizar la grabación, fue a recogerla el esposo de su hermana mayor, Marcela, de 27 años, quien está a punto de dar a luz: Roberto Carlos Domínguez Mendoza.

Nogueda Solís dice que está muy dolido por la manera en la que se ha manejado la nota en los medios de comunicación. También porque una de las cadenas que retoma la nota, cuestiona el compromiso de Televisa con la personas con discapacidad en plena época del Teletón (que comienza hoy).

“No tiene absolutamente nada qué ver. Esto fue un accidente”.

En cómo se dieron los hechos coincide en casi todo la coordinadora de producción, Enriqueta Álvarez, quien estaba en el estudio. Solo hay ciertas diferencias en detalles. Por ejemplo: que se habían sentado en un lugar por la quinta grada y que la señora Genoveva ayudó a bajar a Miriam a un mejor lugar. Luego que la vió sentada… después, aunque estaba en el foro, no supo bien lo que pasó.

“No supe si la señora se paró a alguna cosa y a mí me dijeron personas presentes, papás de los niños del kínder que supuestamente la habían aventado. No sé si la misma niña que tenía parálisis cerebral en un impulso que tienen, esos movimientos… Pero no me consta”, dijo Álvarez.

¿Entonces Miriam no estaba ya sentada en la segunda fila? Esa es mi duda.

Nogueda Solís cita otros datos para reafirmar el compromiso que Televisa Guadalajara y él mismo tienen con las personas con discapacidad.

Por ejemplo, el hecho de que son la única televisora (al menos en México) que tienen a una conductora invidente, Liliana Angélica García Orozco, que conduce una sección en vivo de una barra nocturna. También a Carlos –Charlie—García Ramos, un joven con una ligera discapacidad motriz y problemas de lenguaje quien desde hace 6 años –aunque sólo 4 con la plaza—trabaja como asistente de producción en los noticiarios. Ayer hablé con el mismo Charlie, como todos le dicen, por teléfono. Cuando hablaba con Nogueda pasaba por ahí…

Nogueda también asegura que le duele porque él es una persona muy comprometida con diversas causas, algunas de ellas relacionadas con PcD. Es consejero de la Cruz Roja, fundador de EXTRA (de extrabajadores de medios, personas adultas mayores a quienes apoyan con medicinas y despensas) pero también pertenece al comité que recauda, cada año, fondos suficientes para que el CRIT de Jalisco tenga con dos turnos, reduciendo el tiempo de espera para una persona que quiera entrar de 4 a 2 años.

“De hecho comprometimos al actual gobernador (Emilio González Márquez) desde que estaba en campaña para que dé recursos, como en otros estados”, dice Nogueda.

La familia, asegura, Nogueda está “tranquila y agradecida” porque se hicieron cargo de los gastos desde el primer momento. Como parte del patronato de Hospitales Civiles, él personalmente tramitó que a la señora Genoveva Romero se le trasladara de la Cruz Verde a ese hospital, mejor, aunque también público. Televisa se hizo cargo del gasto de una primera tomografía que le practicaron; desgraciadamente murió antes de que le hicieran la segunda, que iba a ser para valorar una intervención quirúrgica. Por supuesto se hicieron cargo de los gastos funerales y los indemnizarán.

Como están en plena negociación, no se conocen las cantidades.

“Tenemos mucho cuidado con esto porque aquí lo más doloroso es el dolor de la familia para todavía estarle echando gasolina el fuego… no es justo. Se ha ido largo el periodo de negociación por el seguro. La familia no ha querido hacer declaraciones, mucha gente los ha buscado, hasta saber cuánto dinero les da la empresa. Algo que se está complicando es que el yerno no tiene el carácter legal para alegar, pero la esposa está a punto de dar a luz”.
Citar y responder
  #2  
Viejo 05-December-2008, 00:33
Avatar de Eduardo Ramirez C
Eduardo Ramirez C Eduardo Ramirez C no ha iniciado sesión
desde la redacción
 
Registrado: 16-09-08
Posts: 959
Predeterminado Re: Muerte en el programa de Televisa de Lagrimita y Costel

Nogueda me asegura que los protagonistas del programa, Lagrimita y Costel, están muy consternados por los hechos y hablan diario para saber nuevas. Sin embargo, Televisa les ha pedido que no declaren nada hasta tener lista la negociación con la familia.

Miriam tiene tres hermanas. La mayor, Marcela, quien está por tener un bebé; la que sigue, Gabriela, de 24 años, quien ya está casada, y luego la menor, Carolina. Será, al parecer, el cuñado de Miriam, Roberto Carlos Domínguez Mendoza, quien ahora se hará cargo de la hermana con discapacidad y la menor. A todos ellos, desde aquí, mi más sentido pésame.

El padre de las hijas se fue a buscar fortuna a Estados Unidos desde hace 17 años. No se casó formalmente con la madre de las hijas y al parecer no se hace en cargo en nada de ellas.

Hasta aquí están expuestas algunas versiones sobre el hecho. Intenté darle voz a todas las partes. Lamentablemente no fue así con la familia de Genoveva Romero García, reitero, ya que al parecer no quieren hablar con los medios. .

Pero ustedes ¿qué opinan sobre este hecho?, ¿alguno de ustedes estuvo ese día en el foro? ¿quieren darnos su versión?
Citar y responder
  #3  
Viejo 05-December-2008, 17:43
mextremista mextremista no ha iniciado sesión
forista extremo
 
Registrado: 17-02-08
De: san kintin
Posts: 6,244
Predeterminado Re: Muerte en el programa de Televisa de Lagrimita y Costel

baura,televisa es una basura.
__________________
no solo de cable vive el hombre
Citar y responder
  #4  
Viejo 05-December-2008, 17:52
Avatar de Eduardo Ramirez C
Eduardo Ramirez C Eduardo Ramirez C no ha iniciado sesión
desde la redacción
 
Registrado: 16-09-08
Posts: 959
Predeterminado Re: Muerte en el programa de Televisa de Lagrimita y Costel

No seria nada dificil que hubiese sucedido la discriminacion que se menciona en el mail toda vez que la empresa es fabrica de caras bonitas y princesas encantadas
Citar y responder
  #5  
Viejo 05-December-2008, 19:45
alcanfor alcanfor no ha iniciado sesión
Forista Bronce
 
Registrado: 05-12-08
Posts: 353
Exclamation Re: Muerte en el programa de Televisa de Lagrimita y Costel

Pues que pasen la grabacion de lo sucedido y asi ya no existan mas dudas.
Citar y responder
  #6  
Viejo 05-December-2008, 20:03
Avatar de Eduardo Ramirez C
Eduardo Ramirez C Eduardo Ramirez C no ha iniciado sesión
desde la redacción
 
Registrado: 16-09-08
Posts: 959
Predeterminado Re: Muerte en el programa de Televisa de Lagrimita y Costel

Yo no creeria en una grabacion de Televisa, ya hemos visto que en otras ocasiones han sido capaces de editar (caso Creel para citar tan solo alguno de los muchos casos)
Citar y responder
  #7  
Viejo 06-December-2008, 10:42
Avatar de Eduardo Ramirez C
Eduardo Ramirez C Eduardo Ramirez C no ha iniciado sesión
desde la redacción
 
Registrado: 16-09-08
Posts: 959
Predeterminado Re: Muerte en el programa de Televisa de Lagrimita y Costel

Ahora es el jefe de Gobierno del D.F. quien aprovecha la presencia de Lagrimita y Costel para promocionarse

eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acompañado de su esposa Mariagna Prats, acudió a la glorieta de la Diana para dar el banderazo de salida del desfile que recorrerá avenida Reforma.

En el evento participan entre otras personalidades del medio del espectáculo el conductor de televisión, Adal Ramones; Lagrimita y Costel.
Citar y responder
  #8  
Viejo 09-December-2008, 13:44
Erick Erick no ha iniciado sesión
Novato
 
Registrado: 09-12-08
Posts: 1
Predeterminado Re: Muerte en el programa de Televisa de Lagrimita y Costel

Mi estimado "opinador" el articulo que comentas no disfraza en nada la situación que se dió y se ve la completa parcialidad televisiva de tu parte (independientemente de la televisora y ese no es mi punto), es una lastima que en un foro tan visitado se muestren o se disfracen realidades por intereses mediaticos o de "organizaciones no lucrativas". Me lamento mucho el haber leido tu articulo pues lo considero una total perdida de tiempo por la carencia de objetividad en el mismo. Espero te hayan retribuido ($$$) muy bien por tu humilde opinion.
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último Mensaje
AMLO, Ebrard y Televisa Eduardo Ramirez C Se publico en... 5 02-December-2008 17:49
Marcelo Ebrard en el programa de Televisa "Hoy" Tlecoatl Se publico en... 28 27-November-2008 10:35
Televisa resucita al mujercito Rafael Norma Foro Libre 0 20-July-2008 20:57
El gallo de televisa The Mars Volta Foro Libre 86 03-June-2008 12:32


Todas las horas son GMT -5. La hora es 22:02.


Foros México
Page generated in 0.59963 seconds with 9 queries