Foros México  

Regresar   Foros México > Sección Principal > Foro Libre > Se publico en...

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Viejo 05-February-2009, 14:49
Avatar de jm4847
jm4847 jm4847 no ha iniciado sesión
Forista Oro
 
Registrado: 15-12-08
De: Discuto todo, menos mi persona. No acepto ni pido consejos.
Posts: 1,868
Thumbs down En duda, la constitucionalidad de retenes militares: ministros

El pulgar abajo es para los ministros que pisotean las garantías individuales a cambio de la ilusión de seguridad. También para el ejército.

Desechada, por seis votos contra tres, demanda de amparo

Por primera vez en una sesión pública de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se puso en duda la constitucionalidad de los retenes militares ubicados en distintos puntos del país.

Los ministros José Ramón Cossío Díaz, Genaro Góngora Pimentel y Olga Sánchez Cordero plantearon ayer infructuosamente a sus compañeros la necesidad de que el máximo tribunal estableciera ''si las pruebas obtenidas por el Ejército Mexicano, en retenes con ciertas características, tienen o no eficacia probatoria en un juicio penal''.

Al considerar que era improcedente un juicio de amparo en revisión -por seis votos contra tres-, presentado por un chofer detenido en un retén castrense, y quien fue acusado de transportar droga, los ministros decidieron no entrar al fondo de una disposición adoptada por el gobierno federal para combatir al crimen organizado, aun cuando la demanda planteaba concretamente la inconstitucionalidad de la medida.

En esta ocasión, Cossío Díaz fue el que llevó el peso de la argumentación de la minoría. De entrada relató que personal militar del puesto de control ubicado sobre la carretera federal 54, tramo Guadalajara-Zacatecas, revisó un camión que circulaba por esa vía, y como resultado de ello los soldados encontraron 270 paquetes de mariguana.

Dijo que desde que intervinieron dos militares en la detención y revisión del vehículo, comenzó la averiguación previa, y que además, el detenido fue llevado inicialmente a una zona militar y de ahí al Ministerio Público Federal, por lo que era sumamente importante analizar si hubo violación a derechos fundamentales.

Insistió en que la consignación se basó únicamente en los testimonios de los soldados, quienes aseguraron que encontraron presumiblemente droga, sin que se aportaran en la causa mayores elementos.

Ante esta situación, aseveró, es que el pleno tenía que analizar si ''las pruebas obtenidas por el Ejército Mexicano, en retenes con ciertas características, tienen o no eficacia probatoria''.

Aseveró que su proyecto de resolución no pretendía acabar de tajo con los retenes, sino que buscaba ''construir una especie de política pública con sustento constitucional'' que establezca cómo debieran instalarse estos retenes para que su actuación derivara en una eficacia jurídica plena.

Góngora Pimentel refutó a la mayoría, la cual sostenía que la instalación del retén es un acto administrativo que genera molestia, pero nada más, al señalar que las principales pruebas que dieron lugar a la sentencia fueron obtenidas precisamente en el puesto castrense y que por ser ilícitas carecían de legitimidad para ser utilizadas en el juicio.

Respecto de la flagrancia, añadió que ésta no opera en el sentido de autorizar la eficacia de las pruebas obtenidas de manera inconstitucional.

''La flagrancia justifica la detención de una persona sin orden judicial, a fin de evitar la consumación de los delitos descubiertos, mientras éstos se están cometiendo; sin embargo, sostener que el descubrimiento de un delito flagrante convalida la inconstitucionalidad de los actos que permitieron tal descubrimiento, y autoriza a que surtan efectos en un proceso penal, es un criterio peligroso, porque supedita el respeto de las garantías individuales al resultado de la actuación constitucional de la autoridad''.

Cabe preguntarse, dijo, hasta qué grado podemos hablar de flagrancia, cuando de no ser por la realización de un acto de autoridad, violatorio de las garantías individuales, la comisión de un delito no se hubiese percibido, y más aún que la prueba tenga efectos jurídicos en un proceso penal. A su vez, el ministro Juan N. Silva Meza reconoció la importancia del tema de los retenes, ya que ''su constitucionalidad está en entredicho y sería conveniente resolverlo''.

Sostuvo finalmente que la forma como el amparo, que había sido planteado, no era el indicado para encontrar la ''llave'' que diera lugar a la procedencia y análisis del caso.


Artículo en La Jornada.
__________________
Mi blog.
Citar y responder
  #2  
Viejo 05-February-2009, 17:33
n3p n3p no ha iniciado sesión
Forista Turquesa
 
Registrado: 18-02-08
Posts: 20,243
Predeterminado Re: En duda, la constitucionalidad de retenes militares: ministros

Más incostitucional es el acoholímetro.

Ahora que me acuerdo, ¿qué México no es el país con la costitución más parchada y violada del orbe?
Citar y responder
  #3  
Viejo 05-February-2009, 22:16
Avatar de CP ROSLO
CP ROSLO CP ROSLO no ha iniciado sesión
Forista Rubí
 
Registrado: 05-07-08
De: La ciudad del alamo
Posts: 5,168
Predeterminado Re: En duda, la constitucionalidad de retenes militares: ministros

pues no se si sea la mas parchada pero si la mas violada y por todos ejemplo de una violacion "benefica" miscelanea fiscal
__________________
"la violencia terminara cuando haya policias honestos, habria que empezar por la honestidad propia" Si a ti te hablo FCH
Citar y responder
  #4  
Viejo 05-February-2009, 22:31
Avatar de CRANEO
CRANEO CRANEO no ha iniciado sesión
Forista Platino
 
Registrado: 18-02-08
De: Monterrey
Posts: 3,008
Angry Re: En duda, la constitucionalidad de retenes militares: ministros

Caray, de veras que vivimos en un pais de burradas, donde los retenes del ejercito que se llevan a cabo debido al combate contra el narcotrafico los analizan si son o no constitucionales, en un pais donde un tipo esquizofrenico y su bola de pejeidiotas cierran una de las principales avenidas de la capital IMPIDIENDOLE EL PASO a quien se le de la gana sin que la autoridad actue para restablecer el libre transito, por mas de un mes...En un pais donde desde las organizaciones civilies hasta los gobernadores piden que el ejercito patrulle sus calles se ponen a discutir la legalidad de los retenes y poner en duda los resultados de montones de toneladas de droga decomisada y de narcos detenidos...Han habido algunos errores, fatales algunos, pero no toman en cuenta de que los soldados buscan a criminales que los pueden matar a ellos como ya lo han hecho, en fin, un pais de burradas...
__________________
¡VOLVERE.....Y SERE MILLONES!!!...SERE...
¡¡GRUPOS DE CHOCKY EL DIABOLICO MUÑECO!!!....DE PULQUE
Citar y responder
  #5  
Viejo 05-February-2009, 22:37
n3p n3p no ha iniciado sesión
Forista Turquesa
 
Registrado: 18-02-08
Posts: 20,243
Predeterminado Re: En duda, la constitucionalidad de retenes militares: ministros

Citar:
Originalmente publicado por CP ROSLO Ver post
pues no se si sea la mas parchada pero si la mas violada y por todos ejemplo de una violacion "benefica" miscelanea fiscal
Pues no es broma, yo me quedé en 400 parches (modificaciones). No creo que exista otra en el mundo con más modificaciones.
Citar y responder
  #6  
Viejo 09-February-2009, 01:13
Arturo Arturo no ha iniciado sesión
Forista Platino
 
Registrado: 05-06-08
De: León
Posts: 3,522
Predeterminado Re: En duda, la constitucionalidad de retenes militares: ministros

400 veces parchada? Pa mi que ya le gustó, hasta las ha de provocar

Arturo
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último Mensaje
No veo ningun tema sobre los 8 militares decapitados. Alba Foro Libre 254 11-April-2012 16:02
retenes que hacer carl miller Foro Libre 16 23-March-2011 11:43
Esos militares del foro... Dr Evil Trek Se publico en... 7 29-January-2009 18:58


Todas las horas son GMT -5. La hora es 04:40.


Foros México
Page generated in 0.56038 seconds with 9 queries