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Socialismo para el siglo XXI

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  • Hacia donde va la izquierda?
    Jose Agustin Ortiz Pinchetti



    La expresion izquierda, se origino en la ubicacion fisica de un grupo politico mas o menos radical en una asamblea de la Revolucion Francesa. Como sea, se identifica como "de izquierda" a alguien que propone una sociedad mas igualitaria, la reduccion de las diferencias sociales, el apoyo a los grupos mas vulnerables y la impugnacion de las instituciones caducas y opresivas.

    En mi juventud se identificaba con una fuerte simpatia por la Union Sovietica y, sobre todo, con el regimen cubano. Resulto inevitable una crisis mayor cuando el imperio sovietico se derrumbo y los paises en que se desintegro optaron por el capitalismo. Tambien hubo un grado importante de desilusion por el regimen cubano que siguio siendo centralista y extremadamente autoritario. Yo fui uno de los desilusionados despues de un viaje de estudio a Cuba hacia 1970. Esto no significa que se demerite la valiente defensa del regimen y del pueblo cubano frente al absurdo bloqueo que Estados Unidos les ha impuesto.

    La izquierda, a partir de 1990, se identifico con la democracia y con el Estado de bienestar y reconocio la necesidad de obtener la simpatia e incluso la alianza con el gobierno de Estados Unidos, que habia sido considerado la bestia negra en la Guerra Fria.

    El lenguaje de la izquierda de los anios 70 y 80 tuvo que transformarse. La propuesta igualitaria buscaria ahora el poder a traves de la democracia representativa y el respeto a los derechos humanos, en una variedad de causas impresionante. Paradojicamente, esta nueva izquierda se volvio viable en el sentido de Mexico y otros paises latinoamericanos, los partidos de izquierda pudieron proponerse llegar al poder y lograrlo respetando a sus adversarios y contando con el apoyo y la tolerancia del gobierno de Estados Unidos y de algunos de los grupos mas poderosos del capital.

    A nadie se le ocurria pensar que el regimen de la libre empresa podia ser sustituido por un sistema de economia central gobernado por el Estado. Por supuesto que hay radicales y grupos que no estan de acuerdo con esta nueva version de la izquierda, pero hasta ahora no han ofrecido una opcion atractiva para regresar al pasado. En apariencia, han perdido su oportunidad y es improbable que la recuperen. Aunque nada es mas imprevisible que el curso de la historia.

    La nota completa: https://www.jornada.com.mx/2022/03/06/opinion/010o1pol



    Todo eso ocurrio hace mas de treinta anios y la izquierda -los izquierdosos- tuvieron que cambiar y replantear TODOS sus esquemas mentales.

    Pero la Derecha -los derechosos- se quedaron con el "ya ganamos" ("Ganamos, Quimo Sabi"?) y no cambiaron absolutamente nada. Compraron la falacia de "el fin de la Historia", de que "En el 6 dia dios creo al hombre,... el 7 descanso y el 8 el hombre invento el Capitalismo y asi sera hasta el final de los tiempos".

    La compraron y se la tragaron completita, y siguen creyendo en eso. Por eso ahora no tienen NPI de que hacer.


    .
    JacoboCasal
    Forista Turquesa
    Last edited by JacoboCasal; 06-marzo-2022, 14:20.
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

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    • Un muy interesante articulo de Gustavo Gordillo



      Ni es tan malo

      Gustavo Gordillo


      Lippmann. Es conocida la historia sobre los origenes y evolucion del neoliberalismo. Fernando Escalante ofrece un sucinto y preciso relato ( Historia minima del neoliberalismo, 2015). Es posible poner una fecha concreta en el acta de nacimiento. Entre el 26 y el 30 de agosto de 1938, convocada por Louis Rougier, se reunio en Paris una conferencia internacional con motivo de la publicacion de la version francesa del libro de Walter Lippmann, The Good Society. Asistieron 84 personas. El motivo basico era la defensa del mercado, del mecanismo de precios como unica forma eficiente de organizacion de la economia, y la unica compatible con la libertad individual.

      El malvado Leviatan. Aunque el centro de la elaboracion cultural del neoliberalismo fue la criitica del Estado y de la burocracia. La novedad, como subraya con gran perspicacia Escalante, es que coincidan en esa denuncia del Estado, de las burocracias, de la regulacion y en defensa de la libertad, algunos de los movimientos contestatarios de los anios anteriores. La intencion y el proposito son distintos. Pero la coincidencia es indudable: el Estado es el gran enemigo.

      Por que se impuso el modelo neoliberal? David Marquand (2005) enlista cuatro razones. Ofrecia una respuesta simple para todos los grandes problemas. Su veta populista resultaba atractiva en tiempos de crisis. Prometia resolver el problema de ingobernabilidad imponiendo a todos la disciplina del mercado. Por ultimo, y no es poca cosa, el neoliberalismo, afirma Escalante, tiene afinidades obvias con el nuevo privatismo de la epoca, derivado por una parte del individualismo de los 60, con su enfasis en la autenticidad, en la expresion individual, y por otra, de los nuevos patrones de consumo.

      Wendy Brown en dos textos recientes ( Undoing the Demos: Neoliberalism's Stealth Revolution, 2015; In the Ruins of Neoliberalism, 2019) profundiza en el analisis del neoliberalismo y sus consecuencias para el presente y el futuro. Primero postula que el neoliberalismo se entiende mejor no solamente como una politica economica, sino como una racionalidad rectora que disemina los valores y las mediciones del mercado a cada esfera de la vida y que interpreta al ser humano exclusivamente como homo oeconomicus.

      Neoliberalismo, otra ideologia fria. El punto de partida es la concepcion mas comun del neoliberalismo como un ensamble de politicas economicas y que impacta de cuatro maneras perniciosas. Intensifica la desigualdad preexistente no solo en terminos de ingreso sino de riqueza, no solo material sino tambien intelectual y espiritual. Afecta la movilidad social ya que alguien que nace pobre tienen enormes posibilidades de mantenerse asi. Busca mercantilizar todo lo relacionado con el ser humano –capital humano, capital social–. Esta manera de mercantilizar contribuye a la degradacion humana porque limita o estratifica el acceso a bienes publicos que deberian estar disponibles para todos, como la educacion o la salud. En esta conversion conceptual el gobierno no personifica lo publico, solo es un actor mas y alternativo al mercado, en tanto que los ciudadanos se presentan como inversionistas o consumidores y no como miembros de un cuerpo politico.

      La democracia. Se transforma radicalmente mediante la mercantilizacion de otras esferas distintas a la economia, como el derecho y la politica, pero ademas, los ciudadanos se configuran a traves de la metrica de nuestro tiempo como capital humano de autoinversion. Por autoinversion del capital humano se refiere Wendy Brown a formas que contribuyan a su apreciacion o disminuyan su depreciacion como darle valor a sus aportes como la educacion o ajustarse a los cambios en los mercados de salud y de pensiones.

      El debate sobre el neoliberalismo ha sido constante a lo largo de los recientes 40 anios. AMLO lo ha puesto nuevamente a discusion. Yo lo retomo para contextualizar mejor mis siguientes entregas que giran en torno al hambre, a los alimentos y a la seguridad nacional.


      http://gustavogordillo.~~~~~~~~.com/


      Todos hablan de Neoliberalismo pero pocos se han tomado la molestia de estudiar y tratar de comprender que es y en que se diferencia de otras opciones.

      Hace ya mas de 30 anios que el socialismo de corte sovietico se derrumbo estrepitosamente demostrando que NUNCA fue una alternativa viable.

      Y hace exactamente 3 decadas (1992) que Fukuyama "decreto" El Fin de la Historia y el ultimo hombre, afirmando que "las ideologas ya no son necesarias y han sido sustituidas por la economia".

      Hoy esta claro que el Neoliberalismo TAMPOCO es una alternativa viable y que "tenemos historia para rato".

      A nuestra generacion le ha tocado ser actores, o cuando menos testigos, de de dos derrumbes catastroficos.


      .
      JacoboCasal
      Forista Turquesa
      Last edited by JacoboCasal; 28-mayo-2022, 09:21.
      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

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      • Las izquierdas y un debate de cara a la realidad historica
        Tatiana Coll


        La lectura de articulos publicados en nuestro periodico me obligo a retomar varias ideas en torno al debate historico de las izquierdas: reforma o revolucion, que se perfilo con mayor agudeza en los anios 60 y 70 y pareciera que se decanto con la subversion democratica y neoliberal de finales de los 80 en America Latina.

        Cualquier planteamiento serio en el campo de las ciencias politicas y sociales requiere de un rigor historico, sea este marxista o no. Esgrimir argumentos totalmente ahistoricos y sin considerar la realidad politico-social en que sucedieron los procesos, no es mas que una trampa discursiva que lleva solamente a descalificaciones.

        En el marco del homenaje a Arnoldo Martinez Verdugo se escribieron varios articulos en los que se hace hincapie en la decision, desde los 70, de Arnoldo por encauzar las luchas comunistas hacia la democracia electoral y en contra de la lucha armada: apostar por la democracia, que parecia muy lejana, no tenia muchos incentivos en grupos acostumbrados a las vanguardias y formados con la magia ilusoria de las revoluciones; Es probable que aquellas disquisiciones mayores, o si se quiere, especulativas sobre la revolucion y el socialismo hayan tenido que ofrecer al tema de la construccion democratica, como solia decir Merino, un lugar central. Me parece que estas afirmaciones demeritan lo que podria sustentar un homenaje, ya que solo reproducen los cliches mas tramposos de aquel debate.


        Que sucedia en los 70?

        1
        . En Mexico, desde los 60 se configuraba un proceso devastador de guerra sucia sostenido por gobiernos legales, que duro hasta los 80. Algunos ejemplos: asesinato de toda la familia de Ruben Jaramillo y de incontables campesinos; represion brutal contra todos los movimientos sociales que escalo el 2 de octubre del 68 y el 10 de junio del 71 a nivel de genocidios; toma por el Ejercito de universidades y normales; llevo como respuesta al cierre del camino democratico, a la configuracion de movimientos armados: desde Arturo Gamiz, Lucio Cabanias, Genaro Vazquez, luchadores campesinos, hasta la consecuente incorporacion de estudiantes en diversas guerrillas.

        2. En America Latina, desde la fundacion en 1948 de la OEA en Colombia y el asesinato de Eliecer Gaitan, se orquestaron una sucesion imparable de golpes de estado a todo proyecto nacionalista desarrollador impulsado desde gobiernos elegidos democraticamente, emblematicamente representados por la Guatemala de Jacobo Arbenz (1954) y el Brasil de Joao Goulart (1964) por la magia ilusoria de una reforma agraria; Venezuela, Cuba, Paraguay, Bolivia, Haiti, Dominicana, Nicaragua, Argentina, golpes de la santisima trinidad: oligarquias, ejercitos e Iglesia, coordinados por Washington.

        La misma que encabezo los golpes de los 60 y las guerras sucias en los 70 en Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina, que aprovechando la expertise de Stroessner en Paraguay, conformaron la Operacion Condor. La maquinaria de muerte contra los pueblos latinoamericanos.

        3. Las guerrillas se fueron conformando desde los anios 50 en respuesta a la barbarie, y junto con la lucha por los desaparecidos lograron desenmascarar a los genocidas y provocar el cambio, ademas de triunfos en las luchas descolonizadoras en America Latina, Africa y Asia.

        4. Las disquisiciones especulativas sobre la revolucion y el socialismo pasaban por ignorar y denostar la revolucion cubana, por supuesto. Aferrados a diferentes esquemas, tanto partidos comunistas como desarrollistas cepalinos dieron la espalda a la revolucion de los campesinos y estudiantes que llamaba a mirar a nuestra America de una manera mas real y concreta. Los planteamientos de las dos declaraciones de La Habana y del debate del Che en Punta del Este marcaron los problemas de fondo a discutir: la dependencia estructural de la periferia con respecto al centro, una dependencia subordinada y excluyente que marcaba (marca aun) y reproducia permanentemente la desigualdad y la pobreza.

        La teoria de la dependencia fue desechada por los autodenominados democratas. El debate sobre la posibilidad de reformar legalmente al capitalismo en sus estructuras dominantes fue (y sigue siendo) determinante. Basta con ver los nuevos golpes judiciales, mediaticos, camarales y bloqueos, apoyados por la OEA, Europa y Estados Unidos contra los llamados gobiernos progresistas.

        5. Cuando se integro el PSUM en Mexico, aparecio como una esperanza de unidad en el controversial horizonte de las izquierdas. Pronto sucumbio ante el habito de hegemonizar a cualquier costo. La compleja nominacion de la candidatura a la presidencia; el discurso de Alejandro Gascon que levanto como una gran marejada popular al Zocalo rojo; la presencia radical de los nucleos campesinos (Ugocm-Roja), de estudiantes (FEG) y de pobladores organizados del PPM, se convirtieron en un reto a derrotar por el hegemonismo de larga tradicion entre los burocratas de los aparatos, encabezados por los dinos (dinosaurios) del ex-PCM y los Mapaches. Constituyeron comites paralelos en Nayarit, Baja California, Jalisco y otros, con financiamiento clandestino (Raul Jardon, Itaca), manipularon las listas de afiliados y controlaron las asambleas.

        Un verdadero derroche de principios democraticos! La Ola verde agredida tuvimos que salir del PSUM y fundar el PRS.


        * Investigadora de la UPN. Autora de El Inee

        https://www.jornada.com.mx/2022/06/18/opinion/015a2pol



        Hoy mas que nunca resulta importante revisar las luchas por el Socialismo de los anios 60, 70 y 80, en Mexico y en America Latina.

        La "caida de la URSS" en 1991 fue un golpe demoledor para TODAS las "Izquierdas" que tuvimos que replantearnos -desde los cimientos- todas las convicciones, principios e ideologia aprendida y defendida durante tres decadas.

        Es claro que aquello que el Neoliberalismo "triunfante" cacareaba como "El fin de la Historia" JAMAS hizo mella en nuestros ideales. Pero tambien es un hecho que NO fue nada facil reconocer y aceptar 30 anios de "errores" y planteamientos equivocados. NO en el fondo, pero SI en la forma.


        Han pasado otras 3 decadas y ahora es el Neoliberalismo el que esta en crisis... En "crisis terminal", podemos agregar.

        La GRAN diferencia es que ellos no tienen "ideales" ni mucho menos "convicciones". La Democracia NO es una prioridad para ellos; la usaron mientras les convino pero si es necesario estan mas que dispuestos a volver a las Dictaduras. Los principios Liberales como los Derechos a la Libre expresion, a la manifestacion de las ideas, al acceso a la Informacion, a la Identidad de genero, a la orientacion sexual -entre muchos otros- les VALEN MADERE y si ya no les sirven los pueden abandonar sin el menor escrupulo.



        .
        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

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        • Donde estan nuestras queridas Focas "amantes de la libertad que solo es posible disfrutar en America" (entendiendo "America" como EUA) ?

          Calladitas, calladitas.


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          "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

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