Anuncio

Collapse
No announcement yet.

¿Analfabeta yo?.....

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #61
    Re: ¿Analfabeta yo?.....

    Originalmente publicado por mc_kappa Ver post
    Pues no sé si me habrían puesto apodos pero no lo creo (el profe es el que menos se entera, en este caso):

    Dí clases dentro de mi carrera, a saber:

    * Introducción a las Matemáticas Aplicadas y Computación (1er. sem)
    * Diseño e implementación de sistemas (4to. sem)
    * Análisis de algoritmos (optativa de la especialidad, 7mo. a 9no. semestre)

    ¿Te suenan? :)

    Pues si me suenan, pero son de MAC no??? yo iba en Ingeniería, pero como están en los mismos edificios, quizá en algún momento nos cruzamos, aunque sin duda te recordaría, porque te pareces mucho a Einstein jejej

    Saludos MC

    Comment


    • #62
      Re: ¿Analfabeta yo?.....

      Originalmente publicado por Tancredi Ver post
      Creo, Mac, que no eres nuevo. Es decir, a estas alturas has dado pruebas evidentes de conocer como se manejan las faroleadas, gubernativas y/o personales en México.

      Ese programa, el de Enciclomedia, tuvo en sus inicios una finalidad propagandística, estoy segura de que eso no lo ignoras, a eso me refiero cuando digo que no somos nuevos. Y es, además, vox pópuli, que fue un negocio redondo del ex BaBotas.

      Pero no voy a hablar yo, mejor que sean los propios Libros Blancos de la SEP, los que digan la "utilidad" real y práctica de la Enciclomedia.

      "De acuerdo con el libro blanco del Programa Enciclomedia, "no se encontraron diferencias significativas en las habilidades de conocimiento, aplicación y evaluación de los contenidos" entre los niños que utilizaron Enciclomedia y los que no contaron con ese equipo. Inclusive los niños de sexto de primaria que no utilizaron esa tecnología tuvieron un mejor conocimiento al lograr 1.48 puntos sobre 1.23 de quienes sí tuvieron esa herramienta, mientras que en la aplicación de los contenidos aprendidos, los primeros obtuvieron 2.15 puntos contra 2.11 de quienes sí tuvieron esa herramienta Y los de quinto año sin Enciclomedia fueron mejor evaluados con 2 puntos sobre 1.83 de sus compañeros con dicho equipo."

      El que algunas escuelas cuenten con el equipo, NO es garantía de que sirva para los fines que la propaganda nos quiso vender. Es más, un niño que no escribe ni lee correctamente, está IMPOSIBILITADO para hacer un uso adecuado de dichas herramientas.

      Me extraña que siendo araña te fintees tan fácilmente con blofeos que sabemos que no son mas farolazos que no impresionan a nadie.
      Estimada Tan,

      He escuchado muchas opiniones a favor y en contra de Enciclomedia.

      Pero ésta no existía cuando vivía yo en México (o al menos no era tan ampliamente conocida).

      Yo salí de México en el 2003 (Enero) y sólo tenía una niña en la escuela (2do. de primaria) por lo que difícimente tenía la menor idea de qué era o qué tan bueno era Enciclomedia.

      Todo lo que haya yo escuchado o leído después es mera conjetura.

      Ahora que voy a regresar, y mis niños se incorporarán al sistema educativo mexicano, me interesa más el "State-of-the-art" de la tecnología en el mismo.

      Tal vez fue mucha sorpresa "inmerecida" la mía, pero mi sobrina de 15 años me hizo preguntas cuyas respuestas yo aprendí cuando tenía más de 20 años y eso porque es mi profesión.

      Si el futuro no nos ha alcanzado en México, por culpa del gobierno (o de quien sea); entonces mi sobrina es muy chingona.

      Y aunque pendeja no es, me parece que no es pa' tanto...

      Mc.
      Viva México Ca'!

      Comment


      • #63
        Re: ¿Analfabeta yo?.....

        Originalmente publicado por ranis Ver post
        Oye Mc...

        ¿quién "prohibe" el uso de Enciclomedia?

        Que no te cuenten.

        Enciclomedia se usa con 5º y 6º grado regularmente en todos los planteles que cuentan con los equipos. Aparte de eso: SE UTILIZA LA PC y el CAÑON PROYECTOR dentro del grupo (mis profes hacen sus presentaciones y trabajitos para dar sus clases). También se usa CON EL PIZARRON INTERACTIVO PARA ABRIR CUALQUIER SITIO DE INTERNET o TRABAJO, PRESENTACION, ETC, que tengas en disco duro.

        EN UN MUNDO IDEAL, trabajaríamos con LINUX o UNIX o... lo que fuera. EN ESTE trabajamos con GÜINDOUS y no pasa naaa...


        No me voy a meter en política, los equipos ahí están, los programas también, se usan y muy bien.

        ora que fíjate bien: EL EQUIPO DE MARCELO EBRAD NOS REGALÓ LAS ULTIMAS 25 PC... y les damos las gracias, igual que a FOX (que regaló las 1ª's 25) y a BANAMEX que regaló la 2ª aula de MEDIOS a mi esc. (con otras 25 pc) :)

        No todas las escuelas tienen el mismo número de equipos, depende de la GESTION que la DIRECCION DEL PLANTEL en cuestión realice.

        Y francamente, los que digan que "no sirve" valen queso... VIERAS QUE CONTENTOS MIS ALUMNOS CADA QUE VAN A LAS AULAS DE MEDIOS?

        ora si: YA ME VOY A TRABAJAR.... para variar
        Ranis,

        Leí el post de Mariana donde trae un comentario del Proceso.

        Sí, ya sabemos que el Proceso tiende a SÓLO ver lo negativo. Sin embargo, no necesariamente significa que sea mentira (bueno... si comparamos este párrafo con las típicas afirmaciones del "senderito" en el pasado -hoy está como que más moderado-; su tendencia era siempre tomar LA REALIDAD y tergiversarla).

        Sin embargo, lo importante es escuchar varias versiones (como esta tuya) antes de sacar conclusiones finales.

        Mc.
        Viva México Ca'!

        Comment


        • #64
          Re: ¿Analfabeta yo?.....

          Originalmente publicado por farina Ver post
          Así mero es, mira lo que piden a una escuela privada:


          Si desea la "Obra Compilada Enciclomedia V2.0" o necesita regularizar el uso de éste en su colegio es necesario seguir estos pasos:


          1.- El Representante Legal deberá enviar una Carta Solicitud en hoja membretada del Colegio firmada por el Director y/o el Representante Legal en atención de la Profesora María Guadalupe Muñiz M., Directora de Escuelas Particulares del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) a la dirección de correo electrónico particulares@enciclomedia.edu.mx.

          2.-Se deberán llenar los siguientes documentos legales:

          *
          Carta_de_aceptación_para_el_uso_de_la_"Obra_Compilada_Enciclomedia_V2.0"
          *
          Lineamientos_Básicos_para_el uso de Enciclomedia

          3.- Asimismo, se tienen que llenar las siguientes Encuestas:

          * Datos_Generales_del_Colegio Favor de llenar con información actualizada.
          * Datos_Generales_del_Equipo (Datos del equipo de cómputo donde se pretende instalar la "Obra Compilada Enciclomedia V2.0". Se deberá un formato por cada equipo a instalar. La "Obra Compilada Enciclomedia V2.0" sólo se instala en equipos de escritorio, bajo ninguna circunstancia se instalará en equipos portátiles.

          4.- Una vez requisitados los documentos arriba señalados, se deberán enviar vía correo electrónico a la dirección particulares@enciclomedia.edu.mx, anexando copias de los licenciamientos correspondientes de Microsoft Windows XP Profesional, Microsoft Encarta 2005 y Microsoft Office

          5.- La Dirección de Escuelas Particulares verificará la información recibida para determinar si los equipos y el Colegio cumplen con los requerimientos para la instalación de la "Obra Compilada Enciclomedia V2.0".
          .

          No estoy en contra de que las dependencias generen ingresos propios, pero que le anden haciendo cobranza a microsoft.. y por productos obsoletos, caducos y abandonados como la encarta... que chingados les costaba subirse a wikipedia por ejemplo?

          Así mas o menos está esto de las teCnologías de la información por acá, mi estimado.. saludos!
          Pues estoy de acuerdo, Encarta quedó "muy atrás" desde hace mucho. No sólo con Wikipedia sino con otras fuentes.

          Microsoft Office puede perfectamente ser reemplazado por OpenOffice.

          Y Microsoft Windows XP debería poder ser sustituido por Linux.

          Pero lamentablemente, aparte del gobierno abundan los niños fresas con experiencia en Windows (aunque sea mínima y pobre) y cero experiencia en Linux.

          Cuando la base de técnicos en Linux (no importa cuán fácil creamos que sea) aumente, entonces podremos buscar más que el gobierno base sus soluciones en Linux.

          Con la crisis actual; el pinche gobierno (a TODOS los niveles y de TODOS los partidos) deberían gastar menos en tecnología y de todas formas tenerla de vanguardia.

          Créanme, se puede, sin gastar tanto y sin tener que usar Microsoft.

          Mc.
          Viva México Ca'!

          Comment


          • #65
            Re: ¿Analfabeta yo?.....

            Originalmente publicado por Mariana Guerra Ver post
            Tú no te puedes hacer una idea del dinero que se han robado desde el chingado decreto de austeridad.
            Marianita,

            No me lo tomes a mal. No quiero sacar el clásico "a ver, pruebas, fuentes..."; pero sí me da "harta" curiosidad tener esa idea que arriba mencionas.

            ¿Cómo puedo tenerla?

            ¿Lo publicó el Proceso? ¿Jornada? ¿El Universal? ¿El Reforma? ¿La UNAM? Me gustaría meterme a detalle.

            Insisto, el hecho de que el ciclo 2010-2011 mis escuincles ya lo comienzan en el sistema público mexicano me hace interesarme más.

            Mc.
            Viva México Ca'!

            Comment


            • #66
              Re: ¿Analfabeta yo?.....

              Originalmente publicado por Mariana Guerra Ver post
              Exacto

              Los equipos de computo del Gobierno (TODOS LOS EQUIPOS) son rentados a particulares desde el "decreto de austeridad". ¿Sabes qué hacían antes estas empresas? Algunas mantenimiento, otras otras cosas. No exstían porque nadie antes había contratado tanto equipo nunca. Evidentemente.

              Hace 3 años los equipos del Gobierno eran más o menos buenos y les duraban unos cinco años. Ahora están obligados a rentar los equipos por lo menos 3 años. O sea... rentan tres años por mucho más dinero de lo que significaba comprarlos. Pero mucho más.


              Los servidores de correo, los conmutadores, los servidores web, son manejados por empresas externas que además tienen el acceso a la data... como quien dice.

              Y los empleados de Gobierno que hacían estos trabajos, han sido despedidos.

              El día que Proceso investigue el decreto éste, el de austeridad, destierran a Calderón.
              Bueno, no sólo en el gobierno mexicano; sino por práctica, el equipo de cómputo no se supone que dure más de 3 años.

              Sí, ya sabemos que en la vida real se le puede sacar más provecho; pero el esquema de renta supone ser más conveniente porque dada la velocidad con la que avanza la tecnología, mientras más rápido se sustituya un equipo más supuesta eficiencia.

              De manera que eso no lo veo malo.

              Sin embargo, lo que sí es una bizarrada, es que salga "mucho más caro". El equipo rentado debería costar si no lo mismo, incluso un poco menos en el mismo periodo en el que amortizas un activo fijo, supuestamente porque el equipo al final del período "útil" no se deshecha del todo, sino que puede reutilizarse como venta al remate a personas de pocos recursos, como donación a instituciones civiles de manera que no se "pierda".

              Además, contablemente se supone que las organizaciones les conviene porque registran gasto en lugar de compra de activo fijo.

              En resumen, no veo tan malo sustituir venta por renta. Pero no tiene sentido que la renta salga mucho más cara. Eso sí requiere investigación.

              Mc.
              Viva México Ca'!

              Comment


              • #67
                Re: ¿Analfabeta yo?.....

                Originalmente publicado por Karl Ruprecht Kroenen Ver post
                Interesante tema. Le dire que yo actualmente estudio Ingenieria (no en computacion) en la UNAM pero en CU. Donde por cierto hasta hace unos dos años la carrera de Ingenieria (cualquiera) seguia siendo de 5 años, apenas hace poco la redujeron a 4 y 1/2.

                Le contare que yo en una ocasion hace como un año me mandaron a una escuela de gobierno y tenia que escribir un mensaje a los alumnos y cual seria mi sorpresa que cuando empece a hacerlo los alumnos me gritaron que lo estaba haciendo en el pizarron electronico, el pizarron normal estaba a un lado.

                Otro de los pequeños detalles que cambiaron no se si recuerde, que ahora ya no se usa en ningun pizarron gises para escribir, ahora todos son para escribir con plumones.
                Eso sí es novedad para mí!

                Ahora que acudí a las "juntas de inicio de clases" en las escuelas de mis hijos aquí en Nueva jersey, me llamó la atención ver mayoritariamente pizarrones blancos de plumones (aunque algunos salones todavía tenían pizarrones verdes de gises, que son los que yo viví TODA MI VIDA de estudiante y hasta de profesor) y me dije "caray, el día que ésto sea una realidad también en México"... ¡Y ya lo es! por lo que me cuentas.

                Mc.
                Viva México Ca'!

                Comment


                • #68
                  Re: ¿Analfabeta yo?.....

                  Originalmente publicado por Alba Ver post
                  ¿Cuanto cuesta la enciclomedia? No tengo idea.
                  Yo pago por el ingles y la computacion en la escuela de gobierno de mi hija $300. al año, por que según esto ya son "materias obligadas" pero las tienes que pagar aparte.

                  Se supone que desde 4to. es obligatorio.

                  Son 9 grupos con un promedio de 30 alumnos.

                  9 x 30= 270
                  270 x 300 = $ 81,000 al año. Mas los alumnos de grados inferiores que toman estas clases voluntariamente. Muy cara la licencia de microsoft ¿no?

                  Esto no incluye ni libros ni material. Si las computadoras son donadas o entregadas por la SEP ó el gobierno en turno. Alguien me puede explicar a donde va a dar este dinero.
                  Estimada Alba,

                  Donar una computadora no incluye forzosament donar el software que trae. Microsoft debería certificar donar el software si no queremos que se cobre la licencia.

                  Pero, como dijera José José "lo dudo".

                  En relación a la "obligatoriedad" del inglés. ¿Me estás diciendo que desde 4to. de primaria, en las escuelas públicas, el inglés ya es "obligatorio"?

                  Yo me quedé en que la obligatoriedad comenzaba en 1ro. de secundaria.

                  Mc.
                  Viva México Ca'!

                  Comment


                  • #69
                    Re: ¿Analfabeta yo?.....

                    Pues con todo y las "novedades" la prueba de ENLACE muestra la triste realidad de la educacion en Mexico.

                    Te podrias mudar a Cuernavaca, Mac.

                    Comment


                    • #70
                      Re: ¿Analfabeta yo?.....

                      Originalmente publicado por Leonardo Ver post
                      Pues si me suenan, pero son de MAC no??? yo iba en Ingeniería, pero como están en los mismos edificios, quizá en algún momento nos cruzamos, aunque sin duda te recordaría, porque te pareces mucho a Einstein jejej

                      Saludos MC
                      Hola Leonardo:

                      Sí, son de MAC.

                      Tal vez nos cruzamos, en efecto. :

                      ¡Saludos!
                      Viva México Ca'!

                      Comment


                      • #71
                        Re: ¿Analfabeta yo?.....

                        Originalmente publicado por Triana Ver post
                        Pues con todo y las "novedades" la prueba de ENLACE muestra la triste realidad de la educacion en Mexico.

                        Te podrias mudar a Cuernavaca, Mac.
                        Estimada Triana... ¿qué hay en Cuernavaca?
                        Viva México Ca'!

                        Comment


                        • #72
                          Re: ¿Analfabeta yo?.....

                          Originalmente publicado por mc_kappa Ver post
                          Estimada Tan,

                          He escuchado muchas opiniones a favor y en contra de Enciclomedia.
                          Por eso precisamente, y para evitar que se entienda como un prejuicio mio, es que te puse lo que dicen los propios Libros Blancos de la SEP.

                          Si ellos, es decir la propia Secretaría, aceptan que la enciclomedia no ha dado los resultados esperados, poco podría yo agregar.

                          Ahora bien, como te dije, una cosa es farolear a través de presentar el portal de la enciclomedia, o de autoatribuirse supuestas (o reales) "gestiones" para tener mayor cantidad de equipo, y otra diferente es que haya un consenso social, y una aceptación tácita de la dependencia responsable de la operación del programa, de que dicho programa ha sido efectivo en la educación escolar de los niños mexicanos. Es más, puedes buscar los resultados de las evaluaciones que se han hecho por parte de organismos internacionales, y hacer un comparativo de antes y después de la enciclomedia, y verificar por ti mismo si los niños han mejorado lo suficiente como para subir en el ranking de la educación a nivel internacional.

                          Obviamente estás en libertad de revisar y conocer diversas opiniones, de hecho, estás obligado a ello dado que son tus hijos los que se incorporarán al sistema educativo mexicano; sin embargo, me atrevo a hacerte una sugerencia si me lo permites:

                          - No te vayas con la finta de expresiones eufóricas y exageradas de gente que sólo ha "blofeado" al respecto, sin demostrar ni siquiera saber escribir, y mejor vete a las fuentes documentales directas que te pueden proporcionar información más fidedigna.

                          Saludos, Mac.

                          Comment


                          • #73
                            Re: ¿Analfabeta yo?.....

                            Saludos back tan,

                            Pedonarás mi ignorancia. ¿Qué son los "Libros Blancos"?

                            Mc.
                            Viva México Ca'!

                            Comment


                            • #74
                              Re: ¿Analfabeta yo?.....

                              Googleándole, sale algo del SAT y de "transparencia".

                              ¿O sea?
                              Viva México Ca'!

                              Comment


                              • #75
                                Re: ¿Analfabeta yo?.....

                                Originalmente publicado por mc_kappa Ver post
                                Bueno, no sólo en el gobierno mexicano; sino por práctica, el equipo de cómputo no se supone que dure más de 3 años.

                                Sí, ya sabemos que en la vida real se le puede sacar más provecho; pero el esquema de renta supone ser más conveniente porque dada la velocidad con la que avanza la tecnología, mientras más rápido se sustituya un equipo más supuesta eficiencia.

                                De manera que eso no lo veo malo.

                                Sin embargo, lo que sí es una bizarrada, es que salga "mucho más caro". El equipo rentado debería costar si no lo mismo, incluso un poco menos en el mismo periodo en el que amortizas un activo fijo, supuestamente porque el equipo al final del período "útil" no se deshecha del todo, sino que puede reutilizarse como venta al remate a personas de pocos recursos, como donación a instituciones civiles de manera que no se "pierda".

                                Además, contablemente se supone que las organizaciones les conviene porque registran gasto en lugar de compra de activo fijo.

                                En resumen, no veo tan malo sustituir venta por renta. Pero no tiene sentido que la renta salga mucho más cara. Eso sí requiere investigación.

                                Mc.
                                Hola Mc, yo ignoro cuanto está costando la renta, y aunque en principio estoy de acuerdo contigo, leo el decreto de austeridad y se me hace lo suficientemente vago para que se preste a que estén haciendo bisne con el rollo de la austeridad. El famoso decreto dice lo siguiente:
                                "...Artículo Vigésimo Primero.- Las dependencias y entidades paraestatales observarán las siguientes disposiciones en materia de tecnologías de la información y comunicaciones:

                                I. Contratarán de forma consolidada la prestación de servicios de cómputo que incluyan, como mínimo, la obligación de los proveedores de proporcionar los equipos correspondientes y brindar los servicios de asistencia técnica, mantenimiento y reemplazo de dichos equipos;

                                II. Implantarán redes privadas de comunicación interna, a fin de abatir costos;

                                III. Contratarán el servicio de manejo y mantenimiento de bases de datos en aquellos sistemas que sea necesario por su complejidad y el volumen de información que manejen;

                                IV. Uniformarán los formatos y contenidos de sus páginas de Internet, promoviendo la publicación electrónica de documentos informativos y estadísticas básicas;
                                V. Vincularán en línea el sistema COMPRANET que administra la Secretaría de la Función Pública, con los sistemas presupuestarios a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y

                                VI. Contarán con una sola área que agrupe los servicios de informática y de tecnologías de la información. No podrá haber otras áreas que realicen dichos servicios salvo las que, por la naturaleza de las funciones de la dependencia o entidad paraestatal de que se trate o por razones de seguridad pública o nacional, se autoricen por las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias.

                                Las entidades paraestatales deberán promover la implantación de plataformas tecnológicas que representen ahorros netos en el mediano plazo.
                                ..."

                                Como verás, no limita en ninguna manera el tipo o características de los equipos, habla de unificar formatos pero no sobre la conveniencia de que estos sean formatos no propietarios; le abre la puerta a exchange o a Lotus Domino con todo el costo que esto conlleva; los exime de ahorrar en el corto plazo... en fin, con lineamientos tan vagos puede ser que Mariana tenga razón y estén haciendo lodo.

                                Saludos Mc, suerte en Japón
                                Too old to twitter, too young to die... Aire!

                                Comment

                                Working...
                                X