Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Garcia Luna por fin va a Juicio

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #76


    .
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

    Comment


    • #77


      .
      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

      Comment


      • #78
        Garcia Luna: EU escondera la verdad?


        De manera inesperada y sorpresiva incluso para el equipo de abogados de Genaro Garcia Luna, el juez federal Brian Cogan anuncio ayer que el juicio contra el ex secretario de Seguridad Publica concluira la proxima semana. En principio, se contemplaba que las audiencias se prolongaran por 24 dias, tiempo en que la fiscalia proyectaba presentar a sus testigos, pero esta notifico que unicamente hara subir al estrado a uno mas el proximo lunes, con lo que solo habra convocado a 26 de los 76 que habia preparado.

        Este giro abrupto e inesperado en el proceso, ocurrido al dia siguiente de que un testimonio alcanzo por primera vez al ex presidente Felipe Calderon, obliga a preguntarse si el Departamento de Justicia del pais vecino ha decidido cortar de tajo la cascada de revelaciones que ha venido fluyendo en el curso del juicio. La unica conjetura posible en esta circunstancia es que hay la determinacion de cortar la divulgacion de nuevos testimonios antes de que evidencien el papel del gobierno estadunidense y varias de sus dependencias en los ilicitos por los que se juzga al hombre fuerte del calderonato.


        En este sentido, debe recordarse que Garcia Luna actuo con el total y entusiasta respaldo de su jefe, pero tambien con el de Washington, que reiteradamente lo ubico como un interlocutor privilegiado y lo convirtio en el brazo ejecutor de sus politicas injerencistas en materia de narcotrafico.

        Asimismo, hay que dejar de lado la version idealizada que Estados Unidos propaga en torno a la conducta de las agencias que conforman su aparato neocolonial, a fin de situarlas en su justa dimension como instituciones solapadoras e incluso perpetradoras de toda suerte de ilicitos. Solo respecto a Mexico, esta documentado que la CIA colaboro con el cartel de Guadalajara en la decada de 1980, al cual le permitio ingresar drogas a territorio estadunidense como parte de su esquema de financiamiento a los sanguinarios grupos paramilitares que operaban en Nicaragua (el escandalo conocido como Iran- contras).

        Tambien se sabe que la DEA lavo dinero del cartel del Pacifico y que la Administracion de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) hizo llegar a la misma organizacion miles de armas de alto poder, en ambos casos, como parte de operativos supuestamente diseniados para rastrear el destino de los bienes y dar con los principales capos.

        Tampoco se puede olvidar que la estrecha cooperacion de Washington con Garcia Luna se desenvolvio en el marco de la Iniciativa Merida, el acuerdo firmado por Calderon y el entonces inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, para institucionalizar el intervencionismo estadunidense y la cesion de la soberania nacional con el pretexto de la guerra contra el narcotrafico.

        Por ello, es obvio que ahondar en la vida criminal del ex policia implica sacar a la luz complicidades de alto nivel entre las clases politicas de ambos lados de la frontera, y los ciudadanos bien pueden preguntarse que informacion pretende dejar oculta y a quienes protege el Departamento de Justicia al acallar a dos terceras partes de los testigos que consiguio para convencer al jurado de la culpabilidad del acusado en los cinco cargos que se le imputan.


        https://www.jornada.com.mx/notas/202...&block=opinion



        Santas sorpresotas, Batman !!!

        Como que van a dar por terminado el juicio -previsto para que durara solo 8 semanas- en solo 3 ?

        Como que solo van a permitir que declaren una tercera parte de los testigos que tenian previstos (26 de 76) ?



        Que significado tiene esto ?


        .


        ​​​​​​​.
        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

        Comment


        • #79
          Premura en la Corte de Nueva York

          Anuncian testigo significativo

          Garcia Luna, declarara?

          Julio Hernandez Lopez



          El juicio en Estados Unidos a Genaro Garcia Luna entro a una inesperada fase de aceleracion procesal que, naturalmente, ha generado una serie de especulaciones.

          De entrada, para los primeros dias de la semana en puerta queda pendiente la resolucion de dos incognitas: una, referida a la identidad de un testigo significativo, con quien la fiscalia cerrara su tanda testimonial; otra, respecto a la decision que tome el propio ex secretario calderonista de Seguridad Publica de defender, o no, su causa en voz propia.

          Hasta ahora, la fiscalia estadunidense ha presentado al jurado, como piezas relevantes, las expresiones orales de personajes que han descrito la podredumbre del sistema mexicano: colusion plena de autoridades y criminales, aplastamiento salvaje de lo que es llamado estado de derecho y, en consecuencia, violencia desatada e impunidad generalizada. La cronica del pais de los Garcia Lunas, de sus aliados y sucesores.

          Al acortar su disponibilidad de tiempo para presentar mas testimonios, pareciera que la fiscalia apuesta a la letalidad juridica del testigo al que llaman significativo.

          Quien podria tener esa capacidad concluyente? Se ha hablado con insistencia de Edgar Valdez Villarreal , apodado La Barbie, y de Jesus Zambada, alias El Rey.

          Otros apostadores prefieren la maxima posibilidad fulminante, el mismisimo Joaquin Guzman Loera, voz mas que autorizada para precisar las relaciones de su cartel con Garcia Luna.

          No esta de mas recordar que la fiscalia aseguro durante largo tiempo que contaba con montanias de documentos y pruebas de la corrupcion del ex funcionario mexicano, y nada ayudara mas al jurado a llegar a conclusiones que los senialamientos en firme y no solo las voces subjetivas. A menos, claro, que en el fondo el mentado juicio hubiera sido un espectaculo con fines politicos ajenos a los realmente justicieros.

          Garcia Luna, a su vez, debera decidir si defiende oralmente su propia causa este martes. Varios indicios de la noche del miercoles apuntan a esa posibilidad, pues sus abogados pretenden obtener garantias de que ciertos tramos temporales o temas accesorios no sean abordados en el interrogatorio que seguramente le harian los fiscales.

          Lo cierto es que el tiempo procesal se ha achicado y antes de lo previsto se tendra una conclusion, haiga de ser como haiga de ser (a la frase memorable de Felipe Calderon se ha sumado una reciente variacion conyugal, con Margarita Zavala en cavilaciones ante reporteros para soltar una precision profetica: que suceda lo que tenga que suceder).


          https://www.jornada.com.mx/2023/02/09/opinion/008o1pol


          .
          JacoboCasal
          Forista Turquesa
          Last edited by JacoboCasal; 09-febrero-2023, 10:40.
          "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

          Comment


          • #80
            El juicio, a Mexico, mas que a Garcia Luna?

            Carteles y terrorismo

            Que va ganando EU?

            Julio Hernandez Lopez


            La descomposicion institucional de Mexico que se ha ido mostrando en el juicio a Genaro Garcia Luna en Nueva York favorece a grupos de poder (para no ir tan lejos, las pretensiones releccionistas de Donald Trump) que necesitan fijar la percepcion de que nuestra nacion constituye un problema grave de seguridad nacional para Estados Unidos y que, por tanto, se requieren medidas de control proporcionales a la podredumbre exhibida, se castigue o no, a fondo o con levedad, al secretario calderonista de Seguridad Publica.

            En ese contexto, que incluye la descarnada guerra electoral entre democratas y republicanos, veintiun procuradores de justicia de sendos estados del vecino pais han solicitado al presidente Joe Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, que los carteles mexicanos sean declarados organizaciones extranjeras terroristas, a fin de liberar fondos que impidan que desde el sur sigan afectando la salud de los consumidores de drogas quimicas.

            La solicitud, que ya ha sido planteada en ocasiones anteriores desde otros flancos politicos, implicaria la facultad legal de Estados Unidos para actuar incluso en terminos represivos extraterritoriales contra tales entes terroristas que mantienen una guerra diaria al proveer de opioides a la amplia clientela de la nacion imperial.

            Mike Pompeo, quien fue secretario de Estado en la administracion Trump, ha publicado un libro con titulo de combate: Nunca cedas ni una pulgada, en el que advierte que existen areas como San Diego, Phoenix y El Paso, cuyas cercanias no son gobernadas por Estados Unidos, a la vez que partes significativas de Mexico ya no estan vigiladas por el gobierno central. Por ello: mi evaluacion es que Mexico como un refugio seguro y punto de partida para operaciones terroristas dentro de Estados Unidos es una posibilidad seria dentro de los proximos 10 anios.

            El propio Biden, en encuentro bilateral en nuestro pais (luego seria la Cumbre de Norteamerica), presiono para que Mexico contenga el trafico de fentanilo y confronte de manera eficaz a los poderosos carteles. Dias antes de la llegada del presidente estadunidense se produjo la detencion de Ovidio Guzman, hijo de El Chapo, y despues de esa visita es de percibirse una mayor accion directa de las fuerzas armadas contra grupos y lideres de diverso nivel del crimen organizado.

            A esa narrativa contribuye la radiografia de criminalidad institucionalizada que se desprende de los testimonios contra Garcia Luna en Nueva York. La fiscalia no ha presentado el millon de paginas de documentos que probarian la grave culpabilidad del ex secretario calderonista, ademas de grabaciones interceptadas (https://bit.ly/3IdZ5sf).

            Y, ahora, con el procedimiento abreviado que se ha anunciado y sin mas pruebas principales que declaraciones de delincuentes en espera de beneficios judiciales, es de preguntarse si, a fin de cuentas, la ganancia del aparato estadunidense de poder ha sido la rotunda demostracion de la podredumbre institucional mexicana y el impulso a mayores intenciones intervencionistas.


            https://www.jornada.com.mx/2023/02/10/opinion/008o1pol



            La posibilidad de que todo este "juicio" haya sido solo una faramalla para promover la posibilidad de que EUA realice intervenciones militares unilaterales en nuestro pais es real y muy peligrosa.

            Para los gringos es "muy facil" meterse en un conflicto armado con Mexico. Lo que les seria MUY dificil es "salir" de el.

            Tenemos 1,369 Km. de frontera; hay 33.6 millones de mexicanos viviendo en EUA, y 1.6 millones de gringos viven en Mexico. Nuestras economias estan estrechamente interrelacionadas, al grado de "depender" la una de la otra.


            La designacion por parte del Departamento de Estado de EUA de un pais como "Patrocinador del terrorismo internacional" implica la aplicacion unilateral de estrictas sanciones, tanto desde el punto de vista economico como militar.

            Y le ha servido a EUA para atacar, invadir y derrocar gobiernos tanto en Irak, como en Panama, Afganistan, Libia, Siria, Mozambique, Somalia, Haiti, asi como realizar incursiones y "aplicar sanciones" a muchos otros paises.

            Pero intentar algo asi contra Mexico les puede salir mucho mas caro el caldo que las albondigas...

            De manera que -aunque haya una buena cantidad de gringos que lo quieran- en mi opinion NO va por ahi.



            Asi que mejor vamos a esperar y a ver que es lo que sigue.


            .
            JacoboCasal
            Forista Turquesa
            Last edited by JacoboCasal; 10-febrero-2023, 14:30.
            "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

            Comment


            • #81
              Defensa aun contempla que Garcia Luna suba al estrado


              El juez Brian Cogan advirtio a los abogados de Genaro Garcia Luna que no puede asegurar que, si el acusado decide testificar en su propia defensa, limitara los temas que pueden abordar los fiscales, mientras estos informaron que presentaran como evidencia mas imagenes de las casas, autos y motocicletas del ex secretario de Seguridad Publica, al acercarse la culminacion de su juicio.

              La respuesta del juez indica que el equipo de defensa y su cliente siguen considerando si Garcia Luna se sentara en el banquillo de testigos para declarar ante el jurado. Los abogados defensores expresaron que aun no se ha tomado la decision final sobre el testimonio de Garcia Luna una vez que la fiscalia concluya la presentacion de la evidencia y testigos este proximo lunes.



              Un gran riesgo

              Pero lo que buscaba la defensa es que el juez ordenara limites a los temas que podrian abordar los fiscales en un contrainterrogatorio de su cliente si este decide testificar. Es comun que defensores aconsejen a sus clientes no testificar, ya que eso los somete automaticamente a un contrainterrogatorio de fiscales y, por lo tanto, es un gran riesgo. La defensa, en casos criminales, no esta obligada a comprobar que el acusado es inocente, y es la fiscalia la unica que tiene la obligacion de comprobar “mas alla de la duda razonable” que el acusado es culpable de los cargos.

              El juez Cogan escribe que “la corte no puede dar las garantias que solicita” el acusado. “La corte necesitara escuchar las preguntas especificas que el gobierno presenta al testigo” y solo entonces determinar si son permisibles o no bajo las reglas probatorias.

              Al proceder los preparativos para la culminacion del juicio, el cual podria concluir la proxima semana –aunque un veredicto del jurado podria tardar potencialmente dias (no hay un plazo fijo)–, ambos lados estan preparando sus ultimos argumentos ante el jurado. Los fiscales presentaran lo que se supone es un testigo importante para cerrar su caso el lunes, y la defensa tendra que informar al juez ese mismo dia si llamara testigos, incluyendo el acusado.

              Los fiscales tambien solicitaron al juez autorizacion para mostrar mas imagenes y documentos sobre propiedades y bienes del acusado que, por ordenes del juez, incluyen documentacion para comprobar que pertenecen al ex secretario. Entre estas evidencias esta una casa en Jiutepec, Morelos, una residencia en la Ciudad de Mexico (en Tlalpan), algunas fotos de vehiculos, entre ellas varias motocicletas Harley-Davidson y autos Ford Mustang, “accesos” a negocios que manejan efectivo, como un lavado de autos y un restaurante, y armas de fuego.



              Evidencia de aparatos electronicos

              Tambien adelantan que incorporaran en la evidencia informacion tomada de los aparatos electronicos del acusado, incluyendo materiales que el bajo acerca de los casos criminales contra Edgar Veytia y Joaquin Guzman, de la misma fiscalia del distrito este de Nueva York, que ahora lleva su caso, como datos de contacto de colegas y “coconspiradores”.

              Por ahora, aunque hay intensa especulacion fuera de la corte sobre si habra un testigo estrella final de la fiscalia y/o si se presentara evidencia que corrobore las acusaciones del desfile de testigos de que Garcia Luna acepto sobornos multimillonarios del cartel de Sinaloa para facilitar el narcotrafico –eje del caso criminal en su contra–, no hay informacion de lo que sera el posible acto final de los fiscales del Departamento de Justicia contra el ex funcionario publico mexicano de mas alto rango jamas enjuiciado en Estados Unidos.

              Garcia Luna enfrenta cinco cargos criminales en torno a la acusacion de que brindo asistencia al cartel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios cuando era alto funcionario y por mentir a las autoridades estadunidenses. Fue arrestado en Dallas en diciembre de 2019 y trasladado al centro de detencion de Brooklyn, donde ha permanecido en espera de este juicio.

              Su potencial condena maxima es cadena perpetua.


              https://www.jornada.com.mx/notas/202...pt=articlelink



              Pues todo sigue en suspenso.

              La decision del Juez de "acortar el juicio" y de impedir que declaren 2/3 de los testigos contemplados resulta por demas extrania.

              O el considera que ya esta suficientemente probada la culpabilidad del acusado, o bien a la Justicia gringa ya le "dio frio" saber que el resto de los testigos van a involucrar a decenas de personajes -tanto de Mexico como de EUA- que a partir de este juicio tendran que iniciarse decenas mas en contra de "coconspiradores" que tambien participaron en esta truculenta historia.

              Y ya en los "supositorios" entran un sinfin de posibilidades, desde que Garcia Luna haya finalmente decidido "aceptar un trato" para actuar como "testigo cooperante" y que este dispuesto a entregar a docenas de "socios" para "reducir su condena" hasta que haya amenazado con mostrar evidencia en contra de personajes de muy alto nivel en la politica de EUA.

              Por eso lo mejor es no adelantarse y esperar a ver que ocurre.


              Como sea, a Garcia Luna todavia le falta mucho camino por recorrer en tribunales, tanto de EUA como de Mexico.


              .
              "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

              Comment


              • #82


                .
                "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                Comment


                • #83
                  El Rey Zambada sera el testigo estrella en juicio de Garcia Luna

                  La defensa busca impedir su presentacion en la corte

                  El narcotraficante ya declaro en el proceso contra El Chapo Guzman que entrego sobornos al ex titular de Seguridad



                  Todo indica que el testigo estrella final de la fiscalia en el juicio de Genaro Garcia Luna sera Jesus El Rey Zambada Garcia, aunque abogados de la defensa buscan frenar o postergar su cita en la Corte.

                  Aun se desconoce, hasta que decida el juez Brian Cogan, si sera postergada la presentacion del testigo con base en estos argumentos.


                  Papel clave

                  El nombre del testigo ha permanecido oficialmente en secreto, pero trascendio por un error en el intento de tacharlo y en el registro ante la Corte: se trata del El Rey Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada, quien fue un testigo clave en el juicio de Joaquin El Chapo Guzman Loera, en esa misma corte y ante el mismo juez.

                  El Rey Zambada fue extraditado a Estados Unidos en 2012. Como testigo cooperante del gobierno declaro en el proceso contra El Chapo, en 2018, que
                  el personalmente entrego sobornos a Garcia Luna entre 2005 y 2007: primero 3 millones de dolares en 2005, y entre 3 y 5 millones de dolares en 2006, todo por parte de su hermano y el cartel de Sinaloa.

                  Mas tarde, hablo de
                  una colecta entre cabecillas del cartel de Sinaloa para entregar 50 millones de dolares a finales de 2006 o inicios de 2008.


                  Ademas del conflicto por los testigos, hay diversas disputas entre los fiscales y la defensa sobre la presentacion de otras pruebas y sobre indicaciones que desean que el juez incluya en sus ultimas instrucciones al jurado, al concluir la presentacion de testigos y pruebas. Se esperan las ordenes del togado sobre esos temas hoy.


                  Los abogados del ex policia tambien deberan anunciar este lunes si convocara a sus propios testigos y
                  si colocaran a Garcia Luna en el banquillo para testificar en su propia defensa.

                  Por ahora se espera que los fiscales concluyan con su presentacion de pruebas y testigos este mismo lunes.

                  Si no hay demoras inesperadas, el juez calcula que el proceso culminara esta semana y el jurado comenzara sus deliberaciones para rendir un veredicto sobre los cinco cargos que enfrenta el que fue secretario de Seguridad Publica durante el sexenio del presidente Felipe Calderon.


                  https://www.jornada.com.mx/2023/02/13/politica/005n1pol


                  Esto se esta poniendo cada dia mas interesante.


                  .
                  "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                  Comment


                  • #84
                    Garcia Luna, dia D?
                    Carlos Fernandez-Vega


                    Hoy seria el dia D del juicio contra Garcia Luna, en el que declararia el propio acusado.

                    Los fiscales recortaron los tiempos planeados y la presentacion de testigos a sabiendas de que la mugre comenzaba a tocar a las agencias estadunidenses

                    Por si las moscas, el angustiado Felipe Calderon viajo a Indonesia, en donde puede ocultarse en alguna de sus 17 mil islas.


                    https://www.jornada.com.mx/2023/02/13/opinion/019o1eco


                    .
                    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                    Comment


                    • #85


                      .
                      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                      Comment


                      • #86
                        Ratifica El Rey Zambada la entrega de millonarios sobornos a Garcia Luna

                        Afirma que el personalmente ayudo a realizar los pagos

                        La defensa intenta descalificar la credibilidad del declarante

                        El ex titular de seguridad declino testificar



                        Al aproximarse la culminacion del juicio a Genaro Garcia Luna, el testigo final de la fiscalia, Jesus El Rey Zambada Garcia, declaro que ayudo a preparar y entregar al ex secretario de Seguridad Publica de Mexico pagos multimillonarios, a finales del sexenio de Vicente Fox, mientras el acusado informo al juez ante la Corte que no testificara, todo en un dia con mas detalles sobre relaciones entre politicos, policias y el narco.

                        Bajo un interrogatorio al que lo sometio durante horas la fiscal Saritha Komatireddy, Zambada detallo como los pagos que el personalmente ayudo a entregar al acusado se realizaron a traves del abogado Oscar Paredes, hombre de confianza de su hermano, El Mayo.

                        Esos encuentros, informo, empezaron cuando Paredes le comento a Zambada que habia una oportunidad para reunirse con Garcia Luna, que va a ser el secretario de Seguridad Publica en el proximo sexenio (de Felipe Calderon). Que deberian tratar la proteccion del cartel y de El Mayo y que esa oportunidad costaria 3 millones de dolares.

                        Esa misma coreografia se repitio unas tres semanas despues en el mismo lugar, pero ahora con una maleta deportiva con 2 millones de dolares y que hubo la misma promesa de que no molestaran a mi hermano.


                        Mas entregas

                        Jesus Zambada afirmo que sabia que Garcia Luna y otros altos funcionarios habian recibido de manera constante sobornos multimillonarios del cartel de Sinaloa o sus facciones, de 2000 a 2008, cuando El Rey fue arrestado.


                        Otros nombres

                        Entre los mas notables estaba el de Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994), pero solo fue identificado como uno de los nombres que El Rey habia mencionado ante los fiscales en los ultimos anios y a quien senialo como un amigo del ex presidente Felipe Calderon.


                        Hacia la conclusion

                        El equipo de defensa de Garcia Luna informo a la Corte que tiene la intencion de convocar a un solo testigo antes de concluir su parte del caso.

                        Por tanto, al final del dia el juez indico que por ahora se mantenia el plan de concluir con la presentacion de testigos y pruebas en el juicio esta semana, tal vez tan pronto como este martes.

                        Despues seguiran los argumentos de cierre del caso de fiscales y defensores ante el jurado y las instrucciones del juez al jurado, para que este inicie sus deliberaciones y emita un veredicto.



                        La nota completa: https://www.jornada.com.mx/2023/02/14/politica/003n1pol



                        Si el unico "argumento" de la Defensa es que "los testigos son delincuentes", se la van a poner bastante facil al jurado porque el acusado TAMBIEN lo ES.

                        Y para verlo solo tienen que ver la cantidad de dinero y propiedades que acumulo mientras fue "servidor publico".


                        En fin... Pronto veremos la decision de ESTE caso, porque todavia seguiran varios mas contra el propio Gracia Luna y contra muchos de los que han salido bien embarrados.


                        .


                        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                        Comment


                        • #87
                          El silencio de Garcia Luna

                          Mudez por temor

                          Riqueza acumulada?

                          Julio Hernandez Lopez


                          Es probable que lo mas destacado del cierre de la bateria de testigos contra Genaro Garcia Luna haya sido el silencio de este.

                          El tema principal del que Garcia Luna pretendia quedar blindado es justamente el que en la experiencia mundial y, en especial en la mexicana, suele denotar las practicas corruptas desde cargos publicos: la adquisicion de bienes, sobre todo inmobiliarios, en la epoca de poder politico o administrativos de los acusados o en operaciones posteriores.

                          El ex secretario felipista no subio al estrado de los testigos porque tuvo temor de que los fiscales aprovecharan el viaje para preguntarle de su riqueza acumulada e incluso, tal vez, mostrar imagenes de los inmuebles y bienes que en otra fase del proceso el juez no habia permitido se exhibieran si los fiscales no probaban claramente que su compra provenia de actos de corrupcion. Ahora, en una eventual autodefensa de Genaro, y dado que el juez habia advertido que no podia prohibir a priori ninguna pregunta, los fiscales podrian haber abordado ese y otros temas. Ante ello, el ex policia mexicano prefirio el silencio.

                          Ya en el tramo final del juicio, la incognita mayor reside en el valor que los miembros del jurado daran a los testimonios en si, sin mayores pruebas documentales o grabadas. Vale senialar que, a fin de cuentas, lo que cada integrante del jurado tomara en consideracion es la verosimilitud de lo dicho por los testigos, con independencia de la condicion criminal o procesal en que se encuentren o se hayan encontrado.

                          Lo cierto es que la abundancia de datos y detalles aportados por ellos describen en terminos mayusculos la existencia de un narcogobierno, el calderonista, al servicio de un cartel favorito.

                          Ademas de los resolutivos del caso, ha quedado de manifiesto que durante los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderon se desarrollo una espiral sumamente perniciosa de violencia y corrupcion en la que participaron altos funcionarios y cuyas evidencias no podian ser ignoradas por los ocupantes de los maximos cargos publicos de esos sexenios.


                          La nota completa: https://www.jornada.com.mx/2023/02/14/opinion/008o1pol



                          Me pregunto si existira UN SOLO mexicano que realmente crea que Genaro Garcia Luna es "inocente" ?

                          Que NO tuvo "pactos" con los carteles de Narcotraficantes ? Que NO "protegio" a unos y solo persiguio a otros ? Que NO recibio SOBORNOS por millones de dolares ?

                          Que NO ordeno persecucion, torturas, desaparciciones y asesinatos -no solo de delincuentes, que finalmente estan metidos en eso y hacen lo mismo- sino de personas inocentes que NO tenian NADA que ver con el crimen organizado ?

                          Que NO forzo a muchos policias, militares, ministerio publicos, fiscales y jueces a "entrarle" al "negocio" de la corrupcion y los sobornos ?

                          Que NO le costo la vida a miles de jovenes policias y militares que fueron enviados a "cumplir con su deber" sin saber que sus "mas altos Comandantes" les estaban tendiendo una trampa y que sus "enemigos" estaban perfectamente advertidos, avisados y preparados para masacrarlos ?

                          Y tambien a muchos "particulares" -campesinos, pequenios propietarios, comerciantes, pequenios empresarios, periodistas, abogados- que "de repente" quedaban enmedio de sus asuntos y "coopelas o cuello", como dijo el empresario Zhenli Ye Gon cuando acuso a Javier Lozano Alarcon, de haberlo involucrado -en 2006- en el decomiso de casi 20 toneladas de acetato de pseudoefedrina y en cuya casa "se encontraron" mas de 200 millones de dolares en efectivo, supuestamente "sobrantes" de la "Colecta" que se utilizo para realizar El Fraude (todos sabemos cual) que le permitio a El Borolas usurpar la Presidencia.


                          Habra UN SOLO mexicano que realmente crea esto ?

                          Y que crea que Fox, El Borola y Quique Gavioton "no sabian nada" ?


                          .

                          "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                          Comment


                          • #88
                            Cartel de Sinaloa, como nunca
                            Carlos Fernandez-Vega


                            Borolas suda copiosamente, y mas alla de la entrega directa de dos sobornos por un total de 5 millones de dolares, que se suman a los denunciados por otros testigos, Jesus El Rey Zambada termino de hundir a Genaro Garcia Luna y sus socios: con la proteccion de Fox y Calderon, el cartel de Sinaloa crecio como nunca

                            Encuesta del periodico El Pais: 84 por ciento de los consultados se pronuncio a favor de que Felipe Calderon sea investigado por presuntos vinculos con el narcotrafico.


                            https://www.jornada.com.mx/2023/02/14/opinion/018o1eco



                            Que les parece la "gran popularidad" de El Borolas en su patria adoptiva ?

                            Y eso que el juez NO permitio que declararan 2/3 de los testigos en el juicio contra Gracia Luna...


                            Si eso ocurre en Espania -donde "apenas conocen" el historial de Borolas- imaginen como serian los resultados en una encuesta -de a deveras- realizada en Mexico.

                            Pero, bueno... NO es Borolas el que esta a juicio, NI es en Espania.

                            Aqui lo importante es lo que opinen los jurados en EUA que deberan decidir si Garcia Luna es "inocente" o "culpable" de tales vinculos.

                            Lo demas vendra por aniadidura y como consecuencia de esa decision.


                            .
                            "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                            Comment


                            • #89


                              .
                              "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                              Comment


                              • #90
                                Comparecio la esposa del inculpado; documento la compra de bienes familiares


                                Con las declaraciones de Jesus El Rey Zambada y de Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro Garcia Luna, concluyo la presentacion de testigos y pruebas en el juicio al ex secretario de Seguridad Publica y hoy fiscales y defensores expondran sus argumentos de cierre, en la ultima etapa antes de que el juez entregue el caso al jurado, que empezara a deliberar su veredicto.


                                La defensa convoco este martes a su primera y unica testiga, la esposa de Garcia Luna, quien bajo la guia del abogado Florian Miedel documento metodicamente la compraventa y construccion de propiedades de la familia, el origen de vehiculos, y sus pequenios negocios desde principios de los anios noventa hasta 2012, cuando se mudaron a Florida.

                                La hija de Linda Cristina Pereyra acompanio a su madre en el tribunal y su hijo hizo lo mismo el dia anterior. La esposa del acusado explico con detalles como la pareja compro y vendio departamentos y casas, y con que fondos. Cito bancos que les abrieron creditos y las empresas que ella impulso, empezando con una pequenia papeleria, un negocio para fiestas de ninios y un restaurante-cafeteria en la Ciudad de Mexico y otro en Morelos.

                                Relato que la vida de su familia cambio dramaticamente en 2001, cuando su esposo fue nombrado director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). De pronto tenian escoltas, hasta 20 elementos de seguridad y vehiculos blindados, algo que se elevo aun mas cuando Garcia Luna se convirtio en secretario de Seguridad Publica.

                                Pereyra aseguro que durante todo ese tiempo presentaron declaraciones patrimoniales de manera publica, hasta que, despues de ser hostigados, incluso sus hijos, decidieron hacerlo en privado.

                                Explico que cuando su esposo salio del gobierno, en 2012, decidieron irse de Mexico para ofrecerles mayor libertad y una vida mas normal a sus hijos, sin tanta visibilidad publica y preocupaciones de seguridad.


                                Declaraciones de esposa, golpe a la fiscalia?

                                Con sus declaraciones efectivas y tranquilas, la testigo potencialmente danio el argumento de la fiscalia que, con la presentacion de fotos, extensas declaraciones patrimoniales y otras descripciones de los bienes de Garcia Luna, sugirio que el acusado, mientras fue funcionario publico, acumulo todos esos bienes producto de la corrupcion.

                                Tampoco ayudo a la fiscalia que, por ordenes anteriores del juez Cogan, no se le permitio presentar pruebas de los negocios multimillonarios de Garcia Luna despues de que dejo el gobierno y se mudo a Miami.

                                Cogan determino que los fiscales no podian incluir en este caso los ingresos y bienes de Garcia Luna despues de 2012, si no establecian un vinculo entre esos recursos y los sobornos cuando el imputado fue alto funcionario entre 2000 y 2012.


                                La nota completa: https://www.jornada.com.mx/2023/02/15/politica/003n1pol


                                .
                                "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                                Comment

                                Working...
                                X