Empieza a curarse un lugar de tristeza, bañado con luz,
Carlos Cazalis para The New York Times
Thomas Glassford, un artista americano, buscó darle un nuevo sentido de ubicación” a una plaza que es sinónimo de la destrucción por la conquista Española y por la dictadura Mexicana [PRIÍSTA] .
POR DAMIEN CAVE
Publicado por The New York Times el 16 de Julio de 2011-07-24
Ciudad de México — La vista de un vuelo nocturno por aterrizar en esta antigua y ahora masiva metrópoli repentinamente se ha iluminado. La vista por las ventanas de la izquierda en la mayoría de las aproximaciones, elevándose de la ruma gris del alumbrado público, una red de rojos y azules iluminan la torre en el centro de la ciudad
Carlos Cazalis for The New York Times
Los cristales conectados de diodos emisores de luz forman un velo sobre el ex Ministerio de Relaciones Exteriores para celebrar el centenario de la UNAM, quien ahora es propietaria del edificios de 20 pisos.
¿Un nuevo edificio?
Para nada
¿Alguna clase de publicidad de Neón?
Definitivamente no.
.
Que tal visiblemente asombroso esfuerzo sea ahora un punto de referencia después de tan sólo siete meses puede que no sorprenda aquí en el paisaje urbano con el color y las curvas de una tortilla” Pero al acercarse más a las luces, y el juego repentinamente da paso a una realización extraordinaria: el proyecto e asienta en el corazón de Tlaltelolco : [b] una plaza que es sinónimo de [colro=red]la destrucción Española y de la dictadura Mexicana [PRI RRATA] [/color]
Aquí en 1530, los españoles demolieron los templos aztecas para construir una iglesia y un monasterio que todavía está en pie cerca de las pirámides cuyos vértices fueron desmontados. Aquí el 2 de octubre de 1968, una pacífica protesta estudiantil se tornó en una carnicería sangrienta, cuando los francotiradores del desgobierno PRIRRATA abrieron fuego, matando a 44 personas justo antes de que México fuera el anfitrión de los juegos Olímpicos.
Ambos eventos esparcieron tristeza en el sitio por mucho tiempo. Pero cuando los funcionarios de la Universidad y el artista Americano, Thomas Glassford, de 48 años , empezaron a trabajar sobre ideas para esta área desde hace tres años, su meta fue crear “Un signo de vida” dijo Sergio R. Arroyo, director del centro cultural de la Universidad, que está ubicado en parte de la torre
“ Es un intento de darle un nuevo sentido al lugar” dijo el Sr. Glassford. Aquí ha habido un constante pisoteo sobre las demás culturas. Pero una piel — en esta forma luminosa — la cubre sin cambio alguno.”
EL nombre de la pieza, Chipe Totec se refiere a una deidad Azteca que se la arregló para encarnar la violencia y el renacimiento de la localización. Se le designaba como “Nuestro Señor el Desollado” debido a que la historia dice que se arranco su propia piel para darle alimento a la humanidad, , de igual forma como el maíz pierde su piel exterior antes de germinar. En su interpretación tradicional, ase le puede ver portando una capa de piel humana. Quienes lo adoraban, hacían lo mismo — resurgiendo rejuvenecidos días después, en parte porque los Aztecas creían que la piel humana poseía propiedades curativas.
EL Sr. Glassford, que nació en Laredo, Tex., pero quien ha vivido en México desde 1990, dijo que él imaginaba un velo o una piel en un inicio y que el Xipe Totec proveyó el enlace al pasado y la idea de la muerte trayendo la vida. Pero la estructura tomó más tiempo en comprenderse .
Sus previos trabajos frecuentemente mezclaban lo orgánico y lo sintético (su estudio incluye varias columnas colgantes combinando servicios de mesa de hueso y de melamina) y finalmente el escogió los cristales, un arreglo geométrico con una complicada historia.
Un físico británico, Roger Penrose, primero describió el modelo en 1974, o la menos así lo pensó él. Investigadores descubrieron después que lo que parecía nuevo, era realmente viejo: el mismo diseño que carece de la simetría transnacional de un verdadero cristal, aparece en un santuario Iraní construido en 1453.
aquí es la misma situación “ dijo el Sr. Glassford. Los Españoles pensaron que ellos estaban siglos delante de los Aztecas y de otras tribus indígenas, dijo él, para entender después la sofisticación de la sociedad que ellos se proponían controlar
En la práctica, la combinación de azulejos en forma de tapa, con la parte posterior y los lados del edificio sólo parcialmente cubiertos, puede ser cautivante. Decágonos se mezclan con formas de estrellas, mientras se intersectan líneas rojas y azules y se tejen alrededor del edificio como capilares . Las ventanas de apartamientos, autos y hasta charcos sucios , todo parece atraer y reflejar las luces.
“Es original y es hermoso” dijo Jorge Pérez, de 63 años, un portero en uno de los edificios de apartamientos cerca de la plaza,- Al preguntársele si alguno e los residentes se había quejado del reflejo de luz, ,,comentó ”que ninguno. “
Un hombre parlanchín y de amplia sonrisa, el Sr. Pérez fue el eco del pensar de muchos, argumentando que ya era hora para desplazarse de los malos recuerdos del ’68, un punto de quiebre en la lucha mexicana por la democracia que le dio un puntapié a los años de intranquilidad social. EL Sr. Pérez estaba allí cuando se llevo al cabo la masacre Prorrata de estudiantes; recordaba de los tiroteos , de los zapatos vacíos que llenaban las calles después de que miles de estudiantes huían del atropello.
Las luces en rojo y azul , dijo él, proveen un contraste de bienvenida.
Y los expertos estuvieron de acuerdo. Es parte de la transformación de la mentalidad en esta ciudad,” dijo el arquitecto Felipe Leal ( Ha de ser el director de la corrupta $EDUVI) Es como una llama o una lámpara eterna. Pue’ que traiga felicidad.””
Pocos vecinos expresaron su preocupación sobre el uso de la electricidad y (El Sr. Glassford dice que la pieza no usa más energía que dos casas grandes).A pesar de todo, el el Xipe Totec parece haberse convertido en una rara forma de creatividad pública que satisface a los snobs de arte y a los vecinos.
El corrupto Sr. Leal dice que espera que dure más de su contrato por dos años, un deseo compartido por el Sr. Glassford. eso depende de que tantos e mantenga. Hay más de 6 kilómetros de la tubería de diodos emisores de luz, sobre el edificio, que fue construido en 1963, y algunos de los focos se han fundido en meses recientes. [b] EL Sr. Glassford dijo que estaba procurando que fueran reemplazados
mientras tanto, el esfuerzo por darle una nueva visión — el intento por cambiar cómo los Mexicanos ven a Tlatelolco, ya sea desde el cielo o en la tierra— parece estar progresando.
“No representa el ‘68” dijo Pablo Franco, de 55 años y residente del edificio cuyo portero es el Sr. Pérez. “Es diferente. Es acerca de la Universidad . Un símbolo de educación.”
Carlos Cazalis para The New York Times
Thomas Glassford, un artista americano, buscó darle un nuevo sentido de ubicación” a una plaza que es sinónimo de la destrucción por la conquista Española y por la dictadura Mexicana [PRIÍSTA] .
POR DAMIEN CAVE
Publicado por The New York Times el 16 de Julio de 2011-07-24
Ciudad de México — La vista de un vuelo nocturno por aterrizar en esta antigua y ahora masiva metrópoli repentinamente se ha iluminado. La vista por las ventanas de la izquierda en la mayoría de las aproximaciones, elevándose de la ruma gris del alumbrado público, una red de rojos y azules iluminan la torre en el centro de la ciudad
Carlos Cazalis for The New York Times
Los cristales conectados de diodos emisores de luz forman un velo sobre el ex Ministerio de Relaciones Exteriores para celebrar el centenario de la UNAM, quien ahora es propietaria del edificios de 20 pisos.
¿Un nuevo edificio?
Para nada
¿Alguna clase de publicidad de Neón?
Definitivamente no.
.
Que tal visiblemente asombroso esfuerzo sea ahora un punto de referencia después de tan sólo siete meses puede que no sorprenda aquí en el paisaje urbano con el color y las curvas de una tortilla” Pero al acercarse más a las luces, y el juego repentinamente da paso a una realización extraordinaria: el proyecto e asienta en el corazón de Tlaltelolco : [b] una plaza que es sinónimo de [colro=red]la destrucción Española y de la dictadura Mexicana [PRI RRATA] [/color]
Aquí en 1530, los españoles demolieron los templos aztecas para construir una iglesia y un monasterio que todavía está en pie cerca de las pirámides cuyos vértices fueron desmontados. Aquí el 2 de octubre de 1968, una pacífica protesta estudiantil se tornó en una carnicería sangrienta, cuando los francotiradores del desgobierno PRIRRATA abrieron fuego, matando a 44 personas justo antes de que México fuera el anfitrión de los juegos Olímpicos.
Ambos eventos esparcieron tristeza en el sitio por mucho tiempo. Pero cuando los funcionarios de la Universidad y el artista Americano, Thomas Glassford, de 48 años , empezaron a trabajar sobre ideas para esta área desde hace tres años, su meta fue crear “Un signo de vida” dijo Sergio R. Arroyo, director del centro cultural de la Universidad, que está ubicado en parte de la torre
“ Es un intento de darle un nuevo sentido al lugar” dijo el Sr. Glassford. Aquí ha habido un constante pisoteo sobre las demás culturas. Pero una piel — en esta forma luminosa — la cubre sin cambio alguno.”
EL nombre de la pieza, Chipe Totec se refiere a una deidad Azteca que se la arregló para encarnar la violencia y el renacimiento de la localización. Se le designaba como “Nuestro Señor el Desollado” debido a que la historia dice que se arranco su propia piel para darle alimento a la humanidad, , de igual forma como el maíz pierde su piel exterior antes de germinar. En su interpretación tradicional, ase le puede ver portando una capa de piel humana. Quienes lo adoraban, hacían lo mismo — resurgiendo rejuvenecidos días después, en parte porque los Aztecas creían que la piel humana poseía propiedades curativas.
EL Sr. Glassford, que nació en Laredo, Tex., pero quien ha vivido en México desde 1990, dijo que él imaginaba un velo o una piel en un inicio y que el Xipe Totec proveyó el enlace al pasado y la idea de la muerte trayendo la vida. Pero la estructura tomó más tiempo en comprenderse .
Sus previos trabajos frecuentemente mezclaban lo orgánico y lo sintético (su estudio incluye varias columnas colgantes combinando servicios de mesa de hueso y de melamina) y finalmente el escogió los cristales, un arreglo geométrico con una complicada historia.
Un físico británico, Roger Penrose, primero describió el modelo en 1974, o la menos así lo pensó él. Investigadores descubrieron después que lo que parecía nuevo, era realmente viejo: el mismo diseño que carece de la simetría transnacional de un verdadero cristal, aparece en un santuario Iraní construido en 1453.
aquí es la misma situación “ dijo el Sr. Glassford. Los Españoles pensaron que ellos estaban siglos delante de los Aztecas y de otras tribus indígenas, dijo él, para entender después la sofisticación de la sociedad que ellos se proponían controlar
En la práctica, la combinación de azulejos en forma de tapa, con la parte posterior y los lados del edificio sólo parcialmente cubiertos, puede ser cautivante. Decágonos se mezclan con formas de estrellas, mientras se intersectan líneas rojas y azules y se tejen alrededor del edificio como capilares . Las ventanas de apartamientos, autos y hasta charcos sucios , todo parece atraer y reflejar las luces.
“Es original y es hermoso” dijo Jorge Pérez, de 63 años, un portero en uno de los edificios de apartamientos cerca de la plaza,- Al preguntársele si alguno e los residentes se había quejado del reflejo de luz, ,,comentó ”que ninguno. “
Un hombre parlanchín y de amplia sonrisa, el Sr. Pérez fue el eco del pensar de muchos, argumentando que ya era hora para desplazarse de los malos recuerdos del ’68, un punto de quiebre en la lucha mexicana por la democracia que le dio un puntapié a los años de intranquilidad social. EL Sr. Pérez estaba allí cuando se llevo al cabo la masacre Prorrata de estudiantes; recordaba de los tiroteos , de los zapatos vacíos que llenaban las calles después de que miles de estudiantes huían del atropello.
Las luces en rojo y azul , dijo él, proveen un contraste de bienvenida.
Y los expertos estuvieron de acuerdo. Es parte de la transformación de la mentalidad en esta ciudad,” dijo el arquitecto Felipe Leal ( Ha de ser el director de la corrupta $EDUVI) Es como una llama o una lámpara eterna. Pue’ que traiga felicidad.””
Pocos vecinos expresaron su preocupación sobre el uso de la electricidad y (El Sr. Glassford dice que la pieza no usa más energía que dos casas grandes).A pesar de todo, el el Xipe Totec parece haberse convertido en una rara forma de creatividad pública que satisface a los snobs de arte y a los vecinos.
El corrupto Sr. Leal dice que espera que dure más de su contrato por dos años, un deseo compartido por el Sr. Glassford. eso depende de que tantos e mantenga. Hay más de 6 kilómetros de la tubería de diodos emisores de luz, sobre el edificio, que fue construido en 1963, y algunos de los focos se han fundido en meses recientes. [b] EL Sr. Glassford dijo que estaba procurando que fueran reemplazados
mientras tanto, el esfuerzo por darle una nueva visión — el intento por cambiar cómo los Mexicanos ven a Tlatelolco, ya sea desde el cielo o en la tierra— parece estar progresando.
“No representa el ‘68” dijo Pablo Franco, de 55 años y residente del edificio cuyo portero es el Sr. Pérez. “Es diferente. Es acerca de la Universidad . Un símbolo de educación.”