Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El contramilagro Texano

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • El contramilagro Texano

    El contramilagro Texano


    Por PAUL KRUGMAN
    Publicado por The New York Times, el 14 de agosto de 2011
    Traducido por Rafael Norma Méndez




    Tal como se esperaba, Rick Perry, el gobernador de Texas, ha anuncio su anticipación en la competencia por la presidencia de los Estados Unidos. Y ya sabemos de lo que tratará su campaña:[b] fe en milagros..[/i]

    Algunos de estos milagros involucran cosas de las que tú eres el responsable de leerlo en La Biblia. Peor si gana la nominación por parte del Partido republicano, su campaña probablemente se centrará en un tema más seglar: el alegato del milagro Texano, que frecuentemente se afirma ha desplegado su velamen a través de la Gran Recesión, incólume gracias a las conservadoras políticas republicanas. Y el Sr. Perry afirmará que él puede reestablecer la prosperidad en AMERICA aplicando las mismas políticas a nivel nacional.
    Así que todo lo que usted necesita saber es que el milagro Texano es un mito, y de una manera más amplia, que la experiencia Texana no ofrece lecciones útiles sobre cómo reestablecer un total empleo nacional.

    Si bien es cierto que Texas entró en la recesión un poco después que EL RESTO DE AMERICA, principalmente debido a que todavía la fuerte economía se mantuvo a flote por los elevados precios del petróleo durante la primera mitad del año 2008, También Texas se libró de lo peor de la crisis en los bienes raíces, en parte porque resultó contar con una sorprendente estricta regulación en los prestamos hipotecarios.

    Sin embrago, a pesar de todo eso, de mediados de 2008, el desempleo se disparó en adelante, justo como lo hizo en casi todos lados.

    Para Junio de 2011 , l tasa de desempleo en Texas era del 8.2%. Era menor que el desempleo en los Estados colapsados por la burbuja. como California, y Florida, peor era ligeramente más elevado que la tasa de desempleo en Nueva York , y significativamente más alta que la tasa en Massachusetts. Por cierto, uno de cada cuatro Texanos carece de seguro de la salud, , la proporción más alta en todo el país, en gran medida gracias al método del pequeño gobierno local. Mientras tanto, Massachusetts tiene una cobertura casi universal , gracias a la reforma por la salud, muy similar a la Ley de Asistencia Asequible , matadora de empleos

    Así que ¿De dónde proviene la noción del milagro Texano? Principalmente de un malentendido generalizado de los efectos económicos del crecimiento de la población.

    Puesto esto es muy cierto sobre Texas: ha tenido por muchas décadas mucho más rápido crecimiento poblacional que en el resto de AMERICA — aproximadamente el doble del de 1990. Varios factores son l verdadera razón de este rápido crecimiento poblacional: una elevada tasa de nacimientos, la inmigración de México y la inmigración interna de Americanos de otros Estados, que son atraídos a Texas por su cálido clima y su bajo costo de vida, bajos costos de vivienda en particular.

    Y para ser justamente claro, no hay nada de malo con el bajo costo de vida. En particular, es un buen caso por hacer por las políticas de zona en muchos Estados restringen innecesariamente el suministro de vivienda, y esta es un área donde de hecho Texas hizo algo correcto.

    ¡pero que es lo que tiene que ver el crecimiento poblacional con el crecimiento en el empleo? Bueno, la elevada tasa de crecimiento poblacional se traduce en crecimiento de empleos por arriba del promedio, a través de dos canales. Muchas de las personas que se mudan a Texas, — jubilados en busca de inviernos cálidos, los Mexicanos de clase media en búsqueda de una vida más segura — que traen poder de compra que conduce a un mayor empleo local. Al mismo tiempo, el rápido crecimiento en la fuerza de trabajo de Texas mantiene bajos los salarios, — casi el 10% de los trabajadores Texanos ganan el sueldo mínimo o menos, muy por arriba del promedio nacional — y estos bajos sueldos le dan a las empresas un incentivo para desplazar la producción hacia el estado de la estrellita Solita

    Asi que Texas tiende, en años boyantes y malos, a tener un crecimiento del empleo mas elevado que en el resto de AMERICA. Pero necesita muchos nuevos empleos tan sólo para mantener a su creciente población — y tal como las comparaciones de desempleo muestran, el reciente crecimiento del empleo ha caído quedándose corto para la cifra que se necesita.

    Si dsta imagen no se ve muy parecida al retrato resplandeciente que los promotores de Texas quieren pintar, hay uan razón; el retrato resplandeciente es falso.

    Asi que el crecimiento de empleo en Texas apunta a una trayectoria de un mayor crecimiento que en la nación como un todo? Pues no

    Lo que Texas muestra es un estado que ofrece manod e obra barata, y con menor importancia, una débil reglamentación puede araer empleo de otros Estados.
    Creo que las repseusta apropiada a esta percepción es [i] “escepticismo.” El unto que arguye de su experiencia en que sueldos deprimidos y el desmantelamiento de al reglamentación en AMERICA como un todo, podría crear más trabajos — lo que sin importar lo que pudiera decir el Sr. Perry, cantidades que en la práctica involucran una falacia de composición: que cada Estado no puede sonsacar más trabajos de otro estado

    De echo, un ni el nacional menor de sueldos conduciría con casi una certeza a menos empleos — debido a que dejarían a los trabajadores americanos menos capaces de enfrentar la pendiente de la deuda dejada detrás por la burbuja de la vivienda, dejada atrás por l burbuja de la vivienda, una amenaza que está en el corazón de nuestro problema económico

    Así que cuando el Sr. Perry se presente a sí mismo como el candidato que sabe cómo crear empleos, no le crean. Su receta para la creación de empleo trabajarían en la práctica como su intento basado en la oración para finalizar la sequía en Texas.
    Una versión de esta eitiorial de The New York Times, aareció impresa en la pagina A 21 con el encabezado: E contramilagro Texano.
Working...
X