Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El vaso medio vacio

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • El vaso medio vacio

    GERARDO ESQUIVEL EL VASO MEDIO VACÍO
    PERFIL>
    Economista. Profesor-Investigador de El Colegio de México.


    Las lecturas de Peña Nieto


    Poca gente le ha puesto a los libros que sí leyó Enrique Peña Nieto. Aquí, Gerardo Esquivel hace una reseña de cada uno y analiza cuáles son sus implicaciones.
    DICIEMBRE 8, 2011



    "A estas alturas ya casi todo mundo se enteró de la incapacidad de Enrique Peña Nieto para mencionar tres libros o autores que lo hubieran influenciado o marcado en su vida. .................................................. ..........

    A lo que poca gente le ha puesto suficiente atención, sin embargo, es a los libros que supuestamente ha leído el precandidato del PRI a la Presidencia de la República.
    Según él, los libros que sí ha leído, además de unos cuantos pasajes de la Biblia durante su adolescencia, son los siguientes:
    “La Silla del Águila” de Carlos Fuentes (que en la conferencia atribuyó a Enrique Krauze); una trilogía de Jeffrey Archer (un político inglés, escritor de libros malísimos pero muy exitosos, que se hiciera famoso en los 80s y que acabara pasando una temporada en la cárcel por una acusación de perjurio y por obstrucción de la justicia); y, finalmente, el libro que, según él, está leyendo en la actualidad, “La Inoportuna Muerte del Presidente” (de Alfredo Acle Tomasini, de quién no recordó su nombre en la conferencia ni siquiera cuando se lo mencionaron).
    Revisemos brevemente el contenido de estos libros.

    (Aqui el periodista hace una detallada reseña de cada libro siendo un maestro en el arte de eso que llaman "spoiler"o sea nos echò a perder la trama; a mi al menos me contò la novela"la hija pròdiga" que yo leia en èse momento-hace un par de dias-)

    Hasta aquí los resúmenes. Llama la atención, de entrada, la fascinación (obsesión, quizá) de Peña Nieto con el tema de la Presidencia y de la lucha por el poder. Mientras que muchos otros políticos se han nutrido de las lecturas de Maquiavelo (El Príncipe) o de Sun Tzu (El Arte de la Guerra) como fuente de inspiración o guía de su comportamiento político, el candidato del PRI parece conformarse con la lectura de obras de ficción que simplemente tratan de recrear las intrigas palaciegas que se dan en torno a la incesante búsqueda del poder. Resulta un tanto decepcionante, al menos para mí, que el candidato se interese sólo en la esta dimensión de la política y no en lecturas o temas que le ayuden a entender mejor las complejidades o limitaciones del poder presidencial (biografías de estadistas, por ejemplo), por no decir textos o referencias bibliográficas que le ayuden a entender mejor al país al que pretende gobernar (libros de historia o diagnósticos sobre la situación actual, por ejemplo).

    En cualquier caso, resulta interesante saber si estas lecturas son un mero entretenimiento derivado de su propia actividad política o si el candidato deriva de ellas lecciones de comportamiento sobre el uso y ejercicio del poder presidencial (lo cual no sería descabellado dada la evidente escasez de otro tipo de lecturas). En este sentido, me pregunto si, por ejemplo, el hecho de que en las novelas que ha leído la gente del círculo cercano al Presidente conspiró en contra suya, lo llevaría a preferir lealtad antes que eficacia en la conformación de su entorno más cercano; o si el hecho de que en los tres libros que ha leído se haya intentado asesinar (en dos de ellos con éxito) a un Presidente que planeaba realizar reformas que afectarían a grupos de interés claramente identificados, lo llevaría a ser muy cauteloso en cualquier intento por realizar reformas de este tipo (o incluso a ni siquiera considerarlas).

    Finalmente, es claro que los tres libros tienen varios temas en común: la ambición, la tragedia, el poder presidencial, las intrigas y la traición. Curiosos temas para una persona que aspira a ser Presidente de la República. ¿Somos lo que leemos o leemos lo que somos?"

    (Animal Polìtico)

    Este artìculo de este sr.Esquivel realmente no tiene desperdicio.
    Hay de todo para comentar y lo harè en diferentes subforos porque lo amerita.
    Pero leyendo un poco màs acerca de sus artìculos me encontrè con uno en que nos cuenta que èl voto por amlo y èso ya lo dijo todo.

    Simplemente aqui el periodista nos muestra la cantidad de lugares comunes en su exposiciòn; lo que supone que debìa ser o decir alguien y ademàs los por quès... y los clichès tan trasnochados acerca de las lecturas de un polìtico.
    Sus opiniones acerca de libros que no me extrañarìa que conozca por reseñas o por informacion de "Wiki".
    Porque..." màs ràpido cae un hablador..." Nos cuenta en "Kane y Abel", algo que sucede en "La hija pròdiga".
    à bientot.
Working...
X