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Autos chinos FAW:Hijos de la exportacion del FORDISMO

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  • Autos chinos FAW:Hijos de la exportacion del FORDISMO

    Taylor + Ford=FORDISMO

    TAYLOR + FORD cambiaron al mundo,al crear el FORDISMO

    Frederick Taylor.

    Realizó la mayor parte de su trabajo en las compañías acereras Midvale y Bethlehem de Pennsylvania. Como ingeniero mecánico, le asombraban las ineficiencias de los trabajadores, que empleaban técnicas muy diferentes para hacer el mismo trabajo.

    Taylor consideraba que la producción del trabajador era apenas de una tercera parte de lo que podía hacer en realidad. Por lo que se dedicó a corregir esta situación aplicando el método científico a los trabajos en la planta. Pasó más de dos décadas buscando " la mejor forma única" de realizar cada trabajo.

    En esa época no existían conceptos claros acerca de las responsabilidades del trabajador y la gerencia. Al no haber estándares de trabajo, los empleados intencionalmente laboraban lentamente. Las decisiones administrativas eran tomadas en base a corazonadas e intuición. Los trabajadores eran colocados en sus puestos sin considerar sus aptitudes o habilidades. Y, lo que es peor, tanto gerentes como empleados se encontraban en permanente conflicto.

    Taylor buscó crear una revolución mental entre trabajadores y gerentes, al definir guías claras para mejorar la eficiencia de la producción. Definió cuatro principios de gerencia:

    Desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo de una persona, que reemplazaría a la antigua técnica del "dedazo".

    Seleccionar científicamente y luego entrenar, enseñar y desarrollar al trabajador.

    Cooperar con entusiasmo con los trabajadores para garantizar que el trabajo se realice de conformidad con los principios de la ciencia que ha sido desarrollada.

    Dividir el trabajo en partes casi iguales entre gerentes y trabajadores. La administración se hace cargo de la función para la cual está mejor preparada que los trabajadores.

    Taylor sostenía que siguiendo estos principios (que, en síntesis, sostenían la diferenciación de las funciones de administración y ejecución), los trabajadores ganarían mejores sueldos y los gerentes obtendrían más utilidades.

    Para motivar a los trabajadores, propugnó por el establecimiento de planes de pago de incentivos, con lo que obtuvo consistentes mejoras en la productividad en un rango del 200% o más. Reafirmó el papel de los gerentes para planificar y controlar, así como el de los obreros para desempeñarse según instrucciones.

    Henry Ford.

    En las primeras décadas del siglo, Henry Ford presentaba su proyecto del modelo T, un auto accesible, que lograría que la empresa pagara altos salarios e impulsara a la naciente clase media norteamericana.

    Ford, de raíces agrarias, pensaba que los obreros que hacían los autos debían tener la posibilidad de comprarse uno para ellos. Fue así que en 1908, cuando salió al mercado el primer modelo T negro, se lo aclamó como "el auto de todos los hombres de América". Sin embargo, se oponía violentamente a las organizaciones laborales, de las que decía: "son la peor cosa que ha paralizado al mundo".

    Henry Ford instituyó la producción industrial masiva, pero lo que realmente le importaba era el consumo masivo. Inventó el sistema de franquicia de ventas y auto servicios.

    Se lo conocía como "el hombre del camino". Para 1912, tenía 7.000 vendedores a lo largo de todo el país, y trabajó asegurándose de que la infraestructura automotora se desarrollaba al mismo tiempo que los autos. Impulsó las estaciones de combustible por todas partes, y realizó una campaña para tener mejores caminos.

    Pero, la gran fortaleza de Ford fue el proceso de manufactura. En 1914, la primera cinta transportadora podía remover un auto cada 93 minutos. En el mismo año, duplicó el salario por hora de los trabajadores y redujo en una hora el día de trabajo, a pesar de que el Wall Street Journal consideró que este plan era un "crimen económico".

    Algunos autores consideran que el principal error estratégico de Ford fue el haber implementado la integración vertical hacia atrás, que "suele ser una estrategia muy importante pero es notoriamente dificil de implantar exitosamente, y cuando se ve que es errónea, muy costosa de enmendar", según el razonamiento de Stuckey y White

  • #2
    Re: Autos chinos FAW:Hijos de la exportacion del FORDISMO

    Cuentan las malas lenguas de que taylor en una reunion de gerentes de una empresa manufacturera de agujas y alfileres
    logro correr al director general por que este no supo contestar
    la siguiente pregunta
    ¿cuantos alfileres hay en una bolsa que pesa una libra?

    el no saber en esa epoca era motivo de verguenza y despido
    ARMAOS LOS UNOS A LOS OTROS...

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