¡QUE CURIOSO...!
¿Y COMO ES QUE NO DETECTAN A LOS BALSEROS CUBANOS
QUE SALEN HACIA MEXICO?
Pareja estadounidense queda varada en Cuba
Por CHRISTINE ARMARIO
The Associated Press
TAMPA, Florida, EE. UU. --
Robert Vassallo y Angellette Smith nunca se imaginaron que pasarían las fiestas de fin de año en Cuba.
Pero se vieron obligados a encallar en las costas de la nación comunista poco antes de Navidad cuando la embarcación en la que navegaban por el Caribe embistió un arrecife frente a las costas occidentales cubanas.
Terminaron presos en La Habana. Funcionarios estadounidenses en Cuba que los ayudaron a salir de la isla se negaron a identificarlos debido a preocupaciones por el derecho a la privacidad pero confirmaron los términos de su relato.
La pareja había partido casi una semana antes de Cayo Hueso con un buen acopio de alimentos, ropa abrigada, una computadora portátil. Lo que no tenían eran visas y, en el caso de Smith, un pasaporte.
Las olas empezaron a crecer después de seis días de viaje en que se proponían pasar por Gran Caimán y Jamaica.
"No creí que estuviésemos en dificultades", dijo Vasallo. Pero había olas de seis metros de altura. Durante dos días no encontraron dónde refugiarse hasta que se aquietaran las aguas.
Exhaustos, anclaron su yate entre 3 y 5 metros de la costa. Pero el ancla se desprendió y la embarcación encalló y se averió. Recién a la medianoche pusieron pie en tierra firme y llegaron hasta un faro. Llamaron a la puerta pero no hubo respuesta.
Los dos volvieron hasta donde estaba el yate y encendieron una fogata. Unos soldados los hallaron a la mañana siguiente.
Vassallo dijo que fueron escoltados hasta un faro cercano y después llevados nuevamente hasta la embarcación.
"En ese momento, me vi rodeado por 30 a 50 soldados cubanos", dijo Vassallo, que opera un restaurante en Ozello, Florida. "No estaban armados, pero yo estaba tratando de sacar lo que debía sacar del bote".
Les permitieron pasar la noche en un hotel cercano, pero al día siguiente las autoridades de inmigración los encerraron en celdas separadas en una cárcel en La Habana, que hedían por el olor a orina.
Las autoridades estadounidenses lograron su liberación el 26 de diciembre, dijo Vassallo.
Después de salir de la cárcel, la pareja se quedó con un profesor universitario que rentó habitaciones en un hogar cómodo, agregó.
El último día del año finalmente les permitieron abordar un vuelo a Miami.
Smith dijo que no tienen planes de regresar a Cuba. "No creo que jamás vuelva a ir allí", afirmó.
http://www.elnuevoherald.com/noticia...ry/354030.html