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ALMA:Lo que todo ser vivo posee,mientras este vivo

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    Se dice que todos los seres humanos mientras tengamos vida y pensemos,tenemos ALMA...

    ALMA:La misteriosa'materia negra'del universo biológico

    El alma, de acuerdo con muchas tradiciones religiosas y filósoficas, es una sustancia etérea inmaterial particular de diferentes formas y estilos que se encuentra en todos los seres vivos.

    En ésas tradiciones, el alma incorpora la esencia interna de cada uno de esos seres vivos.

    Hay una evolución del concepto alma en la historia de la reflexión humana, filosófica y religiosa, para llegar a una tentativa de definición actual.

    Al recorrer la historia, el concepto "Alma" pasa por varias maneras de explicarlo...y aplicarlo..

    Desde el dualismo del Idealismo filosófico y de la gnósis a la interpretación existencialista de un todo con dos ángulos bien específicos que son el ser material y a la vez no material.

    Todas las maneras de explicarlo admiten implicitamente que el ser humano vive una realidad dónde él trascende por su inteligencia la realidad espacio tiempo dónde está submergido.

    No se ha añadido a esta explicación todos los muchos conceptos relacionados al alma en las culturas y religiones no occidentales.

    1-Alma

    Toda una serie de conceptos básicos más bien vinculados al mundo religioso carecen de entendimiento correcto tanto para mucha gente estudiada como para mucha más gente poco preparada.

    El término alma pertenece a la visión antropológica de varios grupos culturales y religiosos.

    Alma en su sentido etimológico señala primero a un ser viviente.

    Proviene del latín, 'ánima', soplo, vida.

    Encontraremos entonces que tanto el animal o el vegetal como el ser humano "tienen" un cierto tipo de alma característica, sinónimo de vida.

    2-Alma en el pensamiento occidental.

    2.1-Filosofia 'clasica'griega

    Al encontrarnos filosofando, alma toma matices distintos y se complementa con otros conceptos como cuerpo, teniendo esa última palabra también matices según la cultura dónde se usa y se da.

    Veamos en el antiguo mundo griego dónde la filosofia innovo,al tomar avances interesantes.

    La mayoría de las tendencias de la época opone alma, originada en la divinidad, al cuerpo , engendrado a veces por el mal.

    La "gnósis" es una buena representante de aquel "dualismo".

    Aúnque las diferentes corrientes filosoficas griegas antiguas presentan a varias escuelas con sus toques especificos como lo son el Platonismo, el Aristotelismo, el Estoicismo.

    La visión dualista distorciona la realidad y las consecuencias llegan a un desprecio de las realidades físicas, del cuerpo humano y de la sexualidad entre otras cosas.

    Se imagina el alma como algo independiente, parte de lo divino y de lo bueno, como una hoja blanca metida en un pobre sobre material del cual urge liberarse.

    2.1.1-Tomás de Aquino,el'doctor angélico'

    Con Tomás de Aquino la reflexión antropologica (explicación de que es el ser humano) toma un giro más realista.

    Tomás de Aquino habla de principios, ya no de realidades opuestas.

    Diríamos de "aspectos".

    Describe el ser humano como material por una parte y no material por otra.

    Usa cuerpo para el primer ángulo y alma para el segundo.

    El ser humano vivo está completamente inmerso en lo material y obedece a sus leyes básicas de espacio y tiempo.

    A la vez muestra que no es material del todo pudiendo gobernar espacio y tiempo con su razón: planificar el futuro o disponer los arreglos sobre un espacio existente en su vida diaria.

    Ejemplo: puedo elaborar una agenda para mañana y conceptuar como va a ser el comedor de la casa sin necesidad de estar presente en aquel comedor.

    Alma y cuerpo llegan a ser co-principios en la explicación de como es el ser humano.

    Dos aspectos necesarios, se diría.

    Soy cuerpo completamente y a la vez alma obligada y completamente.

    2.2-El pensamiento occidental posterior

    El pensamiento occidental recayó en el dualismo entre cuerpo y alma.

    Descartes define alma como cosa pensante opuesta a cosa "extensa" ('res cogitans' versus 'res extensa').

    Espinosa habla del alma como atributo y modo de ser de la substancia divina.

    Leibnitz la llama 'mónada' cerrada en si misma.

    Lessing, como aspiración infinita.

    Kant la califica de imposibilidad de aprehender lo absoluto.

    Fichte, como saber y acción.

    Hegel dice que el alma es el autodesarrollo de la idea.

    Schelling la define como potencia mística.

    Nietzsche, como voluntad de poder.

    Freud, como como diferencia entre el "yo" y el "super-yo".

    Jaspers la define como "existencialidad".

    Heidegger, como "ser-ahí".
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