Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Crece el PIB...

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Crece el PIB...

    Pero en DEUDA

    Crece en PIB deuda pública

    Al final del primer trimestre de 2009, la deuda pública interna sumó 2 billones 674 mil 332 millones de pesos, muestran datos de la SHCP

    Por Arturo Rivero y Ernesto Sarabia

    Ciudad de México (8 mayo 2009).- Al cierre de diciembre de 2006, cuando comenzó la presente Administración, la deuda interna del sector público representaba 16.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero a marzo de este año llegó a 23.9 por ciento, incluyendo la deuda por Pidiregas, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    Al término del primer trimestre de 2009, la deuda pública interna neta sumó 2 billones 674 mil 332 millones de pesos.

    La mayor parte corresponde a la emisión de bonos de desarrollo a tasa fija que representa 45.6 por ciento del total, seguido por Cetes que representan 16 por ciento y el resto son otros instrumentos y obligaciones.

    El alza de la deuda interna viene de más de 5 años atrás, por la sustitución de deuda externa por deuda interna.

    Además, analistas explican que el endeudamiento creció principalmente porque se incluyeron como deuda los Proyectos de Infraestructura Productiva con Impacto Diferido en el Registro de Gasto (Pidiregas).

    En los primeros tres meses de este año, la deuda pública total neta con Pidiregas aumentó 40 por ciento nominal respecto al cierre de diciembre del año anterior.

    "Los pasivos que antes eran Pidiregas ahora son parte de la deuda pública reconocida como tal, y deben considerarse directamente en el registro del endeudamiento, así como en los requerimientos financieros del sector público", dijo Jorge Romero, director ejecutivo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

    "Tras años de acumular deuda diferida en el registro del gasto, su consideración de golpe explica la mayor parte del aumento".

    Iván Franco, economista Senior de Consultores Internacionales, agregó que el incremento de la deuda pública se origina por la falta de ingresos del Gobierno provenientes de la tributación y de otros ingresos que genera el sector público por la operación de empresas y organismos públicos, o bien de inversiones que realice y que le provean de un retorno.

    "Cuando la deuda pública está financiando de forma consistente el gasto corriente, se crea una bola de nieve, porque se aceleran los requerimientos de financiamiento del sector público, donde el Gobierno está erogando en el pago de interés y de capital", advirtió.

    Franco dijo que los riesgos de un alto endeudamiento son que el Gobierno está sumando intereses generados por un pasivo creciente.Para Fausto Hernández, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas, desde el punto de vista inflacionario o de impacto en tasas, no se corren riesgos mientras la deuda interna se mantenga en un rango entre 30 y 34 por ciento del PIB.



    Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

    ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
    http://www.reforma.com/negocios/articulo/994130/
    Fecha de publicación: 07-May-2009
Working...
X