Stiglitz critica a México
El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz,[/b] criticó la manera en que el gobierno mexicano enfrentó la crisis financiera internacional. Para Joseph Stiglitz:
“Las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles y pesimistas para este país [...] la combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es una fuente de preocupación”.
La realidad indicaba que la economía mexicana, además de enfrentar una crisis de su principal socio comercial, debía hacer frente al deterioro fiscal si pretendía mantener la calificación de grado de inversión de su deuda. Es que pareciera ser que las calificadoras tienen mayores contemplaciones con los países desarrollados que con los emergentes y ello implicaba para México un riesgo que podría haberle generado mayores costos aún. En la consideración de Stiglitz, tanto Australia como Brasil fueron los que mejor enfrentaron la recesión mundial producto de una reacción enérgica de los gobiernos para contrarrestarla.
El Nobel, le recomendó a México invertir en tecnología, educación e infraestructura, para estimular de este modo, el desarrollo y el crecimiento de la economía a corto y largo plazo y así lograr reducir sus fragilidades.
Por último, anticipó que las perspectivas para la economía mexicana no son positivas dado que la economía estadounidense experimentará una recuperación demasiado suave como para generar efectos benéficos sensibles en la economía mexicana.