Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Otra mamada de Marcel@

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Otra mamada de Marcel@

    Mamarcel@ saca los dientes
    Pide GDF 'dientes' contra morosos


    Propone la Secretaría de Finanzas que se le permita inmovilizar cuentas de contribuyentes

    Por Mariel Ibarra


    Ciudad de México (04 diciembre 2009).- El Gobierno del DF solicitó a la Asamblea Legislativa que le "afile los dientes" para presionar a contribuyentes morosos de la Ciudad de México.


    El objetivo es recuperar 3 mil 100 millones de pesos en pagos no realizados y, para ello, la Secretaría de Finanzas busca que los diputados locales le otorguen facultades para inmovilizar depósitos en cuentas bancarias de los contribuyentes.


    Además de asegurar bienes e incluso embargar los ahorros o inversiones asociados con seguros de vida de los morosos.


    El Gobierno de la Ciudad también quiere tener facultades para extraer los bienes al momento del embargo, con el objetivo de poder recuperar rápidamente los adeudos.



    "(Se busca ampliar) como bienes sujetos a embargo los componentes de ahorros o inversiones asociados a seguros de vida que no formen parte de la prima que haya de erogarse para el pago de dicho seguro o cualquier otro depósito en moneda nacional o extranjera que se realicen en cuentas a nombre de contribuyente", se señala en la propuesta para el Código Fiscal 2010 enviada por el GDF a los diputados locales.


    Finanzas señala que estas formas de fiscalización a los contribuyentes recientemente fueron aprobadas por el Congreso de la Unión y quedaron asentadas en el Código Fiscal de la Federación con el fin de dotar a las autoridades de mejores herramientas para el cobro de pagos vencidos.


    De acuerdo con la propuesta de Ley de Ingresos del DF para el 2010, las nuevas medidas buscan mejorar la cobranza como una alternativa a la baja en los recursos federales para la Ciudad de México que se espera para el próximo año.



    También se aclara que estas medidas van dirigidas de manera especial hacia los grandes contribuyentes.




    Los 3 mil 100 millones de pesos que se busca recaudar representan un 15 por ciento más a la meta establecida para este año.


    Así, en la iniciativa de Ley de Ingresos se señala que la fiscalización será una de las mayores prioridades dentro de la política tributaria del próximo año.


    "Ante la caída abrupta en las participaciones que recibe la Ciudad por parte de la Federación y el descenso en la recaudación local durante 2009, es indispensable un replanteamiento de la actividad fiscalizadora de la hacienda local, en ejercicio de su competencia tributaria", se argumenta.


    Esta es la segunda vez que la administración local "aprieta la tuerca"
    en esa materia, pues para este año la Asamblea también aprobó al Gobierno la facultad de enviar al buró de crédito a los morosos y hacer públicos los adeudos.


    Además, en septiembre se puso en marcha un Plan Emergente de Fiscalización para aumentar la cifra de recaudación de 2 mil 700 millones a 3 mil millones de pesos.


    Para ello, se hicieron 35 mil requerimientos exigiendo el pago de Impuesto Predial, se remataron 30 inmuebles y se realizó la suspensión del suministro de agua potable a 93 grandes morosos de la Ciudad de México.


    La iniciativa de Ley de Ingresos debe ser analizada y, en su caso, aprobada por la Asamblea antes del 31 de diciembre.


    Sin embargo, aunque el Ejecutivo propuso reformas al Código Fiscal de la Federación para que la autoridad pudiera intervenir las cuentas bancarias de los contribuyentes cuando hubiera presunción de defraudación fiscal, los diputados eliminaron esa facultad que se le pretendía dar al Servicio de Administración Tributaria.


    De esta manera, la autoridad fiscal sigue con el derecho de intervenir cuentas sólo hasta que haya abierto un caso en contra del contribuyente y se requiera a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el congelamiento de las cuentas.

    Así, la facultad de congelar las cuentas directamente por parte del SAT no se creó, sino que tiene que hacerse por la mediación de la autoridad bancaria o judicial.



    Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo


    ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
    http://www.reforma.com/ciudad/articulo/1059466/
    Fecha de publicación: 03-Dic-2009
Working...
X