Anuncio

Collapse
No announcement yet.

La lana se va a dónde hay lana, no a donde están los jodidos.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • La lana se va a dónde hay lana, no a donde están los jodidos.

    La lana se va a donde hay lana, no a donde están los jodidos…



    Acapara Gobierno crédito bancario

    La caída en el financiamiento al sector privado deriva del miedo de empresas a endeudarse con el panorama de la crisis, dicen analistas

    Por Baude Barrientos

    Ciudad de México (26 diciembre 2009).- En plena crisis económica, ciertos clientes aumentaron sus solicitudes de crédito a la banca comercial. Se trata de los Gobiernos estatales y municipales, cuyos ingresos dependen de los contribuyentes.


    Mientras el crédito directo a empresas y personas físicas con actividad empresarial decreció 0.3 por ciento en octubre, respecto a los mismos meses de 2008, el financiamiento bancario a estados y municipios aumentó 68.8 por ciento, según cifras del Banco de México.


    Al complicarse los mercados financieros y ante su menor liquidez por la caída en las participaciones federales, las entidades públicas recurrieron al crédito bancario hasta dispararlo a tasas de crecimiento de dos dígitos desde agosto del año pasado.


    Todavía en los primeros cuatro meses de 2008, el financiamiento bancario en México para estados y municipios retrocedió en comparación con los mismos meses del año previo, mientras crecía para las empresas privadas 30 por ciento o más.


    Pero, en mayo de ese año, el crédito a los gobiernos comenzó a crecer aceleradamente y el empresarial comenzó a retroceder.


    Según expertos, las necesidades de financiamiento derivadas de la caída en la recaudación, la baja en las participaciones y el gasto creciente se combinan con las garantías de pago que pueden ofrecer las entidades, por lo que los bancos deciden soltarles más recursos.


    Así, estados y municipios recibieron de la banca comercial créditos adicionales por 65 mil 900 millones de pesos en octubre de 2009, respecto al mismo mes del año pasado.


    En contraste, el sector privado en su conjunto tuvo una reducción de 49 mil 100 millones de pesos en ese mismo lapso.


    "(Se espera que el financiamiento a los gobiernos) crezca por todas las obras que se quedaron pendientes en 2009 y que habrá que darles seguimiento en 2010", advirtió un analista del sector financiero.


    En contraste, el especialista aseguró que la caída en el financiamiento al sector privado deriva del miedo por parte de las empresas de endeudarse con el panorama de la crisis financiera mundial.


    "Las instituciones financieras no han querido tomar mayor riesgo prestando a empresas que apenas están recuperándose", mencionó.


    Otros expertos pronostican para el 2010 una mejora en el financiamiento de la banca al sector privado, que para la segunda mitad del año podría crecer entre 10 y 15 por ciento, lo que dependerá de qué tanta inversión extranjera llegue al País.
Working...
X