Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Los Estados Unidos de amnesia y México revisan su estrategia conjuntaanti drogas :Da

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Los Estados Unidos de amnesia y México revisan su estrategia conjuntaanti drogas :Da

    LOS ESTADOS UNIDOS DE AMNESIA Y MÉXICO REVISAN SU ESTRATEGIA CONJUNTA ANTIDROGAS

    Por GINGER THOMPSON y MARC LACEY

    Publicado en una nota muy interior del periódico The New York Times el 23 de marzo de 2010

    CIUDAD DE MÉXICO — En respuesta a la creciente sensación de que México [i] no está ganando terreno alguno en su lucha conducida militarmente en contra de los traficantes de droga, Los Estados Unidos de Amnesia y México fijan su estrategia anti narcóticos sobre un nuevo curso este martes, al reenfocar sus esfuerzos de fortalecimientos de las instituciones civiles de coacción de la ley y en al reconstrucción de las comunidades incapacitadas por la pobreza y el crimen.



    Ronaldo Schemidt/Agence France-Presse — Getty Images
    La Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton con su contraparte, Patricia Espinosa, durante una conferencia de prensa este martes en la Ciudad de México.

    Spencer Platt/Getty Images
    La policía Mexicana busca en el desierto a las afueras de Ciudad Juárez, durante la semana pasada, los restos de víctimas de la violencia relacionada con las drogas.

    El plan de $ 331 millones d e dólares estaba en el centro de una visita de varios funcionarios de la administración Obama, incluyendo a [b]la Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton; el Secretario de la Defensa, Robert M. Gates; la Secretaria de la seguridad doméstica, Janet Napolitano; el Administrador Mike Mullen, Presidente del Equipo Conjunto de. Estado; y Dennis C. Blair, Director de inteligencia nacional. La estrategia revisada tiene muchos elementos significativos para expandir y mejorar programas ya en función como parte de la tan denominada Iniciativa Mérida que empezó desde la administración Bush hace 3 años, incluyendo la cooperación entre las agencia de inteligencia americanas y Mexicanas, u el apoyo americano para el entrenamiento de oficiales policíacos jueces, fiscales y defensores públicos.

    Bajo la nueva estrategia, dijeron los funcionarios, las agencias americana y mexicana trabajarían en conjunto para reenfocar los esfuerzos de reforzamiento en la frontera, alejándola de la construcción de un mejor muro, para crear sistemas que permitan que los bienes y las personas sean tamizadas antes de que alcancen los puntos de cruce. El plan también proveerá de apoyo para los programas Mexicanos que intenten fortalecer las comunidades donde las penurias socioeconómicas fuerzan a muchos jóvenes hacia el crimen.

    La diferencia más sorprendente entre la vieja estrategia y la nueva es el cambio alejado de la asistencia militar. Más de la mitad de los U. S. Cy.- $1,300 millones de dólares bajo la iniciativa Mérida fueron usados para comprar aeronaves, equipo d e inspección, y tecnología de información para los militares y policías Mexicanos. El presupuesto para el año próximo de ayuda extranjera proporciona entrenamiento para la policía civil , pero ningún equipo

    Se espera que continúe la cooperación Militar entre ambos países, dijeron los funcionarios, a pesar de los informes de grupos de derechos humanos sobre un incremento de violaciones a los derechos humanos por parte de los soldados Mexicanos. Los expertos en La Oficina de Washington sobre Latinoamérica, una organización que aboga por los derechos humanos y la justicia social, dijo que la asistencia del Pentágono a los esfuerzos antinarcóticos Mexicanos importaron $78.2 millones en 2009 y 2010.

    En una conferencia de prensa, la Sra. Clinton hizo eco de los comentarios que realizó hace un año, cuando reconoció que eran los Mexicanos los que soportaban el peso de la violencia relacionada con las drogas, impulsada en gran medida por la demanda americana.



    “Sí, nosotros aceptamos nuestra parte de responsabilidad” dijo la Sra. Clinton. [i] “Como lo comenté cuando vine aquí por primera vez aquí parada en este escenario, los Estados Unidos son su socio y apoyo.”

    [i]“Sabemos que la demanda de drogas impulsa gran parte de este ilícito comercio, que las armas compradas en los Estados Unidos se utilizan para felicitar la violencia aquí en México. [B] Los Estados Unidos [b] deben hacer su parte para ayudarles y ayudarnos a cumplir con aquellos retos.”
    * Caricatura

    Este estrategia revisada, dijeron los funcionarios, ,primero marchará en Tijuana y Ciudad Juárez, las Ciudades más grandes en la frontera de México conlos Estados Unidos. Ciudad Juárez, una ciudad de 1.7 millones de habitantes, se ha convertido en un símbolo de los fallidos intentos del gobierno Mexicano para controlar las bandas de narcotraficantes.

    Aproximadamente 3,400 personas han sido asesinadas allí durante el año pasado, incluyendo una empleada del Consulado de los Estados Unidos, y su esposo, así como el esposo Mexicano de otra empleada del consulado.

    El clamor público generado por al violencia en Ciudad Juárez forzó al presidente Calderón de México a reconocer que la guerra contra las drogas no podrá ser ganada solamente con tropas.

    Los funcionarios americanos defendieron al presidente Calderón y a la milicia Mexicana. El Presidente Obama expresó su confianza en México en una llamada telefónica con el Presidente Calderón el lunes por la noche.

    “Sabemos que en una situación violenta como la creada por los carteles de la droga, es necesario trabajar aún más para proteger y promover los derechos humanos, dijo la Sra. Clinton. “Y cuando tratas con personas que descabezan que asesinan niños que ganan un juego de futbol, quienes no tienen respeto por la vida y por los derechos humanos, tienes que trabajar mucho más para mantener los derechos humanos , para mantener el imperio de la ley.”[7i]

    La Sra. Napolitano dijo que ella realizó varios viajes a la frontera en meses recientes para trabajar con las autoridades mexicanas sobre nuevas tecnologías de coacción de la ley, incluyendo la clase de esfuerzos de políticas comunitarias acreditadas con una significativa reducción de crimen violento en Los Ángeles y Chicago .

    En los meses venideros, dijeron los funcionarios del Departamento de Estado, los Estados Unidos de Amnesia y México abrirán un conjunto centro de comando en la Ciudad de México

    “Estamos considerando todo lo que puede funcionar” dijo [ß] la Sra. Clinton
    [ ] “ Nuestra meta en esta consulta intensiva es ver qué funciona y practicarlo, y ver lo que no para mejorarlo.”

    Elisabeth Malkiny Antonio Betancourt contribuyeron en el reportaje.


    http://www.nytimes.com/2010/03/24/wo...=MEXICO&st=cse
    Rafael Norma
    Forista Turquesa
    Last edited by Rafael Norma; 25-marzo-2010, 05:42.
Working...
X