Página 169 de 170 PrimerPrimer ... 69119159167168169170 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados 1,681 a 1,690 de 1695

Discusión: El último libro que has leido.

Predeterminado Re: El último libro que has leido.

.................................................. ..............
    Editado por Tatiana en 15-mayo-2021 a las 16:56

EL CASTILLO DE OTRANTO
    Horace Walpole

SINOPSIS

El castillo de Otranto (1764), publicado originalmente como si fuera la tradución de un texto italiano del siglo XVI, que inició una fecunda moda y un género literario que llega hasta nuestros días;la novela gótica.
    El castillo de Otranto, cuya acción se desarrolla en la Italia medieval, narra la historia del tirano Manfred, cuya estirpe arrastra una maldición desde que su abuelo usurpara el poder del castillo
    a sus legítimos poseedores.
    Manfred trata de perpetuar su herencia casando a su débil hijo Conrad con la princesa Isabella, pero poco antes de la boda ocurre un accidente fatal de origen aparentemente mágico que frustra sus designios.

A partir de este suceso, se desencadenarán una serie de misteriosos fenómenos sobrenaturales y pasiones encendidas que tendrán como escenario el asfixiante y siniestro decorado del castillo,uno de los principales “personajes” del relato: puertas chirriantes, pasadizos oscuros y criptas secretas hacen su aparición por primera vez.
    Había nacido la literatura de terror.

OPINION.-

Me ha encantado conocer a Walpole.
    Además porque esta novela corta trata, aunque sea de forma ficticia, de personajes auténticos en la Sicilia del Siglo XIII.
    Y aunque sea fantasiosamente y con un toque sobrenatural, me gustó encontrarme con Manfredo, Conrado e Isabella.-

Excelente la ambientación y el lenguaje que se utiliza.
    Queda como nota destacable la atroz sumisión de la mujer de la época ante el hombre, sea padre o esposo.-

Pese a eso hay un personaje rebelde, muy simpático y gracioso involuntariamente; es la doncella Blanca.-
    Me gustó mucho esta novela con la que se inaugura el género Gótico.

EL APRENDIZ

Ana Maria Matute

ARGUMENTO

Existió una vez un pueblo de gente sencilla, donde cada cual vivía de su trabajo.
    Pero aquel pueblo pertenecía a un país que sufrió guerra y sequía, y llegó para ellos un tiempo malo y miserable.
    Por aquellos días llegó al pueblo un viejo con dos burros cargados de mercancías y víveres.
    Empezó a hacer préstamos de dinero, herramientas, enseres e incluso comida.

Y así todo el pueblo cayó en sus manos.
    Él era cada vez más rico, y el pueblo cada vez más pobre, pero la misteriosa llegada de un pequeño aprendiz estaba a punto de cambiarlo todo, incluso al viejo usurero.

OPINION.-

Un cuento muy corto, pero bellísimo.-
    Puede haber muchas lecturas ,entre las pajas de la escoba del niño; pero lo que rescato es que lo que haces ,aun sin darte ,cuenta por ayudar a alguien,
    se queda en el espacio.
    Y vuelve a ti, para recordarte cuanto te alejaste de ti mismo , en el camino de la vida.
    Pero esa parte de ti no fue olvidada y
    a veces necesitas llegar al límite antes de reencontrarte.

Me encantó.-

EL MAPA DE LOS AFECTOS
    Ana Merino

ARGUMENTO-
    Valeria, una joven maestra de escuela que tiene una relación secreta con Tom, que le lleva treinta años, se enfrenta al dilema de los sentimientos y quiere entender el significado del amor.
    En el pueblo donde enseña, Lilian desaparece sin motivo aparente mientras su marido está en la otra punta del mundo.
    Greg, un hombre a quien le pierden las mujeres, frecuenta un club de alterne de los alrededores para ahuyentar su descontento, hasta que un día se ve descubierto de la peor manera posible.

A partir de momentos como estos en el transcurrir de una pequeña comunidad rural, nos adentramos en los misterios cotidianos de sus habitantes.
    Las vidas de todos ellos no solamente se irán cruzando a lo largo de más de dos décadas, sino que estarán condicionadas por la fuerza magnética de los afectos,
    la aleatoriedad del azar o por la justicia poética que a veces nos traen los acontecimientos más inesperados.

OPINION

Empiezo diciendo que no me ha gustado nada.-
    Es la novela premiada del 2020 con el Premio Nadal, asi que debe tener un encanto que yo no le he encontrado.
    Mérito posiblemente mucho, yo no estoy capacitada para descubrirlo.-

Es una novela "coral" aunque un poco diferente a las otras que he leido donde los personajes están conectados en un mismo proceso, por decir,
    aunque individualmente tengan sus propias sub-tramas.

Esta novela está dividida en capítulos cada uno dedicado a un personaje diferente donde eventualmente tiene algún contacto o relación con otro de los personajes,
    pero la realidad es que no están todos relacionados de una manera u otra;
    lo único que los acerca o relaciona es el lugar donde se desarrolla, una pequeña ciudad del Oeste de los Estados Unidos.-

Los personajes son complicados o retorcidos, con finales tristes .Como son las cosas en la vida de alguna manera o en algún tiempo; pero se recrea en esta parte de la vida de cada personaje y resulta ,no voy a decir deprimente pero, para mi, desagradable.-

Es mi opinión, tal vez es estupenda.

DELPARAISO
    Juan del Val

SINOPSIS-

En Delparaíso, un lugar donde las apariencias son lo que más importa, nada es lo que parece.
    El autor madrileño Juan del Val dirige su mirada, certera e irónica, al microcosmos de una urbanización de superlujo a las afueras de Madrid, Delparaíso.

En las páginas de esta novela, sobre ese fondo de aparatosa riqueza, se entrecruzan varias decenas de personajes, cada uno con su historia, sus afanes, secretos y no pocas miserias;
    todos ellos, aunque no lo sepan o ni siquiera les importe, están relacionados, ya sea por lazos profesionales, familiares o afectivos... de amor o de odio, da lo mismo.

En Delparaíso, un lugar donde las apariencias son lo que más importa, nada es lo que parece.

El autor madrileño Juan del Val dirige su mirada, certera e irónica, al microcosmos de una urbanización de superlujo a las afueras de Madrid, Delparaíso.

En las páginas de esta novela, sobre ese fondo de aparatosa riqueza, se entrecruzan varias decenas de personajes, cada uno con su historia, sus afanes, secretos y no pocas miserias;
    todos ellos, aunque no lo sepan o ni siquiera les importe, están relacionados, ya sea por lazos profesionales, familiares o afectivos... de amor o de odio, da lo mismo.

OPINION.-

Si me gustó; es una novela entretenida, es un mosaico de personajes; sus vivencias y sus circunstancias, nos lo va mostrando en medio de cotidianidad.
    En la presentación se resalta que el dinero no da la felicidad y nos lo demuestra con cada caso, en cada casa.

Yo creo que estos problemas que nos presenta con personajes pertenecientes a una clase privilegiada (porque las casas en esa urbanización son carísimas) son comunes
    e inherentes al ser humano y sus relaciones; entre parejas, entre familiares, entre vecinos ,entre padres e hijos entre marido y mujer etc etc.
    Simplemente estos están situados en un escenario glamoroso y privilegiado economicamente; pero toca todos los temas, el amor, el desamor, la infidelidad, la violencia,la trampa, el abuso, el desapego, la intolerancia , la irresponsabilidad, las adicciones, el desamparo etc etc.

En ese sentido nos ha dado en unos cuantos capítulos un abanico de la naturaleza humana.
    Superficialmente pero lo suficiente para hacer una novela interesante.

Cada casa tiene dentro de si unos personajes e historia que ameritarian, cada una,una novela individual.
    El balance y el estilo agil del autor la hacen entretenida.

Me gustó.-

VIVIR LA VIDA
    Sara Sefchovich

SINOPSIS.-

A pesar de los reveses que nos asesta o de las alegrías que nos provoca, la vida sólo es dichosa si nos lo proponemos.
    Así lo descubre Susana, una inocente muchacha de provincia que acude a la capital para contraer matrimonio con un joven guapísimo, pero que resulta poco dispuesto a satisfacer sus deseos.
    Ante el desinterés de su marido, ella se va de la ciudad.
    Este paso supondrá el comienzo de una manera distinta de caminar por la vida, libre de prejuicios.
    El acercamiento a las experiencias, al amor, al trabajo, será ahora despreocupado.
    Cada rumbo inesperado de los acontecimientos irá acompañado de optimismo, porque todo en la vida va y viene, y siempre es mejor adaptarse al momento que aferrarse a ideas, lugares y personas

OPINION.-

No se si pueda ser objetiva porque Sara Sefchovich me encanta.-
    Y esta extraordinaria novela me encantó también.-
    Cómo definirla?
    No es irónica no es realismo mágico.A mi me pareció una muestra excelente del absurdo.
    Cómo se puede hablar de cosas serias como si se estuviera uno divirtiendo al contarlas pero la mayor parte son trágicas.

Está escrita en primera persona por Susana la protagonista, contando sus vivencias como si todo fuera normal, hasta lo inverosimil.
    Uno la lee sonriendo hasta que termina con una sensación de tristeza pensando en esa mujer que decidió vivir su vida sin trabas y sin meditar en su siguiente paso.
    Pero lo da.

La autora tiene un estilo que parece sin límites y bordea la exuberancia al retratarnos parte de la vida en México y ciertas características de la burocracia
    y muchas cosas y situaciones que caracterizan a la capital con humor, lo que en realidad es dramático, pero que lo cuenta como si se tratara de algo casual-

Excelente, lo vuelvo a decir.-

LIBROS LEIDOS EN MAYO 2021

1-VIVIR LA VIDA Sara Sefchovich 10/10

2-DELPARAISO Juan de val 8/10

3-EL MAPA DE LOS AFECTOS Ana Merino 6/10

4- EL APRENDIZ Ana Maria Matute 10/10

5-EL CASTILLO DE OTRANTO Horace Walpole 10/10

6-EL COCINERO DEL DIABLO Ellery Queen 7/10

7-ROMPETE CORAZON Cristina Lopez Barrios 6/10

8-LOS ABRAZOS ROBADOS Pilar Mayo 10/10

9-MENDEL EL DE LOS LIBROS Stefan Zweig 10/10

Editado por Tatiana en 29-mayo-2021 a las 12:05

MENDEL EL DE LOS LIBROS
    Stefan Zweig

ARGUMENTO.-

"Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa
    en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena.
    Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck
    y por la culta clientela que requiere sus servicios.
    Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro.
    Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo xx."

OPINION.-

Tratar de opinar acerca de la obra de Stefan Zweig, en este momento precisamente con este libro,me parece una osadía.
    Es una novela maravillosa en toda la extensión de la palabra.

Cuánto siento en este momento no tener los conocimientos y la capacidad de análisis y poder trasmitir todo lo que encierra esta novela en sólo 29 páginas.

Stefan Zweig fue un Maestro entre los novelistas contemporaneos y en esta novela y la descripción que hace del entorno, es que entiendo,
    una vez más, la nostalgia y lo duro que fue para él alejarse de su tierra, antes que la guerra lo alcanzara.

Recomendadísima esta novela.
    Editado por Tatiana en 29-mayo-2021 a las 13:04

EL HORROR DE DUNWICH
    H.LOVECRAFT

SINOPSIS

El horror de Dunwich está ambientado en los años 20, y narra la historia de Wilbur Whateley, de padre desconocido, un ser deforme de rasgos cabríos y crecimiento desmesurado
    que tiene atemorizados a personas y animales por su aspecto desagradable.
    Instruido por su abuelo, el viejo Whateley en la magia negra y la brujería, Wilbur quiere acceder al libro prohibido, el Necronomicón (la edición en latín impresa en España en el siglo XVII),
    para abrir el portal dimensional que permita el regreso de Yog-Sothoth.
    Mientras, en la granja de Dunwich ocurren hechos extraños, olores espantosos y el ganado desaparece a toda velocidad.
    Cuando muere su madre y su abuelo, Wilbur se dirige a la universidad de Arkham para hacerse con una copia del libro, pero cuando intenta robarlo es asesinado por un perro que vigilaba el lugar.

Aunque practicamente en la sinopsis está compendiado todo, la novela es interesante pór el relato de cómo van sucediendo las cosas.
    Este es el primer libro que leo de Lovecraft y en realidad no me ha impresionado demasiado.
    Puede ser que en otras épocas no muy lejanas pueden haber quitado el sueño y produjesen horror.
    Ahora se ven tantas cosas horrendas que un poco de fantasía mezclada con lo sobrenatural , con maleficios, monstruos y contactos con seres espaciales es un coctel muy interesante, pero más que miedo provoca repulsa y desagrado el aspecto de los personajes principales.
    Eso en cuanto al argumento y al género.
    Lo que si está muy bien descrito es la ambientación y las características de los otros personajes, ajenos a esta familia.
    El estilo de Lovecraft es directo y agil; se solaza en las descripciones y eso nos da una visión muy clara de los lugares en los que transcurre la historia, el entorno y los personajes.
    Es un clásico y en ese sentido me siento satisfecha,.
    Una buena obra no tiene que ser agradable precisamente.-
    Obviamente es "mi opinión "acerca del libro.-

Reglas del foro

• Usted no puede comenzar discusiones
  • Usted no puede enviar respuestas
  • Usted no puede enviar archivos adjuntos
  • Usted no puede editar sus mensajes
  •  
Page generated in 1,624,246,943.57950 seconds with 15 queries