Foros México  

Regresar   Foros México > Sección Principal > Foro Libre > Se publico en...

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Viejo 03-February-2009, 22:04
Cronos Cronos no ha iniciado sesión
desde el oráculo de Delfos
 
Registrado: 19-02-08
Posts: 9,224
Lightbulb IRÁN:Potencia religiosa,militar del medio oriente...

IRÁN:República constitucional Islámica con'Lider Supremo',Presidente y parlamento...

Lema nacional: Esteql
(persa: «Independencia, Libertad, República Islámica»)

Himno nacional: Sorood-e Melli-e Jomhoori-e Eslami

Capital
• Población
• Coordenadas
Teherán
11.931.656 (2004)
35°40; N 51°25; E

Mayor ciudad Teherán
Idiomas oficiales Persa
Forma de gobierno
Líder Supremo
Presidente

República islámica
Ali Khamenei
Mahmoud Ahmadinejad

Instauración de la
República Islámica
• Fecha
Revolución contra
Mohammad Reza Pahlevi
1 de abril de 1979

Superficie
• Total
• % agua
Fronteras
Costas
Puesto 17º
1.648.195 km²
0,7
5.440 km
2.440 km

Población
• Total
• Densidad
Puesto 18º
68.017.860 (est. 2005)
41 hab./km²

PIB (PPA)
• Total (2005)
• PIB per cápita
Puesto 19º
USD 560.348 millones
USD 8.065

Moneda Rial (IRR)
Gentilicio Iraní
Huso horario
• en verano
CEST (UTC+3.30)
CEST (UTC+4.30)

Dominio Internet .ir
Código telefónico +98
Prefijo radiofónico 9BA-9DZ, EPA-EQZ
Código ISO 364 / IRN / IR
Miembro de: OPEP, ONU

La República Islámica de Irán es un país de Oriente Medio.

Desde el I milenio adC hasta 1935 fue conocido como Persia.

El país limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste, el Mar Caspio por el norte y Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía e Iraq por el oeste y finalmente con la costa del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán por el sur.

Prehistoria

Irán presenta vestigios de ocupación humana y restos culturales pertenecientes a casi toda la Edad de piedra. Durante el Neolítico se desarrolló un proceso de sedentarización, producción estable de alimentos y establecimiento de rutas de intercambio de corta distancia.

Protohistoria

La Edad del Cobre, caracterizada por la aparición de elementos de cobre y cerámica pintada en Susiana (Sudoeste de Irán) y en Sialk (centro-oeste), se extiende en Irán a lo largo del IV milenio adC, y se han hallado restos arqueológicos, entre los que se cuenta la cerámica con formas animales o abstractas de gran calidad, algunos de los cuales tenían aparente uso ritual.

Las rutas comerciales ganan en extensión y comienzan a surgir asentamientos urbanos, en un proceso regional que se desarrolla entre Anatolia, Mesopotamia, el Complejo Arqueológico de Bactria-Margiana y la Cultura del valle del Indo.

Historia Antigua

A comienzos del III milenio adC aparece en Susa una forma de escritura, posiblemente derivada del sistema sumerio para representar la lengua elamita, y el Imperio Elamita surge como nuevo poder en el sudoeste de Irán, en competencia con los imperios vecinos de Babilonia y Asiria.

La economía elamita se basaba principalmente en el comercio, y su larga tradición administrativa está evidenciada por la cantidad de tabletas y registros conservados.

Durante el II milenio adC ingresan a la meseta del Irán diversas oleadas de pueblos iranios, provenientes del Asia Central.

Estos pueblos hablaban una variedad de dialectos del Persa Antiguo, una de las lenguas iranias perteneciente a la familia de lenguas indoeuropeas, emparentadas con el Avéstico (Iranio Antiguo Oriental) y el Sánscrito Védico.

A mediados del siglo VII adC, grupos de tribus iranias identificadas como medos, establecidos al norte y noroeste de Irán, se libran del yugo asirio, estableciendo su poder sobre la región.

A fines del mismo siglo, medos y babilonios acaban con el poderío asirio, tomando Nínive en 612 adC.
- De ese mismo período son las fuentes que mencionan a Ciro I, rey de Anshan.

A mediados del siglo VI adC, Ciro II el Grande, rey de Anshan, conquista Media, Elam, Lidia, Babilonia y extiende su poder desde el Iran Oriental al Mar Mediterráneo.
- Su hijo, Cambises II, conquista Palestina y Egipto.

Darío I, en un acto probablemente ilegítimo, se apoderó del trono de Persia y proclamó su pertenencia a la familia Aqueménida en la Inscripción de Behistún.
-Darío sistematizó (o completó la organización de) la administración imperial, reorganizando las Satrapías de Ciro y Cambises, y cambiando las políticas impositivas, militares y administrativas del imperio.

Durante el primer tercio del siglo V adC, persas y griegos compitieron por el dominio sobre las ciudades griegas de Asia Menor, las costas del Mediterráneo y el control de los puertos comerciales, así como el acceso al trigo de las costas del Mar Negro.

Los años 490 adC-480 adC estuvieron marcados por los conflictos fronterizos conocidos como Guerras Médicas que comenzaron con las sublevaciones jonias e incluyeron la quema de Atenas por parte de los persas, en represalia por la destrucción de Sardes durante los levantamientos de principios de ese mismo siglo.

Luego de los fracasos militares de la Segunda Guerra Médica, los Aqueménidas detuvieron su expansión y perdieron algunos territorios, mientras los levantamientos y rebeliones se sucedían por todo el imperio.

Alejandro Magno invadió y conquistó el Imperio Aqueménida entre 334 adC y su muerte en el 323 adC, y adoptó costumbres orientales estableciéndose en Babilonia luego de consolidar su conquista en el territorio que se extiende entre Egipto y el Río Indo.

A su muerte, los sucesores o Diádocos se repartieron sus territorios, e Irán pasó a formar parte del Imperio Seléucida.

Otra dinastía irania, de origen septentrional, la de los Parni, dio origen en Irán al Imperio Parto, que durante el siglo I adC funcionó como intermediario entre Roma y China, y liberó una gran cantidad de batallas contra el Imperio Romano.

En 226 surge en Persia el Imperio Sasánida, que intenta devolver a Irán la gloria de los Aqueménidas.

El último Shah fue derrotado por los árabes en el siglo VII, seguidos por los turcos selyúcidas, los mongoles y Tamerlán.

Historia Moderna y Contemporánea

El siglo XVI fue el de la independencia con la dinastía Safaví y siguientes que se otorgaron el título de Shah.

En el siglo XIX Persia bajo la presión de Rusia y el Reino Unido inició un proceso de modernización.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por ambas potencias y en Teherán se celebró la conferencia de igual nombre.

En 1953, el primer ministro Mohammad Mosaddeq, fue expulsado del poder al intentar nacionalizar los recursos petrolíferos, en una operación orquestada por británicos y norteamericanos.

El Shah Mohammad Reza Pahlavi incrementó sus poderes dictatoriales con el apoyo de Estados Unidos, que le consideraba su mayor aliado en la zona.

En 1979 el descontento de la población provocó una rebelión que duró cerca de un año y que desembocó en el exilio del shah y la instauración de República Islámica con Ruhollah Khomeini como máximo dirigente.

En 1980 se inició la guerra Irán-Iraq que finalizaría en 1988.

Tras la muerte de Khomeini en 1989 fue sucedido por Alí Khamenei como jefe de estado, quedando la jefatura del gobierno abierta a unas elecciones cada cuatro años en las que se ha asistido a una pugna entre un sector reformista liderado por Mohammad Khatami y otro conservador.
Citar y responder
  #2  
Viejo 03-February-2009, 22:17
Cronos Cronos no ha iniciado sesión
desde el oráculo de Delfos
 
Registrado: 19-02-08
Posts: 9,224
Predeterminado Re: IRÁN:Potencia religiosa,militar del medio oriente...

Irán es una república islámica constitucional, su sistema político esta establecido en la constitución de 1979, llamada Qanun e Asasi.

Irán tiene varias entidades gubernamentales complejamente interconectadas.

Algunas de esas entidades son elegidas en forma democrática y otras son elegidos conforme a sus inclinaciones religiosas.

Gobierno de Irán

Líder Supremo (Rahbar)

De acuerdo con la constitución iraní, el Líder Supremo de Irán es responsable de la delineación y supervisión "de las políticas generales de la república islámica de Irán."

En ausencia del Líder Supremo, se nombra a un consejo de líderes religiosos.

El Líder Supremo es 'comandante-en-jefe de las fuerzas armadas y controla las operaciones de inteligencia y la seguridad de la República Islámica.

El tiene por sí mísmo, la autoridad de declarar la guerra.

También tiene la capacidad de designar y despedir a los líderes judiciales, de las redes de radio y televisión estatales y al líder máximo del Cuerpo de Guardias de la República Islámica.

Él también designa a seis de los doce miembros del Consejo de Guardianes.

Él y el consejo de líderes religiosos, son elegidos por la Asamblea de Expertos, en base de sus calificaciones y a la alta estima popular que se les profese.

Presidente (de Ra'is-e Jomhour)

Después del Líder Supremo, el Presidente de Irán es el funcionario más alto del país.

Es el responsable de que la Constitución sea ejercida y de actuar como el jefe del ejecutivo, excepto en materias relacionadas con el Líder Supremo.

Según la ley, todos los candidatos presidenciales deben ser aprobados por el Consejo de Guardianes antes de que formalicen su candidatura.

Una vez confirmados como candidatos, el Presidente es elegido por mayoría absoluta en sufragio universal para un término de cuatro años.

Después de su elección, el presidente designa y supervisa la el Consejo de Ministros (gabinete), coordina las decisiones gubernamentales, y selecciona políticas del gobierno para ser expuestas al parlamento.

Ocho vice presidentes sirven debajo del presidente, así como un gabinete de 21 ministros.

El Consejo de Ministros debe ser confirmado por el parlamento.

A diferencia de muchos otros estados, la rama del ejecutivo en Irán no controla las fuerzas armadas.

Parlamento (Majles)

El parlamento Iraní es unicameral, la Asamblea Consultiva Islámica o "Majles-e Shura-ye Eslami", consiste de 290 miembros elegidos por un término de cuatro años.

Son elegidos por voto directo y secreto.

Establece la legislación, ratifica tratados internacionales, y aprueba el presupuesto del país.

Toda la legislación de la asamblea se debe confirmar por el Consejo de Guardianes.

Los candidatos al Majles requieren la aprobación del Consejo de guardianes.

Asamblea de Expertos

La Asamblea de Expertos, que tiene sesiones semanales, consiste de 86 clérigos "virtuosos y doctos" elegidos por el público por un término de ocho años.

Igualmente a las elecciones presidenciales y parlamentarias, el Consejo de Guardianes determina elegibilidad para candidatura en esta asamblea.

Los miembros de la Asamblea de Expertos asimismo eligen al Líder Supremo dentro de sus propios miembros y lo reconfirman periódicamente.

Nunca se ha sabido que la asamblea desafíe una decisiones del Líder Supremo.

Consejo de Guardianes

Doce juristas forman el Consejo de Guardianes, seis de los cuales son designadas por el líder supremo.

El jefe de la judicatura recomienda los seis restantes, que son nombrados oficialmente por el parlamento.

El Consejo de Guardianes esta investido con la autoridad para interpretar la constitución y determinar si las leyes aprobadas por el parlamento están en línea con la sharia (ley Islámica).

Por lo tanto el consejo puede ejercer veto sobre el Parlamento.

Si una ley aprobada por el Parlamento se juzga incompatible con la constitución con el sharia, se remite de nuevo al parlamento para su revisión.

El Consejo también examina a los candidatos presidenciales y parlamentarios para confirmar que son aptos para postular una candidatura.

Consejo Expeditador

Creado por Ayatollah Khomeini en 1988, el El Consejo Expeditador tiene la autoridad para mediar conflictos entre el parlamento y el Consejo de Guardias.

Actualmente, según la constitución, el consejo de 'Expediency' sirve como organismo consultivo al Líder Supremo, haciéndole uno de los cuerpos de gobierno de más alcance del país, por lo menos en nombre.

Poder Judicial

El jefe de la judicatura es designada por el Líder Supremo y, en turno, designa a cabeza del Tribunal Supremo y al principal procurador público.

Las cortes públicas tratan de los casos civiles y criminales.

Hay también cortes revolucionarias que juzgan ciertas categorías de ofensas, incluyendo crímenes contra seguridad nacional, contrabando de narcóticos, y los actos que minan la República Islámica.

Las decisiones tomadas en cortes revolucionarias son finales y no pueden ser apeladas.

Las decisiones del la Corte Administrativa Especial, que funciona independientemente del marco judicial regular y que responde solamente ante el Líder Supremo, son también finales y no pueden ser apeladas.

La Corte Administrativa Especial maneja los crímenes supuestamente cometidos por clérigos, aunque también ha tomado casos que implicaban a gente común.

Provincias de Irán

Irán está dividida en 28 provincias (ostan-haa, singular - ostan):
Teherán
Qom
Markazi
Qazvin
Gilan
Ardabil
Zanjan
Azerbaiyán Oriental
Azerbaiyán Occidental
Kurdistán
Hamadan
Kermanshah
Ilam
Lorestan
Khuzestán
Chahar y Bakhtiari
Kohkiluyeh y Buyer Ahmad
Bushehr
Fars
Hormozgan
Sistán y Baluchistán
Kerman
Yazd
Esfahan
Semnan
Mazandaran
Golestán
Khorasan



Puede que la provincia de Khorasan acabe dividiéndose en dos: Khorasan Norte y Khorasan Sur.

Geografía de Irán

El paisaje iraní está dominado por cordilleras que separan varias cuencas y mesetas unas de otras.

La poblada parte occidental es la más montañosa, con cordilleras como los Montes Zagros y las Montañas Elburz, formando ésta el punto más alto del país en el Damavand a 5,607 m.

La mitad oriental del país consiste básicamente en un desierto deshabitado formado por cuencas con ocasionales lagos de sal.

Las únicas llanuras se encuentran a lo largo de la costa del mar Caspio y en el Golfo pérsico junto a la frontera con Iraq en Arvandrud (Shatt al-Arab).

También otras llanuras menos extensas se encuentran a lo largo de la costa del Golfo, en el Estrecho de Hormuz y en el Mar de Omán.

El clima es árido o semiárido, excepto en la costa del mar Caspio donde domina un clima subtropical. ss

Economía de Irán

La economía iraní es una mezcla de economía planificada y privada, siendo el estado propietario de los abundantes recursos petrolíferos del país (el golfo pérsico contiene los dos tercios de las reservas mundiales); mientras la mayor parte de la población vive de un sector primario autosuficiente.

El sector servicios y comercial está representado por empresas privadas de pequeño tamaño.

El actual gobierno ha continuado con la política del anterior en cuanto a reformas para impulsar una mayor diversificación de la economía nacional y así no depender tanto de los vaivenes del precio del petróleo en el mercado internacional como sucedió en 1998.

Demografía de Irán

Casi dos tercios de la población habla alguna lengua Indoirania, aunque la única oficial es el Persa, escrito en un alfabeto árabe modificado.

Étnicamente el 32% son persas, 11% kurdos y el 2% baluchis.

Dentro del grupo túrkico destacan los azeríes (45%) y los turkmenos (2%), pero también hay árabes (3%), armenios, judíos, y asirios.

La lengua árabe, siendo la utilizada en el Corán es enseñada en la escuela.

La mayoría son musulmanes: 89% chiítas, la religión oficial del estado y un 10% sunnitas.

Entre las religiones minoritarias destacan la Fe Bahá'í, el Zoroastrismo, el judaísmo y el cristianismo.

La población de Irán se ha duplicado desde el año 1979, aunque actualmente el reeemplazo generacional no está asegurado.
Citar y responder
  #3  
Viejo 04-February-2009, 17:25
mextremista mextremista no ha iniciado sesión
forista extremo
 
Registrado: 17-02-08
De: san kintin
Posts: 6,244
Predeterminado Re: IRÁN:Potencia religiosa,militar del medio oriente...

excelente...
__________________
no solo de cable vive el hombre
Citar y responder
  #4  
Viejo 15-August-2013, 03:22
Cronos Cronos no ha iniciado sesión
desde el oráculo de Delfos
 
Registrado: 19-02-08
Posts: 9,224
Arrow Re: IRÁN y sus AYATOLLAS:Potencia religiosa,militar del medio oriente...

+ que mucho PETROLEO y GAS,IRAN va y viene con sus AYATOLLAS y su ISLAM CHIITA...y no solo por el MEDIO ORIENTE!!!
Citar y responder
  #5  
Viejo 17-April-2014, 11:00
Avatar de cubo
cubo cubo no ha iniciado sesión
Forista Zafiro
 
Registrado: 18-02-08
Posts: 8,406
Predeterminado Re: IRÁN:Potencia religiosa,militar del medio oriente...

Del Dios de la misericordia:

"Una bofetada en el último momento salva a un iraní de la horca"

http://www.abc.es/internacional/2014...404171223.html
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último Mensaje
Medio Oriente...opiniones Triana Foro Libre 242 10-August-2014 00:31
Rusia oficialmente la primer potencia militar BIZET Foro Libre 43 11-September-2008 20:34
Adónde irán, veloces y fatigados. Mariloli Se publico en... 16 24-July-2008 15:21
No Si Para Pendejadas Somos Una Potencia BIZET Foro Libre 9 24-April-2008 21:23


Todas las horas son GMT -5. La hora es 21:08.


Foros México
Page generated in 0.72044 seconds with 9 queries