Anuncio

Collapse
No announcement yet.

¡Se me subió el muerto!

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• ¡Se me subió el muerto!

¿A quién no le ha pasado eso? Yo ya experimenté esa sensación, y sí es de miedo, sudé hasta frío. Busqué explicaciones, y le pregunté a un hermano que es Doctor, y me parecieron lógicas sus respuestas a mis inquietudes.

Lo menciono porque acabo de leer un reportaje, y justamente eso fue lo que más o menos me dijo mi hermano, les dejo la nota:

¡Se me subió el muerto!

La parálisis del sueño, como se le conoce científicamente a este fenómeno, se presenta en mayor medida en jóvenes; es un momento estresante, sofocante y nada agrada

Por Juan Pablo González
    tVa.com.mx - 2008-11-09

Los neurólogos consideran la parálisis del sueño (PS) como un síntoma de narcolepsia, que está asociado a una ansiedad extrema, en algunos casos también a una sensación de muerte inminente; la definen como el periodo de incapacidad para realizar movimientos voluntarios al inicio del sueño o cerca del momento de despertar, donde se está físicamente dormido pero mentalmente despierto; su duración promedio es de un minuto, es algo natural, ya que por lo menos se presenta una vez en la vida.

Tva.com.mx se acercó al neurólogo Adolfo Escandón, quien nos comentó que la parálisis del sueño es más común de lo que se cree y que es sólo una fase del sueño: "Son una serie de episodios transitorios en los que la persona pierde la capacidad de moverse, gritar, hablar, y usualmente ocurren en la transición de la vigilia y el sueño; sin embargo, contrario a lo que se cree, la parálisis se presenta cada vez que dormimos, y no es más que un mecanismo de defensa del organismo para evitar que durante un sueño nos causemos algún daño."

Acerca de las experiencias que aseguran que se está despierto mientras sucede este episodio, el neurólogo aseguró que eso se debe a un mal funcionamiento de la fase del sueño y no a asuntos de carácter paranormal: "eso sucede cuando la fase REM (Rapid Eye Movement, por sus siglas en inglés) -fase en la que se tiene la gran parte de los sueños- no está funcionando adecuadamente y es entonces que el paciente se despierta antes de que pase la parálisis."

Cerca de un 30% de la población ha experimentado la parálisis, de los cuales hay una minoría de 5% que argumenta que la experiencia viene acompañada de alucinaciones, "hay registros que señalan que algunos pacientes aseguran haber tenido alucinaciones visuales, táctiles y auditivas, incluso han llegando a comentar que vieron familiares fallecidos o que sintieron la presencia de una persona en la habitación, pero es sólo parte del mismo sueño."

Sobre los testimonios de algunos pacientes que aseguran que durante el sueño les hace falta el aire, el doctor afirmó que: "esto se da porque la respiración en la fase REM es irregular, es decir, el paciente no respira al mismo ritmo todo el tiempo, entonces al estar consciente cree que le hace falta el aire y hace esfuerzos por respirar como si estuviera despierto; es decir, un paciente adulto buscará respirar de 16 a 20 veces por minuto, lo que ocasiona precisamente la sensación de asfixia que dicen experimentar".

Después de escuchar la voz del experto, tva.com.mx salió a las calles de la Ciudad de México para conocer la experiencia de los jóvenes con esta parálisis:

"Hace unos siete años, me pasaba constantemente; padezco de insomnio, por lo que paso cerca de una o dos horas acostado antes de poder dormir. Realmente tenía miedo de la noche, porque ya sabía lo que iba a pasar, podía sentir cuando se me iba a subir el muerto, había una fuerza que me cerraba los ojos contra mi voluntad y es ahí cuando empezaba la pesadilla." nos comentó Pedro Patiño de 21 años.

Los síntomas eran variados, lo que nunca cambiaba era que siempre estaba recostado en su cama con los ojos abiertos y sin poder moverse, "es una sensación terrible, estás consciente y despierto sobre tu cama, pero no te puedes mover o gritar, no puedes hacer nada; son momentos realmente estresantes en los que te llenas de impotencia, porque por más que te esfuerzas no puedes hacer nada hasta que pasa el trance. A pesar de que algunas veces amanecí con sangre en la nariz y partes del cuerpo dormidas, atribuyo el fenómeno a mi mala calidad de sueño y no a presencias del más allá que se apoderaron de mi cuerpo, como coloquialmente se cree".

Pedro afirmó que nunca vio nada extraño, contrario a lo ocurrido con Sandra Martínez de 27 años, quien aseguró que la única vez que le sucedió pudo sentir presencias en su habitación: "es lo peor que me ha pasado, me sentí sofocada como si me hubieran puesto una loza sobre el cuerpo, empecé a ver luces, sombras; estaba segura que alguien me estaba observando y que poco a poco se me acercaba, sentí pánico porque no podía hacer nada".

Científicamente la frase de "se me subió el muerto", responde a una fase del sueño, es decir, con esto se descarta toda aquella teoría que asegura que este fenómeno se atribuye a la presencia de un ser del más allá que se apodera de nuestro cuerpo. No podemos negar tampoco que la sensación es por demás estresante, se siente que dura mucho tiempo, el perder el control de nuestro cuerpo no es algo agradable.

¿Cuál es tu experiencia con esta etapa del sueño? ¿Se te ha subido el muerto?

Re: ¡Se me subió el muerto!

Yo quiero que se me suba una muerta medio viva....
    NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

Comment

"Explicaciones lógicas"

Hum, pues pensando lógicamente, 21 gramos es casi nada..... Y a lo mejor es puro aire.
      ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

Comment

Como lo digo siempre: "no son hechos sobrenaturales" solo hechos cientificos que todavia no se pueden explicar actualmente; pero que en este caso ya se pudo demostrar.

Salu2

Comment

Esto me pasó frecuentemente durante algunas semanas hace como cinco años, dicen que dura alrededor de un minuto pero mientras se está en ese estado parace más tiempo.
          A veces podía sentir y escuchar algo como el fluir de la sangre por las venas y en algunos casos sentía manos (extremidades no hermanos) sobre mí. No me podía mover pero estaba consciente sabiendo que estaba dormido y veía con los ojos entreabiertos la ventana de mi cuarto.
          Realmente son momentos muy desagradables, pero no me queda claro qué factores propician que sucedan.

Comment

Originalmente publicado por Flit Ver post
            ¿A quién no le ha pasado eso? Yo ya experimenté esa sensación, y sí es de miedo, sudé hasta frío. Busqué explicaciones, y le pregunté a un hermano que es Doctor, y me parecieron lógicas sus respuestas a mis inquietudes.

Lo menciono porque acabo de leer un reportaje, y justamente eso fue lo que más o menos me dijo mi hermano, les dejo la nota:
            Personalmente no me ha pasado, pero recuerdo la experiencia que platicò un amigo (Cirujano) y dice que es escalofriante!!
            Este cuate habìa atendido a un muchacho que tuvo un accidente muy aparatoso, fractura de cràneo, estallamiente de vìsceras etc. etc., operò durante varias horas y lo dejò en el hospital grave.
            Justo a la hora que el muchacho muere, el doctor estaba dormido en su casa, màs que dormido creo que dormitando y le sucede precisamente eso que comentas. Como toda persona dedicada a la ciencia, el atribuyò el hecho a que se habìa ido preocupado-impresionado-cansado, pero no dejò de sorprenderle que hubiera sucedido justo a la hora de la muerte del chico ese...

Comment

Originalmente publicado por maruja Ver post
              Personalmente no me ha pasado, pero recuerdo la experiencia que platicò un amigo (Cirujano) y dice que es escalofriante!!
              Este cuate habìa atendido a un muchacho que tuvo un accidente muy aparatoso, fractura de cràneo, estallamiente de vìsceras etc. etc., operò durante varias horas y lo dejò en el hospital grave.
              Justo a la hora que el muchacho muere, el doctor estaba dormido en su casa, màs que dormido creo que dormitando y le sucede precisamente eso que comentas. Como toda persona dedicada a la ciencia, el atribuyò el hecho a que se habìa ido preocupado-impresionado-cansado, pero no dejò de sorprenderle que hubiera sucedido justo a la hora de la muerte del chico ese...
              Yo no lo creía, a varios amigos y un familiar, me había platicado de eso, y no les creía en nada, hasta que me pasó. Pero gracias a las explicaciones, ahora sé el motivo de ese acontecimiento de que se te sube el muerto. Parece tan real, que te saca de onda.

Eran las 12:01 de la media noche, esa hora marcaba el reloj despertador que tenía en mi buró. Ya estaba boca abajo, de repente que empiezo a sentir un peso sobre mí, que me estrujaba muy fuerte, y yo sin poderme mover ni gritar. En primera instancia pensé que se habían metido a robar a mi casa. Este hijo de la chingada me va a partir la madre, me respondí cuando sentí que estaba sobre mí, sujetándome muy fuerte, neta que sentí hasta su respiración cuando se esforzaba en sujetarme para que no me moviera. No me podía mover, ni gritar, y como que hasta te falta la respiración por el susto y por la fuerza que empleaba al quererme mover. Después se desvaneció, voltee y no había nada. ¡A chinga! Neta que no es nada agradable. Pero la verdad, mientras más pasaba los minutos después del suceso ese, me trataba de explicar que era una pesadilla pensando que estaba despierto, a pesar de que vi claramente la hora en el reloj, y haber escuchado la respiración y gemido, del que me estaba sujetando. Ya después todo quedó aclarado, parálisis del sueño, como se le conoce científicamente.

Hay que tenerle miedo a los vivos, lo demás son pesadillas imaginarias.

Comment

Ya experimentado en carne propia es màs fàcil abrir la mente a una explicaciòn.

Comment

A mí me pasaba seguido hace años. De hecho más seguido de lo que me habría gustado y pues a veces dejaba de poner resistencia y dejaba que continuara. A los que les suceda, les recomiendo que aguanten, que dejen de intentar moverse y escuchen con atención. Se escuchan sonidos horribles, como niños llorando y voces, se siente un hormigueo y una sensación de angustia cada vez más fuerte y como si físicamente te estuvieras hundiendo en tu cama. Es de la chingada la verdad, siempre trataba de aguantar más pero la noción del tiempo se escurre por causa de la angustia.

Comment

En alguna ocasión sentí que alguien sujetaba mi mano a la altura de la muñeca y muy fuerte... el miedo, susto y lo que quieran de campeonato, hasta que ya más despierta me dí cuenta de que era la otra mano que me sujetaba.. o sea yo misma.. se siente muy feo mientras dura el sueño, pero al despertar, la realidad se hace presente.
                    Como bien dice Flit, a los vivios hay que temerles, los muertos, no son de temer.

Saludos.

Saludos.

Comment

Yo creo que a los que les sucede seguido no les queda mas que tratar de disfrutarlo, si no es que ya lo hacen.

Comment

Me paso una vez, y se siente jaja interesante. claro, pensè que si ya estaban chafeando mis neuronas.
                        A través del tiempo y espacio,apareces cuando ha sido necesario,no importa la exactitud,ni las palabras innecesarias,sólo importa el hecho de ser y estar ahí...frente a frenteKlar

Comment

Me ha pasado un par de veces, pero estoy completamente consciente de que es un sueño, dura un minuto o dos y despierto de inmediato.
                          Lo más interesante, que me ha pasado, es cuando estas durmiendo y te das cuenta de que es un sueño. Lo interesante, no es que te des cuenta, si no que en un sueño, puedes hacer diabluras…

Comment

Y algo mas chistoso es que, Klar acabe de poner un post, casi al mismo tiempo que yo, en un tema que estaba en un hoyo.

Comment

Originalmente publicado por Leonardo Ver post
                              Y algo mas chistoso es que, Klar acabe de poner un post, casi al mismo tiempo que yo, en un tema que estaba en un hoyo.
                              que haces aquì! ? jajja! yo sentìa que me tocaban y no podìa obviamente, moverme y blah blah blah, cuando desperte dì un brinco y sentir el piso fue relajante jajajajja! pensè si sigo viva creo que vi al gato y lo abracè jajaja! que ridicula soy jajajja
                              A través del tiempo y espacio,apareces cuando ha sido necesario,no importa la exactitud,ni las palabras innecesarias,sólo importa el hecho de ser y estar ahí...frente a frenteKlar

Comment

Working...
                              X