Re: Tengo Ganas De...
Joaquina era una amiga que tuve alla por finales de los 50's principios de los 60's, siyase, hace uuuuuuuuuuuuuuu, los dos tendriamos 5 o 6 años (each),vivia ella en una casa de adobe de un solo cuarto con piso de tierra justo al lado de la casa de mis papas, la barda que separaba su casa y la mia era de alambre de ese big como de 15 x 15 cms cada abujero pero tanen habia una puerta (un porton) que casi nunca estaba cerrado y que comunicaba los dos terrenos. Joaquina y yo jugabamos como juegan los niños sin saber ni hacer diferencias entre quien tiene y quien no tiene, yo iba a su casa y nos sentabamos en el suelo a comer elotes asados o a echar piedras al pozo de agua termal de donde sacaban el agua o a juntar leña para el horno para cocer adobes que tenia su papa, ella venia a mi casa y jugabamos con los juguetes que en esta epoca me traian los Reyes Vagos, nos sentabamos aqui en los escalones de la terraza mientras pasaban horas y horas entretenidos. Su hermano (de quien no recuerdo el nombre) me enseño a tirar con "flecha" que es como llaman aqui a las resorteras y tambien me enseño a buscar horquetas (unas ramas en forma de Y ) en las ramas de los pirules para amarrarlas y echarlas al fuego para de ahi sacarlas ya medio tatemadas para hacer las dichosas "flechas" con las que despues bajabamos "a flechazos" las nueces del nogal altisimo que habia en La Huerta Grande". Un dia mi papa nos anuncio que habia comprado el terreno donde vivia Joaquina y su familia, ellos cuidaban ese predio y al comprarlo papa, ellos desocuparon y se fueron a vivir a otro lado que nunca supe donde. Con otros amigos (Choforo, Chava, Fulgencio, Fernando y Enrique) aprendi tambien a tirar con "hondas" que haciamos de trapos viejos que encontrabamos cerca del rio san juan y con piedras del mismo rio nos dedicabamos a "cazar" ranas todo el dia a "hondazos". A Choforo le tocaba algunas veces cuidar del rebaño de borregos que tenia doña Socorro su mama, pero como era chiquitito ademas de chaparrito los borregos nomas no le hacian caso y habia uno malora que a cada rato le daba de topes por lo que era harto frecuente escuchar a mi amigo de regreso a la casa chillando porque el mefendefigo lanudo lo traia de encargo, En mi casa mi mama me veia a la hora del desayuno y no me volvia a ver hasta que ya era noche, nunca se pregunto donde andaba ni con quien ni que hacia, asi era la vida en Tequisquiapan hace 50 años.
Que pasaria con Joaquina?
Originalmente publicado por Alba
Ver post
Que pasaria con Joaquina?
Comment