Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Palabras encadenadas

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: Palabras encadenadas

    Jamaica - Canal

    Comment


    • Re: Palabras encadenadas

      Canal - nalga
      Amo la lectura, los libros son el compañero soñado para curar la soledad

      Comment


      • Re: Palabras encadenadas

        Nalga - Garapiñado

        Comment


        • Re: Palabras encadenadas

          Garapiñado - docente
          Amo la lectura, los libros son el compañero soñado para curar la soledad

          Comment


          • Re: Palabras encadenadas

            Docente - Tenedor

            Comment


            • Re: Palabras encadenadas:nobleza de sangre y/o inmemorial!

              La Nobleza era uno de los tres estamentos medievales y del Antiguo Régimen, junto con el clero y el tercer estado.
              Su carácter preponderante fue prácticamente abolido en la esfera política, ante la ausencia de legitimidad de su dominio, frente a los argumentos ilustrados. En el ámbito social su influencia se mantuvo, aun después de las Revoluciones burguesas y proletarias, no obstante las permanentes presiones por eliminar una distinción introducida entre seres humanos esencialmente iguales.

              Tipos de nobleza

              * Nobleza inmemorial (en sentido estricto): La cual se refiere aquellas grandes familias cuyos orígenes se remontan a la época de la caída del Imperio Romano. Estas familias son, por ejemplo, las ramas descendientes de los de Vasconia y de los duques de Septimania. Es decir, la casa de Béarn, de Bigorre, de Cominges, de Carcassonne, de Beziers, de Foix, de Toulouse, de Rouergue, de Turenne, de Limoges... Esta nobleza ni se otorga ni se puede acceder a ella. Es la nobleza real, ya que el resto de los tipos de nobleza se refiere a personas que adquirieron los títulos de nobleza por concesión de un Soberano.
              * Nobleza de privilegio: La que concedía el monarca de cada nación o Estado como recompensa de servicios prestados al Estado o acciones gloriosas, pudiendo ser personal o transmisible.
              o Personal cuando se concede únicamente a un sujeto para que de ella goce mientras viva y desaparece con su fallecimiento.
              o Transmisible cuando la tenencia es para la persona a quien se otorga y para sus descendientes de forma que pasa a todos los grados en línea recta de varón en varón.
              * Nobleza de sangre: Nobleza heredada de los mayores, es decir la que viene por linaje. Cuando esta nobleza se lleva transmitiendo desde tiempos anteriores a los registros existentes, también se denomina Nobleza Inmemorial (es sentido amplio).[1] Es el caso de la mayoría de hidalgos, que disfrutaban de su rango sin precisar de documento de concesión o Carta Ejecutoria de Hidalguía.

              Otro criterio es el que distingue a:

              * Alta nobleza, los grandes de España o pares de Francia y los títulos (duques, marqueses, condes).
              * Baja nobleza, que en España está representada por los hidalgos, escuderos, infanzones, etc., que únicamente disfrutaban de su condición privilegiada, pero no tenían por qué tener rentas para sostener un modo de vida compatible con tal condición.

              La condición de señor de un señorío o feudo, dependiendo del tamaño o riqueza de éste, normalmente daba los recursos necesarios para mantener una forma de vida compatible con la nobleza: es decir, el no trabajar. El grado de caballero, que normalmente coincidía con la pertenencia a una Orden Militar u Orden de Caballería, podía proporcionar rentas suficientes o no (había caballeros de mogollón, a los que había que mantener en la sede de la orden). Otras situaciones por las que un noble podía adquirir rentas que le permitieran acceder a la alta nobleza eran la posición en la Corte —nobleza cortesana—, o en la guerra, aunque la función militar de la nobleza, muy importante en la Edad Media, se perdió en la Edad Moderna con el ejército profesional o mercenario.

              Características

              Algunas de las características de esta clase social eran que no pagaban determinados impuestos, tenían grandes extensiones de tierras y gran cantidad de campesinos o siervos que trabajaban para ellos. Si un siervo lograba sobrevivir durante un año y un día lejos de su señor podía conseguir la libertad.

              Los nobles poseían castillos y armas, disponían de tiempo libre para la caza, la pesca, o incluso para organizar torneos como las justas o combates con espadas en tiempos de paz. En el caso de estallar algún tipo de conflicto armado, estaban obligados a ponerse al servicio del rey para las guerras.

              En España sus prerrogativas estaban reguladas por las leyes (fundamentalmente en Las Partidas y la Novílisima Recopilación) y eran las siguientes:

              * Estaban exentos de pechos y tributos concernientes a los plebeyos.
              * No podían ir a la prisión por deudas de naturaleza civil.
              * Podían ir a prisión por delito penal (robo, homicidio, etc.) pero en cárcel separada de los demás reclusos.
              * No podían sufrir torturas
              * No podían ser condenados por injurias.
              * Podían usar pistoletes de arzón cuando fueran a caballo.
              * No podían ser condenados a muerte afrentosa de horca, etcétera.

              Etimología

              Viene de la palabra latina nobilis, que se deriva del verbo noseo y del adjetivo notus, que significan respectivamente «conocer» y «conocido», distinguido por los hechos o virtudes entre los demás hombres. En la actualidad se refiere a los descendientes de aquellos que han servido bien a la patria o sea el reconocimiento de los servicios de los antecesores en sus sucesores tuvo por objeto el estimular a estos para que siguiesen las huellas de sus mayores y se distinguiesen como ellos por sus talentos o por sus grandes servicios. Séneca consideraba la verdadera nobleza del hombre obedeciendo a la recta razón, tener una alma justa y adornada por la sabiduría y la virtud.

              Comment


              • Re: Palabras encadenadas/Noblezas varias,hasta los'hidalgos'..

                Algo d'Historia

                Pueblo Judío

                Moisés habla de la nobleza en el libro del Deuteronomio. En el Levítico se dice que el sumo sacerdote no mezclará la sangre de su linaje con gente plebeya.

                Se entiende por nobles aquellos que eran conocidos y distinguidos del común de las gentes los cuales fueron nombrados príncipes y tribunos para gobernar al pueblo judaico.

                En los libros de la Torá se habla de la Tribu de Leví de donde provienen los Cohanim o Sacerdotes que dirigían las ceremonias religiosas en el primer y segundo templo. Además se habla del nombramiento de Reyes (no necesariamente como cargo hereditario), además de existir el nombramiento de Jueces encargados de asuntos menores.

                Grecia

                Teseo dividió al pueblo de Atenas en dos clases distinguiendo los nobles de los artesanos escogiendo a los primeros como jefes de religión siendo los únicos magistrados.

                Antes de Licurgo, se distinguían en Lacedemonia dos clases de ciudadanos que eran los grandes o nobles y los pequeños y plebeyos. Pero deseando este legislador borrar las diferencias de clases, abolió todas las distinciones, haciendo una distribución igual de las tierras entre todos los ciudadanos aboliendo las distinciones entre las personas.

                Solón al reformar la República de Atenas dejó las dignidades, el mando, el poder, la autoridad y los honores en manos de los nobles y los ricos.

                Se elegían los arcontes, los jueces del Areópago, el senado de los Quinientos y todos los principales magistrados y los generales del ejército.

                Se reservaba al pueblo o la plebe los cargos lucrativos o poco honrosos con el derecho de sufragio en las asambleas.

                Roma

                La primera división que hizo Rómulo de sus vasallos formó el cuerpo de la nobleza de personas distinguidas por su mérito, por sus servicios y por sus riquezas. Les dio el nombre de patres y formó de ellos un senado y todo el resto de la nación se llamó pueblo, plebs, de donde viene la distinción de los patricios y plebeyos.

                Había dos grados de nobleza con relación al nacimiento que eran los siguientes:

                * Ingenuos que eran los nacidos de padres libres y que habían disfrutado siempre de la libertad.

                * Gentiles, que tenían gentem et familiam o que descendían de una familia antigua: después que los plebeyos fueron admitidos a las magistraturas los que eran elevados a ellas participaban de la nobleza que le iba aneja, con la diferencia que se les llamaba novi homines, hombres nuevos, para dar a entender que habían sido nuevamente ennoblecidos.

                * Entre los romanos había ciertos empleos que daban derecho a los que lo ejercían para hacer su retrato o pintura o escultura, ius imaginum, lo cual ennoblecía una familia. Las familias que habían tenido magistrados curules, ponían en los atrios de sus casas ciertos armarios con varios nichos y en ellos el retrato de alguno de sus mayores en cera con colores al natural. Una línea tirada de alto a abajo a la manera de nuestros árboles genealógicos significaba la filiación y descendencia. En los entierros se sacaban estos retratos y se llevaban en procesión detrás del cadáver a modo de triunfo.

                * También habían algunos otros signos exteriores de la nobleza como eran las bolitas de oro que se colgaban al cuello de los niños y los cristales que llevaban en su calzado. Esto ocurrió en otras civilizaciones antiguas como fueron los persas que tenían derecho de ir siempre a caballo. En la antigua India que se distinguían por sus trajes de biso. Los atenienses con sus adornos de oro en la cabeza. Los bretones por el color azul que se pintaban.

                * La nobleza en Roma no estaba deificada, pero sí se hallaba figurada en muchos monumentos antiguos como en los siguientes:
                o En las medallas del emperador Cómodo se la ve representada, como observa Montfaucon, por una mujer en pie con una lanza en la mano derecha.
                o Una medalla del emperador Geta la representa en hábito talar, teniendo una lanza en una mano y en la otra una figura de Minerva, aludiendo los dos modos de adquirir la nobleza, por las armas o por las letras.
                o Gravelot coloca una estrella sobre su cabeza o la suerte que preside al nacimiento.

                * En tiempo de los emperadores romanos se encuentran algún ejemplo de nobleza adquirida, no por el ejercicio de alguna alta magistratura, sino por concesión imperial, lo que hace a subir a época bien remota el ennoblecimiento por cartas del monarca dado a conocer posteriormente por Vaines en su obra Diccionario razonado de diplomática conocido como protocolo de dignidades augustales.

                Nobleza feudal

                La nobleza anterior a los tiempos feudales se fundamentó con el devenir de los tiempos en los beneficios otorgados por los romanos antes de la conquista de los francos que se constituían de por vida y cuyas denominaciones y formas se transfirió más tarde a los beneficios eclesiásticos. Esto hizo que se convirtiera en una fuente de propiedad que aumentando el catálogo de los propietarios libres aumentaba el de los nobles adictos. Los Lombardos poseían análogas condiciones de nobleza territorial recogido por el sabio Muratori en su disertación XIII de las Antigüedades Italianas.

                Con la invasión de los pueblos bárbaros (principalmente visigodos) comienza la nobleza feudal. Es la época de los escudos de armas, los blasones y los privilegios. La nobleza no tuvo otro origen fundamental que el establecimiento de los feudos, recompensada por la inmunidad de los tributos. También recibían de todos los favores y mercedes de las corte.

                El régimen monárquico de los visigodos estableció junto con los títulos nobiliarios el título de Príncipe (fürsten, en alemán, con el significado de persona principal), que eran gobernantes locales de entre los que se elegía al rey.

                Para completar este artículo conviene decir algo de la nobleza europea cogiendo como ejemplo la nobleza en España.

                Se les dominaban "Los que luchaban", ya que su función social era la defensa de la cristiandad, por lo que la habilidad militar era su principal característica. Estaba compuesta por los señores y sus vasallos, siendo el rey "señor de todos los señores". La pertenencia a la nobleza estaba determinada por la sangre (hereditaria).

                Nobleza española

                Títulos nobiliarios de España

                El origen de casi toda la nobleza española se encuentra en la época de la restauración en que los sucesores de Don Pelayo echaron en las montañas de Asturias los fundamentos de la nueva monarquía que había de expulsar a los árabes de España. Los descendientes de los godos mantuvieron inicialmente una cierta precedencia, pero enseguida fueron incorporándose por méritos quienes derramaban su sangre en la Reconquista y se concedieron mercedes a quienes repoblaban las peligrosas tierras fronterizas otorgándoles los privilegios propios de nobleza o hidalguía.

                También se les daba honras y franquezas que servían a los demás a seguir el ejemplo y como forma de estimular a los demás a ir al combate no solo en defensa del territorio sino como recompensa personal, reconociendo las más ilustres casa de España su origen en personas particulares que por sus gestas merecieron ser recompensados con títulos de nobleza para sí y descendientes, llegando a conseguir con el tiempo las dignidades de caballeros, condes, marqueses, duques y ricos-hombres y hasta la Grandeza de España.

                Los nobles y la Iglesia Católica

                En Derecho Canónico parece que no puede pertenecer sin abuso de la Iglesia la regla de no admitir para los cargos y los beneficios más que a los nobles como opinan canonistas como Barbosa y Felino.

                No obstante las prerrogativas que en tiempos más pretéritos unían ciertas prerrogativas a la condición de noble, eran muy legítimas y a veces de utilidad como refirió el sabio Tomasino de la Iglesia de Lyon en la que en 1245 había 72 canónigos, de los cuales uno era hijo de Emperador, nueve de reyes, catorce de duques, treinta de condes y veinte de barones afirmando que esta Iglesia primada atrajese a otras con su ejemplo a la misma práctica y quizás ella misma siguió el ejemplo de alguna otra, aunque se cree que fue por motivos religiosos y no por intereses mundanos ya que la piedad de personas poderosas eran un buen reclamo para otras.

                La prueba de ser noble

                Hay pruebas para demostrar la pertenencia a la nobleza en España que son las siguientes (seguro hasta principios siglo XX):

                * El Título de su concesión.
                * Prueba de posesión local acreditando que el pretendiente y su padre han estado en posesión de hijodalgo por espacio de 20 años y en su virtud se le manda guardar la posesión de hijodalgo en la localidad en donde vive solamente denominado hidalgo de gotera o de canales adentro que significa que saliendo del lugar ya no lo es.
                * Prueba de posesión general en que se ha demostrar de tres personas, el del pretendiente, su padre y su abuelo por igual tiempo de veinte años cumplidos y continuos y al que lo probare se manda amparar en la posesión de la hidalguía que le ha de ser guardada generalmente pero no se le declara hidalgo en propiedad, porque este litigio se conserva al procurador fiscal y al concejo del pueblo para que sigan su derecho y , si estos vencen después, se manda despojar de la posesión al pretendiente.
                * Prueba de propiedad posesoria que se consigue probando la del pretendiente, padre y abuelo y la prueba de la inmemorial y se pide ejecutoria y se declara hijod'algo-hidalgo

                Comment


                • Re: Palabras encadenadas

                  Tenedor - dormidas
                  Amo la lectura, los libros son el compañero soñado para curar la soledad

                  Comment


                  • Re: Palabras encadenadas

                    Dormidas - Astro

                    Comment


                    • Re: Palabras encadenadas

                      Astro - Trotar

                      Comment


                      • Re: Palabras encadenadas

                        Trotar - tartamudear
                        Amo la lectura, los libros son el compañero soñado para curar la soledad

                        Comment


                        • Re: Palabras encadenadas/Sesgos cognitivos/La falacia de la planificación...

                          La falacia de la planificación es la tendencia a subestimar el tiempo para concluir una tarea. Ejemplos de la vida real en política pública, se puede incluir la construcción de la Casa de la opera de Sydney y el Big Dig, los cuales se desfasaron con muchos años con el cronograma planteado.


                          En un estudio, a 37 estudiantes se les pidió que estimaran el tiempo que ellos necesitarían para terminar su tesis de grado. El promedio estimó que necesitaría 33.9 días. Solo alrededor del 30% de los estudiantes fueron capaces de completar su tesis de grado en el tiempo que ellos estimaron, y el promedio de tiempo real para la terminación de la tesis fue de 55.5 días.

                          Algunos han tratado de explicar la falacia de la planificación en términos de la teoría de gestión de la impresión.


                          Una explicación, focalizada, puede explicar porque no se considera los riesgos fuera del proyecto. Las personas formulan planes para eliminar factores que ellos perciben como riesgos fuera de las especificaciones del proyecto. Adicionalmente, ellos pueden eliminar varios riesgos poco probables de alto impacto porque se piensa que no se van a presentar.


                          Más prosaicamente, los planificadores tienden a centrarse en el proyecto y sobreestiman o no consideran en las tareas tiempo por enfermedad, vacaciones, reuniones y otras eventualidades “overhead” . Los planificadores tienden a no planear los proyectos a un nivel de detalle que permita la estimación de las tareas individuales, como colocar un ladrillo sobre otro en una pared; lo que aumenta el optimismo y la parcialidad prohíbe el uso de indicadores reales, es como tomar el tiempo promedio de colocación de un ladrillo y multiplicarlo por la cantidad total de ladrillos.

                          Lovallo y Kahneman (2003) han ampliado la definición original de la falacia de planificación desde ser la tendencia en subestimar los tiempos, costos y riesgos para terminar tareas de futuras acciones y al mismo tiempo sobrestimar los beneficios de acciones similares.
                          Según esta definición, la falacia de la planeación no solo resulta de incurrir en demoras, sino también incurrir en costos excesivos y reducir beneficios.

                          Comparar a la dilación y el sesgo de optimismo.


                          Véase también

                          * Déficit de beneficios
                          * La ley de Hofstadter
                          * Sobrecosto
                          * Lista de prejuicios cognitivos
                          * Sesgo de optimismo
                          * Previsión de clase de referencia
                          * Riesgo
                          * Los buenos deseos
                          * Gestión de proyectos

                          Referencias

                          * Buehler, R., Griffin, D., & Ross, M. (1994). Exploring the "planning fallacy": Why people underestimate their task completion times. Journal of Personality and Social Psychology, 67, 366-381.
                          * Buehler, R., Griffin, D., & Ross, M. (2002). Inside the planning fallacy: The causes and consequences of optimistic time predictions. In T. Gilovich, D. Griffin, & D. Kahneman (Eds.), Heuristics and biases: The psychology of intuitive judgment, 250-270. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
                          * Lovallo, Dan and Daniel Kahneman (2003). "Delusions of Success: How Optimism Undermines Executives' Decisions," Harvard Business Review, July Issue, pp. 56-63.
                          * Lev Virine and Michael Trumper. Project Decisions: The Art and Science, Vienna, VA: Management Concepts, 2008. ISBN 978-1-56726-217-9

                          Vínculos adicionales

                          * If you don't want to be late, enumerate: Unpacking reduces the planning fallacy by Justin Kruger and Matt Evans
                          * On the distinction between yuppies and hippies: Individual differences in prediction biases for planning future tasks by Mark Pezzo, Jordan Litman, and Stephanie Pezzo

                          Comment


                          • Re: Palabras encadenadas

                            (que flojera con el troll de cronos echando aperder juegos)

                            tartamudear---armadura

                            Comment


                            • Re: Palabras encadenadas

                              De acuerdo con Eleva

                              Armadura - razón
                              Amo la lectura, los libros son el compañero soñado para curar la soledad

                              Comment


                              • Re: Palabras encadenadas

                                Razón - Zona

                                Comment

                                Working...
                                X