Anuncio

Collapse
No announcement yet.

La competencia entre géneros

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• La competencia entre géneros

A partir del intercambio de ideas sobre el feminismo y la femeneidad, creo que lo de la competencia habría que comentarlo a profundidad.
    Primero sería definir que es competir, según la REA es:

(Del lat. competĕre).

1. intr. Dicho de dos o más personas: Contender entre sí, aspirando unas y otras con empeño a una misma cosa. U. t. c. prnl.

2. intr. Dicho de una cosa: Igualar a otra análoga, en la perfección o en las propiedades.

Luego entonces los hombres y las mujeres queremos lo mismo? están seguras y seguros?
    Sobre el segundo significado queremos igualarnos con ellos, o ellos con nosotras?

Ahora voy a hablar de mi experiencia, hace tiempo que entendi que no le veo caso a competir, porque no lo hago, pero los demás si compiten conmigo.
    Así que no me enojo con nadie, pero resulta que otros si están molestos conmigo.
    Cuando era estudiante yo no competía con nadie, sencillamente yo iba a la segura y si los demás podían o no a mi me daba igual, pero a ellos no.
    Incluso llegue a tener muchos problemas con mis compañeros porque según ellos les ganaba, y siempre era lo mismo, me botaba de la risa intentando explicarles que yo no competía con ellos y que si sacaban un 100 a mi no me molestaba al contrario me daba gusto.
    En trabajo es igual, he concursado para obtener apoyos, recursos o perfiles pero voy a la segura, si no cubro los requisitos ni me meto, pero si lo hago es porque estoy segura de que los tendré, pero no me afecta si otros más lo hacen ni me preocupa si lo obtienen o no.
    Y me queda muy claro que la competencia no se me da, porque entendí algo hace mucho tiempo lo dificil no es llegar sino saberse mantener.
    Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

Re: La competencia entre géneros

Hola, Bug.

Mucho podría decir al respecto. Igual tengo tiempo; hoy y mañana no hay futbooool, mi jefa no estaaaaaá, jajajajaaja!

Lamentablemente en el ámbito laboral/profesional no todos vemos las cosas del mismo modo.

Cuando yo terminé la licenciatura un colega me dijo: "ahora sí, a aplastar a los demás". Y desde entonces me he preguntado, ¿realmente esa es la forma por la que debemos avanzar?

He tenido 6 empleos, y en 5 de ellos, las mujeres siempre han sido mayoría.

Las razones por las que nos empleamos en X ó Y lugar son varias, pero la principal es esta: necesitamos dinero, hay que comer. Pero luego viene la educación de cada quien, las ideas sexistas de unos, los traumas, los clichés sociales, etc. Y como en cualquier relación humana eso INCIDE directamente en el comportamiento laboral.

Agrégale el EGO, que ese, según creo, puede ser igual en hombres y mujeres.

"¿Cómo una vieja me va a superar?" (piensan algunos hombres)
    "Qué pendejos están, ¿a poco creen que por ser yo mujer no puedo?" (piensan algunas damas).

Lamentablemente algunos mentes medio retorcidas creen que ser competente y profesional es sinónimo de opacar, apachurrar o sobajar a otros, sean del mismo sexo o no, en el trabajo.

Para mí, la competencia es con uno mismo: aprender, cumplir, adaptarse a los cambios, fijarse metas cuando te las pidan o no, ser responsables, tener el valor de aceptar errores y saber corregirlos.

Yo trato de ser profesional y ser competente, no competidor.

Nada más..... Por ahora.

Saludos (y un abrazo) mi queridísima Bug.
    ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

Comment

Jejejeje coincidi en que tuve un ratito libre y veo tu respuesta.

Si coincido en lo que mencionas, creo que nadie trabaja por hobbie, tenemos necesidades y compromisos que cubrir pero creo que mencionas algo muy importante que muchos, en afán de una competencia que no existe, olvidan: ser profesionales.

Siempre lo he dicho que importa si es hombre o mujer quien haga X tipo de trabajo, debe ser el mejor en su ramo o disciplina; porque además eso me enseñaron, que si eres el barrendero de un lugar pues hay que ser el mejor... entonces no solo es falta de profesionalismo sino en muchas ocasiones deshonestidad o dicho friamente un fraude.

Me ha tocado ver el clásico haste fama y échate dormir, me toca lirear con mucho divo y diva por acá, que piensan que porque alcanzan X nivel ya la hicieron y que no va a haber nadie que los alcance... digo pues se trata de carrera o qué? porque ir correteando a alguien no le veo sentido (solo en los juegos jejejeje) porque una vez que lo superas o le ganas por una naríz qué? ya resolviste tu vida?

Para mi competir es eso, correr para llegar a la meta y la verdad eso lo hacía de niña en los juegos infantiles y si, corría desbocada tanto que un día me caí en el empedrado y me abrí la cabeza, jajajaja, pero hoy no hay tal carrera o al menos no la veo así.

Abrazote de regreso mi estimado Sid.

Comment

Pues a mi me da lo mismo la competencia hombre-mujer, no le veo mucho caso. Pero creo que te obligan a competir con las demás personas independientemente de su género, sobre todo desde que salieron con su dichoso tema de desarrollar competencias, ahora sí se marcará más el "todos contra todos".
        AFN: my bijou

Comment

Hola Bug, en mi opinión:

La competencia existirá mientras existan personas que les
          guste competir, sean del genero que sean.

Depende de "la chamba" habrá personas preferidas por el empleador,
          en las estéticas, prefieren a los gays, en las cocinas a los hombres,
          hay mas enfermeras que enfermeros, y mas médicos que "medicas"
          etc, etc, en mi chamba de músico, las mujeres son preferidas, lo
          bueno es que casi no hay mujeres que se dediquen a tocar algún
          instrumento, prefieren cantar o bailar, porque si no...

Obvio que cuando se trata de trabajos pesados...hasta hoy prefieren
          a los masculinos, aunque cada día hay mujeres mas fuertes, y las podemos
          ver en trabajos que antes se suponía eran para hombres, pero eso de competir...

Nomas compito conmigo mismo, y tengo que ganar, digo, a menos
          que se trate de algún deporte o juego de mesa, es divertido tener
          un compañero, aunque yo prefiero una compañera, mi esposa me
          suele ganar cuando jugamos dominó o baraja.

Pero en la "chamba" aunque trabajamos hombro a hombro, cada
          quien hace lo que le corresponde, y en las labores del hogar,
          el que está menos ocupado lava los platos, barre y trapea...
          sin importar el genero.

Comment

A mi me parece que siempre abra alguien que quiera competir, ya que para algunas personas es una forma de sentirse superiores, confiados e importantes.
            En el ambito laboral es sumamente importante para algunas empresas ya que de esto depende el rendimiento mas eficiente de los trabajadores para concerbar su empleo.
            Me parece que los gèneros entre si son competitivos por terceros mas que por las mismas personas, como que en algunos casos "algunas " piencen que da mas presencia un hombre ante un dicurso para hombres que una mujer ¿porque? porque corre el riesgo de no ser tomada muy encerio, y eso sucede por que aun no forma parte de la poblacion la igualdad de genero.
            saludos
            the inhale that makes the exhale so much better

Comment

Originalmente publicado por Lúthien Ver post
              Pues a mi me da lo mismo la competencia hombre-mujer, no le veo mucho caso. Pero creo que te obligan a competir con las demás personas independientemente de su género, sobre todo desde que salieron con su dichoso tema de desarrollar competencias, ahora sí se marcará más el "todos contra todos".
              Bueno eso de "te obligan" es si tú lo permites y te dejas enganchar, porque eso de todos contra todos es muy típico de quien va en contra del trabajo en equipo, del trabajo colectivo, del no repetir lo que ya alguien más hizo y que hay que continuar... No sé pero el individualismo no es de mi agrado, creo que a la larga no funciona.

Originalmente publicado por jose cambar Ver post
              Hola Bug, en mi opinión:

La competencia existirá mientras existan personas que les
              guste competir, sean del genero que sean.

Depende de "la chamba" habrá personas preferidas por el empleador,
              en las estéticas, prefieren a los gays, en las cocinas a los hombres,
              hay mas enfermeras que enfermeros, y mas médicos que "medicas"
              etc, etc, en mi chamba de músico, las mujeres son preferidas, lo
              bueno es que casi no hay mujeres que se dediquen a tocar algún
              instrumento, prefieren cantar o bailar, porque si no...

Obvio que cuando se trata de trabajos pesados...hasta hoy prefieren
              a los masculinos, aunque cada día hay mujeres mas fuertes, y las podemos
              ver en trabajos que antes se suponía eran para hombres, pero eso de competir...

Nomas compito conmigo mismo, y tengo que ganar, digo, a menos
              que se trate de algún deporte o juego de mesa, es divertido tener
              un compañero, aunque yo prefiero una compañera, mi esposa me
              suele ganar cuando jugamos dominó o baraja.

Pero en la "chamba" aunque trabajamos hombro a hombro, cada
              quien hace lo que le corresponde, y en las labores del hogar,
              el que está menos ocupado lava los platos, barre y trapea...
              sin importar el genero.
              Es cierto lo que dices José, pero una cosa es el rol social "adecuado" para cada género y otra las capacidades para realizarlo.
              Por ejemplo lo que dices que en las estéticas prefieren a los gays, no en todas ni tampoco es una regla. Yo conozco lugares donde hay mujeres, hombres y desde luego homosexuales, que al margen del género y preferencia sexual son excelentes en su trabajo.

En el caso de tu trabajo en especial, creo que se admira al interprete y no tanto si es hombre o mujer, simplemente uno tiene gustos muy particulares.

Originalmente publicado por NEMESIS Ver post
              A mi me parece que siempre abra alguien que quiera competir, ya que para algunas personas es una forma de sentirse superiores, confiados e importantes.
              En el ambito laboral es sumamente importante para algunas empresas ya que de esto depende el rendimiento mas eficiente de los trabajadores para concerbar su empleo.
              Me parece que los gèneros entre si son competitivos por terceros mas que por las mismas personas, como que en algunos casos "algunas " piencen que da mas presencia un hombre ante un dicurso para hombres que una mujer ¿porque? porque corre el riesgo de no ser tomada muy encerio, y eso sucede por que aun no forma parte de la poblacion la igualdad de genero.
              saludos
              Si Némesis para que haya competencia debe haber quien quiera competir y ésta no siempre redunda en eficiencia si no solo en simulaciones y apariencias.
              Luego eso de terceros no lo entiendo muy bien, sólo hay dos géneros, por el ejemplo creo que te refieres más a lo que pensamos que el sentido común preferiría... puede ser, pero sea hombre o mujer quien mejor desempeñe X trabajo, estará muy por encima lo coloquial.
              La igualdad de género es toda una teoría que dista mucho del femenismo y la que no hay que confundir.
              Prometo darme tiempo para averiguar un poco al respecto y la traeré aquí para establecer las diferencias con la que buscaba el feminimos, igualdad de derechos para hombres y mujeres.

Comment

Originalmente publicado por Bug Ver post
                Es cierto lo que dices José, pero una cosa es el rol social "adecuado" para cada género y otra las capacidades para realizarlo.
                Por ejemplo lo que dices que en las estéticas prefieren a los gays, no en todas ni tampoco es una regla. Yo conozco lugares donde hay mujeres, hombres y desde luego homosexuales, que al margen del género y preferencia sexual son excelentes en su trabajo.

En el caso de tu trabajo en especial, creo que se admira al interprete y no tanto si es hombre o mujer, simplemente uno tiene gustos muy particulares.
                Pues cerca del lugar donde vivo hay una estetica atendida por gays,
                los clientes hacen cola hasta en la calle para ser atendidos, y en los
                alrededores hay muchas esteticas vacías, atendidas por damas.

En lo que respecta al "interprete" :

Lo he vivido, recuerda que soy un músico desconocido, no estoy
                hablando de famosos, me refiero a una "chamba", y repito: que bueno
                que no hay muchas damas "tecladistas", incluso, hay compañeros
                que tienen "chamba" (yo lo hice algún tiempo) nomas porque tienen una
                chava que canta, es mas, ellas consiguen a cualquiera que "hace como
                que toca" con un disquete, y ya, está de moda:

"tecladista para eventos con dama vocalista"

Escribo y opino gracias a la experiencia que me da lo que he vivido,
                y en el "show business" repito: que bueno que no hay muchas damas
                que manipulen o acaricien a las blancas y las negras, obvio que;
                me refiero a las teclas de un piano.

Si yo hubiera sido mujer, ganaria mas,
                pero como el hubiera no existe...

A la mayoría de las damas les gusta mas escuchar,
                que hacer sonar a un piano, y gracias a eso...
                me va muy bien, es mas:

Ellas son las que obligan al señor a contratarme,
                a todas ellas...muchas gracias.

En vez de competir, unete al enemigo,
                y como por arte de magia desaparece,
                y aparece un amigo y/o aliado.

Comment

Y...? eso lo hace una regla? disculpame José pero que sucede en lugar no significa que todo mundo elija gays en estéticas. Y si se da en este caso deben ser muy bueno los chavos, y la habilidad es al margen de la preferencia sexual.

hablando de famosos, me refiero a una "chamba", y repito: que buenoque no hay muchas damas "tecladistas", incluso, hay compañeros que tienen "chamba" (yo lo hice algún tiempo) nomas porque tienen una chava que canta, es mas, ellas consiguen a cualquiera que "hace como que toca" con un disquete, y ya, está de moda:

Si entiendo tu punto de vista y creo que lo que hace falta no es que tengas una chava que cante, sino que te falta trabajo en equipo, porque que tal que encuentras un chavo que cante muy bien...

Jajajaja lo dudo, porque el ser mujer implica mucho, pero mucho más que sólo ganar dinero... aguas! dicen que hay que tener cuidado con lo que se desea eh... jajajaja es broma José.

me va muy bien, es mas:

Pues hay muy buenas concertistas, excelente, a eso me refería con la interpretación.

Jajajaja ese ánimo me agrada, recuerda que este mundo es de hombres y mujeres, en todos los ámbitos, así que hagamonos a la idea, total alguien tiene que cargar el garrafón del agua para ponerlo en el enfriador no?

Comment

Con los hombres?? Sí compito!! Si no ¿qué chiste? Ni que juera lesbi. Jajaja!
                    sigpic INSERT RANDOM BULLSHIT HERE.

Comment

Y...? eso lo hace una regla?
                      Nomas hablo de lo que vivo, no se si sea una regla.

te falta trabajo en equipo, porque que tal que encuentras un chavo que cante muy bien...

Eso lo hago yo, hasta tengo varias discipulos...hombres y mujeres.

dicen que hay que tener cuidado con lo que se desea eh... jajajaja es broma José.

"Cuando el amor es puro"...

Pues hay muy buenas concertistas, excelente, a eso me refería con la interpretación.

Pero hay mas hombres que mujeres...muchos mas, me consta.

alguien tiene que cargar el garrafón del agua para ponerlo en el enfriador no?
                      El que tenga mas fuerza...sea del genero que sea.

Comment

En estos tiempos seria muy tonto creer que la mujer, por ser mujer es inferior al hombre. La competencia tiene dos caras: Una es que al competir se genera un mejor producto, calidad o servicio. Y la segunda es que: Siempre tendra un perdedor. En el caso de Bug que no competia pero la demas gente con ella si, creo que es por que la veian como una persona sobresaliente o meta. A mi me encanta ser conpetitivo aunque no tenga contra quien competir, es mi esfuerzo diario y por propia satisfaccion, el decir que: Logre hacer mas que el dia de ayer y mejor. Saludos..
                        No hay genio sin un gramo de locura.

Comment

Siempre he creído que las personas "nos movemos" por las necesidades, e igual toda una sociedad completa.

¿Por que hay mujeres conduciendo autobuses, bateristas de conjuntos musicales y otras muchas haciendo infinidad de actividades que antes se creía exclusivas del hombre?

Necesidad es la respuesta, o necesidades.

Pero algunos machines todavía no logran masticar bien esto.
                          ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

Comment

Es como dice Kurtco una cosa es ser competitivo por esencia y aplicarlo a ser mejor cada día y otra muy diferente competir con una mujer sólo por joder, o por demostrar que se es superior... Porque al fin de cuentas que satisfacción da el perjudicar a alguien? demostrar a alguien que eres Juan Camaney o Juana, porque se dan ambos casos, con eso qué? ya tienes el trofeo y ahora? le vas a moder o te lo vas a untar?
                            Y si, Sid tiene razón, ahora hay mujeres haciendo oficios que tradicionalmente eran masculinos... si, pregúntense por qué? porque son mujeres? creen realmente eso?
                            Creen que alguien se arriesgaría a soltarle un trolebus a una mujer solo por su condición de género sin considerar que es buena conductora...?
                            Gente capacitada, responsable, comprometida y con ganas de hacer el trabajo es lo que se necesita.

Comment

Originalmente publicado por jose cambar Ver post

hablando de famosos, me refiero a una "chamba", y repito: que bueno
                              que no hay muchas damas "tecladistas", incluso, hay compañeros
                              que tienen "chamba" (yo lo hice algún tiempo) nomas porque tienen una
                              chava que canta, es mas, ellas consiguen a cualquiera que "hace como
                              que toca" con un disquete, y ya, está de moda:

me va muy bien, es mas:

José, siempre muestra buen juicio.

+1

ss.
                              A través del tiempo y espacio,apareces cuando ha sido necesario,no importa la exactitud,ni las palabras innecesarias,sólo importa el hecho de ser y estar ahí...frente a frenteKlar

Comment

Working...
                              X