Anuncio

Collapse
No announcement yet.

La moda del agua embotellada

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• La moda del agua embotellada

La moda del agua embotellada.

Cuando allá por 1903 se construyó la primera fuente de agua en la pequeña ciudad francesa de Evian, nadie imaginó en lo que devendría la costumbre de los turistas de llevar como recuerdo un poco de aquella agua, proveniente de los Alpes y filtrada milenariamente; la misma que se embotellaría para su exportación.

Así se inició el mundo en la moda de tomar agua embotellada de manantiales famosos o de acuíferos con 'minerales especiales' o procesos purificadores. Hoy en día el negocio de embotellar agua es de los mas grandes del mundo, encabezado por Danone que vende más de mil 500 millones de litros de agua al año y Nestlé, la numero uno, con 77 marcas distribuidas en el planeta.

En México comprar un litro de agua embotellada es más caro que un litro de gasolina y nadie dice nada.

En el mundo desarrollado la sofisticación está invadiendo los mercados, donde se vende agua cada vez más exótica, como la que proviene de las islas Fiji, o la adicionada con vitaminas o simplemente la especial, para uso de su mascota.

La excentricidad ha llegado a tanto, que la marca más prestigiada, la Bling, vende un litro hasta en 480 dólares, más de cinco mil pesos. El crecimiento de este mercado se debe a que muy poca gente se toma la molestia de investigar el agua de su red local; en todas las ciudades desarrolladas, y en las principales de México, el agua de la llave del grifo es igual o de mejor calidad que la embotellada y a un costo 500 veces más económico.

La preocupación ha crecido porque según el Earth Policy Institute, en todo el planeta se utilizan 2.7 millones de toneladas de plásticos para embotellar el agua. Estos envases en su mayoría son plásticos de PET que puede tardar hasta mil años en biodegradarse.

Un estudio publicado por la BBC de Londres, asegura que un litro de agua embotellada genera 600 veces más CO2 que un litro de la llave del grifo, razón por la cual se ha lanzado ya una campaña contra el consumo de agua embotellada.

Mientras el mundo gasta y contamina embotellando agua, más de la mitad de la población mundial no tiene acceso al agua potable, y cumplir las metas del milenio, que pretenden disminuir la carencia a la mitad para el año 2015, se ven lejos de alcanzar.

El agua es un derecho de todos los seres humanos, se deben proteger los acuíferos, evitar el desperdicio y embotellarla, pero solamente para que llegue hasta donde la gente muere por su escasez.

Re: La moda del agua embotellada

el agua es un derecho de los seres humanos... y una obligación cuidarla. me choca la gente que gasta a lo wey el agua, se me hace la más inconsiente y boba del planeta... tanto así como regresar a hitler de la tumba y que se los lleve a una camara de gas. asi de cañon es mi aberración a la gente que tira el agua.
    A través del tiempo y espacio,apareces cuando ha sido necesario,no importa la exactitud,ni las palabras innecesarias,sólo importa el hecho de ser y estar ahí...frente a frenteKlar

Comment

Originalmente publicado por Klar Ver post
      el agua es un derecho de los seres humanos... y una obligación cuidarla. me choca la gente que gasta a lo wey el agua, se me hace la más inconsiente y boba del planeta... tanto así como regresar a hitler de la tumba y que se los lleve a una camara de gas. asi de cañon es mi aberración a la gente que tira el agua.
      Coincido totalmente con lo que expones sobre el abusivo uso y despilfarro del agua., pero no se que cosa tiene que ver eso con el maldito Hitler... a menos que también quieras gasificar a los que despifarren el liquido más preciado del planeta
      Además mi tema no era sobre el uso y maluso del agua, sino del agua embotellada
      Saludos

Comment

Hola a todos.

Vean las películas mexicanas de los 40, 50, e incluso 60s del siglo pasado, en escenas donde los personajes, grandes o chicos, están en la cocina (de una casa clase media mínimo) y en varias se aprecia como bebían agua de la llave, tranquilamente, sin ninguna clase de temor.

A veces pienso que aquellos que hablan de "planes" globales (de los gobiernos) para alienar a las sociedades tienen algo o mucho de razón.

¿Cuándo se popularizó el agua embotellada? Pues cuando nos vendieron el mito negro del peligroso cólera, ¿lo recuerdan? Y de eso ya llevamos más de 20 años en México.

He probado agua de grifo en varias partes de la zona metropolitana (DF) y la verdad, es inconsumible -por el sabor. No sé si es a propósito o nuestras autoridades civiles y en materia de salud quedaron cizcados pero la cantidad de cloro con que la cloran es verdaderamente exagerada.

Hay estudios (solo lo sé superficialmente) que alertan sobre la baja calidad microbiológica del agua (supuestamente) potable en la Cd. de México, mas dudo mucho que con el nivel de cloración que tiene pueda contener bichos.

El agua embotellada es un negocio, redondo, que digo redondo, ¡esférico!. No solo para las marcas comerciales más conocidas; en muchas zonas populares, con 40 ó 50 mil pesos pones una “purificadora” tranquilamente. Estas le pagan al GDF $3,668.00 por 120 m3 más $63.00 por m3 excedido (al mes).

Hagamos el ejercicio para determinar el costo del agua por una producción de 100 garrafones diarios; trabajando 6 días a la semana sería un promedio de 46,000 litros mensuales, o sea, ¡ni siquiera el 40% de lo que marca la el consumo base!

Costo por garrafón = $1.40. Y te lo venden a $12.00 pesos (colonias populares). ¿Es negocio, sí o no?

Moda, costumbre, alineación, gusto, status quo, sea lo que sea yo me pregunto, si hace todavía 30 años tomábamos agua de la llave, ¿porqué ahora nos negamos a hacerlo?

Estimado Herbert, si tiene más información, me gustaría saber cómo la producción de agua embotellada genera más CO2 que la potable.

Reciban de mi parte un cordial saludo.
        ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

Comment

Originalmente publicado por HERBERT Ver post
          Coincido totalmente con lo que expones sobre el abusivo uso y despilfarro del agua., pero no se que cosa tiene que ver eso con el maldito Hitler... a menos que también quieras gasificar a los que despifarren el liquido más preciado del planeta
          Además mi tema no era sobre el uso y maluso del agua, sino del agua embotellada
          Saludos
          uhhhhh tranquilo amigo, si andas de malas no es mi problema, y si, me referia a meter a una camara de gas a los despilfarradores de agua, pero bueno tranquilo ya no me meto en tu tema. ss.
          A través del tiempo y espacio,apareces cuando ha sido necesario,no importa la exactitud,ni las palabras innecesarias,sólo importa el hecho de ser y estar ahí...frente a frenteKlar

Comment

Working...
          X