Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Al Margen

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #76
    Re: Al Margen

    "Sin embargo, estos obreros no
    pudieron impedir que, de pronto, un tipo extranjero, yugoslavo o algo así, que parecía
    tener mando, se adelantara hacia él y con un hacha le cortara cuatro dedos de la mano
    izquierda.
    Carmen Elgazu se había llevado las manos a la cabeza horrorizada, y lo mismo
    Pilar. Ignacio quedó mudo. «¿Qué diablos hacía aquel yugoslavo entre mineros de
    Asturias? Y el fuego destrozando la Biblioteca de 300.000 volúmenes y hundiendo la
    nave de la Catedral. ¡Y el cementerio destruido!»...

    (los cipreses creen en Dios-Gironella)

    Comment


    • #77
      Re: Al Margen

      Originalmente publicado por Tatiana Ver post
      "Sin embargo, estos obreros no
      pudieron impedir que, de pronto, un tipo extranjero, yugoslavo o algo así, que parecía
      tener mando, se adelantara hacia él y con un hacha le cortara cuatro dedos de la mano
      izquierda.
      Carmen Elgazu se había llevado las manos a la cabeza horrorizada, y lo mismo
      Pilar. Ignacio quedó mudo. «¿Qué diablos hacía aquel yugoslavo entre mineros de
      Asturias? Y el fuego destrozando la Biblioteca de 300.000 volúmenes y hundiendo la
      nave de la Catedral. ¡Y el cementerio destruido!»...

      (los cipreses creen en Dios-Gironella)
      ----

      Cómo me gusto esta novela, !!!!

      , además de los cafecitos, pastitas y demás delicatessen que nos ofreces.

      Saludos.

      Comment


      • #78
        Re: Al Margen



        A mi tambièn Pepis!!
        Me està gustando mucho.
        Gracias por la recomendaciòn.Y sigo con este calor se antoja leer asi...

        Comment


        • #79
          Re: Al Margen

          "...el director de la
          Tabacalera se sentía largamente compensado teniendo al lado a su hijo, y viviendo enun hogar suyo y no en una fonda.
          Tal vez en el piso la falta de la esposa se le hiciera más patente; pero tenía otras muchas ventajas.
          Tocante a Mateo, hizo de su despacho el eje de su vida, y prohibió a la sirvienta que entrara en él.
          Y como llevó allí cinco o seis sillas, además de un sillón, su padre le preguntó:
          —¿Por qué tantos asientos? ¿Preparas ya tu bufete de abogado?
          Mateo le contestó:
          —Con tu permiso, padre, preparo las reuniones de Falange Española de Gerona.

          Don Emilio Santos quedó inmóvil en una de las cinco sillas. Sus ojos, siempre un tanto húmedos, su sonrisa afable y su bigote blanquecino se inmovilizaron con él. El hombre tenía una idea muy vaga de lo que Falange Española pudiera ser.
          Amaba entrañablemente a España, sabía que en Madrid bastantes estudiantes se habían
          afiliado a Falange; que su cuna era Castilla; que los dos hijos que el comandante Martínez de Soria tenía en Valladolid eran falangistas; que su jefe, José Antonio Primo de Rivera, intervenía con frecuencia en el Parlamento, usando un lenguaje tajante, algo raro, y que se decía de todos ellos que copiaban de Mussolini y de Hitler,y, sobre todo, que asesinaban a los obreros por las esquinas.
          Pero ni un solo momento había pensado que Mateo pudiera militar en este Partido. La declaración de su hijo le dejó turulato; tenía tanta confianza en él que en el acto pensó:
          «Entonces resulta que Falange debe de ser otra cosa de lo que yo pienso».


          (Los cipreses creen en Dios-J.M. gironella)

          Comment


          • #80
            Re: Al Margen

            Hola Pepis!!
            Espero que estès en tus marcas este Viernes para un fin de semana espectacular; lo pases donde lo pases.

            Querìa comentarte acerca de estos fragmentos (minis) que voy subiendo y pegando aqui.
            La razòn es porque quiero ver y tener constancia de còmo fuè influyendo en las familias lo que iba a venir.

            Y me quedo corta porque he tomado los comentarios "in mente" de dos personajes que siendo super importantes no son los principales protagonistas.
            Por un lado la incredulidad y el miedo de la madre de Ignacio acerca de què estaba haciendo un extranjero entre los obreros y còmo atacò a alguien que no querìa seguirlos.
            Esos son una de las partes

            Y por otro lado la sorpresa del padre de Mateo al saber que su hijo pertenece a la Falange y el no entender exactamente què es èso.
            La propaganda le hace pensar en las barbaridades que se supone que hacen. Esa es la otra parte
            Y se supone que tienen sus porquès.

            Bueno para estar en contexto.
            Ahi voy Pepis me falta casi la mitad.
            No correrè, quièn sabe si lo termine este mes.
            Saludos un abrazo
            Al rato comento algo que traigo "in mente", hace rato.


            Comment


            • #81
              Re: Al Margen

              "... Entraron y no vieron a nadie. Los pasillos,
              desiertos. Se hubiera dicho que el Colegio estaba abandonado.
              Unos se desparramaron por las clases. Teo y la valenciana, con mejor instinto, atacaron una espaciosa escalera que se ofrecía ante ellos.
              Al llegar al primer piso se detuvieron. Se oían murmullos. «¡Allí…!» Siguieron por un corredor y de pronto apareció ante sus ojos algo oscuro, recogido: la puerta de la capilla.
              Al fondo, cirios encendidos, un
              altar: dos hileras de cabezas y un canto monótono.

              La capilla quedó abarrotada de militantes que se dirigieron al encuentro de la
              Comunidad reunida.
              Los Hermanos volvieron la cabeza y, estupefactos, se levantaron.

              El armonio había enmudecido. Destacaba algo dorado en el altar, con un
              círculo blanco en el centro.

              Las intenciones de Teo eran inconcretas. «¡Todos ahí…!»,
              ordenó, señalando la pared.
              Uno a uno, los hermanos obedecieron.
              Entonces,inesperadamente, surgió de la sacristía, con una vela en la mano, un hombre
              raquítico, que al ver a toda aquella gente quedó paralizado.
              Teo lo reconoció en el acto. ¡El hermano Alfredo!

              Teo se acercó a él en dos zancadas y, derribando la vela de un manotazo y
              asiéndole por entre las piernas, le levantó como si fuera de papel.

              La visión del Hermano enardeció a todos.
              Abajo, otros comunistas iban entrando en el patio.
              Arriba, la Comunidad asistía con los ojos desorbitados a todo aquello y el
              director no dejaba de mirar la Custodia. Pequeños misales, otros libros, sillas, caíansobre el altar. Un cirio se dobló y brotaron pequeñas llamas.

              Teo, llevando al hermano Alfredo, se había dirigido al armonio y le obligaba a pisar las teclas con los pies. No brotaba ningún ruido y aquello volvía a poner furiosa a la valenciana.

              Alguien se acercó al altar y roció de gasolina las proximidades de las llamas.
              «¿Qué haces?», gritó una voz.
              Dos de los Hermanos que estaban en, la pared
              intentaron dirigirse allá, pero fueron detenidos por brazos vigorosos.
              Una súbita llamarada se levantó, ocultando tras una cortina de humo la
              imagen de
              San Juan Bautista de la Salle.

              Teo continuaba jugando con el hermano Alfredo.
              Pero al oler a quemado y a la
              vista del incendio se dirigió a los ventanales. Quería abrir uno de ellos, pero en un
              santiamén los murcianos rompieron los cristales de todos.
              Sin embargo, el humo y la sofocación iban haciendo la capilla irrespirable.
              Gritos por todas partes. El humo quesalía y la aparición de Teo llevando en hombros al hermano Alfredo enardeció a losde abajo.

              La valenciana no pudo resistir la tentación. Se acercó por detrás a Teo y dio un
              empujón al raquítico cuerpo del hermano Alfredo para tirarlo abajo. Teo resistió.
              Sinembargo, los de abajo habían visto la operación y por otra parte el incendio de la
              capilla se extendía a los bancos.
              —¡Tíralo, tíralo!
              Se formaban cordones de hombres como dispuestos a recibir el cuerpo del
              Hermano, pues el ventanal era bajo. El Hermano había perdido el conocimiento,
              vencido por el vértigo y los zarandeos de Teo.

              En aquel momento entró en el patio el taxi de Gorki. Teo no supo lo que le
              ocurrió. Oyó algo de Jaime Arias. Izó al Hermano y lo lanzó al espacio, hacia la
              derecha, donde vio que había un claro y unos peldaños.

              Al instante, la primera llamarada brotó del primer ventanal. Una suerte de pánico
              se apoderó de todos. Los Hermanos se asfixiaban con el humo.
              La valenciana sedirigió hacia la escalera dando gritos de entusiasmo. Todo el mundo la siguió.
              Abajo eran muchos los que habían dado media vuelta y salido del patio. Aparecieron unos guardias de Asalto.

              Poco después, parte del convento ardía. Algunos chiquillos se habían ocultado en
              la huerta.
              No sabían si contemplar aquello o el incendio tras las montañas de
              Rocacorba."

              (los Cipreses creen en Dios)
              Tatiana
              Forista Opalo
              Last edited by Tatiana; 30-mayo-2016, 08:57.

              Comment


              • #82
                Re: Al Margen

                Comment


                • #83
                  Re: Al Margen

                  "El catedrático Morales fue quien sugirió la exterminación de varios médicos. Excepto el doctor Rosselló, los demás de la localidad tenían más fe en la moral que en la ciencia.
                  Médicos de cabecera, medio curas, ponían el termómetro en las axilas con la sonrisa en los labios.
                  Vertían en las familias extemporáneas dosis de resignación. Eran libres para obrar de aquel modo, y acaso no fuera malo.

                  Ahora bien, en las revoluciones actuaban de silenciador, eran los grandes mitigadores del dolor humano y lo mismo curaban a un hombre del pueblo que a un explotador.

                  El propio Cosme Vila había quedado pasmado al escuchar de boca del catedrático: «El grito de un hombre al que nadie sepa cortar la pierna, tiene más eficacia revolucionaria que la acción de gracias a la Virgen por haber sido operado satisfactoriamente»."


                  (los cipreses creen en Dios" Gironella)

                  Comment


                  • #84
                    Re: Al Margen

                    Sabes Tatiana, releyendo me doy cuenta de que ha párrafos que no recuerdo, hace algo de tiempo que los leí, un día te cuento en que circunstancias !!! así que ya me piqué y los voy a leer de cabo a rabo, del primero al último.
                    Gracias y saludos.

                    Comment


                    • #85
                      Re: Al Margen

                      Originalmente publicado por Pepis Ver post
                      Sabes Tatiana, releyendo me doy cuenta de que ha párrafos que no recuerdo, hace algo de tiempo que los leí, un día te cuento en que circunstancias !!! así que ya me piqué y los voy a leer de cabo a rabo, del primero al último.
                      Gracias y saludos.

                      Si Pepis, què barbaridad.!!
                      Es de no creer e indignarse...
                      En el nombre del Pueblo se hizo tanta barbaridad!

                      El pueblo somos todo en cualquier sitio y època.
                      Esos que se desbandan son el populacho, la plebe, manejada por unos cuantos fanàticos y/o resentidos.

                      Còmo puede ser que decir Viva España era para considerar a alguien enemigo y matarlo?? Que es lo que pasaba con los chicos de la Falange, que eran los verdaderos patriotas.
                      Còmo es posible que la consigna era vitorear a Rusia y dejarse manejar por sus esbirros?

                      En "Quemad Barcelona" me parecìa increible lo que leia, pero leyendo despuès a otros escritores (Paloma Sanchez Garnica,Victor del Arbol, Julia Navarro que muestran còmo el ideal era Rusia; y a travès de sus agentes era la que dirigia los movimientos de los que deformaron la idea de La Repùblica en pasto de la anarquìa.
                      Es de no creer.

                      Gironella lo que tiene de grandioso en esta la primera novela que he leido es que paso a paso y a travès de cinco años va mostràndonos còmo se fue "transformando" todo.

                      Còmo no perder la razòn al rememorar todo lo que se viviò y plasmarlo en sus cuatro novelas.
                      Hoy empiezo "Un millòn de muertos".
                      Y muchas gracias por la recomendaciòn Pepis.

                      Y sì serìa excelente que les des otra leida.
                      Luego te comento èso de que hay pàrrafos que no recuerdas.
                      Es todo un tema y es algo que me asombraba cuando lo "descubrìa" o me percataba al re-leer.
                      Pero se ha escrito sobre èso.

                      Luego...Para no desviarme.
                      Saludos amiga!!

                      Comment


                      • #86
                        Re: Al Margen




                        Hola Pepis!
                        Empiezo la mañana con un te, pero dentro de un rato sigo con lo demàs y el infaltable cafè.

                        Te cuento que voy a empezar "UN millòn de muertos"
                        No puedo dejar pasar mucho tiempo porque como dice Gironella, esta empieza enseguida de que termino la otra, sòlo la puede entender quien leyò "Los cipreses creen en Dios".

                        Mientras para bajar un poco el tono, segùn una amiga deberìa leer un libro de desenganche; ella lo hace con novelas chistosas o romànticas jajaja y por ahi le leido un par y si son graciosas, irreverentes y como todo hasta en lo màs simple se encuentra"algo" que conservar.
                        Pero me puse a leer una especie de biografìa-ensayo de Vargas Llosa y voy a ponerme en mis marcas para Junio.

                        No por competencia en el reino porque yo leo mucho menos que la mayorìa pero me han dado muy buenos tips para lectura, yo estaba enfocada sòlo a los thriller en ingles y me han abierto una perspectiva fantàstica.
                        Y , ademàs,me consiguieron los de Gironella". Imagìnate.

                        Realmente cuando uno desea las cosas verdaderamente, las encuentra.
                        Bueno este es un recorderis nada màs y un pretexto para desearles un super fin de semana!!

                        Saludos

                        Comment


                        • #87
                          Re: Al Margen

                          Comment


                          • #88
                            Re: Al Margen



                            En el sofá, por lo menos yo, aparte de leer, compartir artículos sobre libros, las magníficas reseñas que hacéis, vuestros escritos propios, muy buenos por cierto, también hago otras cosas, hoy comparto mi último cuadro, más de 2 meses de trabajo, muchos ratos lo he estado haciendo mientras escuchaba los libros que he ido leyendo, gracias Chelo Casas por tus recomendaciones tecnológicas, espero que os guste!


                            Begoña Aragûeña Fuentes
                            Tatiana
                            Forista Opalo
                            Last edited by Tatiana; 05-junio-2016, 16:36.

                            Comment


                            • #89
                              Re: Al Margen

                              Comment


                              • #90
                                Re: Al Margen

                                Originalmente publicado por Tatiana Ver post


                                En el sofá, por lo menos yo, aparte de leer, compartir artículos sobre libros, las magníficas reseñas que hacéis, vuestros escritos propios, muy buenos por cierto, también hago otras cosas, hoy comparto mi último cuadro, más de 2 meses de trabajo, muchos ratos lo he estado haciendo mientras escuchaba los libros que he ido leyendo, gracias Chelo Casas por tus recomendaciones tecnológicas, espero que os guste!


                                Begoña Aragûeña Fuentes
                                -------

                                Muy hermoso cuadro, realmente interesante.
                                Un día de estos si me animo subo algunos mios, veremos porque al respecto soy algo floja...

                                Saludos.

                                Comment

                                Working...
                                X