El día de San Valentín, 14 de febrero, desde no sé cuanto tiempo, ha sido tomado como el día en el que se “conmemora” la amistad y el amor aquí en México y creo que en todo el continente americano. No me acuerdo que en Alemania hubiera tal costumbre, pero hoy en día y bajo la influencia del consumismo norteamericano es posible que ya haya tal costumbre.
¿Cuál de las dos palabras vendrá primero en una clasificación de orden alfabético? Es fácil llegar a que la AMISTAD va primero y después el AMOR-
Curiosamente así sucede también en nuestras vidas, ya que primero conocemos a una persona, nace una simpatía, una amistad y si acaso después el amor.
Opino que la AMISTAD sola perfectamente puede existir, pero siento que el AMOR solo y sin AMISTAD no es amor; la lujuria y el deseo o expresión de un machismo aún existente, que cuida con carácter posesivo a su pareja para que nadie le dispute el usofructo personal de su pareja, no es amor. Es satisfacción y orgullo de propietario
El que verdaderamente ama a su pareja tiene que quererla también como amiga en función de ver en la misma otro ser humano, otro carácter, otro temperamento y otras costumbres que hay que respetar y comprender. Eso precisamente debe suceder en una AMISTAD. Si sobre esas bases nace un AMOR, creo que no hay una relación más perfecta entre dos personas.
Yo pienso, que igual que el “Día de las Madres” y el “Día del Padre” solo son inventos del mercantilismo mundial. Triste, muy triste sería, que solo el “Día de las Madres “ me acordara de ella,....aunque en muchas ocasiones así sucede. ... como con todos los “Días de...”. Para conmemorar el “Día de los Novios”, como se acostumbra llamarlo también en México, francamente sabemos, que los primeros “amores” entre adolescentes no requieren de ningún día especial, pues a diario andan enmielados con sus sueños entremezclados entre afinidad, atracción, cariño y deseo y una buena dotación de curiosidad sexual. Ellos definitivamente no necesitan un día especial, ya que todos los días son especiales para ellos.
Así es también en la juventud más avanzada, aunque en ellos la vida hormonal ya quedó estabilizada, pero siempre adoramos y veneramos con puros superlativos a nuestra pareja por la que sentimos AMOR. Eso sucede a todas las edades sin límite alguno.
Lo único que me parece confuso, es la casi total aceptación de la palabra “querer” como sinónimo de “amar”. En ningún otro idioma existe eso, por lo menos en aquellos de los que tengo nociones. Aún creo que “querer” a una persona, es estimarla muchísimo y tenerle cariño, no es “amarla”.
Es pues muy loable y hermoso, que se haya instalado en nuestra “calendario emotivo” también un día especial para la AMISTAD Y EL AMOR, y que sea un motivo para acordarnos de las personas que son nuestras amistades y también de aquellas que amamos....y que están ausentes.
Desgraciadamente este día ha sido aprovechado para beneficio del consumismo una vez más, y a veces se exagera la nota en la inundación de un mercado con símbolos de corazones y cupidos y chuchería y media que muchas veces raya en lo cursi. Pero los de mentalidad adolescente, de edad y también mentalmente, no lo ven así, pues de por sí, siempre flotan entre nubes. Noten los lectores de mi reflexión, que prácticamente no existen símbolos para una bella AMISTAD. Creo que entre solo amigos conservamos el sano juicio y no hacemos desplantes de cursilería ni entre amistades entre hombres ni entre hombres y mujeres. En amistades entre mujeres, es posible que si se hagan un obsequio simbólico de corazoncitos o de peluchitos y cuanta cosita relativa al amor haya en el mercado....porque así son ellas, y así las queremos y las amamos.
Por lo pronto, yo el día de hoy quiero expresar mi gran alegría por contar con muchas y muy bellas amistades, virtuales y reales, tanto con hombres como con mujeres, y quiero manifestar mi gratitud a cada uno/a de ellos y ellas. Obviamente no voy a mencionar nombres ni nicks, porque también tengo amistades y uno que otro cariño en la vida real.
Comment