Prácticamente todo el mundo se encuentra involucrado con el problema de la drogadicción y el correspondiente tráfico de drogas. Algunos países son más “productores” y otros son más “consumidores” y muchos están en medio y padecen ambos fenómenos.
Es bien sabido que las drogas enervantes crean una adicción o dependencia tal, que el consumidor hace hasta lo imposible para satisfacer sus necesidades. Existe un mercado de consumo ilimitado y constante, y resulta de esta manera ser un negocio con excelentes premisas, ya que la satisfacción de la demanda es relativamente fácil y muy lucrativa. PERO.....
El gran “pero” de todo esto es, que la sociedad entera y los gobiernos hasta cierto grado “se meten en lo que no les importa” y quieren evitar el consumo de drogas hasta el grado de hacerlo “ilegal” en algunos países. Lo anterior en parte, porque el drogadicto representa un peligro potencial para la sociedad, ya que no se comporta en forma normal cuando esta bajo el efecto de la droga,,, y además, porque acelera su muerte y su estado de salud se deteriora con mayor rapidez.
¿A quién le importa gran cosa si un individuo se suicida?
¿A quién le importa gran cosa si una persona no se comporta bien?
¿A quién le importa gran cosa, si alguien tiene SIDA o cáncer?
Es hasta cierto punto poco explicable, porqué la sociedad condena y combate tanto el consumo de drogas, muchas de las cuales existen ya desde cientos de años sin constituir un problema para la humanidad. Yo me pregunto: ¿Porqué no vuelven a prohibir el consumo de alcohol?
Pues resulta un fenómeno muy curioso: Se combate el suministro de droga, pero no el consumo. ¿No es una aberración tremenda? Pero como todo lo prohibido ejerce una fascinación muy especial sobre el ser humano, para oponerse a lo prohibido, se obtiene como resultado todo lo contrario. Recordemos la época de la “Prohibición” en los años 20s en los Estados Unidos. Nunca se consumió más alcohol, y de la peor calidad, que en esa época. Además dio un auge tremendo al “gangsterismo” y la expansión de la mafia, misma que hasta la fecha agobia a todo el mundo.
Ahora con la persecución de los “productores” y de los “transportistas” de las drogas, el costo de las mismas sube y sube y como el consumidor paga cualquier precio, el tráfico de drogas es ahora el negocio más lucrativo del mundo.. Entre más mercancía se destruye, más se produce y más sube el precio y es una cadena sin fin. Más se corrompen las instancias, que deben combatir el tráfico de drogas, y más crece el ejército de traficantes y es una espiral, que no termina nunca. Máxime que el consumo de droga crece como una epidemia, porque cada adicto busc, que haya más adictos a su alrededor, es como “contagioso”. Todo lo que hagan los gobiernos y las instituciones es inútil. Es tan lucrativo ese negocio, que aguanta TODO. Aguanta todo, porque el consumidor jamás regatea el precio, paga, paga y paga...y además lo propaga. La base de consumidores crece y también crece el precio. Cada vez hay más consumidores, que están dispuestos a pagar lo que sea.
¿¿DÓNDE PODEMOS ROMPER ESA ESPIRAL QUE NO TERMINA??
¿Qué pasaría, si de pronto dejaran la sociedad y los gobiernos de combatir el tráfico de drogas, y al contrario, le hicieran la competencia al traficante??
Los gobiernos ya no perseguirían al drogadicto, sino que lo registraran e hicieran un ”padrón de drogadictos” y les dieran su “credencial” y les proporcionaran el “veneno” gratis, logrando así que el tráfico de drogas dejara de ser un negocio, por falta de consumidores compradores. El costo de fabricar la droga y distribuirla gratuitamente a los “enfermos” y la organización del padrón y la posible reorganización de una rehabilitación en masa , sería bastante inferior a lo que hoy cuesta el combate un tanto infructuoso, al narcotráfico por tierra, aire y mar con miles y miles de personas y armas y combates y muertes.
Además hay que mencionar la destrucción de plantíos en lugares inhóspitos y el descubrimiento de laboratorios clandestinos. Todo eso saldría sobrando.
Se podría hasta hacer una intensa campaña de rehabilitación gratuita con los sobrantes del casi estéril combate al tráfico de drogas y su interminable cadena de corrupción. ....
...Es una idea... ¿será utópica?
¿Se la sugerimos a la nación que tiene el primer lugar en consumidores de drogas en el mundo ?
Comment