De acuerdo con el “Diccionario Oceánico de Sinónimos y Antónimos “ del “Grupo Editorial Océano” de Barcelona, España, tenemos las siguientes definiciones, que puede aclarar ciertas dudas conceptuales en el uso indiscriminado y a veces equivocado de ambos términos.
RESPETO acatamiento – reverencia - veneración – enaltecimiento - acato - obediencia – sumisión – fidelidad – lealtad – humildad – fervor – devoción – homenaje – rendición – deferencia – honor – mesura – observancia – recogimiento – sometimiento – rendimiento – temor – pleitesía – tributo – culto – honores – etiqueta – urbanidad – autoridad – prestigio - y cortesía – aprecio y admiración
ANTÓNIMOS: irreverencia – insolencia – grosería - mofa – descaro – guasa – profanación - desacato - descortesía – desconsideración – familiaridad
TOLERANCIA consideración - indulgencia – paciencia – aguante – comprensión – benevolencia – convivencia - transigencia - magnanimidad – compasión – anuencia – bondad – mansedumbre – avenencia – aceptación y consideración
ANTÓNIMOS: incomprensión – malevolencia – severidad – fanatismo – prohibición – inflexibilidad – intransigencia – crueldad – desavenencia – obstinación – terquedad
Deseo aclarar que bajo “respeto” he subrayado “cortesía, aprecio y admiración” como conceptos positivos. Así al menos es como yo concibo este término. Pero aquí en México también se usa en el sentido de “no opinar”, “no contradecir” y “admitir” o “tomar nota”, pues con bastante frecuencia se usa como para sonar menos agresivo cuando no se esta de acuerdo con lo expuesto por otra persona.
Pero en la práctica muchas veces....”con todo respeto” sueltan insultos y palabras altisonantes y palabras denigrantes atacando no la opinión, sino a la persona que la expuso. ( “con mucho respeto..pero eres un idiota”)
De acuerdo a las anteriores definiciones creo que con pocos ejemplos basta para definir con cierta exactitud, que no pueden ser sinónimos el ”respeto” y la “tolerancia”:
Yo puedo tolerar a un vago o inútil sin oficio ni beneficio, pero no me infunde respeto alguno.
Yo puedo respetar a un hombre de éxito gracias a su honesto y legítimo esfuerzo, pero no lo puedo tolerar por su soberbia.
Yo no puedo respetar a una mujer sumisa y abnegada, que se deja golpear y hasta violar por un marido borracho e incumplido, pero tengo que tolerarla y tratar de ayudarle.
La amistad me obliga a la tolerancia con relación a lo que considero como defectos de mi amigo, al aceptarlos con comprensión.
En este mundo a los niños se les educa, que deban respetar a la gente mayor, pero interpreto eso como un acto de cortesía y de buena educación, y no como consecuencia de un razonamiento lógico.
También es muy común que a las personas de la “tercera edad” se les respeta y hasta se siente, que hay que hablarles de “usted”. Sin embargo yo opino que eso se debe a que se supone, que a esa edad se ha alcanzado experiencia y sabiduría de la vida. Pero no creo que todos los ancianos merezcan ese calificativo, pero definitivamente hay que tolerarlos.
Aún no entiendo como en algunos medios de la población de México, se acostumbra, que los hijos le hablen de “usted” a sus padres como muestra de respeto. ¿será por disciplina y acato? .....porque por amor no puede ser, ya que aún entre padres e hijos, hay que dar para merecer. Pero la sociedad acepta y lo tolera. Creo que se debe a la eterna autoridad, que ejercen de hecho los padres sobre sus hijos y que proviene de las tradiciones patriarcales de los pueblos indígenas de nuestra nación mexicana.
Comment