Anuncio

Collapse
No announcement yet.

carta de un sacerdote amigo‏

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • carta de un sacerdote amigo‏

    me llego a mi correo.

    Querido lector... ahora compartiré uno o dos pensamientos sobre un tema que me ha sido prohibido, en una mínima, con razón, pero en otra parte, injustamente, la política.
    Política viene del griego “polys” que quiere decir ciudad, y es esta la palabra que Sócrates V siglos antes de Cristo usa para afirmar: “soy ciudadano(polytikos) del mundo”. Así, sobre de esta ciudadania mundial, vivida en una parte específica de nuestro planeta, dentro de Tabasco, en nuestro México, me dispongo a ofrecerles algunas reflexiones.

    Es justo en verdad cuando nuestras leyes, prohiben a un sacerdote, como yo lo soy, hablar de asuntos políticos en la línea proselitista o partidista, ya que el púlpito de la Iglesia no es para ello; es más, la ley en este sentido, salvaguarda la integridad moral de un sacerdote, ya que si no existiera tal prohibición, el presbítero sería objeto de grandes tentaciones; imaginémonos un poco qué sucedería: sería abordado por diversos partidos políticos pidiendo su “apoyo”, ¿en caso de no acceder, qué podria pasar? Si ya tiene una línea preferencial ¿sería justo para aquella parte de su grey que no piensa políticamente de la misma manera? ¿No sería una grande tentación para todas las partes el voto “gremial-corporativo” de la Iglesia? ¡Bendito Dios que no es así, y que nuestra ley es sabia y justa!

    Lo que sí no estoy de acuerdo, es que a un sacerdote como yo, lo quieran amordazar sobre ciertos asuntos ciudadanos (políticos en un concepto no reducido a partidos), que tiene que ver con la justicia, la paz y el bien común. Es un derecho custodiado por las garantías individuales, el expresar la opinión, y por ello me atrevo a dar la mía.

  • #2
    Re: carta de un sacerdote amigo‏

    PRIMERO: basta ya de una cultura política vulgar e irracional en Tabasco. Los tabasqueños tienen un gran “interés” en la política, solo que lamantablemente tal interés es casi avaro, pues se trata de apoyar al partido que les dé más, o les dé un trabajo, o algún beneficio personal aunque no garantice el bien de la comunidad; el tabasqueño también muchas veces se basa sobre el criterio del compadrismo, o vota porque se le dará una despensa, o una cantidad de dinero o tantas cosas vanales, critérios triviales que han convertido nuestro gobierno en la fuente de trabajo y gasto más grande de Tabasco, y recuerdo a todos, la buracracia NO PRODUCE NADA, no ayuda al crecimiento económico de un país, y para mantaner a todo un sistema burocrático, que debe cobrar sueldo cada quincena, los recursos no provienen sino de los impuestos pagados por quienes producen y del pueblo en general, lo que más molesta es que este aparato sea tan ineficiente y te tardes siglos para pagar tu tenencia, el predial o sacar tu licencia de conductor, ya ni se diga si quieres un permiso para vender o tener un comercio.

    Para acabar con tal cultura, se debe renunciar a uno mismo y RAZONAR el voto, conocer a las personas que se postulan, analizar la plataforma política y propuestas del candidato y del partido que lo respalda, todo en orden al progreso y bien común.

    SEGUNDO: ya basta de una cultura de ignorancia ciudadana y de agachar la cabeza. Si alguno de ustedes, amables lectores, ha asistido o visto por televisión la toma de protesta de un funcionario público, recordará que el “electo popular” hace un juramento, tal juramento termina: “que el pueblo me lo demande”; ese es el poder que nuestros padres de la patria han ganado a costa de su sangre para su pueblo mexicano, la democracia, palabra también de origen griego que quiere decir: demos-pueblo y kratos-poder, o sea, el poder del pueblo. En síntesis, pueblo de Tabasco, exige a quien te gobierna que cumpla con su deber.

    El problema principal es la profunda ignorancia del pueblo de Tabasco; digo profunda no solo por el analfabetismo, ya que no por leer se es culto, sino por el nivel general en cultura que como pueblo poseemos. Un muchacho(a) no sabe de gramática, no hace ecuaciones, no le interesa aprender otro idioma, no lee nunca un libro, y si lee, es basura como revistas de chismes, deportes o periódicos de tal bajeza como los que circulan en nuestro estado, que solo son un crimen contra nuestra ecología por el uso del papel que es desperdiciado diariamente sin sentido y contenido. Habrá algún joven que lea un libro, pero lee lamentablemente títulos que a veces solo son una perdida de tiempo, pero bueno, al menos ya leen algo. Este pueblo ignorante no es capaz de reclamar o exigir nada de lo que tenga derecho, ¿por qué? Porque tiene miedo, ya que el ignorante no se atreve, porque no sabe. Es como si alguien te dice si quieres pilotear una avioneta, te aseguro que si no sabes, por lógica, por miedo no lo harás; ya lo dijo el grande filósofo y politico británico Francis Bacon en el siglo XVI d.C. “El conocimiento es poder”, y tú tendrás el poder si conoces cuáles son tus derechos, y si reclamas y exiges que se cumplan. Pero el miedo a las replesalias por exigir los derechos nos abruma, y se nos olvida que si nos unimos para exigir tales, la “democracia” triunfa; ¡caray! si no tienes luz en la calle de tu colonia, vayan todos los vecinos y exíjan a la autoridad correspondiente, que les pongan un poste con una lámpara, ya que es un bien para tu comunidad, no tengan miendo a organizarse para estas cosas que son buenas, a las que tienes derecho, por las cuales una vez votaste por tu delegado, presidente municipal, diputado, senador o gobernador.

    TERCERO: La ética y la moral son absolutamente necesarias en la política. “Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada en este mundo” (Albert Camus escritor francés), por tal razón, es más que necesaria en el ámbito donde se rigen los destinos de los pueblos. No es posible que cada fin de gobierno de cualquier color y denominación, siempre existan los mismos dichosos problemas para justificar las cuentas públicas, siempre el problema del desfalco del herario público, siempre las mismas injusticias, siempre la toma de ventajas usando la influencia gubernamental, siempre el mismo enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, siempre, siempre, siempre y por décadas en nuestro estado. ¡¡¡Qué pasa!!! Y no digo que no haya gente bien intencionada, pero si no cambiamos la cultura política y continuamos excluyendo la ética, pensando que todo se vale en la guerra y el amor, nunca jamás se cambiará nada, y para cambiar se necesita la confianza que sólo un ámbiente moral y ético puede dar. Dinamarca, Suecia y Holanda, son de los países que más impuestos pagan en el mundo, en Dinamarca, por ejemplo pagan hasta 58% de IVA en algunos productos, pero lo hacen tranquilamente porque se refleja en beneficios evidentes para ellos mismos, tienen confianza en pagar y confianza en su gobierno, y déjenme decirles que sus servicios de transporte, luz, agua, gas, educativo, carreteras, comunicaciones y otros más, son de primerísimo nivel, sus gobiernos responden y regresan la confianza depositada de parte del pueblo, en obras públicas y buen gobierno; esa es la clave de los países europeos, el servicio, la confianza y la buena administración. Me acuerdo que en Dublín, caminando por la calle, con la intención de cruzar al otro lado, en medio de una obra de remodelado vial, uno de los trabajadores se acercó a mí, y me dijo: “disculpe usted, pero ¿podría cruzar la calle en aquella otra parte?” Yo accedí y de inmediato agregó: “de verdad señor discúlpeme por la molestia de esta obra”, se giró y volvió al trabajo. Esto me impactó enormemente, no solo por la educación de aquel albañil, sino porque como trabajador de gobierno, fue amable, servicial y dedicado en su trabajo, ¡con razón Irlanda ha progresado tantísimo!



    FINALMENTE, a como es mi costumbre, me gustaría darles un mensaje queridos jóvenes, dueños del cambio, no partidista, sino político en su sentido ciudadano, no excluyan de su formación personal el esfuerzo, la cultura y a Dios.

    Todo en esta vida cuesta, las oportunidades de estudio que tengan, aprovéchenlas al 100%, esfuércese y estudien más de lo que se les proponga; fijénse amados jóvenes que yo poseo unos amigos en Polonia que los he visitado más de una vez, y ¿cómo es que los conozco?, pues evidentemente por la voluntad de Dios, y además, porque su hijo mayor, que en aquél entonces era de 12 casi 13 años, ya hablaba inglés, ahora que posee 19 habla español para poderse comunicar mejor conmigo, y que cada verano que nos vemos me platica del libro que está leyendo. Muchachos, el mundo gracias a Dios está lleno de jóvenes, si ustedes quieren descatacar, deben estar a la altura de las necesidades de los tiempos, a como otros jóvenes en otras latitudes de la tierra lo hacen con esfuerzo y dedicación.

    La cultura es en general un valor único y para toda la vida; por cultura no solo me refiero a los tabasqueño o regional, que es importante, sino a poseer una fuerte carga de conocimientos en otras cosas de la vida, en leyes, en literatura, en filosofía, en matemáticas, en deportes, en historia, en geografía, en poesía, lo que te aseguro que en algún momento de la vida lo vas a utilizar, e impulsarás a otras personas a caminar por un camino mejor gracias a tu cultura.

    Para concluir te pido joven, no excluyas a Dios de tu vida y formación personal; Dios no lo debemos reducir a una serie de mandatos y normas morales cristalizados en 10 mandamientos, Dios es una Persona Superior, el Ser Superior que te acompaña en toda tu vida, que muy al contrario de lo que el reductivo Frued afirma (Dios es solo las figuras de inhibición y autoridad de una cultura), te ama y te habla en tu conciencia para que vivas mejor, para que seas un hombre una mujer de bien, para que aspires a los bienes superiores, y que estés en armonía con los demás, con la naturaleza y contigo mismo, que te alejes de lo que denigra al hombre, o sea, aquello que le decimos pecado, pero sobre todo que no te sientas solo, porque él te ama y “estará contigo todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20).

    Me despido de tí amable lector deseando que Dios te bendiga y te dé el amor que necesites, además de prometer que el próximo artículo será uno de los siguientes tres que te propongo y tú elijas: la pedofília en la Iglesia, las sectas protestantes o los tesoros de la Iglesia. Para emitir tu voto, házlo en el correo electrónico neopaz@hotmail.com, diciéndome cuál tema te interesa; el límite de tiempo será 15 días a partir de la publicación del presente.

    P. José Juan Paz Herrera

    Comment

    Working...
    X