Anuncio

Collapse
No announcement yet.

La violencia: ¿de origen biológico o social?

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• La violencia: ¿de origen biológico o social?

A pesar de ser un fenómeno muy común, a la fecha ignoramos si la violencia se trata de un de un fénome biológico o social, he aquí lo que algunos opinan.

Los economistas y los sociólogos creen que la guerra es una prueba para demostrar que la violencia es social, también utilizan como apoyo las cifras que existen de mujeres que son maltratadas.

Los biólogos por su parte sustentan que es un fenómeno biológico, incluse tienen la llama teoría del "gen egoísta", que señala que existe un gen que predispone a ser violento. Para llegar a tal conclusión, examinaron el ADN de un grupo de delicuentes en cárceles de alta seguridad, que pagan condenas por homicidios, violaciones, etc. Pero hay que señalar que hicieron el mismo estudio con un grupo de personas altamente pacíficas, que ni siquiera tenían multas por conducir a exceso de velocidad, el resultado fue que al igual que los delicuentes tenían el llamado "gen egoísta" en igual número. Lo cual intentaron explicar al decir que se trataba de genes pasivos y activos.

Los antropólogos creen que la violencia es producto de la evolución cultural, para ello ponen el ejemplo de la sobrepoblación, que genera violencia al ver que los recursos bajan, por lo que la violencia es un mecanismo de defensa, lo mismo ocurre con la migración, que incrementa la tensión de los grupos étnicos.

Los psiquiatras opinan que es la violencia es algo biológico, según ellos las conexiones neuronales y las reacciones químicas propicias pueden generar la conducta violenta, creencia que llevó a la práctica de la lobotomía.

Por su parte José de San Martín, un sociólogo explica que la violencia es algo inato, ya que la agresividad es un instinto de todo el reino animal (ojo, la agresividad es sana, pero mal llevada se convierte en violencia). Expone lo siguiente: "El hombre es el único ser que violenta a otros seres humanos y que además puede sentir placer al hacerlo".

Cree que la sociedad genera y regula la violencia (a través de la moral, el matrimonio, la religión, etc) y que además no es natural del hombre preocuparse por otros.

Ustedes que opinan: ¿es biológica o es social?
    AFN: my bijou

Re: La violencia: ¿de origen biológico o social?

Originalmente publicado por Lúthien Ver post
    A pesar de ser un fenómeno muy común, a la fecha ignoramos si la violencia se trata de un de un fénome biológico o social, he aquí lo que algunos opinan.

Los economistas y los sociólogos creen que la guerra es una prueba para demostrar que la violencia es social, también utilizan como apoyo las cifras que existen de mujeres que son maltratadas.

Los biólogos por su parte sustentan que es un fenómeno biológico, incluse tienen la llama teoría del "gen egoísta", que señala que existe un gen que predispone a ser violento. Para llegar a tal conclusión, examinaron el ADN de un grupo de delicuentes en cárceles de alta seguridad, que pagan condenas por homicidios, violaciones, etc. Pero hay que señalar que hicieron el mismo estudio con un grupo de personas altamente pacíficas, que ni siquiera tenían multas por conducir a exceso de velocidad, el resultado fue que al igual que los delicuentes tenían el llamado "gen egoísta" en igual número. Lo cual intentaron explicar al decir que se trataba de genes pasivos y activos.

Los antropólogos creen que la violencia es producto de la evolución cultural, para ello ponen el ejemplo de la sobrepoblación, que genera violencia al ver que los recursos bajan, por lo que la violencia es un mecanismo de defensa, lo mismo ocurre con la migración, que incrementa la tensión de los grupos étnicos.

Los psiquiatras opinan que es la violencia es algo biológico, según ellos las conexiones neuronales y las reacciones químicas propicias pueden generar la conducta violenta, creencia que llevó a la práctica de la lobotomía.

Por su parte José de San Martín, un sociólogo explica que la violencia es algo inato, ya que la agresividad es un instinto de todo el reino animal (ojo, la agresividad es sana, pero mal llevada se convierte en violencia). Expone lo siguiente: "El hombre es el único ser que violenta a otros seres humanos y que además puede sentir placer al hacerlo".

Cree que la sociedad genera y regula la violencia (a través de la moral, el matrimonio, la religión, etc) y que además no es natural del hombre preocuparse por otros.

Yo opino lo siguiente:

La violencia habría que catalogarla por sus resultados:
    A. La violencia que deriva en grandes guerras que aniquilan a una buena parte de las poblaciones, es un fenómeno natural que se da cuando un grupo de animales está saturado y ha saturado "su mundo". Entre los animales inferiores se dá el suicidio colectivo, entre los animales pensantes se dan las guerras.

B. A nivel local, la violencia es causada por la falta de cultura y la desaparición de valores fundamentales como los el concepto de "Familia"; este concepto nada tiene que ver con las religiones; cualquier historiador antropólogo te dirá que el hombre primitivo comenzó a progresar cuando se organizó en grupos, clanes o como le llames, cuya base era la unión familiar y la lógica defensa de esa nucleo. Este planteamiento le da a la violencia un origen social.
    Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
    Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

Comment

Después de haber leído todo tu post, creo que ambas, puede
      ser que seamos portadores del "gen" y la sociedad sea el detonante,

Me atreveré a preguntar:

¿Se puede erradicar la violencia, y si es así...como?

Recordemos que la violencia física no es la única que hay,
      la verbal también tiene mucho que ver, incluso, se empieza
      con una y pasamos a la otra, aunque he conocido algunos
      que prefieren ahorrarse la verbal, y van directo a la física.

Tuve un compañero que me decía:

"Para que haces coraje y pierdes el tiempo, no vale la pena,
      de una vez sueltale un madrazo" supongo que es algo lógico
      para una persona que acostumbra y/o prefiere la violencia.

Comment

Originalmente publicado por kabrakan Ver post
        Yo opino lo siguiente:

La violencia habría que catalogarla por sus resultados:
        A. La violencia que deriva en grandes guerras que aniquilan a una buena parte de las poblaciones, es un fenómeno natural que se da cuando un grupo de animales está saturado y ha saturado "su mundo". Entre los animales inferiores se dá el suicidio colectivo, entre los animales pensantes se dan las guerras.

B. A nivel local, la violencia es causada por la falta de cultura y la desaparición de valores fundamentales como los el concepto de "Familia"; este concepto nada tiene que ver con las religiones; cualquier historiador antropólogo te dirá que el hombre primitivo comenzó a progresar cuando se organizó en grupos, clanes o como le llames, cuya base era la unión familiar y la lógica defensa de esa nucleo. Este planteamiento le da a la violencia un origen social.
        Algo familiar como el petróleo no?? amigo, siempre han sido por el mismo hecho de sobrevivir...por los recursos (naturales, tecnológicos, humanos) de otro grupo...con un grado de envidia y de ejercer el poder del más fuerte...y hay algunos que piensan que no somos animales.
        "El hombre solo será libre cuando el último rey sea ahorcado con las tripas del último cura"Diderot

Comment

yo pienso que el medio ambiente modifica la conducta
          ARMAOS LOS UNOS A LOS OTROS...

Comment

En el dogma católico, se considera que la vulneración de la naturaleza humana causada por el pecado original provocó cuatro heridas en el alma, opuestas a las virtudes cardinales: la ignorancia (dificultad para conocer la verdad; se opone a la prudencia), la malicia (debilitación de la voluntad; se opone a la justicia), la fragilidad (cobardía para enfrentar las dificultades para tender hacia el bien; se opone a la fortaleza) y la concupiscencia (apetito desordenado de satisfacer a los sentidos contra las normas de la razón; se opone a la templanza).

Tales heridas propician la violencia.

Comment

Yo siempre he dicho que desde que un homínido se dio cuenta que con un buen madrazo podía dominar a otros semejantes y ganar para sí más y mejor alimento, una buena hembra o el mejor lugar de la caverna para dormir, juar, desde entonces la violencia es con nosotros indispensable compañera.

(Y al que no este de acuerdo, le rompo el hocico).

Sidartha
              Forista Místico
              Last edited by Sidartha; 17-mayo-2010, 18:08.
              ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

Comment

Bueno, indispensable no es la palabra..... digamos, necesaria por instinto, más bien.
                ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

Comment

Yo opino que la guerra se da por la falta de tolerancia entre las personas, el ambiente economico-social en que la gente vive y la ambicion de poder.
                  No hay genio sin un gramo de locura.

Comment

"La violencia es el último recurso del incompetente."
                    Isaac Asimov

"La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias."
                    Antonio Fraguas Forges

"La violencia no es sino una expresión del miedo."
                    Arturo Graf

Comment

Yo creo que quizá tengamos algún gen que provoqué la violencia, pero definitivamente el detonante de ese gen es totalmente social. Si un niño ve que en su casa el padre golpea a la madre y la insulta pues es muy probable que el niño lo vea como una conducta normal y posteriormente lo haga el también, aunque también puede ser que lo irrite tanto esa conducta que lo trate de evitar en su etapa adulta. El medio provoca que la gente tome determinadas actitudes.
                      Amo la lectura, los libros son el compañero soñado para curar la soledad

Comment

Los economistas y los sociólogos creen que la guerra es una prueba para demostrar que la violencia es social, también utilizan como apoyo las cifras que existen de mujeres que son maltratadas

hola luthien el ser humano no es MALO NI VIOLENTO por naturaleza.
                        creo que mucho tiene que ser los aspectos sociales. Entre estos la educacion que se le comience a dar en el seno de la familia.

abrazos
                        agosto 2011: Aprueban ciudadanos a Calderón mejoría en economía, avances combate al narco.

Comment

Originalmente publicado por Lorena Snape Ver post
                          Yo creo que quizá tengamos algún gen que provoqué la violencia, pero definitivamente el detonante de ese gen es totalmente social. Si un niño ve que en su casa el padre golpea a la madre y la insulta pues es muy probable que el niño lo vea como una conducta normal y posteriormente lo haga el también, aunque también puede ser que lo irrite tanto esa conducta que lo trate de evitar en su etapa adulta. El medio provoca que la gente tome determinadas actitudes.
                          ¡Nooooooooooooooooooooooo! ( A la primera parte) Y sí a la segunda.

Por Dios.

Lorena, he visto niños de 2 y 3 años, educados en familias bastante tranquilas, tolerantes, serias y cuando el chamaco quiere algo, bolas, se va como fiera en contra del hermano, el primito, el vecino o de sus propios padres.

Me consta que he visto padres que aún en esas, se contienen y ni un manazo y ni un grito le lanzan al energúmeno escuincle, pensando que si lo reprimen con violencia solo reforzarán su conducta. ¿Y cuál es el resultado? De todos modos el chamaco grita, patea, muerde.

En mayor o menor grado, la conducta violenta es innata del ser humano. En algunas personas se expresa de manera muy evidente y en otras no; como una vez me dijo El Alquimista, los Sidarthas a lo mejor si ponen la otra mejilla porque así fueron paridos y así morirán, pero en conjunto no dejamos de ser animales medianamente racionales y obedecemos a los instintos más básico, sin lugar a duda.

Saludos.

Comment

Originalmente publicado por jose cambar Ver post
                            Después de haber leído todo tu post, creo que ambas, puedeser que seamos portadores del "gen" y la sociedad sea el detonante,
                            Me atreveré a preguntar:
                            ¿Se puede erradicar la violencia, y si es así...como?
                            Recordemos que la violencia física no es la única que hay,
                            la verbal también tiene mucho que ver, incluso, se empieza
                            con una y pasamos a la otra, aunque he conocido algunos
                            que prefieren ahorrarse la verbal, y van directo a la física.
                            Tuve un compañero que me decía:
                            "Para que haces coraje y pierdes el tiempo, no vale la pena,
                            de una vez sueltale un madrazo" supongo que es algo lógico
                            para una persona que acostumbra y/o prefiere la violencia.
                            mas bien seria : se puede prevenir la violencia ?

un ser humano no trae el "gen" de la violencia.

mas ejemplos:

"el papa le dice al hijo o hija , nunca dejes que nadie toque tus cosas, recuerdalo muy bien son tuyas, solo tuyas, quien se atreva a tocarlas debe recibir un castigo, ya depende de ti el darselo : insulto, o golpe"

que aprendio el niño o niña ? sabra que es "compartir" "solidaridad" y se les queda grabado toda la vida. Incluso asi son con su esposa y sus hijos cuando se casan. EGOSIMO que termina en muchas cosas violentas.

otro:

en preescolar : "papa o mama he ? fulanito me pellisco o me mordio, y tu que hiciste hijo-a nada , me puse a llorar le avise a la maestra y no hizo nada"

y le aconseja : mañana cuando nadie se de cuenta lo pellsicas tu y lo muerdes, pero mas fuerte para que le salga sangre aprende a defenderte ."

el ultimo: en relacion a la verbal que comentas:

va manejando el padre o la madre el nene va sentado atras en su silloncito y van "..inche gente la voy a atropellar ¡¡¡¡, oraleee caon no viste el semaforo, hijo de tu p....., haste a un lado con la bici las calles son para los cohes ..indejo ¡¡¡¡

que aprendio el nene ? en la primera ocasion que lo sube a un carrito en la feria o en su casa, empieza a mover el volante y dice " haganse a un lado indejos ¡¡¡¡ subete a la banqueta caon ¡¡¡

ORALEEEE.

y los consejos de los padres son tan IMPORTANTES ¡¡¡¡.

abrazos

pd.- ya de grande le menta la madre al ir manejando ,a alguien que para su desgracia se baja y lo mata de un balazo aunque vaya con su esposa o sus hijos o minimo le dan sus madrazos por hocicon.

LA VIOLENCIA ES SOCIAL ? al ir manejando

Originalmente publicado por Beaner Ver post
                            Algo familiar como el petróleo no?? amigo, siempre han sido por el mismo hecho de sobrevivir...por los recursos (naturales, tecnológicos, humanos) de otro grupo...con un grado de envidia y de ejercer el poder del más fuerte...y hay algunos que piensan que no somos animales.
                            somos animales pero RACIONALES.

usamos la racionalidad para otras cosas, claro que no es la generalidad, por ello pagan justos por pecadores.

ABRAZOS
                            agosto 2011: Aprueban ciudadanos a Calderón mejoría en economía, avances combate al narco.

Comment

Originalmente publicado por carl miller Ver post
                              yo pienso que el medio ambiente modifica la conducta
                              asi es.

y la conducta de un ser humano como se logra ? en casa, en la escuela, en los grupos sociales, en el trabajo, con los amigos , etc.

saludos CARL

Originalmente publicado por cubo Ver post
                              En el dogma católico, se considera que la vulneración de la naturaleza humana causada por el pecado original provocó cuatro heridas en el alma, opuestas a las virtudes cardinales: la ignorancia (dificultad para conocer la verdad; se opone a la prudencia), la malicia (debilitación de la voluntad; se opone a la justicia), la fragilidad (cobardía para enfrentar las dificultades para tender hacia el bien; se opone a la fortaleza) y la concupiscencia (apetito desordenado de satisfacer a los sentidos contra las normas de la razón; se opone a la templanza).

Tales heridas propician la violencia.
                              sin mas comentarios correcto.

GRACIAS CUBO.

pd.- por ello se dice que "somos mansos pero no mensos"

Comment

Working...
                              X