Anuncio

Collapse
No announcement yet.

incas y aztecas se diferencian en algo

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #61
    Re: incas y aztecas se diferencian en algo

    Originalmente publicado por Sidartha Ver post
    ¿Alguien sabe quién y cuando uso por primera vez "POPOF" para referirse a los fresa, ricachones, pomadosos o pudientes de rancia alcurnia?
    Recuerdo muy bien la columna de Agustin Barrios Gomez "Ensalada Popoff" en donde se mencionaban los nombres de lo mas rancio de la sociedad cincuentera, sesentera y setentera de la capital del pais. . .
    Draw your own conclusion...

    Comment


    • #62
      Re: incas y aztecas se diferencian en algo

      Originalmente publicado por mextremista Ver post
      yo tengo tambien una pregunta para ti eleva..

      porque te metes en debates que no te importan? asi son de metiches los ensenadenses?
      con gusto te la contesto, pero a cual debate te refieres, al de los incas y los aztecas, o al del "que parte de foro libre no entienden los migrantes odia judios y españoles" para metiches tu, o que haces en MI puerto de Ensenada.

      saludos sanquitines de paso.

      Comment


      • #63
        Re: incas y aztecas se diferencian en algo

        Es que Eleva, tienes que entender que opinar en un foro publico, para algunas mentes, es ser metiche. . .
        Draw your own conclusion...

        Comment


        • #64
          Re: incas y aztecas se diferencian en algo

          Originalmente publicado por Eleva Ver post
          con gusto te la contesto, pero a cual debate te refieres, al de los incas y los aztecas, o al del "que parte de foro libre no entienden los migrantes odia judios y españoles" para metiches tu, o que haces en MI puerto de Ensenada.

          saludos sanquitines de paso.
          jajaja no sabia que eras la reina de ensenada..felicidades, bonito rancho bicicletero.
          no solo de cable vive el hombre

          Comment


          • #65
            Re: incas y aztecas se diferencian en algo

            Originalmente publicado por mextremista Ver post


            jajaja no sabia que eras la reina de ensenada..felicidades, bonito rancho bicicletero.
            no tienes algo mejor que decir, tu que eres migrante de polvo San Quintin y te vienes a ventanear a MI bonito rancho y puerto donde naci.


            bicicletero lo dices por las carreras de bicicletas
            Eleva
            forista natural
            Last edited by Eleva; 30-junio-2010, 17:49.

            Comment


            • #66
              Re: incas y aztecas se diferencian en algo

              Originalmente publicado por Emilio Ver post
              Está fácil la respuesta, atención con las ligas resaltadas en color azul, Hernando de Alvarado Tezozómoc escribió hacia 1598 en lengua castellana su Crónica Mexicana que se puede leer enteramente por Internet.

              Al iniciar el primer capítulo Hernando de Alvarado Tezosómoc escribe "Antiguamente ellos se jactaban llamarse aztlantlaca; otros les llamaron aztecas mexitin, que este nombre de mexitin es decir mexicano, como mas claro decir al lagar manantial de la uva, así mexi, como si del magué saliera manantial, y por eso son ellos llamados agora mexicanos, como antiguamente se nombraban mexica, chichimecas (mexicanos, serranos, montañeses), y agora por el apellido de esta tierra y ciudad de México Tenochtitlan."

              Espero te sirva.

              Emilio, ignoro si el particular pueda considerarse a nivel de un debate o de controversia, creo que no, por la sencilla y humilde razón de que todo mundo usa la palabra "azteca" sin la menor duda de que su uso es correcto al referirse al antiguo grupo nahua de los mexicas, o tenochcas.

              Todo lo que sabemos son referencias de la época cuando ya estaban los españoles aquí (primer tercio del siglo XVI); referencias de "oídas" por cierto, pues aunque existían los códices (muchos de los cuales se perdieron) no hay que olvidar que su escritura era pictógráfica y no precisamente fonética, además de que, según recuerdo tenían la costumbre de destruir todo cada 52 años, incluyendo los códices antiguos, por lo que la historia mexica fue narrada primero, y luego escrita por primera vez en castellano y náhuatl en el mismo siglo XVI.

              Pequeños detalles de la Historia, pero interesantes, al menos para mí.

              Saludos.


              Originalmente publicado por El Angu Ver post
              Recuerdo muy bien la columna de Agustin Barrios Gomez "Ensalada Popoff" en donde se mencionaban los nombres de lo mas rancio de la sociedad cincuentera, sesentera y setentera de la capital del pais. . .
              Así es, mi estimado. Don Agustín Barrios Gómez, el autor.

              Pero el lenguaje cambia, tremendamente.

              Eran popofs, luego pipirruris (pomadosos), los jóvenes "chavos de la Ibero", luego juniors, hijos de papi; fresas, gente nice, "de la alta"......, etc.
              ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

              Comment


              • #67
                Re: incas y aztecas se diferencian en algo

                Originalmente publicado por Sidartha Ver post
                Emilio, ignoro si el particular pueda considerarse a nivel de un debate o de controversia, creo que no, por la sencilla y humilde razón de que todo mundo usa la palabra "azteca" sin la menor duda de que su uso es correcto al referirse al antiguo grupo nahua de los mexicas, o tenochcas.

                Todo lo que sabemos son referencias de la época cuando ya estaban los españoles aquí (primer tercio del siglo XVI); referencias de "oídas" por cierto, pues aunque existían los códices (muchos de los cuales se perdieron) no hay que olvidar que su escritura era pictógráfica y no precisamente fonética, además de que, según recuerdo tenían la costumbre de destruir todo cada 52 años, incluyendo los códices antiguos, por lo que la historia mexica fue narrada primero, y luego escrita por primera vez en castellano y náhuatl en el mismo siglo XVI.

                Pequeños detalles de la Historia, pero interesantes, al menos para mí.

                Saludos.
                Sidartha, ni debate ni controversia, la pregunta de kabrakan es; "me gustaría saber en que documento generado por los Españoles aparece la palabra Azteca; me sería altamente valioso ese conocimiento. Te aclaro que no dudo de su existencia, pero no lo he encontrado."

                Entiendo que kabrakan se refiere a la primera vez u ocasión que en lengua castellana se escribió la palabra azteca y es posible que esa primera vez que se escribió la palabra azteca sea la Crónica Mexicana escrita por Tezozómoc, él escribió su crónica en lengua española en 1598.

                Si existen otra u otras crónicas anteriores a la citada me avisan. Por ahora esperemos la opinión de kabrakan, ojalá nos cite otra obra mas antigua para seguir buscando.

                Saludos.

                Comment


                • #68
                  Re: incas y aztecas se diferencian en algo

                  No si si todavia hay personas alrededor templo mayor que tenian mucho conocimiento acerca de los aztecas, tal ves ellos podrian acercarse mas a la verdad.

                  Comment


                  • #69
                    Re: incas y aztecas se diferencian en algo

                    Originalmente publicado por cubo Ver post
                    El perro malnacido es otro pendejo que consume y regurgita el pienso de la leyenda negra española.

                    -----
                    El imperio español y el imperio inglés siguieron racionalidades diferentes para realizar su expansión en el mundo.

                    El imperio español asumió las conclusiones de la escuela teológica de Salamanca definidas por el dominico Francisco de Vitoria. El descubrimiento de América motivó la discusión sobre los derechos de los naturales del nuevo mundo; y obligó al proyecto imperial español a una definición: "simetría natural" de los hombres ante Dios y "asimetría histórica" entre los hombres. Como conclusión de esta premisa, los pueblos más desarrollados tenían la obligación política y moral de "humanizar" a los más débiles, hasta que éstos lograran su mayoría de edad.

                    El imperio inglés partió del quiasmo español: "simetría histórica" y "asimetría natural". ¿Cómo se explica la "asimetría natural"? Cada pueblo tiene un desarrollo cultural, y algunos son más elevados que otros debido a la "gracia de Dios", otorgada gratuita y voluntariamente a algunos, idea típicamente reformista; por otro lado, la "simetría histórica" pregonaba que todos los hombres tienen el derecho natural de propiedad y, por tanto, el derecho a comerciar sus productos -sean los que fueren-, sin distinguir si son materias primas o productos manufacturados.

                    Imperio generador español e imperio depredador inglés.
                    -----

                    Comment


                    • #70
                      Re: incas y aztecas se diferencian en algo

                      Originalmente publicado por piricantropus Ver post
                      No si si todavia hay personas alrededor templo mayor que tenian mucho conocimiento acerca de los aztecas, tal ves ellos podrian acercarse mas a la verdad.
                      ¿Los cuates estos de la hippiecáyotl....?

                      Caray, llevó más de 30 años viéndolos apostados en el mismo lugar, la mayoría de las veces diciendo pura tontería.

                      Para un perro iletrado tal vez pasen por cultos y verdaderos conocedores del legado cultural de la cultura náhuatl, peeeero, se la bañan en otras cosas.

                      Cuando bachiller era, alguna vez paré oreja para oir sus choros.

                      Precioso, uno que oí (cuando los videojuegos empezaban a popularizarse en México, los llamados "chispas" o chispitas en los 80). Dijo el vato este que por cada juego (que en ese entonces no sé costaría 500 pesos) que un chavo jugaba se iba 1 peso a EE.UU. para financiar la "guerra de las galaxias" de Ronald Reagan.

                      ¿Así, o más elocuente?

                      Ah, y también los he visto y oído muy furibundos, casi gritando:

                      ¡No eran aztecas, ese nombre se lo pusieron los españoles; eran mexicas....me-xi-cas!

                      En fin.
                      ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                      Comment


                      • #71
                        Re: incas y aztecas se diferencian en algo

                        Originalmente publicado por sidartha Ver post
                        beanear, el término "azteca" fue acuñado por los españoles, en referencia precisamente a aztlán. En realidad, siempre fueron mexicas o mexicatl..
                        otra version es que el puso nombre a los aztecas, lo fue el baron, alexander von humbolt, que precisamente quiere decir hombres venidos de azltlan, que aztecas en realida no existieron.

                        Comment


                        • #72
                          Re: incas y aztecas se diferencian en algo

                          Originalmente publicado por Eleva Ver post
                          no tienes algo mejor que decir, tu que eres migrante de polvo San Quintin y te vienes a ventanear a MI bonito rancho y puerto donde naci.


                          bicicletero lo dices por las carreras de bicicletas
                          y que vas hacer, implementar una ley como la de arizona?
                          no solo de cable vive el hombre

                          Comment


                          • #73
                            Re: incas y aztecas se diferencian en algo

                            ¡juar!¡juar! lo que sea de cada quién: el Mextriñido unifica criterios.
                            ¿Quieres conocer al verdadero Drome? nomás pícale aquí :http://www.elsiglodetorreon.com.mx/n...-verdader.html

                            Comment


                            • #74
                              Re: incas y aztecas se diferencian en algo

                              Originalmente publicado por Manuel Vega Ver post
                              JAjajajaja, si, algo mas o menos así:


                              bonita foto del angustias, manuelin y la bartola, me pelan los dientes.
                              no solo de cable vive el hombre

                              Comment

                              Working...
                              X