Otra rateria más de la Exdelegada Gabriela Cueva$ de Alí Babá y los 40 Ladrone$ ahora di"PUTA"da ante la ALDF,[/I] en perjuicio de la colonia Reforma Social, ubicada en la barranca a un lado del La Avenida Paseo de Las Palmas:
Pretende despojar a los vecinos de un parque público , que es la única área verde de la zona, a favor de uno de sus parientes Carlos Cuevas Lascuraín, en donde quiere convertirlo en una zona comercial para hacer edificaciones. :
INFORME GENERAL DE LA SITUACIÓN ACTUAL QUE GUARDA EL PARQUE REFORMA SOCIAL (SAN ISIDRO).
Antecedentes.
El 4 de Julio de 1977, en un Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de esa misma fecha, el C. José López Portillo, la Federación se ostentó como dueña del terreno localizado en la Colonia Reforma Social, de la Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal, y en base a esa presunción se destinó para uso de Parque en beneficio de la población vecina de esta Colonia.
Desde esa fecha, los vecinos de la Colonia Reforma Social se asumieron como beneficiarios de esta determinación aprovechando los espacios que para la práctica del deporte y la recreación en general les brindaba este espacio verde dentro de su entorno urbano.
Naturalmente el sentimiento general que arraigó en la mente colectiva de la población, fue la de una propiedad social que no podía ser destinada a un uso diverso del que se le había señalado por acuerdo del Ejecutivo Federal, estando en pleno disfrute de la fracción de terreno, durante más de tres décadas, razón por la que resulta impensable que se pudiera dar un escenario diferente al que se ha acostumbrado a satisfacer en el interés vecinal.
El Juicio.
El C. Carlos Cuevas Lascurain
[size=4]En un litigio que duró 34 años, y que derivó en diferentes incidentes dentro del proceso señalado, el 15 de noviembre de 2007, el Poder Judicial de la Federación, a través del Juzgado de Distrito señalado, resolvió que el C. Jefe de Gobierno del Distrito Federal, debe devolver a la sucesión del señor Carlos Cuevas Lascurain, la superficie total que ocupa el actualmente denominado Parque Reforma Social, dado que se declaró inconstitucional el Decreto puesto que se probaba la legítima propiedad del terreno en [i]litigio, ordenando la devolución del mismo a su propietario.
Cabe mencionar que a los vecinos de la Colonia Reforma Social, jamás se les aclaró ni la situación real que guardaba el proceso, ni tuvieron intervención legal ni procesal dentro del mismo, por lo que durante décadas ignoraron el desarrollo del juicio referido, considerando siempre que eran los propietarios sociales del mismo, y sin que hubiera una autoridad que les informara sobre este asunto.
Tras una serie de incidentes dentro del proceso, finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictó la resolución definitiva en Noviembre de 2008, lo que dejaba firme y sin más instancias, la determinación judicial tomada y la obligación de la autoridad de proceder a la legal devolución del terreno.
El Manejo de Información.
A pesar de haber transcurrido 34 años en el proceso judicial señalado, los diferentes funcionarios de la Federación, los del Gobierno del Distrito Federal, los de las administraciones delegacionales en Miguel Hidalgo y todos aquéllos que tuvieron relación con este proceso y que de una u otra forma fueron parte del mismo como autoridades responsables, señalados por los promoventes del Juicio de Amparo, no fueron capaces de hacer saber la realidad jurídica a los vecinos del al Colonia Reforma Social, hasta llegar a la situación actual en la que se han cerrado las instancias legales para realizar una defensa de los intereses de los colonos que se ven, necesariamente afectados con esta resolución.
Lo verdaderamente lamentable es el hecho de saber, que cada ocasión que surgía un rumor sobre una posible pérdida del parque de parte de los colonos, las autoridades pregonaban su determinación de defenderlo hasta las últimas consecuencias, siendo además una de las promesas más reiteradas en cada ocasión que se enfrentaban procesos electorales, convirtiéndose en bandera de propaganda de los diferentes candidatos, de todos los Partidos políticos, y nunca, bajo ninguna circunstancia se hizo saber la verdad del Parque.
La reciente Administración Delegacional saliente, presidida por la actual Diputada Gabriela Cuevas, en una serie de declaraciones que formuló en una reunión plenaria vecinal, celebrada en el propio Parque, proclamó a los cuatro vientos que este Parque es de ustedes y nadie se los quitará jamás, no obstante que la resolución judicial ya había sido tomada y la orden de entrega del mismo, ya se había girado.
Además, se vinculó el retiro del la Estación de Transferencia de Basura, como un logro de gestión, cuando en realidad debe desalojarse la misma porque se encuentra localizada dentro de los límites de una propiedad privada, y aún así, se convocó a una consulta vecinal sobre el destino que debería dársele a estas instalaciones. Todas las autoridades siempre supieron la realidad del Parque Reforma Social y siempre lo ocultaron.
El Futuro
Desde el 4 Septiembre de 2009, el Gobierno del Distrito Federal por conducto de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal, formalizo la entrega recepción de la superficie que fue materia del juicio, a través del acta respectiva d esa misma fecha.
QUIENES A LA FECHA HEMOS ESTADO EN LA INVESTIGACIÓN Y ACLARACIÓN DE ESTOS HECHOS, INICIAMOS NUESTRA INTERVENCIÓN EL 4 DE MARZO DE 2010, ESTO ES 14 MESES DESPUÉS DE LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE Y 4 MESES DESPUÉS DE LA FECHA DE LA FORMAL ENTREGA DEL TERRENO Y POR ENDE, CON UNA PRESENCIA TOTALMENTE EXTEMPORÁNEA PARA ACTUAR TRAS 34 AÑOS DE LITIGIO EN EL QUE SE PLANTEÓ LA REALIDAD JURÍDICA DEL PARQUE REFORMA SOCIAL.
Hemos de señalar que no se le ha despojado a la Colonia, del Parque, sino que se probó la legítima propiedad del mismo, y se venció en juicio a una Administración Federal y Central que no supo, no quiso o no pudo defender los intereses de los vecinos, y peor aún, que no les informaron a los mismos de estos trámites.
Ahora, en una serie de gestiones, con el apoyo de una nueva administración Delegacional, presidida por el Lic. Demetrio Sodi de la Tijera, que tiene que enfrentar una realidad heredada, se hace necesario por vez primera hablar con la verdad pura y llana, aún cuando esto signifique una reacción vecinal poco cómoda, y se ha logrado el acuerdo de la donación de parte de los propietarios de un 40% de la superficie que actualmente ocupa el Parque Reforma Social, misma que habrá de quedar para beneficio de la comunidad y que de manera formal quedó establecido mediante convenio de fecha 4 de septiembre del 2009, con el compromiso formal de la total adaptación de un nuevo Parque Reforma Social, con una superficie obviamente reducida, pero con la instalaciones adecuadas para que sea un área totalmente diseñada con las mejores normas arquitectónicas y de la mejor calidad para una población vecinal que ahora sí merece calidad, seguridad en el disfrute y certeza en su posesión.
De esta manera se ha sugerido que el área que ocupe el nuevo Parque Reforma Social, cuente con:
• Cancha de Futbol 7
• Cancha de Basquetbol, voleibol y tenis, en usos complementarios.
• Área de Juegos Infantiles con bardas de protección de los menores.
• Área de Gimnasio al aire libre
• Zona cercada de mascotas
• Pista perimetral de Carrera y ciclovía.
• Bancas y mesas de concreto para convivencia familiar
• Alumbrado, Sanitarios y andadores.
• Diseño de Jardín, con céspedes, arriates, y zona ecológica bien distribuida.
• Acceso a señal de Internet en la zona del nuevo Parque Reforma Social.
De ninguna manera se considera que esto sea un logro de ningún grupo o en base a ningún interés que no sea el puramente vecinal, pero sí lo entenderíamos como un acuerdo compensatorio de un espacio que teníamos en usufructo y que tuvo un destino ajeno al que supusimos, pero del que ahora debemos ser legalmente poseedores.
Indudablemente que en el ámbito económico, una determinación de este tipo, con un diseño de calidad y un área totalmente protegida, urbanísticamente mantenida y perfectamente legalizada, se reflejará en un considerable aumento en la plus valía de la propiedad y en una mejor calidad de vida.
Transparencia vecinal colonia Reforma Social.
isocial
Comment