Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Di no al Halloween?

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• Di no al Halloween?

Ayer que fui a recoger a mi abuela de la guardería (lugar manejado por unas monjitas) en la reja había un pequeño cartelito que decía DI NO AL HALLOWEEN.
    Entre los argumentos venía:

* Los católicos no deben participar, ni con la excusa de que es simple diversión, ya que esta fecha se festejan a brujas, duendes, vampiros, fantasmas y monstruos.

*Los católicos festejan el día de todos santos y a los fieles difuntos y por lo tanto deben poner una ofrenda en su casa.

De entrada me dio risa el volantito (estaba chiquito, media cuartilla no más) ya que supongo que la mayoría de los católicos saben que las brujas, los duendes, vampiros y demás son seres fantásticos, no existen en la realidad. Aunque resulta curioso que algunos si creen en ángeles y demonios, que también son seres producto de la fantasía.
    No se quien hizo campaña, pero en todo caso la ofrenda a los muertos de alguna manera es una tradición pagana ya que dudo que los católicos acepten que los muertos regresan de Mictlan.

Estoy de acuerdo que las tradiciones como la fiesta de los muertos se debe preservar es parte de nuestra identidad como mexicanos, pero no necesariamente implica que salgamos a quemar disfraces del día de brujas o impedir que los niños se disfracen y salgan a pedir dulces.

A mi me gusta mucho la cultura celta y su mitología así como las fiestas de disfraces, las películas de terror y todo lo que rodea a Halloween, de hecho el sábado mi sacrosanta cumple años y haremos una fiesta de disfraces para celebrar. Pero también pondré por cuarta vez la ofrenda dedicada a mi abuelo, con sus dulces, sus cheetos y su cuba libre que tanto disfrutó en vida, como un buen pretexto para recordarlo.
    "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

Re: Di no al Halloween?

Cualquier actividad humana que honre, celebre o venere a la muerte, es (y esto lo digo para los católicos) es antibíblica. Incluido obviamente el halloween, el Día de los fieles difuntos y su equivalente prehispánico, el Día de muertos.
    Pop!

Comment

Originalmente publicado por Marita Ver post
      Ayer que fui a recoger a mi abuela de la guardería (lugar manejado por unas monjitas) en la reja había un pequeño cartelito que decía DI NO AL HALLOWEEN.
      Entre los argumentos venía:
      * Los católicos no deben participar, ni con la excusa de que es simple diversión, ya que esta fecha se festejan a brujas, duendes, vampiros, fantasmas y monstruos.
      *Los católicos festejan el día de todos santos y a los fieles difuntos y por lo tanto deben poner una ofrenda en su casa.
      De entrada me dio risa el volantito (estaba chiquito, media cuartilla no más) ya que supongo que la mayoría de los católicos saben que las brujas, los duendes, vampiros y demás son seres fantásticos, no existen en la realidad. Aunque resulta curioso que algunos si creen en ángeles y demonios, que también son seres producto de la fantasía.
      No se quien hizo campaña, pero en todo caso la ofrenda a los muertos de alguna manera es una tradición pagana ya que dudo que los católicos acepten que los muertos regresan de Mictlan.
      Estoy de acuerdo que las tradiciones como la fiesta de los muertos se debe preservar es parte de nuestra identidad como mexicanos, pero no necesariamente implica que salgamos a quemar disfraces del día de brujas o impedir que los niños se disfracen y salgan a pedir dulces.
      A mi me gusta mucho la cultura celta y su mitología así como las fiestas de disfraces, las películas de terror y todo lo que rodea a Halloween, de hecho el sábado mi sacrosanta cumple años y haremos una fiesta de disfraces para celebrar. Pero también pondré por cuarta vez la ofrenda dedicada a mi abuelo, con sus dulces, sus cheetos y su cuba libre que tanto disfrutó en vida, como un buen pretexto para recordarlo.
      pues por aca no hubo campaña alguna las mayestras les dijeron que habia dos celebraciones la de los altares de muertos de mexico y se las explicaron y la de el dia de halloween que era de USA y que a muchos les divertia.

que en su casa les dijeran a sus papas que forma celebrarian el dia de muertos .

no mas.

POR ACA SOMOS MIXTOS se van las familias casa por casa a pedir halloween ( mama con hijos ) y en casa tenemos nuestro altar con fotos y chucherias para recordar a nuestros seres queridos que ya se fueron con DIOS. su vela y su rezo y a comer ¡¡¡¡

no hubo nada distinto.

se les habla claro y ellos aceptan.

saludos marita

pd.- aparte estan los de las colonias cercanas que vienen a ver que se roban o a quien afectan pero asi es la vida.
      pd2.- en waldos se consiguen cosillas mas baratas arañas pelos, brujas etc y se divierte uno en family

Originalmente publicado por The Mars Volta Ver post
      Cualquier actividad humana que honre, celebre o venere a la muerte, es (y esto lo digo para los católicos) es antibíblica. Incluido obviamente el halloween, el Día de los fieles difuntos y su equivalente prehispánico, el Día de muertos.
      para que meternos en profundidades

catolicos, cristianos esperamos la resurreccion de los muertos y la vida eterna.

esperamos y sabemos de la llegada del SEÑOR para lo cual debemos estar humanamente preparados leyendo su palabra y tratando dentro de las limitaciones del ser humano de actuar con actitud y con ejemplo.

si esto ocurre antes o despues de que se nos haga chicharron en la funeraria solo DIOS LO DIRA.

eso si hoy lo nuevo ES :

preparemos a nuestra gente para cuando ya no estemos, que sepan que no somos eternos y que en cualquier momento nos llama JESUS A SU LADO junto con nuestro PADRE y nuestra amada maria.
      y desde alla estaremos OJO AVISOR para que no se pasen de listos.

todo, claro y sin tapujos .

NO LE TEMAMOS A LA MUERTE ¡¡¡¡¡

saludos

pd.- eso si los adolescentes por su propia edad, son TREMENDOS ¡¡¡
      aceptemoslos.
      drmario50
      Forista Esmeralda
      Last edited by drmario50; 28-octubre-2010, 12:43.
      agosto 2011: Aprueban ciudadanos a Calderón mejoría en economía, avances combate al narco.

Comment

Pues aquí en la escuela hay fiesta de Halloween hoy y todo el personal anda(mos) disfrazados. Sólo hay dos niñas que son "Testigos" en toda la escuela... No van a participar en el desfile ni fiesta... De niña tenía una amiga "testiga" y la pobre nomás veía todo de lejos...porque ni la navidad esa pobre criaturita...
        En Juárez pedíamos dulces a lo loco. Nunca he hecho nada el Día de Muertos..más que celebrarme a mí misma :)... Mi mamá me hacía fiesta de disfraces también.
        sigpic INSERT RANDOM BULLSHIT HERE.

Comment

Aqui por estar cerca de la frontera estamos muy acostumbrados a eso del halloween, de hecho muchas casas estan decoradas con motivos alusivos, y se preparan para recibir niños que iran a pedir dulces.
          Yo estuve en escuela católica al igual que mis hijos y si dejaban ir disfrazados en el dia de Halloween, hasta recuerdo fiestas escolares, nunca se dijo que era cosa mala. No se si habran cambiado la politica al respecto, no he oido nada, sera cosa de cada lugar y sus distintas tolerancias.
          Pero si me tope con compañeros de mis hijos que eran de congregaciones cristianas,los que solo se llaman cristianos pero hay muchas distintas congregaciones, y sus mamas no los dejaban participar en los disfraces, fiestas y pedir dulces el dia de halloween.
          Para mi es un motivo comercial , pero también de diversión, nada malo veo.

Comment

Originalmente publicado por The Mars Volta Ver post
            Precisamente eso me dio curiosidad que una campaña católica (imagino que lo son pues estaba en una institución manejada por monjas) promueva como antídoto a una festividad que consideran satánica, un festejo con profundas raíces prehispánicas basadas en una mitología que nada tiene que ver con el cristianismo.
            Claro que el catolicismo mexicano es sincrético y hay muchos ejemplos de como se confunden las distintas religiones y los mitos. No tengo ahora claro si en las ofrendas de otras zonas de México se ponen elementos cristianos en las ofrendas, pero en las de Atlixco, Huaquechula si los hay. Son muy bellas y caras.

Comment

Lo que pongas en la ofrenda depende sólo de quien la pone...

Conozco quien pone más un altar católico que una ofrenda típica (con un crucifijo, puras flores, sin calaveritas de azucar, sin comida...)

También he visto cantidad de ofrendas sin elementos católicos y tratando de resaltar el sentido prehispánico...

Podriamos decir que el único elemento insustituible es la foto de los difuntos a los cuales se recuerda...
              OBJECTS IN MIRROR ARE CLOSER THAN THEY APPEAR...

Comment

Precisamente eso me dio curiosidad que una campaña católica (imagino que lo son pues estaba en una institución manejada por monjas) promueva como antídoto a una festividad que consideran satánica, un festejo con profundas raíces prehispánicas basadas en una mitología que nada tiene que ver con el cristianismo.
                Claro que el catolicismo mexicano es sincrético y hay muchos ejemplos de como se confunden las distintas religiones y los mitos. No tengo ahora claro si en las ofrendas de otras zonas de México se ponen elementos cristianos en las ofrendas, pero en las de Atlixco, Huaquechula si los hay. Son muy bellas y caras.

Estás muy equivocada. El día de Todos los Santos y Fieles Difuntos son celebraciónes religiosas distintas al Día de muertos prehispanico. La primera es de origen católico, por lo tanto, europeo. El Día de muertos tradicional en México es una celebración prehispánica. Incluso la cúpula católica sigue un tanto renuente a celebrar éste último, la permiten, la toleran, pero no la promueven. El católicismo que se practica en México es muy distinto al catolicismo Romano, por eso algunos antropólogos gustan llamarlo Religión Tradicional, porque es una mezcla de ritos populares con ritos católicos. De cualquier forma, cualquier persona que se precie de creer en Dios, le resulta ilógico celebrar a la muerte en cualquiera de sus formas.
                Pop!

Comment

La campaña que menciono esta hecha por cristianos supongo que católicos, y ellos si promuevan que se ponga un altar a los muertos.
                  Lástima que ya no voy a ir por la ancestra a la guardería si no le preguntaba a la reverenda madrecita quien les pidió que lo colocaran en su reja.
                  Pero la fiesta de muertos no es una celebración a la muerte, sino a la vida, esta llena de colores de olores, de sabores, y se recuerda a los que seres queridos que ya no están. Se les recuerda con amor poniendo todo lo que les gustaba.
                  Así que ya tengo mi disfraz de vampiro por un lado y por el otro ya la casa huele a copal.

Comment

Pero la fiesta de muertos no es una celebración a la muerte, sino a la vida, esta llena de colores de olores, de sabores, y se recuerda a los que seres queridos que ya no están. Se les recuerda con amor poniendo todo lo que les gustaba.
                    O séase como la cruz representa el sacrificio de Cristo, no la cargan para celebrar que -supuestamente- lo colgaron ahí...sí? Capisce?
                    sigpic INSERT RANDOM BULLSHIT HERE.

Comment

Yo tengo dos hermanas evangelistas y tres católicas, y de ambos lados he recibido una presentación de ppt cuyo contenido pongo abajo.
                      A mi me vale. La música celta me guista mucho y las películas de horror son de mis preferidas
                      En la casa ponemos ofrenda y en nuestra calle nos organizamos para que los niños se disfracen y pidan dulces (ambas celebraciones)
                      En la escuela de mis hijos, ponen ofrenda y van disfrazados (celebración mixta)

LA VERDAD SOBRE Halloween
                      Es decir, el día de las brujas

Su origen:
                      Halloween era un festival que celebraban los Celtas, (una sociedad controlada por sacerdotes druidas que vivía en las regiones de Irlanda, Inglaterra y parte de Francia, 300 A.C.), señalando el principio del invierno (Cavendish).
                      Estas sociedades druidas adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain, brindándole sacrificios animales y humanos.
                      El origen de esta celebración está cargado de supersticiones, leyendas, paganismo, ocultismo,, brujería y todo tipo de actividades del mundo de las tinieblas.

¿ Qué hacían esa noche?
                      Los druidas se vestían esa noche con cueros y cabezas de animales. Disfrazados de fantasmas, espíritus y brujas; iban por todo el vecindario recogiendo ofrendas para el dios de la muerte y las tinieblas Samhain, para brindarle su honor y sacrificios Si los sacerdotes no quedaban conformes o a gusto con los obsequios, ellos le hacían el TRICK o truco a la familia de la casa, quemándole su terreno, llevándose a la doncella, matando su ganado o poniéndole enfermedades en la familia. Este es el origen de la frase "Trick or Treat".
                      Al haber recogido y reunido todas las ofrendas, los sacerdotes druidas hacían grandes fogatas* ofreciendo en ellas sacrificios humanos o animales para adorar a su dios.

Además…
                      Ese día los druidas llevaban consigo un nabo hueco por dentro y con una cara grabada en la parte frontal, que representaba a un espíritu diabólico.
                      El nabo estaba iluminado por una vela dentro de él, que era usado como linterna por los Druidas cuando iban de casa en casa por la noche. Cuando esta práctica llegó a América, los nabos no eran tan abundantes, pero si tuvieron un vegetal nativo que pronto lo sustituyó; (Adivinas ¿Cuál es?) “La calabaza”.

En la actualidad:
                      Actualmente estas “fiestas” se fueron incorporando poco a poco a nuestras festividades hasta convertirse en fiestas populares, teniendo su mayor auge en E.U. y otros países de América Latina, introduciendo de forma velada e inocente este día de ritos y costumbres derivadas del culto a Satanás.

Datos importantes
                      Es un hecho comprobado que la noche del 31 de Octubre, en E.U., Francia, Irlanda, y en muchos otros países se realizan misas negras con sacrificios humanos y aún de bebés, todo tipo de cultos espiritistas y otras reuniones relacionadas con el mal. Es también un dato conocido que el 31 de octubre es la fecha más importante del calendario satanista.
                      Hoy la noche de Halloween es reconocida por todos los satánicos, ocultistas y seguidores del diablo como la noche del año nuevo para los brujos y brujas.
                      Anton Lavey, autor de la Biblia Satánica, ministro de la Iglesia de Satán dice que el 31 de Oct, es uno de los días más importantes para los satánicos.

¿ Qué dice Dios en su palabra?
                      “ Cuando hayan entrado ustedes en el país que el Señor su Dios les va a dar, no imiten las horribles costumbres de esas naciones, . Que nadie de ustedes ofrezca en sacrificio a su hijo haciéndolo pasar por el fuego, ni practique la adivinación, ni pretenda predecir el futuro, ni se dedique a la hechicería, ni a los encantamientos, ni consulte a los adivinos y a los que invocan a los espíritus porque al Señor le repugnan los que hacen estas cosas.”
                      -Deuteronomio 18: 9-12a

Si tú pones tu casa para la fiesta de Halloween, ¿a quién estas realmente invitando a entrar en ella ?
                      Así sea involuntariamente.
                      Si tu participas de esta fiesta disfrazándote ¿A quién estas realmente le estas celebrando?
                      Así sea involuntariamente.

RECUERDA QUE JESÚS DIJO:
                      “El que no está a mi favor está en contra mía; y el que conmigo no recoge desparrama”
                      - San Mateo 12:30

Ahora que sabes la Verdad …
                      ¿Que harás?
                      ¿ Tienes las agallas y convicción para no dejarte llevar por lo que digan tus amigos, el comercio, y demás…y participar en una fiesta que no es agradable a Dios?
                      Si es así
                      DILE SÍ A CRISTO
                      Y pasa esto a otras personas para que conozcan la verdad
                      Luis H
                      Forista Plata
                      Last edited by Luis H; 28-octubre-2010, 13:36.
                      -Crearemos una ilusión que será tan grande, tan inmensa que escapará a la percepción. Aquellos que la vean serán acusados de dementes.

Comment

31 de octubre es Halloween,1 de noviembre es dia de todos santos y 2 de noviembre es dia de muertos. Son fechas muy cercanas, pero nada tiene que ver la celebración Halloween con la de dia de muertos o todos santos. No se por que suelen relacionarlas, me pregunto una amiga de USA, que pensaba que es nuestra fiesta de halloween la del dia de muertos.

Comment

Es muy curioso todo esto.

En el templo católico de mi colonia ponen un periodico mural con notas de varios tipos. Justo hace un año me llamó la atención una copia de un articulito firmado por X prelado que, precisamente, llamaba a los fieles a no participar en estas celebraciones de Halloween y día de muertos, como tradicionalmente se les llama a los días 1 y 2 de noviembre.

Más me llamó la atención que, más que criticar al Halloween, era una especie de epístola u homilía escrita que tratataba de ilustrar porqué no se deben poner altares de muertos, que los espíritus no regresan de ningún lado, que los alimentos no tienen alma ni escencia (a hueeee...) y en una palabra que es "pendejada" esta celebración tradicional.

Lo primero que pensé fue, bueno, si esa es su "postura", vale, pero, ¿y por qué hasta ahorita? ¿Y los ostros 350-400 años pa' trás qué onda? ¿Por qué no dijeron nada?

En serio, ¿y porqué hasta ahorita?

Caramba.

Muy curioso todo esto.
                          ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

Comment

Originalmente publicado por Eleva Ver post
                            31 de octubre es Halloween,1 de noviembre es dia de todos santos y 2 de noviembre es dia de muertos. Son fechas muy cercanas, pero nada tiene que ver la celebración Halloween con la de dia de muertos o todos santos. No se por que suelen relacionarlas, me pregunto una amiga de USA, que pensaba que es nuestra fiesta de halloween la del dia de muertos.
                            La celebración de muertos es del 28 de octubre al 02 de noviembre.

Recuerdo que cuando iba a misa, los sacerdotes trataban de sustituir la celebración del día de muertos por el todos santos. Si eso fué una táctica generalizada de la iglesia católica, ellos crearon la relación, al igual respecto al Halloween.

"El día de todos santos, Gregorio III (731-741) la transfirió al 1 de noviembre como respuesta a la celebración pagana del Samhain o año nuevo celta -ahora llamado Halloween o Noche de Brujas- que se festejaba la noche del 31 de octubre." Aquí están directamente relacionadas.
                            -Crearemos una ilusión que será tan grande, tan inmensa que escapará a la percepción. Aquellos que la vean serán acusados de dementes.

Comment

Originalmente publicado por Eleva Ver post
                              Todas las culturas a lo largo de la Historia se sincretizan de múltiples maneras.

Si hay pizza a la mexicana, ¿por qué dos celebraciones populares que se realizan junto con pegado, con 1 y 2 días de diferencia y cuyos orígenes paganos son los mismos no habrían de empezarse a fusionar en Mécsicou?

Cuando yo era cachorro, para pedir calaverita bastaba hacerle algunos hoyos a una caja de zapatos, una vela y ya; pero ahora.... ya no es calaverita, piden "halloween" y casi todos disfrazados.

Cosas de la modernidá?
                              Sidartha
                              Forista Místico
                              Last edited by Sidartha; 28-octubre-2010, 14:21.
                              ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

Comment

Working...
                              X