El burro hablando de orejas
“Gusta fregar pero no que lo frieguen”
“Gusta fregar pero no que lo frieguen”
Por Ángel Pujalte Piñeiro
El expresidente “Fanfarrón”, se queja que el “actual” le falta al respeto. En una insólita queja para alguien que no puede cerrar la boca y acostumbra regar el tepache. Asume posición de superioridad, de estar más allá del bien y mal y muy por encima de los insuficientes, a los que pretende abrirles los ojos, con una critica que no pasa de dogmas, simplicidades, lugares comunes o simplemente en llevar la contra. Lo que hace en todo micrófono que encuentre a su paso y ante cualquiera que le preste tantita atención.
Y es que la caída o desenmascaramiento de nivel de nuestra política, ha descubierto [ ]un “Teatro Fantástico” [/i]de personajes caricaturescos de comedia infantil. El pintoresco expresidente representa un papel mezcla de “Fanfarrón” con “Villano Reventón”. Que en vez de reventar globos de chicle, para que se embarre en la cara, pretende reventar las tesis, esfuerzos y proyectos ajenos, más con afanes protagonistas que de aportación. Que si así fuera seguiría otros cauces.
En el antiguo régimen, después de Calles, el que ya tuvo un turno se retiraba a discreto rincón para no interferir ni estorbar al nuevo. Incluso aceptaba las culpas y errores que el que estaba en turno, considerase necesario acreditarle.
Y ahora la escena la dominan improvisados disparatando, sin actores ni papeles de categoría. El escenario se ve “parejo”, porque no hay quien descolle. Todos son anodinos que compiten por parecer más alto y grande con tacones, tocados o peinados y por ver quien llama más la atención con ocurrencias y hasta con bailoteos y cabriolas. Pero ninguno destaca en seriedad ni sobresale en inteligencia, impone respeto o autoridad moral ni mete orden, lo que permite el aquelarre en que como si fuera piñata, todos quieren arrebatar el papel protagónico.
Autor de: La infracultura, La anomia, Disección de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas y ¿A dónde Vamos, México? ¡Fe de Erratas del Desarrollo Nacional!
Comment