Anuncio
Collapse
No announcement yet.
Las drogas de nuestros bisabuelos!!!
Collapse
X
-
Re: Las drogas de nuestros bisabuelos!!!
En los países socialistas había muy poco, casi nulo, consumo de estupefacientes. Valga como caso arquetípico lo sucedido en Nicaragua. Durante los años de revolución sandinista, pese a las incontables penurias que debió soportar su pueblo, prácticamente no había drogas ilícitas en circulación. Cayó el gobierno sandinista e inmediatamente, como por arte de magia, aparecieron. ¿Casualidad? ¿Por qué aparece la droga en los colectivos más pobres, más marginados? ¿Por qué los sectores más problemáticos de las sociedades -“problemáticos” desde la óptica de los poderes conservadores, por ejemplo: sectores juveniles- están siempre ligados o al consumo o al tráfico de sustancias ilícitas? ¿Es palmariamente evidente que a los sectores “potencialmente molestos” se los maneja mejor con sedativos que con represión? Hay drogas para ricos y drogas para pobres, y el hecho de que cada vez crezca más su presencia en las sociedades modernas habla de fuerzas que están operando. ¿O las poblaciones están cada vez más enfermas? Si fue posible barrer las guerrillas marxistas en Latinoamérica, ¿no es posible -pensándolo en términos militares- erradicar las mafias del narcotráfico? ¿Cómo es posible que continuamente se denuncie la participación de estructuras del gobierno de Estados Unidos en “negocios sucios” con el narcotráfico? (caso Irán-contras, establecimientos para procesar opio en Afganistán y Pakistán, etc.) Todo indicaría que no es tanto el negocio económico en juego, sino los factores de control social que todo esto conlleva.
El mundo de las drogas es un fenómeno tan especial que tiene una lógica propia: por un lado se automantiene y se autoperpetúa como negocio; por otro se sostiene de fabulosas fuerzas económico-políticas que no pueden ni quieren prescindir de él, en tanto coartada y ámbito que facilita el ejercicio del poder. Al mismo tiempo existen dinámicas psicosociales (cultura del consumismo banal, modas, valores de la sociedad competitiva y materialista, angustia individual que se expresa a través de la compulsión al consumo y las adicciones) que llevan a enormes cantidades de personas, jóvenes fundamentalmente, a la búsqueda de identidades y reafirmaciones personales a través del acceso a los tóxicos prohibidos, lo cual se enlaza y articula con los factores anteriores. Es, en otros términos, síntoma de los tiempos: el capitalismo hiper consumista centrado en la máquina y en el fetiche de la mercancía, que ha dejado de lado lo humano en tanto tal, no puede dar otro resultado que un negocio sucio pero tolerado (¿alentado?) que, bajo cierto control, sigue haciendo mover el aparato de la sociedad. El costo: algunos sujetos quedan en el camino, pero eso no desestabiliza tanto el orden instituido; y ahí están las comunidades de rehabilitación para dar algunas respuestas. El poder siempre necesita algunos fantasmas para asustar (narcotráfico, terrorismo); de su correcta manipulación depende su continuidad.
Ante esta perspectiva las posibilidades reales de cambiar la situación no se ven fáciles: como sociedad civil que padece todo esto, y al mismo tiempo, por su existencial angustia, consume drogas, no podemos plantearnos como objetivo sino el luchar por su despenalización (quizá siempre, inexorablemente, los humanos apelaremos a paliativos para paliar la angustia; pero otra cosa es el consumo masivo como nueva mercadería que se ha impuesto con el capitalismo, al igual que tantos productos prescindibles pero establecidos gracias a las técnicas de mercadeo). A muchos se les terminará el negocio (no sólo a las bandas de narcotraficantes, por cierto, ¿bancos lavadores?, ¿fabricantes de armas?, ¿partidos políticos que reciben recursos de dudosa procedencia?, incluso, honestos civiles que son empleados legales de toda esta economía), pero no hay otra alternativa para solucionar un problema que hoy ya es flagelo, y sigue creciendo. Definitivamente quemar sembradíos en el Tercer Mundo no está solucionando mucho. Y eso sólo sirve para una estrategia de militarización del globo terráqueo que no es precisamente lo que más necesitan los habitantes de la aldea global.
Es asi que paises totalitarios socialistas... ejemplo cuba, venezuela, china, corea... no hay droga... por que se abaten las garantias individuales... y no por ser socialistas, si no por ser castrenses (y no me vayan a salir que hablo de castro).. y esto es logico por que cualquier regimen militar ya sea de derecha o izquierda.. lo que menos vale son las garantias individuales..en los regimenes castrenses.. son de quien ostenta el poder y el mando... todos deben ser subordinados... Por lo tanto, me parece paraplejico mental sierto foriata llamado poliedro... que trata de explicar el socialismo... sin saber que es el socialismo.. ahora bien en paises democratas socailistas como por ejemplo españa, la droga a subido sus confines a comparacion de la era de franco otro gobierno totalitario pero ahora de decrecha...
Pero si vemos los casos de brasil, chile, venezuela...bolivia.. el consumo de droga ha bajado considerablemente a comparación de cuando eran regimenes neoliberales...
Es asi.. que ha quien le conviene mas que se legalice las drogas...
O que el pueblo este bien drogado
Una simple pregunta...
Quien sera ?
Soldrome
saludosLast edited by soldrome; 18-noviembre-2010, 18:19.Por la reivindicación de los pendejos del mundo
Pendejos unidos jamás serán vencidos
Comment
-
Re: Las drogas de nuestros bisabuelos!!!
Originalmente publicado por jose cambar Ver post
Gracias por el titulo...
Ya voy subiendo de rango....
Ya no soy piñata...
ahora soy troll..
Una simple creencia...
Por sierto...
Todavia cree que es musico ?
Yo no mas...pregunto...
Un tecito doña kuka
un tecito doña Kuka
saludos
LO ultimo... entre a su pagina... y creo que dice que va hablar de mi el domingo...
Deberas soy tan importante para usted...?
Acuerdese usted es mi idolo..
Y mi papa Putativo...
Por lo tanto... de troll al trolll...estamos entrolados...
saludos
soldromePor la reivindicación de los pendejos del mundo
Pendejos unidos jamás serán vencidos
Comment
-
Re: Las drogas de nuestros bisabuelos!!!
Originalmente publicado por jose cambar Ver post
A usted no le dicen el genio...
Por que le digo lo anterior.. por que cada vez que se habla o se abre una botella de vino.. o se habla de droga...
se aparece...
Es una simple pregunta...
Por su contestación...
Muchas gracias
soldromePor la reivindicación de los pendejos del mundo
Pendejos unidos jamás serán vencidos
Comment
Comment