Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Regresión autoritaria no debe esperar al PRI, ya inició

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• Regresión autoritaria no debe esperar al PRI, ya inició

Un punto de vista para reflexionar.

Regresión autoritaria, ¿cuándo?
    José Antonio Crespo

Muchos temen —no sin fundamento— que un retorno del PRI al poder en 2012 representará el fin del actual ensayo democrático en México, que implicará una regresión autoritaria. Así lo dijo también, de modo enfático, Felipe Calderón al celebrar su cuarto año de gobierno: “México no se merece... la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable, porque eso significa pobreza, corrupción, negación o simulación de la libertad y el derecho” (28/Nov/10).

Y en efecto, el PRI no se ha renovado en lo más mínimo, salvo en resolver su gobernabilidad interna sin el vértice presidencial. No hay más que ver a sus gobernadores, sus métodos, su corrupción, su impunidad, su tradicional cinismo, para saberlo. Quién sabe dónde está la nueva generación priísta que ve Vicente Fox, y que —según él— hace política de otra forma.

Sin embargo, 45% de mexicanos no considera que el regreso del PRI implique una regresión (Excélsior, 6/dic). Suficientes electores para regresar a Los Pinos. Y eso de que en estos años de panismo se ha avanzado significativamente, como asegura Felipe, no está nada claro, por lo siguiente:

A) Una de las promesas permanentes del PAN desde su fundación fue el combate a la corrupción y a la impunidad, males endémicos de nuestra historia. ¿De verdad los gobernantes panistas han sido honestos según el paradigma de sus fundadores e ideólogos? No precisamente. Hay muchas historias documentadas de corrupción azul como para llegar a esa conclusión. Los panistas, una vez en el poder, cayeron en lo mismo que criticaron por décadas; la transición les “hizo justicia”.

Tampoco los gobiernos panistas llamaron a cuentas a nadie ni propios ni extraños.

B) El IFE, joya de la democratización, perdió su consenso básico en 2003, y con ello su credibilidad esencial. No fue culpa sólo del PAN, pero pudo haberlo evitado. El blanquiazul aceptó los términos del PRI a cambio de una reforma fiscal que nunca llegó.

C) Desde el poder, Vicente Fox utilizó el Estado para perseguir políticamente a la oposición perredista —a su precandidato—, rompiendo con ello una de las reglas fundamentales de la democracia. Así lo reconoció recientemente, al admitir que “cargó los dados” en la elección de 2006. A confesión de parte… La Fepade, si sirviera de algo, tendría que iniciar una investigación.

D) En ese año, la democracia electoral sufrió un grave tropiezo. El resultado careció de certeza (aun en documentos oficiales) y se rompió el consenso electoral (pues la mitad de los ciudadanos no validó el triunfo de Calderón).

El PAN y Calderón pudieron haber aceptado la mayor revisión posible de las actas, justo para despejar dudas e imprimir certeza al resultado.

Pero prefirieron ganar con una menguada legitimidad que arriesgar la victoria (igual que hacían los priístas, ninguna diferencia). Evidentemente, eso no es avance democrático, sino retroceso.

F) Es cierto que la libertad de expresión logró mayores espacios en estos años, pero más a nivel capitalino (en los llamados “medios nacionales”), pues, con excepciones, en los estados las cosas siguen como antes, aun en los no son gobernados por el PRI. Y por otro lado, la concentración televisiva, eje ideológico del régimen priísta, no sólo no se ha reformado, sino que incluso se ha fortalecido bajo los gobiernos panistas.

El cambio fundamental es que antes esos poderes eran “soldados del Presidente”, y ahora los presidentes se comportan como soldados de los consorcios.

G) Los gobernadores recobraron poder y autonomía, pero sin la contraparte de rendir cuentas ni dentro (pues controlan todas las instancias de poder estatal) ni frente al gobierno federal, que se niega a utilizar instrumentos de rendición de cuentas frente a los gobernadores.
    Resultado: no una república federal, sino una república feudal.

H) Finalmente viene la transparencia, el logro más sonado de los gobiernos panistas, pero justo el actual gobierno, le ha metido zancadillas al IFAI, no sólo al desobedecer sus fallos, sino al adjudicar otras instancias por arriba del IFAI, sin ningún asidero legal para ello. El PAN boicoteando sus propios logros.

No, la regresión autoritaria no debe esperar al PRI, ya inició.

cres5501@hotmail.com Investigador del CIDE

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/50973.html

.
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

Re: Regresión autoritaria no debe esperar al PRI, ya inició

No suelo estar de acuerdo con el señor Crespo, y aunque no comparto todos los puntos de vista que aquí expone, en lo general me parece que expresa el sentir de millones de mexicanos que no militamos ni estamos casados con ningún Partido, pero que nos interesa la cuestión política, tratamos de cumplir nuestras obligaciones ciudadanas y participar en nuestros ámbitos.

En el 2000, nadie esperaba que Fox y los panistas resolvieran todos los problemas del país.

Esperábamos más honestidad, menos impunidad, más rendición de cuentas. No un gobierno de “Santos” pero sí menos descaro que con el PRI.

Esperábamos más transparencia, más eficiencia, más libertad de expresión, más diálogo, más consensos.

Pero sobre todo, lo que esperábamos era consolidar la Democracia.

Sí sólo hubiera hecho eso, Vicente Fox pasaría a la historia como un Gran Presidente. Le hubiéramos perdonado todos sus errores, todo su folclor, hasta a sus hijastros bandidos.

Ese es el gran crimen de Fox, de Calderón y de los panistas.

La historia no los absolverá.

.
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

Comment

no hay de donde sacar un buen lider para mexico ....al menos no de los partidos actuales....

el mes que entra empezaran los baños de pueblo y las grandes sonrisas para el desvalido y poco pensante pueblo mexicano.................

los mas alejados del pueblo ( politicos ) como el milenario ritual de la ascension a los cielos ...... bajaran desde la alturas inalcanzables para hacerle ver a la poblacion que aun se acuerdan de ellos .... que esta clase privilegiada , que debido al destino manifiesto debera de gobernar y disfrutar de las mieles del poder....

deberiamos de hacer una purga de politicos pero en serio
      ARMAOS LOS UNOS A LOS OTROS...

Comment

Mundo de juguete

Disiento, Don Jacobo, cuando dice "en el 2000, nadie esperaba que Fox y los panistas resolvieran todos los problemas del país." Y es que, al contrario de lo que usted opina en esas líneas, aquí, en el foro, a lo largo del sexenio foxista, leímos infinidad de opiniones que juraban y perjuraban, increíblemente convencidas esas voces que "la hora de México había llegado", que estábamos en la autopista con atajos al progreso y la justicia social, enfilados al primer mundo bajo el brazo director del "mejor presidente de México" (sic, y recontra sic).

No se me olvida.

Y recuerde que el Foro es espejo de las voces que uno oye allá en la calle y demás espacios públicos y privados de este país.

No, yo creo que muchos sí creían que Fox era superman, tanto que hasta votaron por él, y él, ahorita, bien gracias, dándose vida de magnate texano en su ranchito.

Y de Supermán pasamos a creer (como país) a que ahora Astroboy sí, ahora sí, "es el bueno".

Juar, entre eso y el amor a la ciencia que profesa el n3p y el odio a las religiones del mextriñido se teje buena parte de nuestra realidad cotidiana.

Glup! (drmario50 dixit)
        ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

Comment

como diria el mextre. . .hay profeta. . .ya se esta usted auto-nombrando la voz del pueblo. . .y si no al rato verá lo que le dice el autor del thread. . .
          Draw your own conclusion...

Comment

Creo que el señor Crespo olvida mencionar en su análisis las "aportaciones" de los grupos criminales a la regresión autoritaria.

Comment

Originalmente publicado por Sidartha Ver post
              Mundo de juguete

Disiento, Don Jacobo, cuando dice "en el 2000, nadie esperaba que Fox y los panistas resolvieran todos los problemas del país." Y es que, al contrario de lo que usted opina en esas líneas, aquí, en el foro, a lo largo del sexenio foxista, leímos infinidad de opiniones que juraban y perjuraban, increíblemente convencidas esas voces que "la hora de México había llegado", que estábamos en la autopista con atajos al progreso y la justicia social, enfilados al primer mundo bajo el brazo director del "mejor presidente de México" (sic, y recontra sic).

No se me olvida.

Y recuerde que el Foro es espejo de las voces que uno oye allá en la calle y demás espacios públicos y privados de este país.

No, yo creo que muchos sí creían que Fox era superman, tanto que hasta votaron por él, y él, ahorita, bien gracias, dándose vida de magnate texano en su ranchito.

Y de Supermán pasamos a creer (como país) a que ahora Astroboy sí, ahora sí, "es el bueno".

Juar, entre eso y el amor a la ciencia que profesa el n3p y el odio a las religiones del mextriñido se teje buena parte de nuestra realidad cotidiana.

Glup! (drmario50 dixit)
              Aquí si voy a tener que diferir contigo mi Sid, yo no esperaba nada de Fox, por eso no voté por el en 2000, sabía que iba a ser un gran fraude como presidente y que iba a darle en la madre a la esperanza de muchos de los que votaron por el, se veía venir desde su gobierno en Gto., Valió madre allá y valió madre en el Gobierno Federal...
              Irónicamente sus contendientes estaban peor que el y fueron peores gobernantes de lo que el fue... en el 2000 se eligió entre un abanico de mediocridades, donde el menos pendejo ganó... algo similar sucedió en 2006, con la diferencia de que Calderón era el único que no había ejercido gobierno y no se podía comparar en ese aspecto.

En lo de que el Foro es un espejo de la sociedad, tampoco, ya que de ser así, México fuera un país ateo, que solo escucharía la nueva trova, de izquierda y Televisa y Azteca no tuvieran audiencia...
              I love my attitude problem.

Comment

¡Este foro no es ateo, por Dios, Manuel; el país mucho menos!

A mí no me cabe duda que el Foro es tan plural y dísimbolo como el país. ¿Qué no hemos leído aquí de algunos que se embuchan una botella de vino de 3 mil varos sin broncas y perros que con 20 morlacos llenamos la panza con 2000 KCal? ¿Tonces? Yo a eso me refiero, digo, por si no se entendió.

Me dejas de a 2x3 sintiéndote aludido en mi posteo. Ups, no era mi intención, compaye.

Y quien decía que el ex-empresario con botas era el mejor presidente de México en toda su historia, ya lo sabemos. ¿Tons?

Y de nuevo con el foro, pruebas hay también de su pluralidad en música; a unos nos cuachalanga más la trova, a otros el jevi merol, y el progresivo. ¿Tonces bis....?

Saludos.
                ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

Comment

Ah, Manuel, y el miller ve alguna que otra de las novelas de Televisa, también. Nos consta.......
                  Sidartha
                  Forista Místico
                  Last edited by Sidartha; 14-diciembre-2010, 13:08.

Comment

pues es cuando estoy cenando y mi niña ve su telenovela teresa y te la tienes que chutar..............................ni modo de no convivir con la muy escasa familia que tengo

pero de que °!"$°"$°"#$!#% su madre el fox que se vaya a |"#!"°#$%%!"#$ su madre...chale

Comment

Originalmente publicado por carl miller Ver post
                      pues es cuando estoy cenando y mi niña ve su telenovela teresa y te la tienes que chutar..............................ni modo de no convivir con la muy escasa familia que tengo

pero de que °!"$°"$°"#$!#% su madre el fox que se vaya a |"#!"°#$%%!"#$ su madre...chale
                      Totalmente de acuerdo. . .(quien es teresa?). . .
                      Draw your own conclusion...

Comment

Claro; en eso también valoro en alto al Foro, oséase a la distinguida concurrencia...... y los 2 que 3 cretinos antisociales, anticlericales, apatridas y anexas.

La familia es la familia y Fox......bueno, ojalá que la Historia lo perdoné, aunque lo dudo mucho. En fin.

Comment

Originalmente publicado por El Angu Ver post
                          Totalmente de acuerdo. . .(quien es teresa?). . .
                          una vieja bien mala que sale en la novela....de esas que hay muchas y que les gusta el bi-yu-yo $$$$

Comment

Originalmente publicado por cubo Ver post
                            Creo que el señor Crespo olvida mencionar en su análisis las "aportaciones" de los grupos criminales a la regresión autoritaria.
                            ¿Como que se le olvidó? si precisamente está hablando de los panistas..
                            ¿Quieres conocer al verdadero Drome? nomás pícale aquí :http://www.elsiglodetorreon.com.mx/n...-verdader.html

Comment

Originalmente publicado por el Barto Ver post
                              ¿Como que se le olvidó? si precisamente está hablando de los panistas..
                              Pues para mi este sr si bien habla de los malogros azules y la suciedad tricolor, no le alcanza o se le olvida (a proposito) la tela amarilla, la cual tambien tiene por donde cortar, asi que pues a mi punto de ver no es mas que otro izquierdillo trantando de ensuciar la ya ensuciada banda azul y tricolor
                              "la violencia terminara cuando haya policias honestos, habria que empezar por la honestidad propia" Si a ti te hablo FCH

Comment

Working...
                              X