Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Yo estoy de acuerdo...¿alguien mas?

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• Yo estoy de acuerdo...¿alguien mas?

O P I N I Ó N
    J O R G E D E L R I N C ó N B E R N A L
    Yo también lo amo
    El lunes pasado en este diario apareció un artículo con el nombre de Carta de Amor escrito por Denise Dresser iluminado con su brillante inteligencia pero además expresando un estrujante y conmovedor amor a México

El lunes pasado en este diario apareció un artículo con el nombre de Carta de Amor escrito por Denise Dresser iluminado con su brillante inteligencia pero además expresando un estrujante y conmovedor amor a México. Como no es frecuente encontrar estas expresiones tan sinceras de incondicional amor a nuestra patria plena de credibilidad, dada la trayectoria profesional impoluta de la autora, pensé de inmediato contestarle ya que así lo pide en el mismo artículo con las palabras que a continuación transcribo:

"Te declaro mi amor magnífico País. Ojalá otros, lo hagan también, lancen en el aire o plasmen en una hoja de papel o envíen a denise.dresser@mejicanista.com aquello que aprecien de México".

En su escrito Denise entre las estrellas del firmamento de México nombra a personajes que cojearon del pie izquierdo, en tanto que los míos renguean del derecho por lo que me atrevo a decir que ella por decirlo de alguna manera simpatiza con la corriente centro-izquierda, mientras que su servidor prefiere a la centro-derecha. Pero estos son nombres del presente que ella conoce, yo por ejemplo en vez de Sabines o además de él pondría al poeta de la "Suave Patria" Ramón López Velarde que va más acorde al amor a México:

"Patria: tu superficie es el maíz, tus minas el palacio del Rey de Oros, y tu cielo, las garzas en desliz y el relámpago verde de los loros... El Niño Dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo... Patria, te doy de tu dicha la clave: Sé siempre igual, fiel a tu espejo diario; cincuenta veces es igual el ave taladrada en el hilo del rosario, y es más feliz que tú, Patria suave...".

También incluiría en la lista junto a Germán Dehesa a Catón, y a Octavio Paz primero que a Carlos Monsiváis, preferiría al historiador Enrique Krauze que a Sergio Aguayo y a Carlos Castillo Peraza antes que a Lorenzo Meyer, a Rosario Castellanos más que Lydia Cacho.

Mucho más allá de estas apreciaciones Denise no pretende tomar partido por nadie y menos compararlos, ella sólo señala a los que se le vinieron a la mente sólo por ser mexicanos que cotidianamente dan testimonio valioso de que ellos también aman a México, todos ellos y ellas son gente de bien que se la han jugado y siguen en la tr1nchera de vanguardia.

Por lo que veo según mi modesto y leal saber y entender la autora del artículo que comento busca motivar a sus lectores a que como mexicanos amemos a nuestro México que tanto ha padecido históricamente y sigue sufriendo la indiferencia, el abandono de nuestro compromiso con el bien común, la solidaridad con los demás, pero eso sí con el grito a flor de labio en las fiestas patrias o en los partidos de fútbol u otros deportes a todo pulmón de ¡Viva México! Y por eso nos interpela en su segundo párrafo:

"Y usted lector o lectora, se preguntará si tiene algún sentido hablar desde ese músculo terco que es el corazón y mantener la esperanza cuando muchos han intercambiado el optimismo por la amargura; el ánimo por la desesperación, la fe por el pesado fardo de la desesperanza. Parecería que una densa niebla de miedo e incertidumbre se ha posado sobre el país y hace difícil distinguir el blanco del negro, el bien del mal, lo correcto de aquello que no lo es".

Por mi parte le contesto mediante esta colaboración que entrego a Noroeste, a ustedes mis escasos lectores y a Denise Dresser para decirles que no tengo un corazón tan noble e incondicionalmente tolerante que pueda aceptar sin distingos a todos los mexicanos incluyendo a los que han dañado tan gravemente al País y que lo siguen haciendo subordinando el bien común al de su grupo, se enganchan a la anécdota sin querer ver el futuro, es decir el destino del País. Tampoco tengo su talento ni trato de disentir pero sí de participar en su invitación.

Basta leer la historia con objetividad y limpieza de corazón para encontrarnos con personajes cuya ambición de poder los ha llevado a decisiones que han dañado y lo siguen dañando, los hay quienes le apuestan a su interés personal y de su grupo que lastima a millones de mexicanos. No doy nombres porque de nada sirve hacerlo. Todos sabemos que existen, están en los grupos e instituciones de toda índole porque esa es su condición humana y suelen ser más activos que los bien intencionados; son hasta madrugadores porque se les hace corto el día para hacer el mal, para sembrar el odio como se dice de Luis Echeverría por sólo mencionar un ejemplo aunque hay otro madrugador que manda al diablo lo que más necesita el País: las instituciones.

Por fortuna son muchos más los mexicanos de ambos géneros y todas las edades que todos los días, de todos los meses y años que trabajan incansables y solidarios como las hormiguitas y a ellos se refiere Denise, lo hacen por amor a los suyos y también a todo el País.

rinber@prodigy.net.mx
    Arack
    Forista Turquesa
    Last edited by Arack; 15-enero-2011, 17:52.
    I love my attitude problem.

Re: Yo estoy de acuerdo...¿alguien mas?

Una carta de amor a México
    Denise Dresser

Días de cinismo. Días de desasosiego. Días de desconsuelo. Días de sentir, como lo escribiera Shakespeare en Enrique VI, que sopla un mal viento que a nadie beneficia. Así se siente vivir en México a principios de 2011. Así se siente contemplar la violencia y los violentos, los asesinatos y los asesinados, el resurgimiento del PRI y el encopetado que lo encabeza. La atmósfera prevaleciente es escéptica, dura, socarrona o incluso resignada.

Y usted, lector o lectora, se preguntará si tiene algún sentido hablar desde ese músculo terco que es el corazón y mantener la esperanza cuando muchos han intercambiado el optimismo por la amargura, el ánimo por la desesperación, la fe por el pesado fardo de la desesperanza. Parecería que una densa neblina de miedo e incertidumbre se ha posado sobre el país y hace difícil distinguir el blanco del negro, el bien del mal, lo correcto de aquello que no lo es.

Y de allí la importancia, advertida por Boris Pasternak, de retomar nuestros deberes ante el infortunio: creer y actuar. De reflexionar aunque sólo sea un momento en las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las palabras que capturan sus creencias más fundamentales? ¿Puede nombrar un principio que guía su vida? ¿Cuál es la verdad descubierta que lo sigue alentando? Si se preguntara "¿En qué creo?" ¿cuál sería su respuesta? Planteo estas interrogantes con la idea -como lo hizo National Public Radio en Estados Unidos- de reunir ideas para escribir una especie de himno nacional, una celebración de la multiplicidad, una cartografía de nuestras convicciones colectivas, una carta de amor al país que llevamos debajo de la piel.

Una forma de trascender lo que nos divide para recolectar aquello que nos une a pesar de las preferencias políticas, los prejuicios, el género, la edad, el camino andado.

Se trata de decir yo creo en México. Creo en la poesía de Jaime Sabines. En los hombres del alba y la mil voces descompuestas por el frío y el hambre. Creo en el país bello como camelia y triste como lágrima. En la ronca miseria y la gris melancolía. Amplio, rojizo, cariñoso, país mío. Lugar de ríos y lagos y campos enfermos de amapolas y montañas erizadas de espinas. Yo pienso en el futuro nuestro, en la espiga, en el grano de trigo, en el ancho corazón mexicano de piedra y aire. Mi gran país, un criadero de claras fortalezas. La valentía de Carmen Aristegui. El compromiso de Lydia Cacho. La memoria de Germán Dehesa. La buena huella de Carlos Monsiváis. La inteligencia de Lorenzo Meyer. El tesón de Sergio Aguayo. La generosidad de Consuelo Sáizar. La amistad de Rossana Fuentes Beraín. La visión de Manuel Arango. El compromiso de Marta Lamas.

País duradero entre penas y esperanzas carcomidas, gracias a esos mexicanos de alto cielo con vida que nos dan luz y sustento. Mexicanos que son acero y alma y alimento diario. Yo creo en el patriotismo, en la justicia social, en la creatividad, en la participación, en el servicio, en los derechos individuales, en lo que mira más allá de las fronteras de los hombres varados, cínicos, fríos, con ojos de tezontle y granito.

Yo creo en el amplio país donde caben los homosexuales y los católicos y las madres solteras y los rezos privados y la laicidad pública y los que creen en Dios y los que dudan de su existencia. A ratos, triste país donde la cobardía y el crimen son pan diario y a pesar de eso lo quiero. México negro, colérico, cruel y a la vez tibio, dulce, valiente porque en sus calles viven hombres y mujeres de buena voluntad. Yo creo en México. En el país de rosas o geranio, claveles o palomas, manos o pies, panistas o perredistas, derechas o izquierdas, saludos de victoria o puños retadores. Porque el Corán enseña que Dios nos creó de una pareja única y nos moldeó en naciones y tribus para que pudiéramos conocernos, no para que pudiéramos odiarnos. Porque debajo de los ojos de fuego y los chorros de insultos y la brutal tarea de pisar mariposas y sombras y cadáveres, hay lo que nos pertenece. Lo que vierte alegría y hace florecer júbilos. Las limpias decisiones de tantos mexicanos que saltan, paralizando el ruido mediocre de las calles, dando voces de alerta. De esperanza. De progreso. Voces para pelear contra el miedo, contra la corrupción, contra la impunidad, contra el abuso, contra el ejercicio arbitrario del poder, contra el río de fatigas.

Te declaro mi amor, magnífico país. Ojalá otros, muchos, lo hagan también. Lancen al aire o plasmen en una hoja de papel o envíen a denise.dresser@mexicanista.com aquello que aprecian de México. Esta patria vidrio molido, patria navaja, patria rabiosa, patria melancólica, patria abandonada. Pero patria al fin. A ti te mando un corazón derretido, un torpe arrebato de ternura, una lámpara tenue frente a mis ojos, unas ganas inefables de seguir luchando afanosamente para que el alba sea alba y México pueda ser lo que me imagino. Porque como dice mi amiga la chef Martha Ortiz Chapa, y lo repito todos los días, al usar las palabras como espada desenvainada: Siempre me gustó ser mexicana; siempre me gustó ser mexicana.- México, D.F.
    OBJECTS IN MIRROR ARE CLOSER THAN THEY APPEAR...

Comment

Bueno, para aclarar, yo estoy de acuerdo con el Sr. Jorge del Rincón y su análisis que hace de la carta de la Dresser...

Comment

Ciertamente yo esperaría de Denise Dresser la altura de miras suficiente para hacer una lista de mexicanos destacados más neutral y no abonar a la polarización...

En cambio de Jorge del Rincón no esperaría nada diferente: fanatismo, simplismo maniqueo, polarización, drama barato...

Comment

Vaya... y esos calificativos los sacas ¿por cuáles comentarios?... o nada mas se te ocurrieron...

Comment

Oportuna aclaración antes de que le empiecen a llover los choteos por mentiroso e incongruente.

Porque seguramente con lo que "está de acuerdo" es con lo de:

"son hasta madrugadores porque se les hace corto el día para hacer el mal, para sembrar el odio como se dice de Luis Echeverría por sólo mencionar un ejemplo aunque hay otro madrugador que manda al diablo lo que más necesita el País: las instituciones."
            "El que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla".

.
            "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

Comment

Dicho lo anterior, déjame decirte que la lista no es simplemente cesgada ideológicamente: todos sus sus amigos cercanos...

Veo más un asunto personal, incluso un aire de despedida, que ganas de hacer una lista exaustiva de mexicanos detscados con cierta orientación...

O se despide del programa de los martes un poco melodramaticamente o se va a vivir a otro país más seguro o le acaban de detectar un cancer...

A ver que dicen todos ellos (aguayo, meyer y aristegi) el martes...

Comment

Bueno, el lo dijo directamente y sin disimulos en su escrito: "En su escrito Denise entre las estrellas del firmamento de México nombra a personajes que cojearon del pie izquierdo, en tanto que los míos renguean del derecho por lo que me atrevo a decir que ella por decirlo de alguna manera simpatiza con la corriente centro-izquierda, mientras que su servidor prefiere a la centro-derecha."

Y no, yo veo una congruencia con lo que siempre ha escrito o dicho hasta ahora, si tiene sus años, pero todavía tiene cuerda para rato

Comment

Manolete el Congruente defendiendo "la congruencia" de otro como él...

para morirse de la risa.

.

Comment

Bueno, Pedro, aunque por otro lado, ya saldrá el que al no poder hacer un mínimo análisis del escrito del Sr. Jorge del Rincón (o demostrar alguna incongruencia de el), saldrán, como bien mencionas con fanatismo, simplismo maniqueo, polarización y drama barato... (y conste, no lo digo por ti)

Comment

Originalmente publicado por Manuel Vega Ver post
                      Bueno, Pedro, aunque por otro lado, ya saldrá el que al no poder hacer un mínimo análisis del escrito del Sr. Jorge del Rincón (o demostrar alguna incongruencia de el), saldrán, como bien mencionas con fanatismo, simplismo maniqueo, polarización y drama barato... (y conste, no lo digo por ti)

Los hipócritas siempre caen en sus propias trampas:

La mustia de la Dresser dice:
                      “Te declaro mi amor, magnífico país. Ojalá otros, muchos, lo hagan también. Lancen al aire o plasmen en una hoja de papel o envíen a denise.dresser@mexicanista.com aquello que aprecian de México”.
                      El derechoso se apresura a decir:
                      “Como no es frecuente encontrar estas expresiones tan sinceras de incondicional amor a nuestra patria plena de credibilidad, dada la trayectoria profesional impoluta de la autora, pensé de inmediato contestarle ya que así lo pide en el mismo artículo”.
                      ¿Y qué es lo que le contesta?

¿Le envía “aquello que aprecia de México”?

¡Que va! Se lanza a hacer un panfleto que concluye demostrando su odio a Amlo y de pilón dice:

“Por mi parte le contesto mediante esta colaboración que entrego a Noroeste, a ustedes mis escasos lectores y a Denise Dresser para decirles que no tengo un corazón tan noble e incondicionalmente tolerante que pueda aceptar sin distingos a todos los mexicanos”.
                      ¡Huy qué difícil es encontrarles las incongruencias!

Como al otro venerado ídolo de Manolete, el tal Farber, al que le demostramos que mintió descaradamente hablando de la Ley de Educación en Venezuela, y al que acabamos de desenmascarar de nuevo cuando habla de la “hipermamada” del bloqueo a Cuba.

¿Manolete puede “analizar” o “debatir” algo? Para nada.

Como buen coyón, trata de esconderse y se hace el que “no lee”.

Por eso da risa.

.

Comment

"J O R G E D E L R I N C ó N B E R N A L
                        Yo también lo amo...

blah

blah

blah

por sólo mencionar un ejemplo aunque hay otro madrugador que manda al diablo lo que más necesita el País: las instituciones."

blah

blah"

Otro pejezombie!!!
                        Fulcanelli
                        Forista Buena Onda
                        Last edited by Fulcanelli; 16-enero-2011, 10:59.

Comment

Que caray manuel... te iba a ignorar olimpicamente, pues me parece que no distingues un panfleto cargado de odio maniqueo, de un artículo de opinión...
                          Pero resulta que le vas a los parckes... eso cambia la cosa... mira:

La misma frase que tu traes: "cojean de izquierdistas"...

Con ganas de aportar, hay un millón de formas en que puedes caracterizar a las persoans mencionadas sin necesidad de recurrir a expresiones despectivas y a la lineal y maniquea forma de pensar izquierda-derecha...

de entrada te digo que todo aquel comentarista que usa el compas izquierda-derecha para navegar la vida nacional, lo considero chafa y sin posibiliaddes de aportar...

pero además el panfleto ese escurre resquemor y odios...

¿que tal si yo vengo a decir que amo a todo mexico, menos a los pinches americanistas por putos, televisos y porque el amarillo canario en sus camisetas es una mentada de madre a mi pupila?... por no mencionar que apestan, son mediocres y perdedores... además de culeros, nacos, escandalosos y ñieros...

...los americanistas y los fans de los acereros...

...de ese tamaño veo el panfleto...

Comment

En lo que comeinza el seahawks-bears, puedo profundizar en la parte que, creo, más te interesa: intelectuales de izquierda vs intelectuales de derecha...

Para empezar: no comparto la linealidad maniquea...

Al menos 3 de los que menciona Dresser son de una izquierda no partidista y 2 fueron atacados por la izquierda partidista:

Sabines, Aguayo y Dehesa...

¿de verdad a Sabines de le puede identificar con una ideología?... hasta donde llega el fanatismo, me cae... y lo peor: contraponerlo con Ramón López Velarde, insinuando que este último es de derecha...

Quizá el tal del Rincón debería escribir un libro: "Cómo identificar, por la metríca y rima, si una poesía es de derecha o izquierda"... chale...

Aguayo dirigía una ONG que observó los comisios de 1994 y 2000... como su ONG recibía recursos de Washington y no respaldaba las acusaciones del PRD, Aguayo fue acusado de traidor, vendido e instrumento de la CIA... desdee entonces sus intereses academicos han variado, pero no su alejamiento de la izquierda partidista...

De Dehesa, lo que entiendo es que fue quemado vivo por los pejefans...

Los otros 3, Aristegi, Monsivais y Meyer, quizá se parescan más al estereotipo que los fanáticos con pensamiento lineal tienen de "intelectual de izquierda", pero antes que intelectuales o de derecha o izquierda, son amigos cercanos de Dresser...

Ojo:

Puro amigo íntimo, 3 de ellos muertos, 2 este año...

Evidentemente hay algo detrás del melodrama "carta de amor a México"...

Y en lugar de preguntarse que puede haber detrás, el tal del Rincón sale con su naquez: "pues yo le voy al america y chingen a su madre los pumas!"... chale...

Comment

Marcador:

1/2 - 3

Comment

Working...
                              X