If this is your first visit, be sure to
check out the FAQ by clicking the
link above. You may have to register
before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages,
select the forum that you want to visit from the selection below.
La construcción del edificio Pedregal 24 continúa.
Foto: Archivo (Reforma)
Ciudad de México.- Para hacer frente a la construcción de la torre en Pedregal 24, por parte de Grupo Danhos, vecinos de las colonias Lomas de Chapultepec y Molino del Rey, alistan ya una "guerra de mantas" para externar su rechazo.
El Comité Vecinal Lomas de Chapultepec inició desde el viernes el reparto de
mantas con la leyenda "Demetrio Sodi, nos fallaste. No a la Torre Danhos
en Pedregal 24", para colocar en viviendas y negocios y hacer público el
descontento, y hoy ya se pueden ver en algunos domicilios de estas colonias.
Esto luego que el 21 de diciembre Demetrio Sodi, Jefe Delegacionalafirmara
que de todos modo se las introduciría..sólo que...
....donde hace tres años se pretendía la construcción de la Torre
Lo unioc congruente que hizo Gabriela Cuevas (antes de venderse al grupo Car$o de l prestanombre de Carlos $alina$, durante su periiodo ( pero no de regla) fue impedir la torre bicentenario de 70 pisos. Aqui en esta zona ya no cabe ni un alfiler, pero la cosa es que Ebrard y Sodi quieren hincharse sus bolsillos de dinero mal habido, a costa del unico patrimonio de los vecinos.
Al menos el único consuelo que nos queda a lso vecinos es que nosotros no fuimos co o los de la colonia Nácoles, que les jodieron su habitat al introducirles el miaducto y todos los deprimidos que atraviezan su colonia en aras de uan mejor comunicación vial, ( que x supuesto ya no existe) El miaducto siempre está hacta la madre"
La demolición del edificio inició el pasado 23 de diciembre, luego de un litigio que comenzó en 2007, cuando la empresa Danhos anunció la construcción de un edificio que, entonces, se proponía de 70 pisos, 300 metros de altura, y que se llamaría Torre Bicentenario.
El proyecto se detuvo ese mismo año cuando el INBA lo declaró Monumento Artístico, sin embargo, después Grupo Danhos consiguió que se le otorgaran los derechos sobre el edificio.
El litigio de cuatro años culminó en un mal precedente para la arquitectura mexicana del siglo XX.
Enrique X. de Anda, coordinador del Comité del Siglo XX de ICOMOS (Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, por sus siglas en inglés) y vicepresidente de la sección internacional para América Latina, considera que este es un caso paradigmático de lo que ocurre con la arquitectura de la centuria pasada.
“Bellas Artes no debió dejar esa batalla. Debió hacer uso de todos los recursos legales, lo cual significa haber puesto a un grupo adecuado, competente, de abogados. Evidentemente el gran enemigo es el valor del terreno. La realidad es que las decisiones se mueven en función de los intereses económicos”.
“Hemos perdido la batalla -afirma el arquitecto Flores Marini-. La perdió de antemano Bellas Artes al perder el juicio. Se perdió porque el INBA no dio los argumentos suficientes para defender el edificio porque la ley (Federal de Sitios y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos) es ambigua, floja, y cuando se hizo, en 1972, no se tenía el valor que hoy le damos a la arquitectura del siglo XX. Hay que actualizar la ley y hacer un reglamento de protección. Es urgente modificarla, dar una nueva estructura al Instituto en el campo de la protección del patrimonio artístico”.
De Anda advierte: “De hecho, toda la arquitectura del siglo XX, considerados varios edificios de valor excepcional, no tiene un resguardo. No hay, desde el punto de vista jurídico, consideraciones sobre la obligación del Estado para proteger. Aunque una obra esté catalogada por el INBA, si el particular quiere hacer intervenciones, si incluso la quiere echar abajo, lo puede hacer”.
“Había muchas posibilidades -dice Vicente Alonso-, una era que se volviera un centro cultural para dar vida a esta parte de Chapultepec, que está deteriorada y olvidada, para darle un acceso y una salida a esta parte, un centro cultural o algún tipo de uso que sirviera a la comunidad. Era un deseo más bien, por lo que se ve ahora, utópico”.
De Anda compara también este caso con las piezas que son clásicas: “Yo no sé de automóviles, pero pensemos en un Mercedes Clásico, usted no pensaría en tirarlo a la basura porque ya hay otros en el mercado. Lo auténtico, lo original, eso es lo que le da valor. Es como si dice Teodoro González de León: ‘le voy a hacer un automóvil nuevo y le voy a poner la parrilla del Mercedes Benz Clásico…’ oiga, lo que va a hacer es una cosa grotesca, mejor tire la parrilla, déjela morir dignamente”.
Y Flores Marini apunta: “Teodoro González de León, que tiene 83 años, que ha recibido todos los premios nacionales y varios internacionales, tendría un remate muy digno en su carrera si renunciara a hacer una obra que se va a levantar sobre uno de los monumentos capitales de la arquitectura mexicana del siglo XX. Evidentemente es un sueño. No lo va a hacer”.
EL UNIVERSAL solicitó esta semana una entrevista con el arquitecto Teodoro González de León, pero no se obtuvo respuesta; también se solicitó entrevista con Ramón Vargas, director de Arquitectura de Bellas Artes, pero tampoco se obtuvo respuesta.
El pendejo de german de jaesa, se encabronó porque nomas´el dije que él era de los de la colonia Nacolesque les besaban los güevos a los politicos PRIRRATAS de aquel entonces, cuando les introdujeron el miaducto miguel alemán, acabando con su colonia.
Nunca deja de asombrar como las focas, prontas y felices, reciben con brazos abiertos cualquier basura que les avienten sus amos, los caciques de la oposicion.
Comment