Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Para que vivas peor....Gobierno Federal

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Para que vivas peor....Gobierno Federal

    Para que vivas peor....
    Los Problemas de Una Ciudad Mexicana Reforman a Sus Familias

    Katie Orlinsky para The New York Times

    Telma Pedro Córdoba, con sus niños, Jesús y Lizette, es la Jefa de su familia en Ciudad Juárez, Chih.
    Por DAMIEN CAVE
    Publicado en el Perioquido del pre$tanaombre$ de Carlo$ $alina$ de Gortari, @ The New York Times, el 8 de febrero de 2011


    CIUDAD JUÁREZ, México — Telma Pedro Córdoba podría haber dejado su ciudad marcada por sangre y balas cuando perdió a su esposo en un tiroteo del 2009, o cuando las heridas de su madre impidieron que fuera a trabajar, o cuando unos pistoleros mataron a un vecino frente a una creatura de tres años, hijo de un amigo, hace pocos meses.
    En Chihuahua y Mataulipas la proporción de mujeres ha aumentado-

    Katie Orlinsky for The New York Times

    Una escena de crimen en un vecindario de Ciudad Juárez, donde la población se ha hundido dentro de la violencia debido al tráfico de drogas, y una recesión

    En lugar de irse, ha permanecido. Su diminuta casa de una recámara, decorada cuidadosamente con papel picado rojo y plateados, lo comparte con su madre, abuela, , hermana, hermano más chico y sus dos hijos. En el jerga local, a diferencia de sus vecinos, cuyas casas abandonadas han sido desmanteladas hasta de sus ventanas, ellos se han convertido en “una familia anclada” a Ciudad Juárez.

    No hace mucho difícilmente existía esa frase aquí, en esta ciudad de choferes de camiones y de trabajadores con cara de infantes que llegan a fabricas desde muy lejos. Pero a través de pocos años, las fuerzas de la violencia de las drogas y
    la recesión han reformado tanto el carácter de la ciudad, — de una bulliciosa y dispersa a una cautelosa — y a su demografía.

    Las décadas de crecimiento han sido reemplazadas por el éxodo la ciudad ha perdido casi el 20% de su población durante los 3 años pasados, o sea aproximadamente 230,000 personas, de acuerdo a un estimado académico Y las nuevas cifras gubernamentales y las entrevistas sugieren que los hombre que llegaban en oleadas , están huyendo en mayor número que las mujeres.

    El resultado es una ciudad con más familias como los Pedro: multigeneracional , conducidas por mujeres y con varias criaturitas de menos de 14 añitos.

    Los estudiosos de la demografía dicen que el cambio se ha acelerado el año pasado, pero no sólo en Chihuahua, donde Ciudad Juárez es la ciudad más grande. La proporción de mujeres también creció el año pasado en Mataulipas, un estado que ha sido el lugar de los más horrendos asesinatos. Aquí y en Baja California, el Estado que incluye a Tijuana, el porcentaje de familias con niños pequeños también ha aumentado , aun cuando se ha mantenido estable a lo ancho y largo de la nación

    Es la combinación de tres factores” dice Carlos Galindo, un demógrafo asesor del Consejo Nacional de Población. es más difícil encontrar un trabajo, y la inmigración a través del desierto tradicionalmente es una cosa que hacen los hombres, pero entonces allí hay violencia,” impulsando a mcuhos hombres a huir

    Para Ciudad Juárez, el desbalance no esta sin un precedente. El la década de los ’70 y de los ’80, cuando los fabricantes de electrónica iniciaron el florecimiento de “sus maquiladoras,” las mujeres inundaron el mercaod laboral aquí con trabajos de muy baja paga, que requerían una manod e obra precisa , sobre pasando a los hombres en una proporción de cinco a uno en las líneas de ensamblado.

    Posteriormente siguieron los hombres, junto con las mujeres en una población total y en las fábricas. Ahora sin embargo, de acuerdo con las investigaciones laborales del gobierno, y del sector privado de iniciativa, las mujeres están regresando a tener la mayoría e incrementar su presencia en las maquiladoras”.

    Es en gran parte una medida de la perseverancia, no de la prosperidad. En entrevistas a través de esta ciudad arrollada, las mujeres describen la huída de los hombres, o las muertes, y una vida de adaptación para las familias que se han quedado.

    Brenda Noriega, de 31 años, vive en la aprte noroccidental de la ciudad, sobre un sucio camino que linda con una cerca que separa a Ciudad Juárez de EL Paaxso Texas, Una reciente mañana, ella necesitó ambas manos para contar los hombres que en su familia habían regresado a Durango, ael estado donde vivían. Ocho” dijo finalmente, sentandose a las afueras de su pequeña casa azulcon sus dos hijos de 12 y 13 años. Ocho tíos y los abuelos se han ido el año pasado”

    Su esposo aún tiene trabajo, una circunstancia que explica porqué ellos si se han quedado. Dijo ella. En verdad, para muchas familias, el trabajo o la carencia de empleo ha sido tanto como una motivación para la inmigración como la violencia.

    La recesión global ha hundido este lugar. Del 2008 a mediados del año pasado, las maquiladoras de la ciudad han despedido al 30% de su fuerza de trabajo. O sea como aproximadamente 72,000 empleos.


    Algunos de los empleos están regresando . José L. Armendáriz Bailón, presidente de la asociación de maquiladoras, dijo que 20 de las más grandes fábricas estaban recontratando Peor el desempleo en la ciudad, del 7% todavía está por arriba de la tasa nacional de desempleo de aproximadamente un 5% ( Y eso que tenemos al presidente del “empleo”) aunque cualquiera de las dos cifras sería envidiada en los Estados Unidos de Amnesia, y algunos de los economistas sostienen que el promedio en México es realmente más alto que el que reportan.

    De cualquier forma, permanece muy por arriba de lo que lso residentes de hace mucho tiempo, como la Sra. Pedro asocia con la ciudad. Cuando ella llegó a Ciudad Juárez hace 14 años, desde el pobre estado de Oaxaca, el empleo era tan común como el polvo de la ciudad. “todo lo que tú tenías que hacer era caminar por la calle y allí había un empleo” decia ella. “ caminabas un poco má adelante y tenías otro empleo.”


    Continuará...
    .
    ]
    Rafael Norma
    Forista Turquesa
    Last edited by Rafael Norma; 10-febrero-2011, 11:53.

  • #2
    Re: Para que vivas peor....Gobierno Federal

    ...

    La Sra. Pedro conoció a su esposo en la fábrica donde ellos dos estaban empleados. Él era un guardia de seguridad, blanco y de hombros anchos. Ella era atractiva, calmada y risueña. En fotos él la sobrepasa, y la mantiene cerca de él, con una juguetona sonrisa como al de ella.

    Se casaron pronto y tuvieron dos hijos: Lizette, de 10, y Jesús, de 8. Cuando se mudaron a un vecindario por el sur hace seis años — con nombres de calles tales como democracia y Patriotismo — dejaban las puertas sin cerrojo, y pocas veces se preocupaban por sus niños.

    Esos recuerdos le ayudaron a ella a mantenerse allí , donde ella piensa en su esposo, muerto a tiros en un auto, con sus compañeros de empleo en su trayecto a casa desde el trabajo. , o cuando ella escucha las batallas a balazos que frecuentemente marcan las noches del desierto. Como muchas mujeres que encabezan familias ancladas, ella dice que creía que este actual horrible período era una anomalía que pasaría.

    La profesora María del Socorro Velázquez Vargas, una socióloga de la Universidad autónoma de Ciudad Juárez, dijo que algunos residentes también están descubriendo rayos de esperanza en el presente. Citando un aumento en optimismo, en la investigación más reciente local de la universidad, de enero, dice ella que la gente está siendo alentada por una unidad recien encontrada entre los vecinos..

    “La gente no le tiene fe al gobienro,” dice la [b] Profesora Velázquez, durante uan semana en la que la policía federal disparó y mató a dos residentes no armados en un allanamiento. “ Ellso tienen fe en sus vecinos”

    Los funcionarios electos están invirtiendo en una clase de oficinas sociales desde hace mucho descritas como un antídoto necesario para las bandas Un museo para niños coloreado de dulces está por abrirse en el parque principal de aquí. Las estadisticas de crimen publicadas por el gobierno muestran que los homicidios bajaron a 98 en enerote 166 en diciembre de 2010 y del récord de más de 300 en octubre y agosto.

    Peor en una ciudad conocida por sus flojas conexiones, la poca fe parece estar alzandose de l aa propia auto confianza de los residentes; cinco piedras grandes que obstruyen ña entrada a un vecindario; los perros guardianes adicionales comprados comunitariamente por otros; los dueños de la bodega de varias a´reas que han permanecido abiuuertas mediante el disfraz de sus tiendas, escondiéndolas de los extorsionadores al pintarlas de blanco para que parezcan casas.

    Entonces hay un activismo, frecuentemente dirigido por mujeres, que se ha vuelto cada vez más creativo; Un grupo de hembras pueden verse cabalgando en motos rosas dentro de los vecindarios paupérrimos para ofrecer ayuda cada domingo.

    Aun así las adaptaciones también llegan en formas más ominosas Hay pocas dudas de que los residentes que viven a través de tal matanza, — con aproximadamente 7,000 asesinados aquí desde 2008— estén creciendo acostumbrados a la sangre y al acuchillamiento.

    Las escenas de crímenes son una parte cotidiana de la vida diaria, , y así lo es la indiferencia. En un ejemplo reciente, los niños ríen nerviosamente a tan sólo unos metros de un hombre apuñaleado y dejado muerto en un polvoso callejón el día anterior en el estacionamiento de una supermercado, cercano aun tiroteo que dejó a tres personas muertas, los clientes vieron de reojo hacia la s cintas policíacas amarillas y entonces se movieron como si se tratara de la esquina de una reja.

    “No creo que sea fortaleza,” dice Celia Faong, de 40 años, mientras que coloca los víveres en la cajuela de su abollado Chevy , cerca de su hijito de 3 años. “Es una necesidad.”

    Ella también es cabeza de familia anclada Después de que su esposo fuera asesinado hace siete meses, ella permanece en Ciudad Juárez en vez de regresar a Durango, al sur de Chihuahua. , debido a que el servicio de lavandería que ella opera desde su casa, a apoyado a sus hijos y a su familia extendida.

    Era una historia común Juarense, de responsabilidad y de daño económico avisado. Se espera que los hombrecitos Mexicanos se sigan movilizando para mejorar sus circunstancias, dijo el Sr. Galindo todo un demógrafo, pero para las mujeres, la vida hogareña es cada día más difícil de acometer.
    ....Gobier no Federal

    Comment


    • #3
      Re: Para que vivas peor....Gobierno Federal

      Sr. Norma:

      Le faltó el ........seguimiento, al título del tema.

      De nada
      ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

      Comment

      Working...
      X