Re: ¿El hombre es bueno o malo por naturaleza?
"Para mí fue difícil aceptarlo pero sí, el hombre es malo por naturaleza"
Leggy, va apunte del "Manual de Teología Dogmática":
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"Manual de Teología Dogmática",
Ludwig Ott.
Libro segundo "Tratado del Dios Creador"
Sección segunda "La obra divina de la creación"
Capítulo segundo "La doctrina revelada acerca del hombre o antropología cristiana"
§ 19. Los distintos estados de la naturaleza humana
Por estado de la naturaleza humana se entiende la situación interna de la susodicha naturaleza con respecto al fin último señalado por Dios. Se distingue entre estados históricos o reales y estados meramente posibles.
1. Estados reales
a) Estado de naturaleza elevada (o de justicia original); en él se encontraban los protoparentes antes de cometer el primer pecado, poseyendo el don absolutamente sobrenatural de la gracia santificante y los dones preternaturales de integridad.
b) Estado de naturaleza caída (o de pecado original); tal fue el estado que siguió inmediatamente al pecado de Adán, en el cual el hombre, como castigo por el pecado, carece de la gracia santificante y de los dones de integridad.
c) Estado de naturaleza reparada. Estado en que fue restaurado por la gracia redentora de Cristo; en el que el hombre posee la gracia santificante, mas no los dones preternaturales de integridad.
d) Estado de naturaleza glorificada. Es el estado de aquellos que han alcanzado ya la visión beatífica de Dios, que es el último fin sobrenatural del hombre. Comprende en sí la gracia santificante en toda su perfección. Después de la resurrección de la carne, abarcará también, con respecto al cuerpo, los dones preternaturales de integridad en toda su perfección (no poder pecar, ni morir, ni sufrir).
Es común a todos los estados reales el fin último sobrenatural de la visión beatífica de Dios.
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"Para mí fue difícil aceptarlo pero sí, el hombre es malo por naturaleza"
Leggy, va apunte del "Manual de Teología Dogmática":
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"Manual de Teología Dogmática",
Ludwig Ott.
Libro segundo "Tratado del Dios Creador"
Sección segunda "La obra divina de la creación"
Capítulo segundo "La doctrina revelada acerca del hombre o antropología cristiana"
§ 19. Los distintos estados de la naturaleza humana
Por estado de la naturaleza humana se entiende la situación interna de la susodicha naturaleza con respecto al fin último señalado por Dios. Se distingue entre estados históricos o reales y estados meramente posibles.
1. Estados reales
a) Estado de naturaleza elevada (o de justicia original); en él se encontraban los protoparentes antes de cometer el primer pecado, poseyendo el don absolutamente sobrenatural de la gracia santificante y los dones preternaturales de integridad.
b) Estado de naturaleza caída (o de pecado original); tal fue el estado que siguió inmediatamente al pecado de Adán, en el cual el hombre, como castigo por el pecado, carece de la gracia santificante y de los dones de integridad.
c) Estado de naturaleza reparada. Estado en que fue restaurado por la gracia redentora de Cristo; en el que el hombre posee la gracia santificante, mas no los dones preternaturales de integridad.
d) Estado de naturaleza glorificada. Es el estado de aquellos que han alcanzado ya la visión beatífica de Dios, que es el último fin sobrenatural del hombre. Comprende en sí la gracia santificante en toda su perfección. Después de la resurrección de la carne, abarcará también, con respecto al cuerpo, los dones preternaturales de integridad en toda su perfección (no poder pecar, ni morir, ni sufrir).
Es común a todos los estados reales el fin último sobrenatural de la visión beatífica de Dios.
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