Anuncio

Collapse
No announcement yet.

A sus anchas !!!!

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #16
    Re: A sus anchas !!!!

    4

    Tina Modotti llegó de Italia pero bien podría considerarse la primera fotógrafa mexicana moderna. En 1936, en España cambió de profesión y acompañó como enfermera al doctor Norman Bethune a hacer las primeras transfusiones de sangre en el campo de batalla. Treinta y ocho años más tarde, Rosario Ibarra de Piedra se levantó en contra de una nueva forma de tortura, la desaparición de personas. Su protesta antecede al levantamiento de las Madres de Plaza de Mayo con su pañuelo blanco en la cabeza por cada hijo desaparecido. “Vivos los llevaron, vivos los queremos”.

    La última pintora surrealista, Leonora Carrington pudo escoger vivir en Nueva York al lado de Max Ernst y el círculo de Peggy Guggenheim pero, sin saber español, prefirió venir a México con el poeta Renato Leduc, autor de un soneto sobre el tiempo que pienso decirles más tarde si me da la vida para tanto.

    Lo que se aprende de niña permanece indeleble en la conciencia y fui del castellano colonizador al mundo esplendoroso que encontraron los conquistadores. Antes de que los Estados Unidos pretendieran tragarse a todo el continente, la resistencia indígena alzó escudos de oro y penachos de plumas de quetzal y los levantó muy alto cuando las mujeres de Chiapas, antes humilladas y furtivas, declararon en 1994 que querían escoger ellas a su hombre, mirarlo a los ojos, tener los hijos que deseaban y no ser cambiadas por una garrafa de alcohol. Deseaban tener los mismos derechos que los hombres.

    “¿Quien anda ahí?” “Nadie”, consignó Octavio Paz en “El laberinto de la soledad”. Muchos mexicanos se ningunean. “No hay nadie” —contesta la sirvienta. “¿Y tú quien eres?” “No, pues nadie”. No lo dicen para hacerse menos ni por esconderse sino porque es parte de su naturaleza. Tampoco la naturaleza dice lo que es ni se explica a sí misma, simplemente estalla. Durante el terremoto de 1985, muchos jóvenes punk de esos que se pintan los ojos de negro y el pelo de rojo, con chalecos y brazaletes cubiertos de estoperoles y clavos arribaban a los lugares siniestrados, edificios convertidos en sándwich, y pasaban la noche entera con picos y palas para sacar

    5

    escombros que después acarreaban en cubetas y carretillas. A las cinco de la mañana, ya cuando se iban, les pregunté por su nombre y uno de ellos me respondió: “Pues póngame nomás Juan”, no sólo porque no quería singularizarse o temiera el rechazo sino porque al igual que millones de pobres, su silencio es también un silencio de siglos de olvido y de marginación.

    Tenemos el dudoso privilegio de ser la ciudad más grande del mundo: casi 9 millones de habitantes. El campo se vacía, todos llegan a la capital que tizna a los pobres, los revuelca en la ceniza, les chamusca las alas aunque su resistencia no tiene límites y llegan desde la Patagonia para montarse en el tren de la muerte llamado “La Bestia” con el sólo fin de cruzar la frontera de Estados Unidos.

    En 1979, Marta Traba publicó en Colombia una “Homérica Latina” en la que los personajes son los perdedores de nuestro continente, los de a pie, los que hurgan en la basura, los recogedores de desechos de las ciudades perdidas, las multitudes que se pisotean para ver al Papa, los que viajan en autobuses atestados, los que se cubren la cabeza con sombreros de palma, los que aman a Dios en tierra de indios. He aquí a nuestros personajes, los que llevan a sus niños a fotografiar ya muertos para convertirlos en “angelitos santos”, la multitud que rompe las vallas y desploma los templetes en los desfiles militares, la que de pronto y sin esfuerzo hace fracasar todas las mal intencionadas políticas de buena vecindad, esa masa anónima, oscura e imprevisible que va poblando lentamente la cuadrícula de nuestro continente; el pueblo de las chinches, las pulgas y las cucarachas, el miserable pueblo que ahora mismo deglute el planeta. Y es esa masa formidable la que crece y traspasa las fronteras, trabaja de cargador y de mocito, de achichincle y lustrador de zapatos —en México los llamamos boleros—. El novelista José Agustín declaró al regresar de una universidad norteamericana: “Allá, creen que soy un limpiabotas venido a más”. Habría sido mejor que dijera “un limpiabotas venido a menos”. Todos somos venidos a menos, todos menesterosos, en reconocerlo está nuestra fuerza. Muchas veces me he preguntado si esa gran masa que viene caminando lenta e inexorablemente desde la Patagonia a Alaska se pregunta hoy por hoy en qué grado depende

    6

    de los Estados Unidos. Creo más bien que su grito es un grito de guerra y es avasallador, es un grito cuya primera batalla literaria ha sido ganada por los chicanos.

    Los mexicanos que me han precedido son cuatro: Octavio Paz en 1981, Carlos Fuentes en 1987, Sergio Pitol en 2005 y José Emilio Pacheco en 2009. Rosario Castellanos y María Luisa Puga no tuvieron la misma suerte y las invoco así como a José Revueltas. Sé que ahora los siete me acompañan, curiosos por lo que voy a decir, sobre todo Octavio Paz.

    Ya para terminar y porque me encuentro en España, entre amigos quisiera contarles que tuve un gran amor “platónico” por Luis Buñuel porque juntos fuimos al Palacio Negro de Lecumberri —cárcel legendaria de la ciudad de México—, a ver a nuestro amigo Álvaro Mutis, el poeta y gaviero, compañero de batallas de nuestro indispensable Gabriel García Márquez. La cárcel, con sus presos reincidentes llamados “conejos”, nos acercó a una realidad compartida: la de la vida y la muerte tras los barrotes.

    Ningún acontecimiento más importante en mi vida profesional que este premio que el jurado del Cervantes otorga a una Sancho Panza femenina que no es Teresa Panza ni Dulcinea del Toboso, ni Maritornes, ni la princesa Micomicona que tanto le gustaba a Carlos Fuentes, sino una escritora que no puede hablar de molinos porque ya no los hay y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan.

    Niños, mujeres, ancianos, presos, dolientes y estudiantes caminan al lado de esta reportera que busca, como lo pedía María Zambrano, “ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas”.

    Por todas estas razones, el premio resulta más sorprendente y por lo tanto es más grande la razón para agradecerlo.

    7

    El poder financiero manda no sólo en México sino en el mundo. Los que lo resisten, montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza son cada vez menos. Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos.

    A mi hija Paula, su hija Luna, aquí presente, le preguntó: —Oye mamá, ¿y tú cuántos años tienes?

    Paula le dijo su edad y Luna insistió:

    —¿Antes o después de Cristo?

    Es justo aclararle hoy a mi nieta, que soy una evangelista después de Cristo, que pertenezco a México y a una vida nacional que se escribe todos los días y todos los días se borra porque las hojas de papel de un periódico duran un día. Se las lleva el viento, terminan en la basura o empolvadas en las hemerotecas. Mi padre las usaba para prender la chimenea. A pesar de esto, mi padre preguntaba temprano en la mañana si había llegado el “Excélsior”, que entonces dirigía Julio Scherer García y leíamos en familia. Frida Kahlo, pintora, escritora e ícono mexicano dijo alguna vez: “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”.

    A diferencia de ella, espero volver, volver, volver y ese es el sentido que he querido darle a mis 82 años. Pretendo subir al cielo y regresar con Cervantes de la mano para ayudarlo a repartir, como un escudero femenino, premios a los jóvenes que como yo hoy, 23 de abril de 2014, día internacional del libro, lleguen a Alcalá de Henares.

    En los últimos años de su vida, el astrónomo Guillermo Haro repetía las coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre. Observaba durante horas a una jacaranda florecida y me hacía notar “cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando”. Esa certeza del estrellero también la he hecho mía, como siento mías las jacarandas que cada año cubren las aceras de México con una alfombra morada que es la de la cuaresma, la muerte y la resurrección.

    Muchas gracias por escuchar.
    Nunca deja de asombrar como las focas, prontas y felices, reciben con brazos abiertos cualquier basura que les avienten sus amos, los caciques de la oposicion.

    Comment


    • #17
      Re: A sus anchas !!!!

      No hace mucho, cuando Héctor Aguilar Camín rimaba con Carlos Salinas de Gortari, Poniatowska declaró: “Un intelectual debe mantenerse alejado del poder. La cercanía con los poderosos destruye. La ronda en torno del príncipe es siempre degradante y a veces mortal.” En la ronda alrededor de López Obrador, Poniatowska viste mucho pero importa poco. Da pena atestiguar, a lo largo de la obra, cómo cualquiera la desdeña: Jesusa la regaña, sus amistades la amonestan, AMLO no la atiende. En una anécdota lastimosa, Poniatowska se pasea por el Zócalo con una carta en la mano: Cuauhtémoc Cárdenas acaba de escribirle y ella desea compartir con alguien la noticia. Cuando se cruza con López Obrador, éste declara no tener tiempo para minucias y le aconseja ocuparse de cosas más importantes. Elena hace caso: guarda su cartita y se encierra a escribir el discurso con que inaugurará día después la Convencional Nacional Democrática. Allí dirá: “Como borregos no le servimos para nada a Andrés Manuel López Obrador; como seres pensantes, sí […] Hoy es un gran día, es el día de nuestra conciencia, dialoguemos con ella para que en ella se haga la luz.”

      Alguna vez Adolfo Castañón celebró que, en La noche de Tlatelolco, Poniatowska hubiera sacrificado la figura del narrador sin renunciar a responsabilidad alguna. En Amanecer en el Zócalo ocurre justo lo contrario: en vez de desvanecerse, Poniatowska se reserva el sitio protagónico; antes que asumir alguna responsabilidad, se disculpa. (“La verdad, nunca sé en qué me meto y sigo sin saber decir que no.”) La diferencia entre un libro y otro es pasmosa. Allá, la autora anda entre los protagonistas y arma un encendido collage del movimiento estudiantil; aquí, el protagonista único no termina de abrirle la ligera puerta de su tienda de campaña. Ante la lejanía del Mesías, todo se llena de serafines: ampliamente citados, Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo, Jaime Avilés, Octavio Rodríguez Araujo y compañía componen un previsible corro analítico. (Se citan también, sin discutirlos, algunos textos adversos a López Obrador: “¡Es bien bonita la democracia!”) A la derecha del Padre descansa, inmaculada, Jesusa. Que “dice verdades de a kilo”. Que “les abre la conciencia a muchos”. Que, si la asamblea no se opone, es ya el personaje clásico de la literatura sapiencial mexicana.
      http://www.letraslibres.com/revista/...na-poniatowska
      I love my attitude problem.

      Comment


      • #18
        Re: A sus anchas !!!!

        @La_Izquierda= #La_Locura_que_Nada_Cura


        Comment


        • #19
          Re: A sus anchas !!!!

          Originalmente publicado por Laurence Ver post


          Así escriben en el GDF, pero No por perredistas

          Sino por *Ndejos!
          Todos los pedorristas que conozco tienen una ortografía, de alguien que no llego a cursar la primaria

          Comment


          • #20
            Re: A sus anchas !!!!

            Zapata.

            Vaya discurso, lo dicho soporífera y aburrida.. manzanas , peras y tomates, lo mezcla todo.. me imagino a sus oyentes durmiendo en el sopor.

            Saludos.

            Comment


            • #21
              Re: A sus anchas !!!!

              [QUOTE=Laurence;467261]Pepis:

              Cambiando un poquito el tema, mas bien al personaje.
              Comento lo siguiente. Yo tuve al oprtunidad de leer mucho, pero no
              te vayas a pensar que muchos librotes de esos grandotes y de cabo a rabo.

              No, mis lecturas eran en la reviasta aquella que bien conoces: Selecciones

              del Reader's Digest- Y tampoco ahi los articulos d e fondo,los pesados, los grandes. No, como nadie me obligaba ni vigilaba, leis los chiquitos al final de cada articulo grande... En gral. siempre fueron lecturas cortitas. O sea que "De grano en grano.." me fui haciendo de informacion que no por eso que llaman "saber", simplemente ya tengo para platicar de muchas cosas con muchas personas d egustos diferentes..Claro no con todos- Testigos de Jehova y perredistas--->> ¡Guac!

              ...................

              Lo que escribo, sin ser muy prolifico seria como esto:

              https://sites.google.com/site/cardex...je-a-cuba-2011


              O esto:

              https://sites.google.com/site/~~~~~m...o-de-la-tierra



              .


              Cuba, Cuba,,, cuanta tinta se ha escrito referente a esta isla..
              Sin remedio, y tantos años , tantos !!!


              Saludos.

              Comment


              • #22
                Re: A sus anchas !!!!

                Ignoro la calidad de la obra literaria de la señora Poniatowska porque el único libro de su autoria que he leído, ha sido La noche de Tlaltelolco, del cual González de Alba asegura que gran parte del material con el que fue realizado dicho libro, es de su creación, material que elaboró durante su cautiverio en Lecumberri en donde fue confinado por su activa participación en el movimiento estudiantil del 68. En la biografía de la señora Poniatowska, mencionan la muerte de su hermano Jan, debido a un accidente automovilístico, lo cual me parece extraño ya que anteriormente se había escrito que este jóven de vida disipada, asiduo concurrente a los centros nocturnos de la época, de los cuales solía salir corriendo sin pagar y que por diversión durante el movimiento realizaba pintas nocturnas en lugares públicos, fue ultimado en Tlaltelolco.

                Comment


                • #23
                  Re: A sus anchas !!!!

                  Originalmente publicado por Pepis Ver post
                  se codea a sus anchas con la realeza y se viste de no se qué y se abraza con todo lo que ella ha desdeñado de siempre, lo que en anteriores ocasiones he expresado, bandera de pobres, de socialistas, de izquierda y cuando pueden... aquí lo hemos visto !!!!


                  A que Pepis


                  se viste de no se que?... pues si esta fácil saber,

                  es costura de O Axac a y por cierto ya lo había usado en otra ocasión el mismo vestido.

                  nada soporífero su discurso.

                  saludos
                  Eleva
                  forista natural
                  Last edited by Eleva; 24-abril-2014, 11:40.

                  Comment


                  • #24
                    Re: A sus anchas !!!!

                    Originalmente publicado por Eugenio Dominguez Ver post
                    Ignoro la calidad de la obra literaria de la señora Poniatowska porque el único libro de su autoria que he leído, ha sido La noche de Tlaltelolco, del cual González de Alba asegura que gran parte del material con el que fue realizado dicho libro, es de su creación, material que elaboró durante su cautiverio en Lecumberri en donde fue confinado por su activa participación en el movimiento estudiantil del 68. En la biografía de la señora Poniatowska, mencionan la muerte de su hermano Jan, debido a un accidente automovilístico, lo cual me parece extraño ya que anteriormente se había escrito que este jóven de vida disipada, asiduo concurrente a los centros nocturnos de la época, de los cuales solía salir corriendo sin pagar y que por diversión durante el movimiento realizaba pintas nocturnas en lugares públicos, fue ultimado en Tlaltelolco.
                    Igualmente lei ese libro, y también recuerdo lo de que su hermano murió en el movimiento del 68

                    saludos Eugenio

                    Comment


                    • #25
                      Re: A sus anchas !!!!

                      Puros argumentos "ad hominem"....como buenos mexicanitos criticamos a la persona y no la obra que es por lo que la premian. Yo no puedo decir nada del premio que le dan porque no he leído nada de ella. Me da gusto siempre que se hable bien de México y de los mexicanos y si más si se lo merecen (que no lo sé pero alguien piensa que sí). Y que no sea siempre que hablan de nosotros fuera sea para dar la nota y enseñar el cobre.

                      Personalmente, creo que es una hipócrita como se ha posicionado en la política mexicana (no lo duden), pero oye, qué socialista de banqueta no lo es?
                      Beaner
                      Forista Rubí
                      Last edited by Beaner; 24-abril-2014, 12:03.
                      "El hombre solo será libre cuando el último rey sea ahorcado con las tripas del último cura"Diderot

                      Comment


                      • #26
                        Re: A sus anchas !!!!

                        Originalmente publicado por Beaner Ver post
                        Puros argumentos "ad hominem"....como buenos mexicanitos criticamos a la persona y no la obra que es por lo que la premian. Yo no puedo decir nada del premio que le dan porque no he leído nada de ella. Me da gusto siempre que se hable bien de México y de los mexicanos y si más si se lo merecen (que no lo sé pero alguien piensa que sí). Y que no sea siempre que hablan de nosotros fuera sea para dar la nota y enseñar el cobre.

                        Personalmente, creo que es una hipócrita como se ha posicionado en la política mexicana (no lo duden), pero oye, qué socialista de banqueta no lo es?
                        Saludos maestro Beaner
                        Creo que el Rey Juán Carlos de Borbon al igual que muchos ignorantes como yo, también desconoce la obra por la cual la premiaron, ya que explicó que se le honra por su dedicación a la escritura, su entusiasmo y la sensibilidad para retratar la realidad mexicana, en ningún momento aludió a su obra.

                        Comment


                        • #27
                          Re: A sus anchas !!!!

                          Hola Eugenio, seguramente el Rey intentó leer algo de su obra pero el aburrimiento no le permitió continuar, así me sucedió a mí, lo intenté por dos ocasiones y finito, no pude !!
                          Se le premia por su dedicación a la escritura ?, su entusiasmo ',? y por su sensibilidad al retratar la realidad mexicana, bueno quizás en esto sí está atinado, pero no aludió a su obra, sinceramente no me cuadra, porque el premio es literario o no ?, y además premio Cervantes´!! en fin, sigo pensando que en algunos premios entra la política y lo conveniente.
                          Saludos.

                          Comment


                          • #28
                            Re: A sus anchas !!!!

                            Yo no sé si por ejemplo, al equipo que gana la copa del Mndo en futbol,

                            al momento de entregar el trofeo el presidente del pais anfitrión o

                            persona indicada hace el comentario sobre los tales y cuales goles o

                            jugadas y la calidad con que lograron ganar el trofeo. O simplemente

                            lo entegan y despues que los especialistas hagan los comentarios

                            pertinentes.

                            Asi el tema que nos ocupa: ¿Habria tenido el Rey la obligacion de leer

                            todo lo que la Sra escribió o el rey nomas, como simbolo que es del

                            pais otrorgante, España, lo entrega y ya.



                            ---------------------------------------------------------------------------------


                            .

                            Comment


                            • #29
                              Re: A sus anchas !!!!

                              [QUOTE=Laurence;467284] Yo no sé si por ejemplo, al equipo que gana la copa del Mndo en futbol,

                              al momento de entregar el trofeo el presidente del pais anfitrión o

                              persona indicada hace el comentario sobre los tales y cuales goles o

                              jugadas y la calidad con que lograron ganar el trofeo. O simplemente

                              lo entegan y despues que los especialistas hagan los comentarios

                              pertinentes.

                              Asi el tema que nos ocupa: ¿Habria tenido el Rey la obligacion de leer

                              todo lo que la Sra escribió o el rey nomas, como simbolo que es del

                              pais otrorgante, España, lo entrega y ya.



                              ---------------------------------------------------------------------------------


                              .[/QUOT
                              No hombre no, obligación obligación no creo, pero al menos tener una ligera idea de que trata la obra de la premiada, y así darse cuenta de que es un reverendo tostón y entonces alabar su escritura, su dedicación y salvarse de dedicarle unas simples palabras a su soponcial obra.

                              Saludos.

                              Comment


                              • #30
                                Re: A sus anchas !!!!

                                Originalmente publicado por Pepis Ver post
                                Zapata.

                                Vaya discurso, lo dicho soporífera y aburrida.. manzanas , peras y tomates, lo mezcla todo.. me imagino a sus oyentes durmiendo en el sopor.

                                Saludos.
                                Mas de acuerdo contigo no podría estar

                                Saludos

                                Comment

                                Working...
                                X